Jump to content

Viaje a Costa da Prata (Portugal)


Aeval

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s:

 

Tras mi reciente incorporación al foro, me he decidido a aportar mi granito de arena al Cuaderno de Viajes enseñándoos un poco de una zona muy bella de Portugal, La Costa de la Plata, que comprende la franja litoral que va desde Oporto hasta la capital, Lisboa.

 

En nuestras pasadas vacaciones, Trasno y yo estuvimos en Nazaré e hicimos turismo por los pueblos y ciudades cercanos. Es una zona que tiene una oferta amplísima y muy variada y que merece la pena.

 

Así que allá voy y espero que os guste!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Empezaremos por una foto aérea de Nazaré.

 

Imagen008.jpg

 

Los inicios de la historia de Nazaré han estado siempre ligados a leyendas milagrosas protagonizadas por la Nossa Senhora da Nazaré.

 

Hasta principios del siglo XVII la zona sólo estaba formada por dos núcleos, O Sítio (del que después os pondré alguna foto) y la Pederneira.

 

Las primeras referencias que se tienen de esta villa de pescadores son del año 1643. La economía local siempre ha dependido de la pesca como principal actividad económica, gracias a sus tierras fértiles la agricultura también ha sido una importante fuente de riqueza.

 

En la actualidad Nazaré es una típica villa de pescadores que ha logrado conservar sus características y costumbres tradicionales. Creo que con la foto se entenderá porqué precisamente este pueblecito de pescadores se dió a conocer por su playa, verdad??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para centraros un poco os explicaré que Nazaré está dividido en dos partes. Lo que os muestro en la foto anterior es el propio pueblo de Nazaré.

 

A través de un teleférico se accede a la parte alta del pueblo, llamada Sitio. Actualmente hay carreteras para acceder a Sitio pero no deja de ser una experiencia interesante coger el teleférico, que durante mucho tiempo fue el modo en el que la gente que vivía en Sitio se desplazaba hasta Nazaré.

 

Para que os hagais una idea de la diferencia de altura entre Nazaré y Sitio, esta foto quitada desde el paseo de Nazaré. Sitio está en la parte alta del acantilado.

 

Imagen001.jpg

 

Y para que os sigais haciendo una idea un par de fotos del teleférico.

 

Imagen002.jpg

 

Imagen003.jpg

 

Impresiona, verdad??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez que cogemos el teleférico hasta Sitio, allí encontraremos el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré.

 

Imagen012.jpg

 

 

Fue levantado en el siglo XIV por orden del Rey D. Fernando, teniendo como finalidad acoger al gran numero de peregrinos que se acercaban al lugar en el que se produjo el milagro de la aparición de la Virgen Maria. Es un monumento de grandes dimensiones que se encuentra elevado sobre una escalinata y possee en su fachada dos enormes torres campanario. Es un Santuario de devoción Mariana muy visitado por los pescadores y está compuesto por la iglesia y la Ermita da Memoria, situada al borde del acantilado.

 

Además, caminando hacia el faro, también podemos ver una fantastica vista de la Playa del Norte (Praia do Norte). Sin embargo, esta playa es solo para ver!! Tiene unas corrientes peligrosísimas!! Así que, si decidís bañaros, mejor en la playa de Nazaré!! Eso si, prepararos para un agua gélida!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En todos los al rededores de Nazaré hay muchos lugares interesantes para ver.

 

Uno de ellos son las Grutas de Mira D'Aire, que se hallan en el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros.

 

Imagen023.jpg

 

Fueron descubiertas en 1947 y son las mayores grutas de Portugal, con una superficie total de seis mil metros y visitable de seiscientos ochenta metros. Al acabar la visita se regresa al exterior en un ascensor, pero hasta entonces preparaos a bajar escalones!!

 

Imagen028.jpg

 

Eso si, merece la pena. Impresionante, es una catedral cavada en la tierra por las manos de la naturaleza y el transcurso de los siglos..

 

Imagen029.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cerca de Porto de Mos, también podeis visitar la ciudad de Batalha.

 

Allí podreis ver el Monasterio de Santa María, obra de arte del gótico portugués, que ha sido clasificada en la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

 

Imagen050.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguiendo con nuestra ruta, os recomendaría que visitaseis Leiria.

 

Leiria es la capital del distrito del mismo nombre, situado en la Costa de la Plata Entre los tesoros naturales destaca el Pinar de Leiria, el más antiguo pinar de Portugal.

 

El Castelo de Leiria fue mandado construir por D. Afonso Henriques en el año 1135 y se encuentra situado en lo alto de una colina, dominando la ciudad. Fue restaurado en el año 1144, año en el que se levantó la Igreja de Nossa Senhora da Pena. En el año 1324 D. Dinis adaptó la fortaleza a Palacio y construyó la torre de menagem en donde hoy en día se encuentra un museo. Desde los alrededores del castillo se observa una maravillosa panorámica de la ciudad y sus alrededores. Se conserva en buen estado y está clasificado como Monumento Nacional.

 

Antes de poneros unas fotos, si dar un aviso para navegantes: los accesos al castillo a través de la ciudad de Leiria están muy mal indicados, así que procurad cuanto antes localizar la oficina de turismo donde os proporcionaran un mapa, os indicarán la ruta y os darán toda la información sobre los demás puntos de interés de la ciudad que necesiteis.

 

Y bueno, pasando a las fotos, empezaremos por una de Trasno en lo alto del Castillo de Leiria

 

Imagen058.jpg

 

Trasno y yo en los miradores de las habitaciones de la realeza.

Imagen054.jpg

 

Imagen055.jpg

 

Y por último, en el interior del torreón del Castillo, donde tienen una exposición de reproducciones de armas medievales.

 

Imagen060.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin embargo, uno de los pueblos que más me gustó fue sin lugar a dudas Óbidos.

 

Imagen079.jpg

 

Óbidos es una villa medieval rodeada de murallas, con una extensa historia y presidida por su castillo.. En el paseo por el casco antiguo contemplamos sus estrechas calles y las pequeñas casas blancas con los balcones llenos de flores.

 

Imagen088-1.jpg

 

Ni que decir tiene, por la estrechez de sus calles, que no está permitido el tráfico por el interior del casco antigüo. Eso sí, y para conservar su ambiente antigüo, lo que si que se ven, son calesas tiradas por caballos. Para que os hagais una idea, en esta foto, Trasno está al lado de la puerta de entrada a la ciudad.

 

Imagen089.jpg

 

Otro de los atractivos de Óbidos es su teatro. En el hay representaciones durante el verano.

 

Imagen081.jpg

 

Y por supuesto, todo este conjunto presidido por el Castillo de Óbidos. Se cree que es de origen romano y que fue levantado sobre los restos de un antiguo castro. Sufrió numerosas reconstrucciones a lo largo de su historia, durante el dominio árabe y más tarde al ser reconquistado por los cristianos en el año 1148. Durante el reinado de D. Manuel I fue construido en el interior de las murallas del castillo un pazo que sufrió fuertes daños con el terremoto del año 1755, siendo en el siglo XX reconvertido en posada, considerada la primera del Estado albergada en un edificio histórico. Todo el conjunto está clasificado como Monumento Nacional.

 

Imagen082.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y ya para cerrar esta pequeña ruta a lo largo de la Costa da Prata, Peniche.

 

Imagen105.jpg

 

La península de Peniche es uno de los lugares más turísticos de Portugal. Lo que antes fue un bastión defensivo del litoral es ahora un destino vacacional, con sus más de diez kilómetros de costa, en la que se combina grandes superficies rocosas con excelentes arenales. Una excursión recomendable es al archipiélago de Berlengas (a Trasno y a mi no nos dió tiempo a hacerla, pero nos estuvimos informando y tenía un aspecto fantástico).

 

Y por supuesto todas las vista que hay desde sus numerosos acantilados, ni que decir tiene que son espectaculares...

 

Imagen102.jpg

 

Imagen110.jpg

 

Imagen096.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, y ya por último solo me queda hacer unas pequeñas recomendaciones sobre alojamiento y por supuesto culinarias :innocent:

 

Trasno y yo nos alojamos en un camping que se llama Vale Paraiso, donde alquilan apartamentos (de una a seis personas) y bungalows (de dos a cuatro personas) a muy buen precio. Está muy bien ( tranquilo, supermercado, cafeteria, piscina, internet, parking dentro del propio camping y muy próximo al alojamiento) y queda solo a dos kilómetros de Nazaré en:

Carretera Nacional 242/ 2450 - 138 Nazaré

Tlf.: 262561800 -- Fax: 262561900

Email: info@valeparaiso.com

 

 

Yo contacté con ellos por email y muy amablemente me respondieron a todas la dudas que tuve, me confirmaron disponibilidad y la reserva. Y bueno, aunque os van a contestar en portugués, entienden perfectamente el español.

 

En cuanto a recomendaciones culinarias, Nazaré está plagado de un montón de sitios para comer rico, rico... por toda la zona del paseo de Nazaré hay numerosos restaurantes que ofrecen una oferta muy variada, aunque logicamente y teniendo en cuenta que es un pueblo marinero, el pescado y marisco son los reyes!!

 

También en la parte alta de Nazaré, en Sitio, justo en la plaza donde está el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, hay una bocatería donde hacen unas bifanas riquisimas. La bifana es bocadillo hecho en pan del país con carne de ternera y una salsa con un puntito picante que estan deliciosos! :innocent:

 

Para aquellos a los que le guste el dulce, en Nazaré hay muchísimas pastelería. Incluso las que son panadería tienen repostería variada. Y merece la pena probarla porque es excelente!

 

Y la recomendación del chef: no os perdais el arroz con marisco que preparan en un restaurante de Peniche que se llama Portinho de Areia (cerca de Porto de Areia Sul y con unas preciosas vistas al mar). Delicioso y muy, muy abundante. De hecho nosotros pedimos arroz para dos y nos trajeron una tartera que parecía para una familia numerosa!! :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya está en cuadernos de viaje. :innocent: :innocent: :lol2: :lol2:

Precioso, que acantilados :clap1: :clap1: :clap1:

 

¿¿Tienes más?? :kss1: :clap1:

Muchísimas gracias por el reportaje :kss1::lol2: :lol2:

 

No se merecen, encantada de poder aportar mi granito de arena al foro!! ;)

 

Tengo unas fotos bastante buenas de la Ribeira Sacra (Cañones del Sil).

 

Cuando pueda lo subo!!

 

Saludos :clap1: Y gracias! :kss1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.