Jump to content

VIAJE A LA RIBEIRA SACRA


Aeval

Publicaciones recomendadas

Ribeira Sacra

 

Hola a tod@s:

 

Estas son algunas de las fotos que Trasno y yo sacamos el año pasado, durante un fin de semana que pasamos en la Ribeira Sacra.

 

IMG_1611.jpg

 

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo).

 

La Ribeira Sacra es especialmente conocida por sus tesoros naturales y biológicos, constituyendo un vastísimo ecosistema de gran variedad y riqueza. Son de destacar los Cañones del Sil, por su espectacular paisajística. Esta es una zona en la que el río discurre encajonado a través de paisajes de enorme belleza; los cañones disponen de miradores habilitados para admirar su impactante monumentalidad, así como de un catamarán abierto al público que transita los cañones de uno a otro lado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Estas son las fotos que sacamos durante el paseo en catamarán por los cañones del Sil.

 

En esta foto nos encontramos en el embarcadero de San Estevo, uno de los puntos desde donde parte el viaje en catamarán.

 

IMG_1579.jpg

 

Durante el paseo en catamarán esto fue lo que vimos:

 

IMG_1582.jpg

 

IMG_1586.jpg

 

IMG_1587.jpg

 

IMG_1588.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La Ribeira Sacra, como denominación de origen, es también conocida por la calidad de sus vinos, muy recurridos en la gastronomía gallega, a los que popularmente se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía, debido a que son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la variante godello. Las viñas, que se pueden contemplar siguiendo el curso del río, están dispuestas en un sistema de escalones de piedra, a lo largo de la ribera, y datan de la época romana.

 

En esta foto se pueden apreciar el sistema de cultivo de la vid.

 

IMG_1594.jpg

 

IMG_1593.jpg

 

Os puedo asegurar que debido a la inclinación de las laderas, es un trabajo arduo y agotador el cultivo de la vid... eso si, si alguna vez habeis probado los vinos de esta zona, no cabe duda, de que el trabajo merece la pena! :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y continuamos con las vistas durante el paseo en catamarán.

 

IMG_1591.jpg

 

Es muy típico durante el paseo, que el guía, a parte de ir contando detalles sobre la zona, su historia, sus vinos... vaya enseñando aquellas piedras dispuestas a lo largo de los cañones que la naturaleza, de manera caprichosa, a lo largo de los siglos, ha tallado, obteniendo figuras muy reconocibles... A esta, en concreto, le llaman el indio.

 

IMG_1598.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después del paseo en catamarán, estuvimos en varios miradores de la zona: el de Cabezoas y Balcones de Madrid.

 

Fantásticas vistas!! :thumbsup:

 

IMG_1615.jpg

 

IMG_1616.jpg

 

IMG_1619.jpg

 

Además de los miradores, toda la zona está llena de vegetación, de agua... de vida!

 

IMG_1626.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El domingo a nuestro regreso, y por recomendación de la gente de la casa rural en donde estuvimos alojados, paramos a ver el monasterio de San Pedro de Rocas.

 

IMG_1636.jpg

 

A pesar de no encontrarse a orillas del Sil, está en plena Ribeira Sacra, y es uno de los monasterios más espectaculares, y además el más antiguo de Galicia. Pertenece al concello de Esgos.

 

Es un monasterio de gran valor antropológico más que artístico, donde no hay elementos góticos ni renacentistas como ocurre en otros de la comarca. Es una muestra casi única de los primeros asentamientos eremitas en Galicia, un edificio excavado en la roca natural.

 

Surge a partir de las cuevas que se erigieron en cabecera de la iglesia.

 

IMG_1638.jpg

 

Tiene un campanario del s.XV, construido sobre una roca de 14 metros de altura y tallada con una escalinata en la parte posterior que permite subir a él.

 

IMG_1637.jpg

 

Desde él se pueden apreciar estas vistas...

 

IMG_1643.jpg

 

En esta misma roca está excavado un arco, por el que pasa el camino, que da paso a un espacio rectangular cerrado por un muro y empleado hasta hace poco como cementerio parroquial.

Desde aquí se puede ir a la fuente de San Benito, también excavada en la roca. No es una fuente propiamente dicha, sino un surtidor natural confluencia de agua que baja por los peñascos.

 

IMG_1648.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Precioso reportaje, si tienes mas fotos estare encantado de disfrutarlas, aunque ya estuve en un par de ocasiones en la zona siempre es agradable este tipo de imagenes. Gracias por el reportaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos en una casa rural llamada Casa o Torgal, en una pequeña aldea, Parada de Sil. Y aunque en Parada de Sil no hay restaurantes donde comer y hay que desplazarse a los pueblos próximos, os la recomendaría por la hospitalidad y amabilidad de los encargados del establecimiento, que nos facilitaron todo desde el momento de las reservas y fueron encantadores.

 

Aquí os dejo el enlace:

 

http://www.otorgal.com/

 

Por lo demás, para aquel al que le guste el turismo rural, es una zona totalmente recomendable para pasar unos días de relax y descanso, disfrutando de la belleza de sus parajes, la hospitalidad de sus gentes y la excelencia de su gastronomía y vinos.

 

De hecho, nosotros fuimos el sábado por la tarde a visitar una pequeña bodega que hay en Cristosende y su propietario, un hombre muy campechano y hablador, nos atendió amablemente y nos invitó a probar un mencía de su cosecha... Todo hospitalidad!! :thumbsup::unsure::)

 

Así que, solo me queda recomendaros 100% este destino de viaje y para aquellos que os animeis a visitarlo, desearos que disfruteis de la estancia, que sin duda, ASI será!! :drool:

 

Saludos a tod@s desde Galicia!

 

Aeval. :drool:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aeval:

 

Hace días que estoy disfrutando los videos tan bonitos y sugerentes que pones. Aunque conozco tu tierra, dan ganas de volver otra vez. De hecho este año creo que lo haré.

 

Las fotos de La Ribeira Sacra, espectaculares. Muchas gracias por enseñarnos y recordarnos tan magníficos paisajes.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aeval:

 

Hace días que estoy disfrutando los videos tan bonitos y sugerentes que pones. Aunque conozco tu tierra, dan ganas de volver otra vez. De hecho este año creo que lo haré.

 

Las fotos de La Ribeira Sacra, espectaculares. Muchas gracias por enseñarnos y recordarnos tan magníficos paisajes.

Saludos

 

Pues anímate, que si conoces esta tierra, ya sabes todo lo bueno que aquí te espera!! :cfsd1:

 

Gracias. :ranting2:

 

Aeval.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aeval:

 

Hace días que estoy disfrutando los videos tan bonitos y sugerentes que pones. Aunque conozco tu tierra, dan ganas de volver otra vez. De hecho este año creo que lo haré.

 

Las fotos de La Ribeira Sacra, espectaculares. Muchas gracias por enseñarnos y recordarnos tan magníficos paisajes.

Saludos

 

Pues anímate, que si conoces esta tierra, ya sabes todo lo bueno que aquí te espera!! :laugh:

 

Gracias. :laugh:

 

Aeval.

 

Yo también me apunto <_< :laugh: Precioso, Aeval :):wub:

Lo subo a Cuadernos de viaje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.