Hola. He de decirte que conozco de primera mano el tema. El esquema es como relatas. El petroleo bruto, que no crudo, se descarga en las refinerías, A coruña, Muskiz, San Roque, La Rabida, Cartagena-Puerto Llano, Castellon y Tarragona. Estas refinerías pertenecen a las diferentes compañías petroleras que mandan los productos, diésel y gasolina básicamente a CLH esta los reparte en sus centros de almacenaje. Ahí es efectivamente donde se añaden colorantes, antioxidantes, antiespumantes y los famosos adictivos que conservan el motor.
Aquí es donde difiero contigo, creo que absolutamente todas las compañías de hidrocarburos tanto las generalistas de siempre como las lowcost o las particulares pasan exactamente los mismos controles, por ley (hasta me atrevo a decir que hay algún RD). Esque el tema esta controlado, en cuanto a propiedades y calidad ( no así como el marketing)
En efecto hay diferencias entre combustibles. Sin entrar a hablar de marcas, un par de las que prometen mas km por deposito es hasta medio cierto pues por los floculantes y desionizantes que utilizan y de sobra conocidos varian ligeramente la densidad de este, ergo la camara de combustion ingresa mas energia por unidad de masa ya que el oxígeno nunca es limitante. Pequeña trampa que por supuesto repercute en el precio. Tambien te dire que el bulo que escuche hace unos dias de que el gasoil de carrefour-auchan provocaba deterioro en los inyectores. Te dire que no es el de peor calidad pues se lo compran a cepsa y british petroleum en españa y a shell en portugal. Mi teoria, muy poco consolidada pues desconozco aditivos, esque precisamente alguno de los aditivos varia o el ph o la pvapor del combustible y en coches pues muy apretados es algo que se sale de la tolerancia.
Lo delos conservantes del motor ciega mucho, pero te digo que deberías tener un coche con bastantes km para notar ese beneficio en la durabilidad. No llevar el motor a rectificar etc... y reparar cualquier avería en la cadena cinemática para ver que en efecto conservan mágicamente el motor. Es cierto que por ejemplo los carburantes premium dejan menos residuos. Esto viene de perlas para el fap dpf... ahora conduciendo en ciudad o tumbando aguja va lo comido por lo servido. Y lo de los consumos mágicos ya ni hablar...
Espero haberos ayudado. Por cierto yo siempre suelo repostar gasoil en cepsa y carrefour.
Nunca carburantes premium tengo en casa un a6 avant 2.5 tdi quattro otro a6 2.7 tdi quattro un a5 3.0 tdi quattro y un audi 80 1.9 tdi. Y cero problemas con el tema de los carburantes!