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Pablo H

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  1. Mil gracias compi Iré contando novedades que surjan. Un saludo.
  2. Me di cuenta al intentar editar... Mil gracias, de verdad. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!
  3. Graaacias. La verdad es que se ven pocos pocos... A ver si sigue yendo todo bien Un saludo.
  4. Buenas. Aprovecho este post para presentarme y presentar el coche con el que he estado entretenido en los últimos meses (y lo que me queda…). Ya lo he presentado en otros foros, pero quería registrarme y hacerlo también por aquí ya que fue en este foro donde lo encontré y en sus diferentes secciones he ido encontrando casi toda la información necesaria para meterle mano. Al coche en cuestión le he bautizado cariñosamente con el sobrenombre de “El hijoput*” porque cada vez que arreglo una cosa, le sale otra… ¡Menudo hijoput*…!Se trata de un A4 B5 1.8T Avant Quattro y este es el relato de nuestra loca historia de amor:OBJETIVO:Todo comenzó una bonita tarde de octubre en la que me propuse encontrar una ranchera lo más económica posible para transportar sin miramientos trastos y piezas de mis otros cacharros con ruedas. A la condición de “económica” añadimos otros requisitos que podrían incompatibilizar con esta idea de no gastar un duro más de lo necesario…:-Motor gasolina.-Más de 150cv.-Manual.-Tracción trasera.-Sin rematricular.-Nacional.-Estado general lo suficientemente digno como para que tuviese alguna cosa por hacer pero nada del otro mundo (presupuesto máximo para “arreglos” 1.000 eypos).El hecho de buscar algo con tracción trasera puede chocar con el uso al que iba a estar destinado el bicho, pero siempre intento buscar algo que sea “divertido” de conducir si en algún momento me apetece exprimirlo y mis últimos coches con tracción trasera me habían dejado muy buen sabor de boca en este sentido.Con esas características me fui directo a buscar un Touring de BMW pero los e46 6 cilindros están a precios prohibitivos (o al menos muuucho más lejos de lo que estaba dispuesto a pagar por la flagoneta) y los e39, e34, etc. no me llaman mucho la atención.Esto derivó a que me abriese a otros campos y apareció el frutero que presento en este post.Cada vez que compro un coche suelo tomarme unos días o semanas valorando modelos, hablando con propietarios, etc. pero en este caso, vi el anuncio un sábado y tras hablar con el dueño (muy agradable y dispuesto en todo momento) y acordar precio, en apenas dos días fijamos fecha para probar el coche y cerrar el trato si me convencía lo que veía. He de decir que iba un poco reticente con lo de la tracción Quattro pero todo lo que leí sobre los Torsen de estos años me gustó bastante y decidí acercarme a donde estaba el coche para probarlo.No pude comparar con otros modelos a la venta porque fue el único 1.8T Avant Quattro que encontré y eso me llamó mucho la atención. Es más, desde que lo tengo (octubre de 2022) no me he cruzado con ningún otro como este ni a la venta ni por la calle. Con el motor 2.8 V6 y tracción Quattro sí que he visto alguno pero ese modelo lo descarté debido a algunas opiniones con las que me topé (consumo, prestaciones, etc.)EL COCHE EN CUESTIÓNPues no hay mucho que decir del modelo en sí… Motor1.8T 20v de 150cv de sobra conocido, referencia APU, año 1999, tracción Quattro, etc.Al probarlo me gustó mucho mucho mucho cómo se podían tomar las curvas con él; así que después de revisar el estado general y comprobar con el VagCom que todo estaba aparentemente correcto, me lo llevé puesto.Aquí una cutre foto que inmortaliza el momento en el que conoció su nueva guarida. Sobre esta unidad en concreto quizás ya hay más cosas que decir: mantenimiento básico al día (filtros, bujías, etc.), el color me pareció horroroso, el equipamiento casi nulo, tiene más kilómetros que un taxi africano (pasa de los 300.000) y ya en el momento de la compra hice mentalmente una lista muuuuy grande de pijadas que había que solventar (que naturalmente la lista se incrementó pasadas algunas semanas). ¿Por qué lo compré entonces? Ni idea… una corazonada supongo. ¡Y cuánto me alegro de la decisión!Bueno, al lío… La lista de cosas para mejorar fue la siguiente:EXTERIOR-Reparar anclajes del paragolpes trasero.-Cambiar piloto trasero lado conductor.-Falta la moldura del techo del lado del copi.-Pulir faros delanteros.-Moldura del maletero con principios de óxido.-Ajustar paragolpes delantero a la aleta.-Cambiar llantas y neumáticos.-Pulida general de arañazos y marcas (llantas incluidas).-Reparar o cambiar goma bajo puerta conductor.-Ajustar moldura puerta de conductor.-Cambiar torpedo delantero.-Cambiar o reparar rejilla cubre batería.-Falta la tapa de la batería.-Reparar abolladuras pequeñitas de aleta lado conductor.-Matrículas sin la E. -Spoiler delantero: recolocar o cambiar. -No funciona intermitente aleta lado conductor.INTERIOR-Retapizar puertas si va a más el desgaste.-Reajustar maneta interior lado conductor.-Retapizar techo.-Ajustar guantera caída.-Ajustar moldura del salpicadero caída.-Consola central: restaurar o poner nueva.-Consola del freno mano: restaurar o poner nueva.-Quitar apoyabrazos.-Arreglar cenicero trasero.-Reparar topes bandeja trasera. -Arreglar tirador asiento trasero. -Instalar radio original. -Arreglar posavasos. -Volante Sport. MECÁNICA y FUNCIONAMIENTO GENERAL-Aguja “bailonga” rpm al dar contacto.-Pérdidas de aceite: --Pérdida aceite Carter. --Pérdida aceite ¿recirculación de gases?--Junta tapa de balancines. -¿Tacos motor? + ¿tacos caja?-Cambio de aceite y filtro. -Revisión de filtros. -Limpieza de circuito refrigerante y cambio de líquido. Las cosas subrayadas ya están hechas y a continuación detallo las que en mi opinión resultan más interesantes de esa lista (y las que fueron saliendo a medida que metía mano…) Al respecto he de decir que intuía desde el minuto 1 que en un motor con estos kilómetros irían saliendo cosas y que al reparar X, me “cargaría” Y…En alguna de las operaciones realizadas pongo enlace al recambio o a algún post que me sirvió de ayuda por si a alguien le viene bien inspirarse antes de meterse en un proyecto low-cost como este:NEUMÁTICOS Y LLANTASLo primero que le cayó fue un cambio de neumáticos. Los que traía tenían la friolera de 12 años y, aunque no noté la pérdida detracción en ningún momento, la rodadura era muy ruidosa y contaba con encontrarla causa en el estado de las gomas.Aproveché la ocasión para montar las llantas del modelo Sport.Precio de todo: 2 neumáticos nuevos que ya tenía (0€) + 2 neumáticos seminuevos Wallapoperos (50€) + montaje y equilibrado de neumáticos (48€) + llantas (70€) =así se fueron los primeros 168€… El chico del taller se portó y pude revisar a fondo el estado de los bajos que previamente había “cuasi” revisado tirado en el suelo. El aspecto era desolador… PRIMERAS FUGAS DE ACEITE: LA VÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE GASESMirase a donde mirase había “pringue”, por lo que encontrarla o las fugas que pudiese tener se me antojaba difícil… así que antes de ponerme al lío, le pegué una buena limpieza al motor en general y a los bajos en particular: Salió m**** del año 1 d.C pero mereció la pena porque ahora ya solo tenía que usar el coche unos días y ver de dónde provenían la o las gotitas que tan bonito panorama habían dejado a lo largo de los lustros…Pero no… a la semana aquello volvía a tener una película de aceite que impedía ver de dónde venía el rastro…La tapa de balancines rezumaba y eso lo vi desde el primer día, pero me parecía excesiva cantidad de aceite como para venir de ahí.Eché un vistazo un poco más exhaustivo en la zona que peor estaba y… ¡Habemus causa! ¡Toma agujeraco en la válvula de recirculación de gases! Vale que no parecía ser una la única causa, pero le atribuí gran parte de la culpa.Pedí la pieza original a la Audi (es la número 5 del diagrama): Y mientras esperaba a que llegase, encontré un volante Sport en buen estado por Internet, lo compré (otros 60€ que se volaron…)y lo monté: Al llegar la válvula (hasta luegui otros ¿casi 20€?(no anoté el precio final…)), la cambié no sin antes sudar tinta para conseguir encajarla en su sitio por empeñarme en hacerlo sin tener que sacar el colector de admisión.Solo tuve que sacar las piezas que se ven en esta imagen (en la que ya está presentada la nueva válvula), no sin antes cargarme el manguito que alimenta la válvula reguladora de presión de combustible…(sumamos 5 eurillos más…) SEGUIMOS BUSCANDO AGUJEROS: LA BRIDA DE REFRIGERANTEVarios días después de cambiar la válvula, el nivel de suciedad en los bajos se vio gratamente disminuido. ¡Primer logro! Así que seguí buscando fugas.Fui a tiro fijo a por la tapa de balancines y, concretamente, a la zona de media luna de la zona trasera. Para salir de dudas, eché una fotillo de su estado actual: Y limpié bastante para ver cómo se comportaba los siguientes días: Para mi sorpresa, con el paso de los días aquello seguía bastante “limpio” pero algo goteaba justo en aquella zona… ¿Un momento? ¿Esa gotita? ¿Cómo no la he visto antes? ¡Qué hipoput*...! Y no es aceite… ¡Ups! ¿Refrigerante? Correcto… Parecía venir de de la brida…Pedí la brida (bye bye 17,61 euros) pero tardaba semanas en llegar. Como soy un culo inquieto, tiré de optimismo y pensé que quizás no hacía falta cambiar la brida entera y que tan solo cambiando la tórica aquello dejaría de perder. Así que, mientras llegaba o no la brida que tenía la esperanza de devolver, compré la tórica original (4,34 €) y la cambié. ¿Resultado? Ahora perdía por la entrada y por la salida de la brida. Tócate los…En efecto, las dos tóricas estaban en un estado deplorable y al tocar la de entrada, prácticamente se desintegró. La monté como pude por no tener repuesto y no funcionó.Pero bueno, unas semanas después, cambié la brida completa y las dos tóricas. Libró la del sensor que no sé cuánto tardará en caer… pero bueno, cambiar esa en caso de que falle parece menos complicado.Ya que parece que en algún momento mezclaron líquidos refrigerantes, aproveché la ocasión para pegarle una “ligera” limpieza al circuito de refrigeración a base de trescientos mil enjuagados con agua destilada. Luego renové el líquido refrigerante con G12. No metí producto limpia radiadores (aunque lo compré (10,59 euros)) porque en el último momento me entró la paranoia de que soltase tanta m**** que llegase a taponar el radiador.Parece que quedó en un estado bastante aceptable pero soy consciente de que no es el método más profesional. Revisaré con el paso del tiempo y valoraré si llevarlo a que hagan una limpieza con máquina. También le estoy dando una segunda oportunidad al radiador que en un principio pensé que iba a durar bastante poquito…El nuevo líquido y el agua destilada hizo aumentarla factura 56,79 euros.TAPA DE BALANCINESSolucionadas las principales pérdidas que tenía el coche, me lie con la junta de balancines. Aproveché para cambiar la junta del tensor de la cadena ya que parece ser una zona propensa a las fugas.Para cambiar esta junta, resulta recomendable contar con un útil [URL="https://www.amazon.es/dp/B06XYT6CQ6?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details"]como este[/URL].El del enlace no era el más económico (12,99€) pero llegaba pronto. Las opiniones no eran muy halagüeñas pero decidí probar. El resultado fue el esperado: a pesar de haber “limado” un poco los acabados de la herramienta antes de usarla, se rompió en el primer intento…Pese a ello, conseguí hacer un apaño para repararla y aguantó sin problemas el tiempo necesario para cambiar la junta y aplicar el sellador. ¡Bravo!En cualquier caso, al quitar la tapa y pude ver el estado general: No me pareció algo alarmante peeeero he abierto otros motores y este me pareció que estaba bastante más sucio que los otros. Este coche llevaba aceite Total Quarz 10w40 pero no sé si ese color es normal. Ante la duda, antes de hacer el cambio de aceite (le puse 5w40 de Motul), le metí el aditivo de la derecha para pegarle una minilimpieza. El de la izquierda no lo eché al final por lo mismo que el limpiarradiadores (temía que fuese tan agresivo que fastidiase otrajunta o llegase a taponar la bomba).Con el cambio de juntas, aditivos, cambio de aceite, filtro y tornillo de vaciado del cárter se me fueron otros 87,76 euros.Ahora ya sí, el motor pinta bastante más limpio y va muuucho más fino. En esta foto se puede ver también la improvisada tapa de plástico negro que he adaptado al hueco de la batería hasta encontrar a precio razonable una original: SÍ QUE CHUPA“ EL HIJOput*”…Como digo, el coche iba más fino y lo conduje unas semanas con bastante alegría. A pesar de esto, venía haciendo unos consumos que consideré algo desproporcionados (vale que es un 1.8T de veintipico años contracción integral pero…)Ante la sospecha de que algo fallaba, le pasé el PC y… ¡Vaya! Cantó que la sonda lambda precatalizador tenía síntomas de malfuncionamiento.Pues nada, “El hijoput*”, haciendo honor a su fama, padecía una nueva dolencia. Al menos vienen de una en una, oiga…Solté 66,59 euros y cambié la sonda por una nueva de Bosch. La anterior mostraba este bonito estado: El resultado fue que los consumos cambiaron drásticamente. A nivel de comportamiento no noté nada de nada.OTROS DETALLESTras el cambio de sonda, le han caído varios depósitos haciendo un uso intensivo y todo parece funcionar correctamente. Estoy muuuy contento con el abuelete. Además, en las últimas semanas cayeron un par de nevadotas por aquí y el comportamiento en nieve es extraordinario. Una virguería…Por buena conducta, le he regalado algunas chuches:Instalé la radio original (30 nacasones…): También le monté isofix en los asientos traseros (70 pavos…) usando la info que comentan [URL="https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/126343-isofix-en-b5/"]aquí[/URL]:Y le arreglé los topes de la bandeja trasera para conseguir que quedase extendida del todo ya que se plegaba en la parte final dejando parte del contenido del maletero a la vista. Ahora ajusta perfectamente con el portón: CONTINUARÁ…Y nada, por el momento esto ha sido todo. Quedan cosas pendientes e irán apareciendo mil historias más pero parece que el cochecillo ha rejuvenecido bastante con las cosas que se han ido haciendo.Con todo lo descrito y bastantes más cosas que me dejo en el tintero (manual de taller, carpeta de cuero para documentación, etc.),llevo gastados 685,74 € contando absolutamente tooodo lo invertido en él, hasta los tres eurillos que le metí de lavado antes de hacerle estas fotos con lasque cierro este post inicial.El gasto podría haber sido bastante inferior pero siempre tiro de recambio original o, si no es posible, de primeras marcas. ¡Hala! Iré contando por aquí más andanzas y desventuras próximamente.Graaacias por leer hasta aquí y espero que le sirva a alguien todo lo comentado Edito: Al copiar y pegar el texto del post desde Word, me ha juntado bastantes palabras. Estoy intentando solucionarlo pero no mantiene todos los cambios el editor... A ver si lo consigo de una vez.
  5. Welcome to Audisport Iberica. Please feel free to browse around and get to know the others. If you have any questions please don't hesitate to ask.