Muchas gracias por ese último link. Entre lo que he leído en el, más la vuelta que me he pegado por otras páginas, y mis experimentos de garaje, creo que tengo mis dudas resueltas.
Por si le sirven a alguien, os hago un breve resumen:
Las lámparas de xenón, como todas las lámparas, cuando van teniendo horas de encendido, se van degradando, hasta que, como me paso, se acaban fundiendo. Esta degradación consiste en que emiten menos cantidad de luz (menos lumenes=menos vemos) pero a más temperatura (mas grados kelvin=mas azul).
Las mediciones de laboratorio que hay publicadas hablan de que después de 2.500 horas funcionando una lámpara de 4.100 º puede estar emitiendo luz 4.800º – 5.000 º k.
Por esto al encender las luces de mi coche y alumbrar la pared blanca del garaje, veo a la derecha una luz “amarilla” emitiendo luz a 4.100 º y a la izquierda una luz “blanca” emitiendo luz a 5.000 º K. Pero también se puede ver como la luz “amarilla” ilumina más, es decir, cubre con más cantidad de luz esa zona de la pared.
Siguiendo con los experimentos, he comparado mis luces con las de otro coche con bombillas halógenas. En el momento de tener ambos coches encendidos a la vez, mi luz “amarilla” parecía como la nieve de blanca comparada con la que emitían los halógenos.
Los fabricantes de coches han elegido masivamente las lámparas de 4.100º - 4.300º k, como la que da un mejor compromiso entre cantidad de luz y temperatura de la misma (y supongo que coste de la lámpara para ellos),
Pero los grandes fabricantes de lámparas (Phillips, Osram, etc) que suministran a la industria del automóvil lámparas de 4.100º, venden en el mercado de repuestos libre las lámparas de 6.000 º.
Al final, tengo claro que dentro del xenón lo que hay que elegir es un compromiso entre cantidad de luz y temperatura de la misma. Ya cada uno con su gusto que elija ...
En fin, perdón por el ladrillo, y espero que le sirva a alguien.