Jump to content

PREGUNTA:¿AL VENDER EL COCHE A UN PARTICULAR......


T146146

Publicaciones recomendadas


GRACIAS. la verdad es que eso pensaba yo, que la transferencia la pagaba el comprador; pues si, se hace de la siguiente forma: se paga un 4% del valor del coche en "sus tablas" mas unos 150 € de honorarios de la gestoría.

 

Es muy gracioso, en la gestoría me dicen que el coche tiene un valor en las tablas de AL LORO: 33.000 € , jajaja, son la rehostia, para pagarles si vale 33.000 € pero luego resulta que en el concesionario no opinan lo mismo...........tremendo!

 

gracias de nuevo.

 

Jose TTR, que te parecen las fechas de 20,21,22,23 AGOSTO para el viaje a Alemania???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si el vendedor es un particular entonces hay que pagar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y, efectivamente, lo paga el comprador. Que no te mareen con esto por que hay veces que el comprador lo intenta negociar. El sujeto pasivo de este impuesto es en todo caso el comprador. Si el impuesto no se pagase, Hacienda iría en todo caso y sólo a por comprador.

 

Si el vendedor es una empresa o un profesional que tiene el coche afecto a su actividad entonces el comprador paga el16% de IVA.

 

En ambos casos, la base imponible del impuesto es el valor de venta del coche, lo que pasa es que Hacienda tiene una tablas para el cálculo del impuesto que por lo que dices contienen unos valores muy optimistas.

 

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias burbu, otra preguntilla; el coche se lo he vendido a un conocido, entonces cuanto menos pague por la transferencia pues mejor..........al lio: ¿¿se pagará mas o menos por la trans. en función del valor de la venta del coche, o eso no influye y en lo único que se fijan es en las tablas??. Gracias de nuevo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En teoría la base imponible del ITP es el valor de venta del coche. Los valores de las tablas son presunciones por lo que tu amigo puede liquidar el impuesto al valor real de compra. Lo que ocurre es que si ese valor es inferior al de las tablas casi seguro que Hacienda le girará una liquidación complementaria por la diferencia (ten en cuenta que la comparación entre los dos valores la suele hacer un ordenador que al detectar la diferencia lanza automáticamente la complementaria).

 

En caso de que eso ocurriese tu amigo puede demostrar a Hacienda que en realidad el valor de transmisión fue inferior al de las tablas. ¿Como se demuestra eso?: Pues a través de un escrito de alegaciones frente a la liquidación complementaria, donde se explique porqué el valor del coche es el que es y adjuntando justificantes del verdadero precio pagado (es decir, copia del contrato de venta del coche y justificantes de la transferencia bancaria).

 

También podría ocurrir, aunque es más improbable, que Hacienda acuda a una "tasación pericial contradictoria". De forma algo simple, esto consiste en que cada parte, Hacienda y tu amigo, nombra un perito que tasa el coche y el que pierda paga. Si pierde tu amigo además pagará la parte de impuesto no pagada. Como te digo es improbable que Hacienda recurra a esta vía, pues es más propia de venta de inmuebles donde se juega más con los valores y donde las dieferencia son más grandes.

 

PERDÓN POR EL LADRILLAZO.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

GRACIAS Burbu, ya está, ayer hicimos la transferencia, la verdad, en una antidad irrisoria (9.000 €), pero bueno, el comprador eligió este precio, yo no tengo ninguna responsabilidad, hacienda le reclamaría a él en todo caso; aún así, 485 €.

 

Bueno, conforme y todo arreglado, hoy me despido de mi querido TT.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.