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Nuevo Audi A5: un coupé muy premium.


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Nuevo Audi A5: un coupé muy premium.

 

 

"A la gama Audi le faltaba el coupé clásico gran turismo de cuatro plazas. La misión de completar este hueco ha recaído sobre el nuevo A5, un modelo exclusivo y elegante donde los haya que encarna sin riesgos el ADN de la marca. Lo hemos probado en Italia.

 

En el exclusivo mundillo de los coupés premium las cosas avanzan tranquilamente al ritmo de 12.000 unidades/año. No hace falta pues ser un Nostradamus para pronosticar que el nuevo Audi A5 conseguirá hacerse un hueco de inmediato y sin esfuerzo junto a coches como el BMW coupé Serie 3 (leer artículo).

 

En lenguaje familiar podríamos decir que el Audi A5 es una "bella máquina". En Garda, a orillas de su famoso lago tan concurrido como todos sabemos por el turismo alemán, he tenido que esperar cinco minutos largos -gelato en mano y como si la cosa no fuera conmigo- antes de que el gentío se fuera dispersando de en torno al coche.

 

Walter Da Silva, actual encargado del diseño del grupo Volkswagen, no dudó en definirlo como "el coche más bello que jamás haya creado". Las líneas generales del modelo están marcadas por la amplitud, la potencia y la elegancia: una estética que atraerá sobre todo a los seniors de categoría socio-profesional elevada y menos a los amantes de deportividad en el sentido estricto. La calandra single frame característica del nuevo diseño Audi se combina con unas ópticas trapezoidales muy "trabajadas" y particularmente logradas. Ambos faros pueden estar subrayados a su vez (en opción) por sendas tiras de iluminación diurna, formadas por ocho diodos. Lo compacto de la zaga acaba de acentuar esa impresión de potencia tranquila.

 

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Una vez dentro, la familiarización con el puesto de conducción es inmediata: contribuye a ello las buenas proporciones del volante (forrado en piel) y a que todo el conjunto se halle orientado hacia el conductor. Tanto los mandos como la consola central presentan una buena ergonomía y no tengo el menor problema para leer los datos proporcionados por la instrumentación (al menos en pleno día).

 

No cabe duda alguna de que me hallo en el interior de un GT pensado para el viaje. Hay espacio para los brazos y las piernas, altura hasta el techo, aire para respirar. Les ahorraré el panegírico sobre la calidad de los materiales y el alto grado de perfección de los acabados: es lo mínimo que puede esperarse de un Audi y de esta categoría de coupés de lujo. Única objeción (recurrente en toda la industria automovilística independientemente de la marca), el predominio de tonos grises transmite cierta sensación de abatimiento: lástima en un coche cuya silueta evoca el dinamismo y pensado para disfrutar del placer de conducir.

 

Placer también de rodar oyendo música: los melómanos apreciarán el sistema de alta fidelidad concebido por el especialista danés del ramo, Bang & Olufsen. Los propietarios de un iPod de cuarta generación (o de un lápiz USB) pueden optar por la compra del Audi Music Interface (280 €), que les permitirá controlar el contenido del lector mediante el ordenador central y el volante multifunciones.

Gracias a su maletero de 455 litros y a sus cuatro auténticas plazas, el Audi A5 cumple perfectamente con su papel de Gran Turismo. Las dimensiones del maletero permiten asimismo transportar una bolsa de golf: ideal pues para los altos ejecutivos aficionados a los greens y a dejarse ver por lugares como Sotogrande.

 

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El Audi A5 no se arranca con una llave convencional, sino mediante una llave electrónica que se inserta en el salpicadero y un botón start & stop. Esta llave inteligente comunica con toda la "red neuronal" del vehículo y va almacenando datos como el kilometraje o los mensajes de alerta (lo cual facilita la tarea del servicio postventa en caso de que éste tenga que hacerse cargo del vehículo). El sistema opcional advanced key identifica al portador de la llave y abre las puertas automáticamente, permitiéndole asimismo arrancar con sólo apretar el botón start & stop.

 

Para el lanzamiento de este nuevo coupé, la firma de Ingolstadt se ha decantado por una nueva generación de chasis más dinámicos y por un reparto optimizado de las masas (55/45 frente al 61/39 del Audi A4), lo cual redunda en la agilidad y en un mayor agrado de conducción. Algo que he tenido ocasión de comprobar a lo largo de la prueba realizada con el motor probablemente más popular (al menos en términos de ventas): el V6 3.0 TDI, elástico y sedoso, siempre sobrado, con un par elevado y subidas de régimen fáciles.

 

La gama arranca a 37.000 € y culmina en los 48.700 € del acabado "ambition luxe". Unos precios que no dejan de ser razonables si los comparamos con el del S5, propulsado por un colosal V8 4.2 l de 354 CV y disponible en una sola versión al precio de 61.800 €.

 

En suma y como ya hemos apuntado, el nuevo coupé Audi A5 debería imponerse sin gran dificultad en el segmento de los coupés premium, aunque quizá le falte ese toque de locura o radicalidad que confiere al Audi TT, por ejemplo, toda su originalidad."

 

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