Jump to content

Evolución Km/h vs rpm en el 2.0 TFSI


VAC
 Share

Recommended Posts

Hola a tod@s!

 

Por deformación profesional (soy ingeniero industrial), esta mañana localizé los datos de relaciones de cambio para el 2.0TFSI. Metiendo esos datos en una hoja excel que me había hecho para mi primer coche resultan las siguientes curvas para cada una de las marchas (1a7, y marcha atrás).

 

En ella podemos ver los km/h que le corresponden a cada rpm en cada velocidad.

 

Espero que os ayude un poco a conocer nuestro futuro Q5

Q5_kmh_vs_rpm.doc

Link to comment
Share on other sites

Se me había olvidado... Si además tenemos en cuenta la curva de par&potencia, podemos saber para cada régimen de rpm:

 

* velocidad Km/h (en función de la marcha seleccionada)

* par

* potencia

 

Y podemos saber además cómo se revoluciona el motor cambiando de marcha para la misma velocidad y como por tanto cambian el par y la potencia.

Link to comment
Share on other sites

¿no parecen demasiadas 2.500 rpm en 7ª marcha a 120 km/h?

 

¿se podría hacer algo parecido con consumos, para comparar gasolina y diesel? Verás, tengo una caravana y hago un viaje cada año. Mi preferencia es comprar coche gasolina, pero, claro, siempre tengo la duda. ¿se podría hacer la misma hoja excel pero con mas peso (caravana)?

 

Gracias y saludos

Link to comment
Share on other sites

¿no parecen demasiadas 2.500 rpm en 7ª marcha a 120 km/h?

 

¿se podría hacer algo parecido con consumos, para comparar gasolina y diesel? Verás, tengo una caravana y hago un viaje cada año. Mi preferencia es comprar coche gasolina, pero, claro, siempre tengo la duda. ¿se podría hacer la misma hoja excel pero con mas peso (caravana)?

 

Gracias y saludos

 

Hola!

 

Siento no poder ayudarte pero en los cálculos no interviene el peso del coche. Se enfoca simplemente como un problema de engranajes (que al fin y al cabo es lo que es la caja de cambios) y ruedas, teniendo en cuenta las relaciones de las marchas, la relación en el grupo cónico diferencial (hasta aquí sabríamos las vueltas que daría el eje de ruedas con relación a las rpm del motor) y las dimensiones de las ruedas (en función p.e. del tamaño en pulgadas, una vuelta de rueda serán más o menos vueltas del eje de rueda).

 

Establecer curvas p.e. rpm vs consumo sería complicado porque dependen del par resistente, es decir, no sólo del propio peso del coche (que es variable en función del nº de ocupantes, equipaje y remolque) sino también por la naturaleza propia de la carretera por la que se circule (no es lo mismo subir un puerto que bajarlo).

 

Espero que al menos, rpm vs km/h te sirva para hacerte una idea del comportamiento cinemático del Q5.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

Edited by VAC
Link to comment
Share on other sites

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

 

 

Buscando en km77, busque los desarrollos, que coinciden con los calculos que hizo VAC, que afirma km77 para el 2.0 TFSI y el 2.0 TDi, como se observa en la planilla http://www.km77.com/eli/motor/Ficha.asp?co...mp;coche2=22636 en la marcha mas larga de cada uno son muy similares, o sea 47,1 el gasolina, 46,4 el diesel, lo que da a 120 km/h, 2548 rpm en el gasolina, y 2586rpm en el diesel en el diesel. A ese regimen el gasolina entrega 350nm, y el diesel apenas un poco menos, segun las curvas que colgo anteriormente VAC, eso a plena carga de aire y combustible obviamente. En cuanto a tener que usar un cambio menor dado los desarrollos y lla curva de par de cada motor, si necesitas rebajar en el gasolina a s..ta, tendrias el mismo problema con el 2.0 TDI. Los desarrollos son fijos(no lleva reductora y el cambio no tiene convertidor de par), lo que tienes que hacer es aumentar la carga (presion sobre el acelerador), o reducir una marcha para compensar el exceso de peso y rozamiento de la caravana.

 

Es como cuando tienes viento en contra, para mantener la misma velocidad que en condiciones sin viento en la misma marcha, debes aumentar la carga para generar el exceso de par (y por ende potencia, ya que ciruculas a las mismas rpm)necesario para compensar la mayor resistencia aerodinamica,

Edited by Daniel Costa
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...