Jump to content

Plan de Bolonia. Estudiar es cosa de ricos?


Oyi

Publicaciones recomendadas

Bueno abro este hilo para comentar que os parece este proceso del Espacio Europeo de Educación Superior que se firmó en 1999.

 

Bueno supongo que ya estaréis informados sobre este tema, pero por si acaso, doy algunas pinceladas.

 

* Las titulaciones dejarán de llamarse Licenciaturas y Diplomaturas, para pasar a ser Grados y todas las carreras de 4 años.

Que pasa con aquellas carreras que actualmente son de más de 4 años? Pues que obligarán a los alumnos a hacer un master (postgrado).

El master como no, correrá a cargo del estudiante y por competencias y abanico de posibilidades se realizará en empresa privada, a un precio escandaloso.

 

* Privatización de masters y prácticas en empresas. Toda aquella carrera que necesite prácticas en empresa, estas serán realizadas en empresa privada.

Muchos dicen que en las empresas privadas adquieres más conocimientos, pero yo creo que los conocimientos que adquieres son para beneficio propio de la empresa y no del estudiante.

 

* Compra de zonas comunes de algunas universidades por parte de empresas privadas.

Algunas zonas comunes como los laboratorios, son compradas por empresas privadas y por lo tanto cuando tu tienes que ir ha hacer las prácticas, les has de pagar una “pequeña” cuota y ellos te enseñan en beneficio de la empresa.

 

* Asistencia obligatoria a las clases. Esto impide que los estudiantes trabajen, y por lo tanto que puedan financiar sus estudios.

 

Bueno estos son los puntos más significativos del Plan, aunque claro le he añadido mi valoración que como veis es NEGATIVA.

 

Creo que la idea de unificar los estudios a nivel europeo está muy bien, por la movilidad de estudiantes, de trabajo etc. Pero creo que los métodos (privatizar hasta el aire para respirar) no son los buenos.

 

Saludos.

 

Decidme que opináis.

Editado por Oyi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Opino que este post va a dar que hablar, eso claro esta, si n se va de madre y lo cierran.

 

Yo, como exuniversitario y ano me afecta, pero creo que el plan bolonña tiene sus punts buenos y sus puntos malos, pero personalmente creo que en general es un atraso en muchos puntos, es decir, yo he currado para pagarme la carrera, por suerte he podido hacerlo, aunque eso me ha conllevado un precio en años de mas, pero lo hice y me siento orgulloso, ahora bien, no me parece bien que se obligue a la asistencia a clase, entendiendo que un universitario tiene ue tener el suficiente sentdo comun y capacdad organizativa para gestionar su tiempo, pero tampoco creo que el sistema actual sea bueno en este aspecto ya ue mucha gente se pasa por los mismisimos las clases, por ue total, como no "pasan lista" pues nadie se entera y sepasan e dia en la cafetera, cmo ya he vsto a muchs, aun a sabendas ue estan ocupando una plaza que podria ser de otra persona ue si la aprobechara, por eso creo que en parte la culpa es nuestra.

 

Lo de los grados?? yo creo ue es secundario, no creo que sea importante, si le importa a alguien es por ue no valora sus estudios como si si no que lo que tiene es "titulitis".

 

Ahora bien, lo ue no veo bien es lo del master en empresas privadas, ya que no todo el mundo podra pagarse el master, pero claro, tampoco se que tipo de ayudas estatales al estudio habra para poder hacerlo n que condiciones pondra el estado, asi que mejr me uedo en "standby" sobre el tema.

 

Venga, s2 y no politiceis el post.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Opino que este post va a dar que hablar, eso claro esta, si n se va de madre y lo cierran.

 

Yo, como exuniversitario y ano me afecta, pero creo que el plan bolonña tiene sus punts buenos y sus puntos malos, pero personalmente creo que en general es un atraso en muchos puntos, es decir, yo he currado para pagarme la carrera, por suerte he podido hacerlo, aunque eso me ha conllevado un precio en años de mas, pero lo hice y me siento orgulloso, ahora bien, no me parece bien que se obligue a la asistencia a clase, entendiendo que un universitario tiene ue tener el suficiente sentdo comun y capacdad organizativa para gestionar su tiempo, pero tampoco creo que el sistema actual sea bueno en este aspecto ya ue mucha gente se pasa por los mismisimos las clases, por ue total, como no "pasan lista" pues nadie se entera y sepasan e dia en la cafetera, cmo ya he vsto a muchs, aun a sabendas ue estan ocupando una plaza que podria ser de otra persona ue si la aprobechara, por eso creo que en parte la culpa es nuestra.

 

Lo de los grados?? yo creo ue es secundario, no creo que sea importante, si le importa a alguien es por ue no valora sus estudios como si si no que lo que tiene es "titulitis".

 

Ahora bien, lo ue no veo bien es lo del master en empresas privadas, ya que no todo el mundo podra pagarse el master, pero claro, tampoco se que tipo de ayudas estatales al estudio habra para poder hacerlo n que condiciones pondra el estado, asi que mejr me uedo en "standby" sobre el tema.

 

Venga, s2 y no politiceis el post.

 

Como tu bien dices a mí tampoco me gusta el sistema actual, y tampoco este "europeo" que ya estan impartiendo en muchas carreras.

En cuánto a la asistencia, pues si es verdad que hay gente que se tira todo el día en el bar cuando otra persona podría ocupar esa plaza, pero para eso hay un sistema en una Universidad de Barcelona pública que se llama la "fase selectiva", para eliminar a aquella gente que no hace el "huevo" y dejar plaza a otros.

 

A mí que se llamen grados, licenciaturas o diplomaturas me da igual, el problema es la durada de estos que pretenden que sea uniforme para todas las carreras y es imposible.

 

A mí por suerte me pilla en el últimio año de la Licenciatura (el año que viene lo hacen grado y ya la hemos cag***o). Aunque ya veremos si el año que viene no me hacen hacer unos cuantos creditos de más para convalidar......

 

Saludos ! ! !

 

PD: Abro este hilo porque en Barcelona se han tirado dos semanas de mobilizaziones, "secuestro" del profesorado, etc en varias Universidades, con incluso múltiples detenciones por parte de la polícia.

No sé si en más ciudades ha pasado esto.

Editado por Oyi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En Santiago paso en su dia, estuvimos casi un cuatrimestres sin clases por la huelga, pero ahora ya n hay la gente tan movilizadora que habia antes, ahora son corderitos, antes armaban cada una que no veas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No voy a entrar a valorar el Plan Bolonia, porque no lo conozco a fondo, pero me parece que todo estudio orientado a la práctica es más valioso que lo que hay hoy en día, que terminas una carrera y prácticamente te tienes que reciclar porque en la vida real, en la empresa privada, eso que estudiaste, ya no aplica.

Seguro que tiene muchísimos contras, pero ¿os dais cuenta ahora? Fue aprobado hace nueve años. Creo que es un poco tarde.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:unsure: Buenos Días a tod@s , vereis en cuanto a al plan de estudios a aplicar sin comentarios, solo tengo un punto a favor es absolutamente necesario que en cualquier Titulacion, Medicina,derecho,Arquitectura,etc se imponga la Practica obligatoria como minimo dos años y eliminar un poco de teorica bajo mi punto de vista, sera de la unica forma en que cuando se entrega una titulación a una persona cumple con la responsabilidad y preparación necesaria para aportar un beneficio comun a nuestra Sociedad.

 

Os puedo Confirmar ex-compañeros que son actualmente Abogados o Medicos y lamentable pero cierto: Sus papas les Compraron la Titulación a golpe de talonario y Donaciones, os imaginais esa persona ejerciendo su Profesión, los problemas que ocasiona en la Sociedad, pues esto es una REALIDAD lamentable pero cierta.

 

Con las practicas obligatorias no habria tanto incompetente peligroso.

 

Un saludos a Tod@s que aman y se entregan en su profesión sea cual sea, es el unico camino hacia el exito y el reconocimiento Social. :shy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo prefiero no comentar porque me parece vergonzoso y cada vez que lo hago me caliento de mala manera!.....

 

Es lo que pasa cuando no tengo a mis padres que me puedan pagar una carrera al 100% sino que tenemos que compartir gastos y eso de que no se puede faltar, ami me jode muchisimo.........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi personalemente me viene bien yo soy arquitecto tecnico acabe la carrera hace unos años y mi titulo se sustituye por el de ingeniero de la edificacion ,dandonos competencia en europa dnd antes no podiamos al no estar reconocida nuestra carrera, admas suena mejor eso de ingeniero jijijiji. que igual toca salir de españa a currar con esto de la crisis :ranting2: :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me parece un grave error; la base de los planes de estudio era buena, se deberían haber modificado pequeños detalles, pero no un cambio tan grande en el concepto de los estudios, sobre todo en los aspectos que habéis comentado (que sea más caro estudiar, y que la asistencia sea obligatoria no son buenas ideas).

Y además en el caso concreto de los informáticos ya es para quedarse flipando, lo comenté en un post hace unos días: http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...1&hl=huelga

 

En resumen, no me gusta el nuevo plan !! :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi personalemente me viene bien yo soy arquitecto tecnico acabe la carrera hace unos años y mi titulo se sustituye por el de ingeniero de la edificacion ,dandonos competencia en europa dnd antes no podiamos al no estar reconocida nuestra carrera, admas suena mejor eso de ingeniero jijijiji. que igual toca salir de españa a currar con esto de la crisis :cfsd1::laugh:

 

como todo en la vida, a unos les vendra bien y a otros no :laugh:

 

me alegro de q te venga bien :ranting2:

 

yo la verdad q como no se mucho del tema prefiero no opinar :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me la suda, tal cual.

 

El de ahora es una m****, y de gratuito nose para quien sera, pero yo no he olido una beca en 4 años, y apgar 33 € por credito me parece que tampoco es que subvencione mucho el estado cuanto echando cuentas el edifico le ha pagado la UE y nada mas en una titulacion facturan mínimo 1,5 millones de euros.

 

Me parece mas triste que esta semana que pilla el puente dos profesores no vayan a dar clase uno el viernes, y el otro desde el jueves, es decir, que no van a clase por que no les sale les c*** hablando claramente, que se habra cogido su mujer algun moscoso en el trabajo y se van los dos tragadores de mini-viaje.

 

me aprece mas triste el que suspende un examen que le es imposible suspender porque esta copiado al pie de la letra d elo que el ha dicho en clase, y luego te argumenta tonterias, me parece penoso que no te atienda la funcionaria de informacion porque está hablando con su cuñada pro telefono, y luego no te hagan una triste fotocopia porque "no les dejan" y como eso todo.

 

En resumen, no solo en educación, sino en todo, veo este pais como un barco que se hunde poco a poco, afortunadamente hay gil***oyas que achican agua pero es inutil, es más los mismos que achican agua meten el doble con ciertas actuaciones, por eso he decidido no perder mi tiemo en una manifestación o en cualquier chorrada por el estilo y vivir la vida que por desgracia solo se vive una vez como para desperdiciar el tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me la suda, tal cual.

 

El de ahora es una m****, y de gratuito nose para quien sera, pero yo no he olido una beca en 4 años, y apgar 33 € por credito me parece que tampoco es que subvencione mucho el estado cuanto echando cuentas el edifico le ha pagado la UE y nada mas en una titulacion facturan mínimo 1,5 millones de euros.

 

Me parece mas triste que esta semana que pilla el puente dos profesores no vayan a dar clase uno el viernes, y el otro desde el jueves, es decir, que no van a clase por que no les sale les c*** hablando claramente, que se habra cogido su mujer algun moscoso en el trabajo y se van los dos tragadores de mini-viaje.

 

me aprece mas triste el que suspende un examen que le es imposible suspender porque esta copiado al pie de la letra d elo que el ha dicho en clase, y luego te argumenta tonterias, me parece penoso que no te atienda la funcionaria de informacion porque está hablando con su cuñada pro telefono, y luego no te hagan una triste fotocopia porque "no les dejan" y como eso todo.

 

En resumen, no solo en educación, sino en todo, veo este pais como un barco que se hunde poco a poco, afortunadamente hay gil***oyas que achican agua pero es inutil, es más los mismos que achican agua meten el doble con ciertas actuaciones, por eso he decidido no perder mi tiemo en una manifestación o en cualquier chorrada por el estilo y vivir la vida que por desgracia solo se vive una vez como para desperdiciar el tiempo.

 

 

machoo......nose de que hablas pero tienes un TT y te estan kejando de las becas..has pensado q igual no la necesitas, q las becan no las regalan se las dan a la gente q las necesitas o q sus padres no tienen suficientes ingresos, ni se ni m importa la situacion economica de cada uno ..pero tengo bastantes amig@s q si les han dado diferentes tipos de becas ,yo pienso q el tema de la universidad en españa no esta tan mal ,q se podria mejorar esta claro .pero jod** fijaos en el resto de los paises....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.