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Epsilon - Un equipo español en F1


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Epsilon - ¿Un equipo español en F1? Cada día más cerca

 

Epsilon ya tiene la fábrica donde podría nacer un coche español para la categoría reina del automovilismo

 

El sueño de un equipo español de F-1 –el paso natural tras los títulos conquistados por Fernando Alonso– no es una quimera sino algo posible y que podría estar muy cerca... En apenas tres meses, Epsilon Euskadi, el equipo liderado por Joan Villadelprat dispondrá de una instalación capaz de diseñar, construir y gestionar un F-1, túnel de viento incluido. Se están dado los toques finales a las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano junto al aeropuerto de Vitoria, y buena parte de la maquinaria está a la espera de ser entregada.

“La gente no se imagina lo que será esta instalación”, explica Joan Villadelprat, quien asegura que “muy pocos equipos de F-1 disponen de una base así”. Su sueño siempre ha sido montar un equipo de F-1. “Esto era inviable hasta hace muy poco. Con las nuevas normas de contención de costos, si éstos bajan a 50 o 60 millones de euros de verdad, es posible. España tiene más tecnología de la que parece y sería un estupendo escaparate”, nos iba explicando mientras visitábamos las obras. Lo único que está acabado es el túnel de viento, donde se están iniciando las delicadas tareas de calibrado del mismo.

 

“La comencé a dibujar hace unos años cuando dejé Benetton”, dice Villadelprat. En ella ha plasmado la experiencia de su paso por McLaren, Ferrari, Benetton o Prost. Un proyecto de esta envergadura ha podido beneficiarse de las ayudas previstas tanto del gobierno central como de Euskadi.

 

A pesar de que la instalación está en fase de acabado y todavía 'virgen' de maquinaria, la magnitud de la instalación puede percibirse y nos deja asombrados. A la famosa factoría de McLaren sólo parece tener que envidiarle el palmarés del equipo. Muchos teams no disponen de sede comparable.

 

No es por casualidad que el equipo USA F-1, que se anunciará el próximo martes, se ha fijado en estas instalaciones para su base europea. Porque Epsilon lo tendrá todo: diseño, fabricación (23 máquinas de control númerico y 11 tornos asimismo numéricos, 3 autoclaves para la fibra de carbono, sala esterilizada para que no se contaminen los materiales más delicados), sala de soldadura, departamento de electrónica, un banco de pruebas de suspensiones y un superordenador “de lo más potente que hay en España”, existiendo incluso un lugar destinado en un futuro a un simulador.

 

Todo ello a temperatura estable, 21º, para asegurar la fabricación más precisa. Hay más de 80 km de cableado eléctrico y a pleno rendimiento el consumo eléctrico puede alcanzar los 5.000 Kw.

 

Y para rematar, el equipo humano. Varios de los ingenieros españoles que han estado en F-1 están en el equipo. Henri Durand, el que fuera aerodinámico de McLaren, se encargará del túnel. Y Sergio Riland ha proyectado varios F-1

 

Fuente : Elmundodeportivo.es

Fuente: http://www.safety-car.net/article.php/epsi...-1-villadelprat

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