Jump to content

Dudas más que razonables para la 50501 y compañía


furgolin2

Publicaciones recomendadas

Al loro con lo que me ha dado de sí el tarro. Voy a tratar de desmontar toda la teoría de la necesidad de las normativas de VW para los aceites con los conocimientos de un niño de primaria:

1)Por si la normativa hace falta para el tema de los cables:

Si hace años que el aceite está en contacto con partes plásticas y gomosas en un motor...¿Porqué van a fastidiarse los cables?. En el motor tenemos desde los plásticos que hay en el carter para evitar el excesivo barboteo del aceite hasta la tapa de la culata del PD que por cierto es de plástico (hay alguna más, pero estas son las más significativas en contacto directo con el aceite). Partes gomosas hay más todavía. Toda clase de retenes y tóricas. ¿Resulta que el aceite va y ataca a los cables? Pues va a ser que no. Además el uso de materiales para la fabricación de automóviles hace tiempo que afortunadamente está estandarizado. ¿Qué quiere decir? Pues que cualquier proveedor que suministra las instalaciones de cables en la fabricación de un coche debe hacerlo con materiales que cumplan una serie de requisitos (así como el resto de materiales del coche). Esos aislantes que se usan en los cables han de reunir unos requisitos entre los que seguro (me juego la mano hasta el sobaco) están la resistencia a los agentes químicos que llevan los fluidos que se usan en la automoción. Osea anticongelantes, combustibles, líquido de frenos, de limpia parabrisas, aceites varios..... Así como que los fluidos que se usan en automoción no tengan productos químicos que ataquen a las superfícies que están en contacto con ellos. ¿Os imagináis qué pasaría si esto no fuera así, si no hubiesen normas para homologar materiales y proveedores?

Luego lo más aplastante. ¿Porqué desarrollar o cambiar la formulación de los lubricantes para que no ataquen los cables pudiendo poner cables resistentes a los aceites? No os parece que sería matar moscas a cañonazos? Por cierto mi Rd350 del 1986 lleva un cable en contacto directo con el aceite (el que marca el punto muerto) desde hace 23 años y ahí está...tan campante y encima funciona¡¡¡¡

Luego el tema de que con la virutilla metálica se van haciendo conductores y el aceite lleva un aislante especial....Por favor seamos un poco inteligentes. Si esa virutilla metálica es tan cuantiosa que hace que el aceite se vuelva conductor....¿Porque no actúa de esmeril desgastando el motor a pasos agigantados? ¿Porqué aguantar entonces el aceite 30.000 km? ¿Qué pasaría si pongo un imán en contacto con el aceite que saco del coche? Pues nada, ¿Que esperáis que pase? Por cierto el Land Rover con motor PD no estropea los cables con el aceite y lleva el conector en contacto directo con el aceite.

2) Vamos a ver que pasa en la leva del inyector. ¿Cuál es el problema? Pues que tengo una leva que acciona un inyector y éste al trabajar a presiones de hasta 2050 bares pues ejerce una presión sobre el balancín brutal. Vale, para acojonar al personal está muy bién, pero vamos a analizarlo más cuidadosamente. Vamos a sacar al niño que llevamos dentro. ¿Cuantos fluidos conoceis que se puedan comprimir? La respuesta es 0 patatero. Los líquidos no se pueden comprimir. Si no adios a la Hidraúlica... ¿Qué pasa cuando hago Steps o en un amortiguador hidraúlico? Que al intentar comprimir el aceite del interior este pasa por unos pasos estrechos que relentizan el movimiento de oscilación de la carrocería o de la máquina de Step ¿Qué ocurre entonces? Pues que el aceite se calienta. ¿Qué le ocurre a la famosa leva del inyector? Pues que al generar presión sobre la película de aceite que evita que ambas partes móviles metálicas cizallen el aceite se calienta. Ni más ni menos (como dirian los chichos). ¿Donde está la necesidad de utilizar algún aditivo especial? No hay agentes especiales antifricción entre las 2 superficies porque lo que evita que cizallen es la película de aceite (si no volvemos al rollo de lo del consumo menor, menos temperatura en el motor...que por supuesto no aportan los aceites con la 50501). ¿Aditivos para evitar que el aceite pierda la película protectora osea su viscosidad? Pues hace muchos años que están inventados y actuan sobre todo para adecuar la viscosidad del aceite a la temperatura. Si tengo un aceite que no cumple la 50501 o la que sea pero que tiene unas propiedades viscosas más favorables ante altas temperaturas o que su punto de inflamación más alto estoy más que cubierto ante la cizalla en la leva del inyector. Ni más ni menos. Curiosamente hay muchos aceites que no tienen la normativa 50501 o la que sea y cumplen mejor con las viscos a alta temperatura.

 

Vamos a hablar de casualidades. Me voy a poner en la situación de que las normativas son meros acuerdos comerciales. Homologo sólo aceites con SAE 5w40 para la 50501. No me caliento los cascos y cómo ese es el tipo de aceite que le va al motor por el tema de la visco pues el que me pague y tenga un 5w40 lo homologo y si no pues no. ¿Qué pasa si hay un 0w40 de más calidad y con viscosidades todavía más adecuadas (mejor en frio y en caliente) Pues que no me voy a poner a hacer pruebas o historias cuando no me hace falta pues no me quiero salir de los 5w40. ¿Porqué no hay ni un sólo aceite que cumpla la normativa 50501 que no sea 5w40? Pues porque la única normativa en sí misma es que sea como mínimo semisintético que es lo que son los 5w40. ¿Qué pasa con los 5w30? Pues que son sintéticos 100% y me interesan como long life. Idem de lo anterior. ¿Porqué uso la 50501 o la 50601 cuando el tipo de motor siempre es PD? Marketing puro y duro. Audi y Vw usan long life y Seat no. ¿Qué pasa con el motor TDI 160 de seat que mandan la 50601? Pues que al ser un vehículo deportivo de altas prestaciones viste más lo del sintético. ¿Porqué hay latas de aceite 50601 que no valen para el 50501 y lo pone en la lata? Pues muy simple. Si el coche sale de serie con 50501 (todos los PD de Seat que no son el cupra de 160 cv) no es conveniente bajar a una visco menor que es la que llevan los 50601. Si se ha abierto ya la tolerancia por usar la visco del 50501 pues a seguir así....Por lo menos han tenido la decencia de advertirlo en la lata no vaya a ser que alguien les demande....

 

Normativas de Vw en aceite? Creo que sólo se refieren a la visco y al tipo de aceite que hay que usar.

 

Ni mas ni menos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola.

¿de donde sacas las razones de la exigencia 50.501?

Te lo pregunto por que de donde sacas tu el tema de los cables, por ejemplo.

No soy ningún iluminado. Quizás leerte esto te hará comprender porqué digo lo que digo:

 

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?t=50815

 

Viene a decir más o menos como funciona un lubricante en el motor. Qué tipos hay. Otros motores bomba inyector que no llevan ninguna especificación especial. Una resolución europea sobre una demanda interpuesta a Vw por abuso de competencias en temas de aceite.......

 

Además con pelos y señales de los enlaces de donde saco todo.

 

Ni voy contra Audi-Vw (es mi marca preferida) ni contra Repsol ni el resto de marcas que a mi entender han pagado a Vw para que les ponga la normativa en la lata.

 

Cuando leo en el manual que "usar aceites que incumplen esta norma podrían causar daños graves en su motor" creo que están acojonando más de la cuenta al personal y se están pasando un pelo.

¿A quién le gusta que hayan tenido durante un periodo bastante amplio el acuerdo con una marca de aceite y nos hayan hecho pagar un aceite digamos "normalito" por no ser cruel a precio de oro?

¿Veis normal pagar 300 euretes por una revisión rutinaria donde encima te echan un aceite de descenso y te lo hacen pagar por uno de puestos de Huefa?

¿A qué a nadie le gusta que le acojonen engañándole o mejor dicho disfrazando la verdad para que parezca que se te va a caer el motor al suelo si no usas el aceite que les hace a ellos ganar un pastizal?

¿No se merece un coche Premium algo premium a precio premium? ¿O solo es premium el precio?

 

A mí sí me gustaría que me dijeran que alguien piensa diferente si cree que me están tomando el pelo.

¿Será porque estoy harto de que todo el mundo me utilize como consumidor para ganar dinero conmigo?

¿Nos han sangrado tanto a los consumidores que nos han secado y encima andan reuniendose para ver porqué hay crisis?

 

Bueno en definitiva lo que intento es llegar a conclusiones claras y me gustaría saber si me toman el pelo o no. Por ahora a no ser que alguien me demuestre que me equivoco veo la cosa bastante clara.

 

¿Alguien aporta algo a favor o en contra?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el enlace, cuando tenga mas tiempo me lo mirare detalladamente.

Aunque no entiendo tus quejas.

Yo uso el Castrol 5w40 Macnatec, sintetico por cierto, no semi-sintetico, cumple la norma y en el Alcampo o Carrefour me sale a 35 € el bidon de 4 litros.

¿donde esta el problema? :thumbsup:

Mas barato que eso.............como no le metas de girasol :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me permito el lujo no recomendable de apuntar solo una cosa sin leer más que dos lineas del post por que creo que ya lo lei en su día...

 

En el golf (2.0 TDI) hago un cambio de aceitey filtro digamos "a mi libre albedrio" entre los de la casa, para que me entendais... a los 15.000 le cambie yo aceite y filtro, a los 30.000 me saltó el testigo de revisión y fui a la VW (apunto tambien que tengo contactos allí y lo que me cuesta es irrisorio), ahora a los 45.000 de nuevo le hice yo aceite y filtro como antes con la salvedad de sustituir el repsol por el castrol (edge 5w30) y madre mía que cambio...

 

Y antes de nada digo que no creo que sea efecto placebo pero el coche, logicamente el motor lo noto bastante más suave de funcionamiento, al arrancar en frio con Tª de la calle suena mucho menos durante los primeros minutos (carga mejor taqués, etc) y aun me queda por comprobar el consumo de aceite que si ya se redujera un poco sería de 10.

 

Total, que el castrol un acierto como ya se venía escuchando de atrás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el enlace, cuando tenga mas tiempo me lo mirare detalladamente.

Aunque no entiendo tus quejas.

Yo uso el Castrol 5w40 Macnatec, sintetico por cierto, no semi-sintetico, cumple la norma y en el Alcampo o Carrefour me sale a 35 € el bidon de 4 litros.

¿donde esta el problema? :ranting2:

Mas barato que eso.............como no le metas de girasol :ranting2:

No me referia al castrol precisamente. Me refería a un aceite 50501 que en su día es el que echaban sí o sí para esa norma. Sólo señalar que hace poco que lo han actualizado y mejorado bastante de manera que ya cumple la Acea A3 B4 (anteriormente sólo la Acea A3 B3). No sé si tendrá que ver el hecho de que haya subido un escalón en la escala ACEA para que lo hayan mejorado pues el resto de aceites ya hacía más tiempo que tenían dicha especificación...No digo en absoluto que sea perjudicial este aceite pues creo que cumple de sobra (los aceites creo que están muy por encima de lo que demanda el uso de un turismo normal). Lo que me sorprende es que en teoría al ser un superlubricante 50501 debería ser mejor que otros aceites que no la tienen(por lo de que son los únicos recomendados para el engrase de ese punto tan crítico...) y por eso en teoría supongo que lo cobraban a precio de oro...

 

Por cierto hay aceites que no varían sus características desde hace mucho tiempo y pasan cada una de las normas API y ACEA con la gorra. Esos aceites son los que yo creo que sí se podrían considerar "Premium". Además son los pioneros en los sintéticos y trisintéticos...

 

Cuidado con los aceites que ponen en la lata sintéticos...la mayoría no lo son 100% si no que son sobre base sintética, con agentes sintéticos o como quieran decirlo. No hay tantos aceites 100% sintéticos en el mercado y menos con sae 5w40. No sé si el sintético 100% con ese SAE en Castrol es el GTX 5w40 que ha pasado a ser el EDGE (por cierto es bastante más caro).

Por ahí hay un hilo que lo explica bastante bién y hay toda clase de tablas sobre lubricantes.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay tantos aceites 100% sintéticos en el mercado y menos con sae 5w40.

 

Al contrario.

Los semi-sinteticos son los 10w40.

Pero los 5w40 son 100% sinteticos.

Cuando tenga mas tiempo te cuelgo unas cuantas tablas.

Y lo dicho, un aceite bueno (Castrol o Mobil son las dos mejores) comprado en una gran superficie sale a mitad de precio de lo que te cobran en un concesionario por uno del monton.

ASI que no se donde esta el problema. ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay tantos aceites 100% sintéticos en el mercado y menos con sae 5w40.

 

Al contrario.

Los semi-sinteticos son los 10w40.

Pero los 5w40 son 100% sinteticos.

Cuando tenga mas tiempo te cuelgo unas cuantas tablas.

Y lo dicho, un aceite bueno (Castrol o Mobil son las dos mejores) comprado en una gran superficie sale a mitad de precio de lo que te cobran en un concesionario por uno del monton.

ASI que no se donde esta el problema. :crying_anim:

Si miras en los enlaces que puse en el Megatocho hay un hilo dónde salen decenas de tablas y habla de lo de los que son sintéticos, de base sintética y todo lo demás. La persona que lo explica debe saber hasta qué sabor tienen porque más detalles y explicaciones no puede dar. Yo no tengo ni idea de marcas de aceites y lo que me suena casi todo lo he leido allí (de aceites). Bastante tengo con haber comprendido 4 conceptos básicos y ahún así seguro que he metido la pata en algo.

 

No se trata de que exista un problema en usar aceite con la normativa. Es todo lo contrario. Creo que de todo lo que he podido indagar la cosa es que no existe ningún problema en usar aceites que no cumplan la normativa (salvo que alguien me demuestre el porqué de la normativa en términos técnicos). Yo no encuentro más que razones comerciales.

 

El que la use perfecto y el que no pues por ahora creo que también.

 

El que yo tenga o no razón es lo de menos. Lo que pretendo es llegar a saber el porqué tecnicamente es necesaria la dichosa normativa.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

Dejando de lado tecnicismos soporiferos entiendo tu duda a si es un simple acuerdo comercial, pero:

 

1 - no lo creo, por la sencilla razon de que las normas que solicita VAG las cumplen varias marcas, no solo la que te recomienda VAG.

 

2 - si el cumplimiento de estas normas implicara un aceite especial a precio de oro, estaria bien investigar si nos sirviera otro, pero lo caro no es el aceite, si no el sitio donde lo venden.

En cualquier concesionario de cualquier marca te venden el aceite carismo, aunque sea un 20w50, sin embargo podemos comprar los mejores aceites, Mobil 0w40, 5w50, Castrol 0w30, 5w40, 10w60, etc........ en cualquier sitio a menos de la mitad.

 

ASI que tampoco creo que valga la pena calentarse la cabeza con esto.

Castrol del Carrefour y arreando :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.