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La instalación ilegal de faros Xenon es peligrosa y está prohibida

La multinacional alemana Hella ha emitido una nota informativa en la que da buena cuenta de los peligros que entraña la instalación ilegal de faros Xenon

Cuidado con este procedimiento "chapucero". Se compra un juego con cables, una fuente de luz y cebador. Después de desinstalar la lámpara halógena del faro, se hace un agujero en la capa protectora, se conecta la lámpara xenon y el reflector. Seguidamente se conecta el cebador electrónico a la red de a bordo y así quedan listos los nuevos faros xenon. Todos aquellos que obren de esta manera ponen en peligro la seguridad de los otros conductores, debido a la gran capacidad de deslumbramiento, y por tanto infringen las normativas legales: consecuentemente el permiso de circulación del vehículo queda inhabilitado y la cobertura del seguro del vehículo limitada.

Sólo son legales los juegos de faros homologados que incluyen los correspondientes reguladores de alcance de luz automáticos y el sistema de limpieza de faros.

Cuidado con transformar un faro de lámparas halógenas en un faro xenon

En Europa sólo está permitido el recambio completo de los sistemas de faros xenon. Estos dispositivos constan de un juego de faros homologados (por ejemplo con el identificador E1 en el cristal de cierre), de un regulador de alcance de luz automático, y de un sistema de limpieza de faros (normativa según reglamento ECE- R48 y STVO).

Cada faro obtiene su homologación del modelo conjuntamente con la fuente de luz (halógena o xenon), con la que funciona. Si la fuente de luz se intercambia, por una no homologada o que no está de acuerdo con homologación del modelo, se inhabilita este permiso y por tanto el del vehículo (STVZO). La conducción sin permiso de circulación implica una limitación de la cobertura del seguro del vehículo (reglamento sobre la obligatoriedad de seguro de vehículos). Aquellas personas que vendan dispositivos de iluminación no homologados también tienen que contar con las respectivas demandas sobre daños y perjuicios ya que en la venta no sólo se asume la garantía sobre el artículo, sino que en determinadas circunstancias también se asumen los riesgos y la responsabilidad sobre los daños, y esto en cantidades ilimitadas.

Altos valores de deslumbramiento

Mediciones realizadas en el laboratorio de iluminación del Hella han demostrado que en ningún caso la distribución activa de la iluminación de un faro que ha sido desarrollado como faro halógeno y que se ha sustituido por una fuente de luz xenon se corresponden con los valores originales calculados. En sistemas de reflexión se midieron valores de deslumbramiento que superaron en más de 100 veces los valores máximos admisibles. Estos faros carecen de una división entre claro y oscuro y tampoco se pueden ajustar. Los valores de deslumbramiento se corresponden a los de la luz de carretera. Esto implica poner en grave peligro la seguridad de otros vehículos.

El intercambio por faros xenon es totalmente legal, como los que ofrece el juego completo de Hella (los juegos de faros homologados que incluyen los correspondientes reguladores de alcance de luz automáticos y el sistema de limpieza de faros) que en la actualidad llevan de serie el Audi A3, BMW 5, Ford Focus, Mercedes-Benz clase E, Opel Astra, VW Golf IV, así como los vehículos industriales Mercedes-Benz Actros, Scania BR4 y Fiat Ducato. De esta manera se puede sacar el máximo provecho de todo el rendimiento de los faros xenon:

- Más del doble de capacidad de iluminación en comparación con los faros halógenos tradicionales;

- Una iluminación de la calzada más clara y ancha;

- Una calidad de luz que se asemeja a la luz diurna (temperatura del color en luces halógenas de 3.200 Kelvin, en luz xenon de 4.300 Kelvin, luz diurna en un día soleado 5.300 Kelvin); esto se asemeja mucho a la luz a la que está adaptado el ojo humano;

- El conductor no se cansa tanto y conduce más relajado: es capaz de detectar antes los peligros en el arcén así como los obstáculos que se pueden encontrar en la carretera. Tanto los peatones como los ciclistas se ven mejor; La luz xenon amplifica los contrastes y los colores. Con mala visibilidad mejora la visión espacial del conductor.

Fuente: Hella

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LA RESPUESTA DE TRAFICO ES:

 

Se denuncia por el art. 15.4 de vehículos como luces no reglamentarias (estas luces de xenon estan obligadas a instalarse con regulación automática de alcance y lavafaros, y por supuesto en faros que esten homologados para luces de xenon).

Originales pueden costar entre 1000 y 3000 euros dependiendo del modelo de coche y el kit maravilloso (pirata) sale por unos 100 euros.

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Y OTRA RESPUESTA... CON CUAL NOS QUEDAMOS ????

 

ASUNTO: Utilización de lámparas de

cruce o carretera de color aparentemente

distinto al blanco.

 

Instrucción DGT 00A7-33 S-46

 

El Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de

diciembre, en su anexo X, sobre dispositivos de alumbrado y señalización óptica, cuando se

refiere en su apartado 2 al color de la luz de cruce y la luz de carretera de los diferentes tipos

de vehículos establece que será blanco.

 

En relación con esta cuestión han surgido ciertas dudas a propósito de la circulación de

ciertos automóviles con alumbrado de cruce o de corto alcance y de carretera o de largo

alcance, que emiten una luz de color aparentemente distinto al blanco (azul,verde), asi como a

propósito de la comercialización de ciertas lámparas para vehículos, presumiblemente

homologadas con arreglo al Reglamento ECE número 37, entre las que se encuentran las Blue

Visión, marcadas con la contraseña de homologación El 2C3, que motivaron la formulación

de una consulta al Ministerio de Industria y Energía, Subdirección General de Calidad y

Seguridad Industrial, que en informe de fecha 23 de febrero pasado ha dicho lo siguiente:

 

"En contestación a su escrito (Registro de Entrada n° 7722, de 15.02.00), en el que nos

solicitan información sobre unas lámparas denominadas Blue Vision, homologadas con la

contraseña El 2C3 (lámparas H4-WSW), debemos manifestarles que:

 

 

a) La contraseña de homologación El 2C3, se corresponde con una contraseña de

homologación concedida según el R37 ECE por las autoridades alemanas.

 

 

:thumbsup: No obstante lo anterior, damos instrucciones al Laboratorio Central Oficial de

Electrotecnia para que proceda a incorporar este tipo de producto en el programa de

adquisición de muestras en el mercado, correspondiente a la Campaña de Control de

Productos Industriales 2000, y proceder a su ensayo conforme las prescripciones del

R37 ECE, al objeto de verificar si las muestras que se venden en España se

corresponden con el modelo homologado, y no existe ninguna desviación en la

tolerancia del color, que se prescribe en el citado R37 ECE."

 

 

A la vista de lo expuesto habrá que tener en cuenta que cuando se tramiten expedientes

sancionadores en base al artículo 61.1 de la Ley de Seguridad Vial,(15.1 del RGVEH) en relación con el artículo

16 y anexo X del Reglamento General de Vehículos, por utilizar luces de cruce o de carretera

de color aparentemente distinto al blanco y los interesados aleguen y acrediten que las

lámparas utilizadas están debidamente homologadas, se dejarán sin efecto las denuncias

formuladas.

 

 

Lo que se comunica para general conocimiento.

Madrid, 3 de abril de 2000

 

EL DIRECTOR GENERAL

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Curioso que la dgt obligue a llevar lavafaros e Industria no, ya que al haber vehiculos vendidos con xenon de origen pero sin lavafaros no se puede exigir dicho elemento

Sin ir más lejos mi primo tiene un bmw con xenon sin lavafaros, si con regulador automatico y asi lo compro en un concesionario oficial y nuevo

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Curioso que la dgt obligue a llevar lavafaros e Industria no, ya que al haber vehiculos vendidos con xenon de origen pero sin lavafaros no se puede exigir dicho elemento

Sin ir más lejos mi primo tiene un bmw con xenon sin lavafaros, si con regulador automatico y asi lo compro en un concesionario oficial y nuevo

fueron los primeros xenon en aparecer y todabia no habia aqui en españa una regulación al respecto y es cierto que se matricularon unos pocos vehiculos sin lavafaros, pero esto es como todo...cuando compre mi primer tel,movil en 1996 pasaba hablando por delantye de la policia y nadie me decia nada...hasta que se dieron cuanto que to dios hablando por el movil se a demostrado que provocan accidentes, pues con el tema xenon lo mismo.ahora se regula porque se sabe que deslumbran y tiene que poner remedio(y para mi gusto demasiado estan tardando).

 

 

saludos.

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¿Y los que hemos pasado la ITV sin problema alguno, aún haciendo constar que llevamos un kit de xenon? :thumbsup::thumbsup::laugh:

 

A día de hoy, no hay una legislación concreta que afecte a los kits instalados a posteriori.

 

SALUDOS

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¿Y los que hemos pasado la ITV sin problema alguno, aún haciendo constar que llevamos un kit de xenon? :thumbsup::thumbsup: <_<

 

A día de hoy, no hay una legislación concreta que afecte a los kits instalados a posteriori.

 

SALUDOS

 

 

el que pases la ITV..no significa que esten homologados... ya que ellos no han escrito nada en tu ficha tecnica, ni en el informe,referente a que llevas faros con lamparas xenon.... lo que significa que tu los has podido montar posterior a la ITV...

Yo hablando con amigos de la benemerita.... que saben del tema.... me comentan..que ellos si no lo ven claro o han detectado deslumbramiento, se limitan a denunciar y proponer ITV especial para faros.... ya luego tendra que hacer alegaciones y presentar el vehiculo en la itv especial.

 

Ellos mismo dicen que hay lagunas en la ley, pero que si se detecta peligro or deslumbramiento.... se denuncia.

Incluso dice que hay vehiculos que han presentado ficha homologacion de las lamparas y su montaje por taller especializado, pero que al no estar identificado en la icha tecnica como una modificacion, y detectar deslumbramiento, se pasa dkirectamete a dencunciar,reteniendo ficah tecnica, para utv especial.

 

saludos

 

saludos

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