Jump to content

Audi90 2.2 E y la clavija negra del cuadro de instrumentos


Publicaciones recomendadas

Hola, saludo a todos; soy nuevo en el foro, y espero que al igual que mi viejo audi 90, dure muchisimos años sin serios problemas.

 

Poseo un audi 90 2.2 E con más de 10 años de antigüedad.

 

Desarmé el cuadro de instrumentos, porque la aguja de la temperatura no funcionaba (lo hice sin quitar el volante, es posible hacerlo así); he encontrado todas los conectores que salen en las fotos de los post, con sus colores correspondientes (amarillo, blanco y azul), y también un conector negro, que hace esquina con el conector azul. Este conector negro, dispone de 5 conexiones numeradas, pero solo lleva cables en las 4 primeras.

 

El color de los cables es:

1ª: marrón y negro

2ª: marrón

3ª: gris/azul

4ª: negro/azul

 

Dicho conector negro, fué necesario sacarlo con un destornillador y un poco fuerza, porque queda muy encajado entre el conector azul y el plástico blanco del reloj de velocidad, y va conectada directamente a 4 pines que lleva el cuadro de instrumentos.Como no tengo una buena foto, he cogido una de un tutorial norteamericano.

 

conexionclavijanegra.jpg

 

El problema de la aguja de la temperatura está solucionado, pero me han surgido nuevos problemas que, no se resolver:

 

1º) ¿En que postura va conectado dicho conector?, no sabemos como vá porque a diferencia de los otros, no tiene zócalo de conexión ni hay marcas que me inidiquen como va conectado.

2º) ¿Que función tienen esos 4 pines?, he probado el coche con ese conector desconectado, y todo funciona bién, el motor arranca y el autocheck control funciona como siempre.

 

3º) Cuestá muchiiisimo volver a meter el conector de la postura que sea, por eso lo llevo desconectado y, el conector negro ya tiene alguna marca; los pines empiezan a torcerse un poco. El conector negro pincha sobre los 4 pines, quedando muy encajado entre el conector azul y el plástico blanco del reloj de velocidad.

 

Estoy pensando seriamente en soldarles a cada pin, un cable de 5 cm de largo,con los extremos que queden libres estañeados, para que tengan la rigidez necesaria para entrar en el conector negro, de esa forma es más facil realizar la conexión.

 

LLevo 2 semanas buscando tutoriales sobre cuadros de mandos de audi 90, tanto en español como e inglés, pero nadie tiene un cuadro de instrumentos con ese conector negro encajado en esa posición.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Finalmente pasó lo que no quería que pasara. Nuestro audi es un modelo 90 2.2E de 1989

 

El panel de fusibles, usa el fusible número 12 para el cuadro de instrumentos, y llevaba uno de 5 amperios, cuando el manual dice que debe ser de 15, asi que lo cambiamos por uno de 15 amperiós.

 

Conectamos el conector negro del revés, a diferencia de los conectores amarillo, blanco y azul, está va sin ningún tipo de conector macho que nos indique su posición correcta; había que probar una postura y nos equivocamos, logicamente, el fusible 12 del panel principal de fusibles se fundió, y con el, condensador electrolítico de alimentación del circuito integrado que, controla el velocimetro(taquímetro) y el cuentakilómetros (odómetro).

 

Lo consulté a un técnico en electrónica y me dijo que:

 

El fusible de 15 amperios, en el mismo tiempo que tarda en fundirse el de 5 amperios, entregá más corriente, suficiente para que el condensador electrolítico reciba 12 voltios positivos por la patilla que debe ir conectada a negativo.

 

Los condensadores electrolíticos en corriente continua,tienen polaridad, una pata positiva y otra negativa; si se conecta del revés, solo aguanta el 10% de su voltaje de funcionamiento durante unos segundos, antes de romperse; si lo dejamos conectado durante mucho más tiempo, explotará.

 

El condensador se ha cortocircuitado por dentro, por eso no le llega alimentación al integrado del velocímetro y el odómetro, y ninguno de ellos funciona.

 

NOTA:

El integrado que lleva es el UAF 2115 fabricado por ITT. Parece ser que la división de electrónica civil de ITT ha sido vendida a una multinacional suiza de electronica, si en google buscais UAF 2114 datasheet, os saldrá un pdf con el esquema de conexión de las patillas del integrado, y un circuito de aplicación, similar al que lleva el audi.

 

LA SOLUCION AL PROBLEMA

 

Recorrimos todos los desguaces de los alrededores, pero los cuadros que encontramos, o estaban igual de rotos que el nuestro, o no le funcionaba el odómetro, y nos pedían entre 60 y 70€, dependiendo del lugar.

 

Finalmente, en un desguace a unos 35km de casa, encontramos un cuadro de un audi 90 20v, con ordenador de viaje, cuyo número de impulsos del velocímetro, coincidía con el nuestro ;) , ¡incluso los números de seríe eran iguales! :lol2: , ¡y nos cobraron 50€! :clap1: , y nos aseguraban su perfecto funcionamiento, o la devolución del dinero :clap1: .

 

Lo montamos y conectamos el conector negro de foma correcta, salimos a probarlo y ¡no funciona!, ¡que desilusión!. ¿Y si este cuadro no está diseñado para funcionar con el conector negro?, pero ¿sería correcto desconectarla?.

 

Lo hicimos y ¡milagro!, todo funciona a la perfección, y la velocidad coincide aproximadamente con la del GPS, el motor va bién, sin tirones, el autocheckcontrol dice que todo está OK, no se enciende ningún testigo, salvo los normales del arranque,etc.

 

¿Para que sirve el conector negro que va directamente sobre los cuatro pines de la placa, en ángulo de 90 grados con el conector azul?

 

He descargado cuantos manuales he podido, en francés, alemán y ruso, pero no hay referencias, nada, que no hay manera de enterarse, por muy bueno que sea el traductor automático.

 

Suponemos que sirve para recoger la señal de la sonda de la velocidad, que entra por el conector azul y tiene una salida en esos 4 pines, y entregarla a... no sabemos donde, porque los cables, que van enrrollados junto con los del conector azul, se meten drento de una ranura de plastico, situada debajo del hueco donde va el modulo con todos los relojes y el autocheckcontrol, y ahí se pierden.

 

 

Si alguién sabe para que puede servir esa conexión negra, o donde encontrar un manual que lo explique, le agradecería que lo indique en el foro. Aunque todo funciona bién, no me gusta que me sobren piezas al realizar una reparación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por si te sirve de algo, decirte que yo no tengo esa clavija conectada ni la he tenido nunca y todas las funciones van ok, no se para que es pero lo mas probable es que sea para alguna función que no traen nuestros 2.2e, puede tener algo que ver con los diesel... o con los cuadros anchos... con el tempomat... cualquiera sabe, pero que no es necesaria en absoluto para nosotros, no obstante si lo descubres informa please...

 

No obstante por si te interesa y ya que ahora tienes el ordenador estamos buscando la forma de poner la valvula de consumo a nuestras sistemas k-jetronic para que funcionen todos los modos del ordenador, te ponemos al dia y a ver si entre todos lo conseguimos.

 

 

saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.