Jump to content

CONSEJOS FOTOGRÁFICOS


alCorriente

Publicaciones recomendadas

Muy buenas compañeros

 

En vista de que es un tema que interesa, y que se lo debo a algunos compis del subforo A4 B6-B7 :ranting2: me dispongo a daros un poco de información acerca de la fotografía. En principio mi idea NO es dirigirme a aquellos que tiene un réflex, porque entiendo que estos ya conocen las reglas básicas de la fotografía. Me gustaría que este post fuese útil para los que piensan que si no se gastan una millonada en una SLR (réflex) no podrán hacer buenas fotos. Dicho esto, ahí va…

Conceptos Basicos:

 

La fotografía, “simplemente”, consiste en captar la luz y modificarla a través de varios mecanismos que todas las cámaras de fotos tienen. Los dos problemas principales a la hora de resolver una fotografía son:

 

-Como controlar la intensidad de luz que llega al sensor CMOS

-Como controlar el tiempo durante el cual la luz deba actuar sobre el sensor.

 

Una forma practica de empezar a comprender como trabaja una cámara, es comparándola con el ojo humano. Este, a través de la pupila controla la cantidad de luz que llega al iris. Si hay poca luz la pupila se dilata, y si hay mucha luz se contrae haciéndose mas pequeña. El objetivo de todas las cámaras tiene algo parecido a la pupila y se llama diafragma. En función de su apertura se controla la intensidad de luz que dejamos pasar al sensor. La apertura del diafragma se mide en números f, y hay que tener claro, que cuanto menor sea el numero f mas abierto está el diafragma.

 

cap01_01.jpg

 

El segundo de los problemas es controlar el tiempo durante el cual queremos que la luz actue sobre el sensor. Esto se consigue mediante un artilugio llamado obturador, una barrera opaca que se acciona mediante un muelle y permite el paso de luz durante un tiempo determinado.

 

ASI pues, la velocidad de obturación es el tiempo durante el cual la luz actua sobre el sensor de la cámara. Se mide en segundos o fracciones de segundo. Hay que tener en cuenta que nuestra cámara cuando muestra 400 en el visor realmente se refiere a 1/400 segundos. Cuando muestra 2’’ se refiere a dos segundos.

 

abertura.gif

 

El tercer componente es la sensibilidad del sensor. Este concepto viene de las cámaras analógicas en las que era necesario utilizar carrete para captar la luz. Cuanto mas sensible fuese la película a la luz, menos tiempo necesitaba para captar la imagen. En las cámaras digitales este componente se denomina ISO.

A mayor ISO o sensibilidad, es necesario someter al sensor a un menor tiempo de exposición, pero la foto saldrá con mas ruido o grano. Este parámetro es de una utilidad espectacular cuando las condiciones de luz no son muy favorables y no queremos utilizar el Flash. A menor ISO, menos sensible es el sensor, y por lo tanto, será necesaria una mayor velocidad de obturación para que la foto no salga oscura. Sin embargo, el ruido o grano que se genera es mínimo, por lo que utilizar un ISO 80 nos puede ser muy útil por ejemplo cuando queramos hacer un retrato.

 

3771ed9213037f1bb40a25512766ac43.jpg

 

El balance de blancos:

 

El "balance de blancos", equilibrio de color o equilibrio de blancos es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.

 

Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente o halógena (iluminación típica del hogar: bombilla).

 

Sol: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

 

Sombra: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto.

 

Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

 

balance-de-blancos.jpg

 

Modos de disparo:

 

Algunos vereis que vustra cámara tiene varios modos de disparo, por ejemplo: P, Av, Tv, M (o algo parecido).

 

Modo Programa: Es muy similar al modo full auto, pero te permite variar ciertos parámetros como pueden ser el enfoque, ISO, balance de blancos etc..

 

Modo Av: Da prioridad a la apertura del diafragma, es decir, definimos la apertura que queremos (por ejemplo f.5.6) y la cámara automáticamente ajusta la velocidad necesaria para que la foto no salga ni sobreexpuesta (quemada) ni subexpuesta (oscura). Es útil para jugar con la profundidad de campo.

 

Modo Tv: Prioriza sobre la velocidad de obturación. Fijamos la velocidad deseada (por ejemplo 1/125) y la cámara ajusta el numero f automáticamente. Personalmente, considero que es el modo de disparo mas útil, ya que la velocidad de obturación te permite conseguir efectos como el barrido, cuando no tienes tiempo de “estudiar” previamente la foto.

 

Modo M: Completamente manual. Jugando con combinaciones de velocidad de obturación y apertura de diafragma es como se pueden conseguir los resultados mas espectaculares.

 

El encuadre:

 

Para que una fotografía quede espectacular, nada mejor que un buen encuadre. Junto con la composición, es lo que hará que la fotografía transmita. Una de las reglas básicas de la fotografía es la llamada regla de tercios. Utilizando bien esta regla, no os podeis imaginar lo que cambia una foto, os lo aseguro. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.

Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, (caso muy habitual cuando hacemos fotos a nuestros AUDIS) es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

 

img0571c.jpg

(Una del mio) :wub:

 

Esto no significa que todas las fotos tengan que estar descentradas y muchas veces las reglas están para romperlas, por ejemplo, si lo que queremos es destacar la geometría, de un edificio, trataremos de centrar al sujeto principal.

 

tercios_simetrica.jpg

 

Muchas de las cámaras tienen en la función display la opción de dividir la imagen con estas líneas a fin de servir de guía a la hora de aplicar la regla de tercios.

 

 

Utiliza trípode

 

En condiciones de luz escasa es fundamental el uso de un trípode. Los hay muy baratos, pero que cumplen perfectamente con su función. Para cámaras compactas a mi los que mas me gustan son los tipo gorila, que puedes colgar de casi cualquier sitio.

 

gorpodvar_lg.jpg

 

Olvidate del Flash:

 

Es uno de los mayores hándicaps a la hora de hacer una foto. Las cámaras compactas, por tamaño, suelen tener un flash poco útil, ya que no tienen mucho alcance por lo que hay que acercarse mucho al sujeto quedando este quemado y con colores anormales.

Tratándose de fotografías de coches, es si cabe, menos aconsejable todavía, ya que hay muchos puntos que hacen que el flash rebote quemando matriculas, cromados etc... y dejando muy oscuro el resto… creo que sabeis a lo que me refiero.

 

 

La verdad... no se si este post servirá de ayuda o por el contrario me habre equivocado de foro :conf: .

 

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Creo que por la temática que tratas el sitio adecuado para tu post es el offtopic, asi que lo movemos para ese subforo. :ranting2:

 

Y por supuesto que sirve de ayuda, toda aportación al foro de carácter constructivo siempre se agradece. :conf:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu aportación, ahora al menos puedo entender un poco las imágenes que hacen algunos fotógrafos y poder tener unos conocimientos básicos para poder entenderlas.

En cuanto a mí, pues por el momento no dispongo de cámara, pero si sigues dando más clases de este tipo ten por seguro que las seguiré e intentaré aprender.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu aportación, ahora al menos puedo entender un poco las imágenes que hacen algunos fotógrafos y poder tener unos conocimientos básicos para poder entenderlas.

En cuanto a mí, pues por el momento no dispongo de cámara, pero si sigues dando más clases de este tipo ten por seguro que las seguiré e intentaré aprender.

Un saludo.

 

De nada compañero, de eso se trataba, entender el mecanismo básico para poder trastear con un poco de conocimiento. La verdad es que yo soy relativamente nuevo en este mundillo, pero una vez dentro la verdad es que engancha.

 

Cualquier duda que os surja, estaré encantado de resolverla (si se, claro)

 

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ahora vengo de pillarme un camara Reflex, me vendran bien tus explicaciones antes de estudiarme el tocho de instrucciones que nunca me entero de nada :lol2::lol2:

 

El dia de la KDD, mientras vosotros comiais estuve chutando algunas fotillos a los cepos que habia por ahi, pero no salió ninguna buena. Asique la proxima vez que vengais por madrid los maños ya sabeis, unas fotos a la morcilla para que salga guapa guapa.

Por cierto... ¿que camara has pillado?

 

Saludetes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo entiendo un poco de fotografia , soy fotografo y vivo de ello.

 

ASI que si necesitais algo no dudeis en consultarme y mandarme MP.

SALUDOS

 

Y al lio que la fotografia es un arte muy bonito......

 

Pakito_val, porque no hacerlo en este hilo, ASI aprendemos todos, incluido yo, que soy amateur :lol2:

Por cierto, tienes Flickr o portfolio para ver tus trabajos?

 

Saludetes :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo entiendo un poco de fotografia , soy fotografo y vivo de ello.

 

ASI que si necesitais algo no dudeis en consultarme y mandarme MP.

SALUDOS

 

Y al lio que la fotografia es un arte muy bonito......

 

Pakito_val, porque no hacerlo en este hilo, ASI aprendemos todos, incluido yo, que soy amateur :laugh:

Por cierto, tienes Flickr o portfolio para ver tus trabajos?

 

Saludetes :thumbsup:

 

Yo me dedico al retrato y al reportage social.

Tengo un estudio en Valencia.

 

No subo nada a flickair ni parecidos , pero tengo web del estudio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.