Jump to content

Multitronic o Tiptronic en A6 3.0


JuanErre

Publicaciones recomendadas

Hola:

Estoy buscando un A6 automatico (entre un 2.7 y 3.0) y he visto un 3.0 con caja multitronic.

A decir verdad, el dueño creia que tenia una tiptronic, pero despues de una averia, en el taller le dijeron que se le habia ido el multitronic, asi que a saber.

EN primero lugar, hay alguna forma de diferenciarlos de una manera sencilla?

En segundo lugar, sabiendo las diferencias entre una y otra, os quedariais con alguna en concreto?

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si te puede servir.....

 

Verás, sin entrar en cuestiones técnicas, te puedo decir que un cambio TIPTRONIC no es ni más ni menos que un cambio automático en el que puedes escoger la marcha que quieres llevar en cada momento mediante la palanca del cambio que es secuencial. Si mueves la palanca a la posición + subes una marcha, si la mueves a - reduces.

 

El cambio MULTITRONIC se maneja de la misma manera, pero no es una caja de cambios convencional sino que es un variador continuo, vamos igual que un ciclomotor sin marchas. Normalmente están programados para que tengan cinco o seis relaciones, pero éstas son infinitas, ya que no hay piñones. Tienes la opción de llevarlo en automático o en manual.

 

Así como un el tiptronic, los cambios de marcha se aprecian en el MULTI casi son imperceptibles.

 

Variador continuo: Se denominan cambios de variador continuo CVT (Continuous Variable Transmision) a aquellos en los que los desarrollos no quedan determinados por un par de engranajes, sino por dos poleas formadas por elementos cónicos, unidas por una cadena que transmite la potencia. Cada una de las relaciones de diámetros que pueden adoptar las poleas se corresponde con una relación de transmisión diferente, y por eso se dice que los cambios de variador tienen infinitas marchas, aunque lo más modernos cuentan con una función manual en la que se puede elegir de forma secuencial entre seis o siete velocidades que corresponden a posiciones prefijadas de las poleas. El cambio de anchura de las poleas se consigue mediante la presión de un circuito hidráulico, y la transmisión de la fuerza al motor puede hacerse mediante un embrague convencional, uno electro hidráulico o un convertidor de par.

Las he probado las tres a fondo, y las he estudiado en tecnología.

 

Para empezar digamos que las tres van muy, muy bien,, y dejan atrás para siempre (en mi opinión) a los cambios de tener que pisar embrague y dejar el coche en punto muerto en plena aceleración para poder cambiar de marcha.

 

Podríamos comentar dejando atrás a la tiptronic por ser la más típica y clásica, al ser más parecida al cambio automático existente hasta la fecha,, en prueba va muy, muy bien.

 

Pero donde verdaderamente nos encontramos con tecnologías y rendimientos muy eficientes y modernos es en la multitronic y en el DSG.

 

El funcionamiento de estas dos es bastante similar, aunque el DSG marca más el cambio de marchas.

En el DSG no se nota nada el cambio de marchas pero si ves el cta.rpm. como va subiendo y cae de golpe al cambiar de marcha, pero en milésimas de sg. una verdadera pasada. Por supuesto el anuncio de la tele no refleja la realidad del ruido del coche,,, pues no es ummmmmmmmmmmmmmmmmm,, el ruido verdaderamente sería ummmmmm ummmmmmm ummmmmmmm ummmmmmmmm ummmmmmmm ummmmm bastante parecido a cuando en la tv se vá dentro del puesto de conducción de un coche de competición. Y la tecnología del DSG son piñones que se van engranando y en lo que reside el secreto es en un embrague que hace maravillas.

 

El multitronic es tecnología radicalmente distinta (yo le veo quizás más futuro), es mucho más sencilla y más ligera de peso y con alguna ventaja respecto a alargar el desarrollo.

El multitronic igualmente cambia de marchas sucesivamente (o las cambias tu con la palanca o levas en volante) pero es algo más suave que el DSG, se nota un pelín de patinamiento entre ellas (muy muy poco). La tecnología aquí es de dos platos unidos por una polea, estos platos (como en las bicis) (o más como en un ciclomotor) cambian su diámetro consiguiendo así cambiar el desarrollo, cosa que es extremadamente sencilla y no precisa de llevar una corona de piñones para cada marcha. Pues bien, aquí con el miltitronic se establecen varios "pestillos" donde se atrancan el cambio de diametro del plato lo que hace que se puedan tener las marchas que el fabricante estime, ahora en el A4 viene con 7 velocidades.

 

Yo al probarlos, realmente me ha gustado más el DSG porque tiene un tacto deportivo y de eficiencia chulísimo, pero tiene un inconveniente,,y es que no han conseguido poder alargar suficiente la 6ª marcha, por lo que tanto en el A3 como en el Golf, en el TDI 140 cv, vá a 50 km/h para 1000 rpm, por lo que (´para mi gusto) es algo corta.

En cambio el multitronic se pueden conseguir desarrollos larguísimos , osea llegar a mucha diferencia entre la 1ª y la última,, y eso, pa comer autovía a mi me agrada mucho. El A4 multitronic con el mismo motor va a 60 km/h a 1000 rpm.

 

Osea,,, a 3.000 rpm, en el A3 tdi 140 SG en 6ª, vas a 150 km/h

.........................y en el A4 tdi 140 Multitronic en 6ª,vas a 180 km/h

 

Y en ambos casos sobrado de empuje.

 

Yo me compraría en A3 DSG,, pero es que me jode tener que viajar tan alto de rpm, pero si quiero llevar un multitronic? tengo que comprarme el A4,, y me jode que sea tan largo, en fin que estoy aún sin terminar de decidirme.

 

Editado por PAUL-A8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.