Jump to content

No somos los últimos en todo..


Invitado patricia

Publicaciones recomendadas

Invitado patricia

Creo que es una gran noticia, que dice mucho sobre nosotros..España encabeza el pais del mundo en el cual se realizan mas donaciones de órganos...

Esto es, esperanza de vida para muchos y aún con el dolor de la pérdida, con el tiempo, gran satisfaccion para aquellos que dan este paso. Debemos felicitarnos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


yo me hice donante de organos hace años,aunque al paso que voy,pulmones,higado y riñones no serviran de mucho pero todo sea por ser solidarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también me hice donante de órganos, aprovechando una cuestación de ALCER (asociación de enfermos de riñón) fui a donar y la chica me dijo:

 

¿qué quieres donar los riñones o algo más?,

y yo: ¿qué más se puede?,

pues pulmones, hígado, páncreas y corazón

pues ponme "un completo" :lol:

 

y desde entonces. Ya veremos cómo están cuando toque aprovecharlos :p

 

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde hace ya muchos años (creo que desde 1979), España tiene una Ley de Donaciones y Transplantes que es muy singular y amplia. A groso modo y en la practica (aunque no se desprenda del literal), la ley dice que a menos que tu no lo señales en vida expresamente y tus familiares lo hagan saber, o que tus familiares se nieguen expresamente (sin que los médicos tengan la obligación de preguntarles), pueden cojer los organos que crean necesarios.

 

Esto implica que no es necesario que señaleis expresamente en vida vuestro deseo de donar organos, llegado el momento, si lo creen necesario, los cojeran a menos que vuestros familiares se adelanten a negarse (cosa que no sé da jamas en la practica, porque la gente no suele conocer esa ley, porque no esta para esos temas...etc, y aunque se diese considero que poca importancia a efectos materiales tendría).

 

Conozco un par de casos directamente (por ser de mi familia) y otros dos por oidas, de personas muy jovenes que fallecieron en accidentes y suelen aparecer enlatados en una caja metalica con una diminuta ventanita de cristal a la altura de la cara (posiblemente alguno de aqui que haya estado en las tristes circustancias con una persona accidentada muy joven en España lo habrá visto). Conozco tambien el caso en el que han tardado demasiadas horas en avisar a la familia desde el ingreso en el Hospital y ha aparecido la famosa caja que entra justita en la de madera.

 

Esto no sé da en personas que mueren de patologias no traumaticas, y tampoco he oido que se de en personas de más de 35 o 40 años.

 

Todo tiene su explicación, no és que seamos precisamente los más altruistas ni concienciados del mundo, y tampoco es necesario como veís, que corraís a donar nada (¿os habeís fijado el poco dinero que se gasta aqui en campañas de donación de organos comparado con USA por ejemplo, que va justo detras de nosotros en la lista?, igual que otros paises menos religiosos y por tanto con menos prejuicios al respecto, que gastan mucho en campañas de donaciones y estan por detras).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más datos: España realiza el 11% de todos los trasplantes hepáticos que se hacen en el mundo y el 4% de los trasplantes de riñón!!!.

 

Su tasa de transplantes es más del doble que en el resto de la UE.

 

Las pocas campañas que existen de concienciación, son casi testimoniales y van orientadas a reducir la tasa de negativas familiares post mortem, que tambien es la más baja del mundo (la mitad que en USA o Israel, y muy inferior a la de la UE), pero insisto, en esto influye que a pesar de la Ley General de Sanidad, el nivel de información médico-paciente en España es terriblemente deficiente e insisto en que conozco casos en los que no sé preguntó a la familia y que no conozco a quien se le preguntase (basta con decir como ejemplo de la "buena información" en Sanidad que tenemos en España que despues de 25 años, la gente todabia no sabe que si no avisa...).

 

En este caso concreto, no estoy criticando ni pretendiendo abrir un debate sobre estos fines de la desinformación médica de la sociedad.

 

En otros casos, sí que les voy a hablar brevemente del tema esta semana que empieza en el programa de TVE 1, Gente, ya esta grabado :( . Así que ya les avisare si me avisan a mí esta semana :D (que pena que en la tele no me dejen enrrolarme como aqui) :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no si a la cabeza vamos en muchas cosas...

somos el pais europeo con mas accidentes de trafico, en el que mas cocaina se consume.. tambien paradojicamente es el pais con mayor esperanza de vida, y somos el 2º pais mas grande de europa.. no esta mal, si al final vamos a ser buenos y todo.

Ahora en serio, estoy totalmente a favor de la donacion de organos, pero en ocasiones y como dice Der_Jäger, el cuerpo queda en un estado batsante penoso, y si a la familia ya le supone un dolo haberlo perdido, encontrarselo en ese estado no debe ser muy agradable, apesar de que se consuelen pensando que por lo menos alguien saldra beneficiado de su mal trago.

 

El caso es que, o bien por la solidaridad de la gente o por la desinformacion, por lo menos tenemos algo bueno de lo que estar orgullosos.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto Der Jaggër, pero el motivo del alto indice de nuestro país en donaciones, a parte de las voluntarias, se debe a este Ley de Sanidad, que es la que ha permitido que España esté muy por delante de otros paises en cuanto a donaciones. Es un tema del que he hablado alguna vez con médicos y todos coinciden en lo mismo, una ley que pese a sus errores, como todo, ha sido tremendamente positiva.

 

Así es, somos todos donantes hasta que se demuestre lo contrario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente la ley es ASI, la más avanzada en el tema del mundo. Pero en la práctica, jamás se extraen órganos sin la expresa (y firmada) conformidad de la familia. ASI que tranquilos, no quedareis como un queso gruyere si no queréis y vuestra familia no se acuerda del tema :lol:

 

Aunque la ley lo facilite, también hay mucho de solidaridad. ;)

 

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.