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Comprobar estado correa de distribución


luismc

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...Para mirarla correctamente habría que desmontarla, volverla y comprobar el estado de los dientes y una vez que haces esto, por 20 euros que vale una nueva (en una tienda de repuestos con el descuento) no te vas a arriesgar a dejar la misma...

 

¿20 Euros? Ummmm, no sé... :p barato compras.... ;)

No quiero dar la impresión de “enteradillo” :blink: pero... desmontar la correa de la distribución uno mismo, no es precisamente cambiar las escobillas del limpia...mejor un profesional, y ya que se desmonta, pues se cambia, ¿no?.

Incluso en algunos motores es aconsejable cambiar ciertas poleas y tensores.

 

... mucha o poca tensión, etc y poder tomar la decisión de si adelantas o retrasas el cambio de la misma...

 

¿La correa esta destensada? :D Dime como lo "compruebas"...para eso montan tensores y poleas... ¿no? y la correa no ha tener holguras...y si tiene... maaloooooooo.

 

Un opinión más... sin mal rollo ¡eh? :D

Aqui tienes la factura en fichero adjunto, como ves 13,30+iva no llega a los 20 euros, además cambié las demás correas que lleva, podrás comprobar que corresponden a un Audi 100 2.0(motor AAD) del 92, desde entonces (12 años) y con 115.000Km llevaba las de fábrica, la de distribución la que mejor estaba, abría aguantado mucho aún, eso sí, el 90% de los Km en autovía.

 

En esto "...desmontar la correa de la distribución uno mismo, no es precisamente cambiar las escobillas del limpia.." te doy la razón, pero por 80.000 Pts que me pidieron por el cambio soy capaz de aprender cualquier cosa y de esta forma ya la tengo controlada para el resto.

 

En cuanto a lo de la tensión de la correa, hay motores que no llevan tensor automático y en los que lo llevan si éstos fallan es peor, por ello hay que controlar periodicamente la tensión de la correa de distribución. Una forma sencilla es que se debe poder, en la distancia mayor entre poleas, girar 90ª sujetandola entre el dedo pulgar y el índice de la mano, es decir si está de canto poderla poner de frente y no más giro.

 

No es ningún mal rollo, es que el tema me empezó a interesar desde que el Ax (con 18 años) de mi hijo rompió la correa, todos los conocidos diagnosticaban que al desguace y antes de tirarle se la puse nueva y arrancó como si no le hubiera pasado nada.

 

Saludos.

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Aqui tienes la factura en fichero adjunto, como ves 13,30+iva no llega a los 20 euros, además cambié las demás correas que lleva, podrás comprobar que corresponden a un Audi 100 2.0(motor AAD) del 92, desde entonces (12 años) y con 115.000Km llevaba las de fábrica, la de distribución la que mejor estaba, abría aguantado mucho aún, eso sí, el 90% de los Km en autovía.

 

En esto "...desmontar la correa de la distribución uno mismo, no es precisamente cambiar las escobillas del limpia.." te doy la razón, pero por 80.000 Pts que me pidieron por el cambio soy capaz de aprender cualquier cosa y de esta forma ya la tengo controlada para el resto.

 

En cuanto a lo de la tensión de la correa, hay motores que no llevan tensor automático y en los que lo llevan si éstos fallan es peor, por ello hay que controlar periodicamente la tensión de la correa de distribución. Una forma sencilla es que se debe poder, en la distancia mayor entre poleas, girar 90ª sujetandola entre el dedo pulgar y el índice de la mano, es decir si está de canto poderla poner de frente y no más giro.

 

No es ningún mal rollo, es que el tema me empezó a interesar desde que el Ax (con 18 años) de mi hijo rompió la correa, todos los conocidos diagnosticaban que al desguace y antes de tirarle se la puse nueva y arrancó como si no le hubiera pasado nada.

 

Saludos.

:blink: :blink: Veo que controlas el tema... :blink:

¿El Ax era diesel o gasolina?

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El Ax es (porque aún sobrevive) gasolina, es el motor 1.1 y aunque el problema surgió aparcando, intentó arrancarlo hasta que se quedó sin bateria. Se le fueron varios dientes a la correa, los que en ese momento estaban en contacto con el cigueñal, por esa zona se quedó lisa y cuando la tuve en mis manos y le di la vuelta, los demás dientes se desprendían al tocarlos con las uñas. Conclusión, en ese motor no se tocan pistón y válvula en ninguna circunstancia. Para averiguar esto creo que se podría (no estoy seguro si es suficiente) mirar el pistón quitando una bujía. Yo lo he hecho en el audi 100 2.0 (motor AAD) y me ha parecido ver los rebajes del pistón para evitar este problema, por lo que creo que tampoco "pisa válvulas". Sería bueno que el fabricante de cada motor diera esta información.

 

De las graves averías de motor que oímos causadas por roturas de correa de distribución, empiezo a pensar si no ha sido otra la causa como la propia válvula que ha abierto más de lo debido o incluso se ha llegado a soltar, etc..

 

Creo recordar que leyendo por internet, decía un fabricante de correas americano que si la correa estaba bien "hermanada" con las poleas (el esfuerzo uniformemente repartido) debían durar toda la vida del motor y para no crear descontento en los talleres terminaba diciendo que sin embargo nadie se iba a arriesgar a no comprobarla y cambiarla cada cierto tiempo o Kms.

 

Saludos.

Editado por Magoma
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las correas de distribucion tienen una vida y cuando se acaba, pues tienes todas las papeletas para que se rompa... y si es un AUDI TDI; de que te quedes sin coche (afortunados AX!!)

 

La vida de una correa viene a ser de mas o menos un 50% mas de lo que se especifica en cambios. Si te dicen que cada 90.000km, en condiciones normales de uso, podria llegar a 135.000, pero ten en cuenta que cada km de mas que hagas de lo especificado, te la estas jugando.

 

La vida de una correa depende de muchos factores: del tipo de motor (los TDI de bomba rotativa las devoran), que no se moje (por la bomba de agua, por ejmplo), ni se ensucie de aceite (por que se pierda por un reten, p.e.), del trato y la vida que le des al motor (la conduccion en ciudad, la conduccion agresiva, las retenciones salvajes son el peor enemigo de una correa), de que el mecanico que las cambia sea minimamente responsable y cambie tb el kit de rodillos guia y el rodillo tensor (que he visto de todo) y finalmente, de que no te toque una correa defectuosa.

 

Lo de los dientes marcados por el otro lado, cuidadin: con 10.000km ya estan marcadas, y lo de los rotulos donde pone audi y todo eso, tb cuidadin. EL girarlas en la distancia mayor entre poles es lo mejor, pero esto no es siempre accesible sin desmontar mucho. Existe una otra prueba muy facil:

 

Las correas se adelgazan. Como el tensor las va estirando poco a poco, pues van perdiendo anchura. Lo que puedes hacer es enterarte del ancho original de tu correa (en el servicio oficial) y comprobar el ancho de la correa que llevas montada. El ancho minimo de un TDI110CV es de 22mm, por ejemplo. Una perdida de 1 a 1,5mm de ancho a mi me pondria un poco con la mosca...

 

Lo mejor es que si te agobias se la cambies y ya está. Y perdon por el ladrillete, jeje

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Hola, a mi se me rompió la correa en un Golf 1 y solo se paso de punto, pero era el antiguo 1.6 diesel, los TDI de ahora no se lo que les puede pasar, yo coincido con los que aconsejan cambiarla, Gates es una gran marca y a veces es la misma que la original, pero creo que vale mas de 20 € ( 50 € Patrol).

Yo compro coches de segunda mano y ante la duda de los Km se la cambio.

Espero que os sirva mi opinion, saludos.

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  • 2 semanas más tarde...

Buenas,

 

por fin localicé al antiguo dueño y me puso al día del coche. La correa se le cambió hará unos 15.000km; el resto no se cambió porque estaba en perfecto estado (yo se lo hubiera cambiado de camino, pero bueno).

 

Por cierto, buscando información por ahí encontré una guía de cómo cambiar la correa, en inglés, eso sí. Lo mismo a alguien le resulta útil:

 

http://pics.tdiclub.com/pdf/a4timingbelt.pdf

 

Gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo.

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