Jump to content

Filósofos


Arresembasaitus

Publicaciones recomendadas

En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

 

"Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"

 

"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".

 

"¿Triple filtro?"

 

"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"

 

"No, me acabo de enterar y..."

 

"Bien", dijo Sócrates. "Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

 

"No. Todo lo contrario..."

 

"Conque" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él y que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

 

"No. No mucho"

 

"Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

 

Esto explica el por qué de la grandeza de Sócrates, y por qué se le tenía en tanta estima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Si es q estos filosofos estaban colgaos :lol: Sin ir muy lejos, mi profesor d filosofia del instituto, m lo cruce el otro dia por la calle, ni se acordaba d mi cuando era mi tutor, al final se acordo, m dijo q si m habia metido ya en el mundo d las drogas, la prostitucion :blink: Vamos, un colgao :blink: Cuando le dije q ya estaba acabando la carrera, m dijo no m esperaba menos d ti y tal, vamos, q le faltan un par d tornillos al pobre :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay certeza absoluta de que esta famosa anecdota sea real, ya que el hombre, por propia convicción no escribía nada , y la leyenda y las anecdotas son un boca a boca en su mayoría y es dificil saber si incluso sus discipulos, que le adoraban, no añadian de su cosecha. Pero tiene muchos visos de serlo porque casa con su filosofia de simplicidad y austeridad moral y de conocimientos.

 

Y es verdad que con los años hay muchas cosas que uno se da cuenta de que no merece la pena saber porque no todo el conocimiento enriquece. Han pasado 1.500 años y seguimos viviendo de habladurias, chorradas y tópicos absurdos.

 

Hablando de estos últimos y de la crítica que de estos hacía Socrates, pueden leer "BUENOS DÍAS, SOCRATES. REFLEXIONES DE UN FILOSOFO SIN ESTUDIOS" de Juan Carlos Ortega. No es que lo recomiende muy efusivamente, pero al menos se hace entretenidillo para una tarde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.