Jump to content

Problema en frio


AudiA3_2003

Publicaciones recomendadas

Hola, resulta que desde este invierno llevo notando que a mi A3 1.9TDI 100cv-ATD- le cuesta más de lo habitual arrancar. No me parece algo preocupante, pero cuando lo arranco en frio, aparte de que tengo que darle al motor de arranque más tiempo que antes, el coche lo hace a trompicones y vibrando durante unos 5 segundos. Además, cuando hace mucho frio, al darle al arranque hace amago de querer arrancar, pero sin terminar de hacerlo, aunque jamás suelo tener que darle al arranque más de 3-5 segundos. Le he metido el vagcom, y no me da ningún fallo de motor. He comprobado con un polímetro la resistencia de los calentadores, y el primero y el último dan valores cercanos a 0, pero los dos del centro dan 1 clavado, es decir, ni se inmuta el polímetro cuando les pincho. Tambien decir que el coche tiene 280.000kms. Podria ser ése el problema? O tiene que ser asi? Muchas gracias.

Editado por AudiA3_2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Me extraña mucho que sea cosa de calentadores..., para arrancar los inyección directa y mas los PD, "monobomba-inyector" no los necesitan...estos solo se activarian en temperaturas inferiores a 9 grados y no funcionarian mas de 2 o 3 segundos...asi que ya ves tu!!!

 

Me gustaria saber si recientemente le has hecho la distribución y el angle sincro esta a 0, o muy cercano a 0....si esta fuera de rango te arrancara mal!!!

 

También puede ocurrir que el motor haya perdido un poquito de compresión...bien de los cilindros o por hermeticidad de valvulas..., o bien un ligero desgaste de arbol de levas..., que te podria contar yo miles de casos que se oyen con este problema

 

Pero vamos, empieza cambiando los 4 calentadores ya que te han salidos dos malos...(no valen mucho dinero...13-14 euros por calentador)

 

Si tienes vag-com... entra en engine, login11... escribe 12233 y luego do it, vete al canal 12, de adaptation y sustituye el valor nominal hexadecimal...por defecto 32768 ...escribe por ejemplo 31000 le das a test y te saldra el minimo permitido creo q en los nuestros es 32462..., bien salva ese valor pulsando save y esto te aumentara el tiempo de precalentamiento en frio al maximo

A partir de aqui jugar para dejarlo a tu gusto o lo suficiente para que el motor no falle

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, he hecho lo que me has dicho, de cambiar el valor de lo calentadores por vagcom. Tambien entré en el campo para mirar el angle syncro, e hice un log. El angle syncro se queda en 0.0, pero tengo que decir tambien que de vez en cuando varia ese valor a 0.6 durante unas décimas de segundo, y cuando lo hace el coche a pega un pequeño bote, como una vibración.

 

Address 01: Engine (038 906 019 DE)

 

15:13:05 Group 004: Unit Injectors valves command

903 /min Engine speed 790-870

1.9 °BTDC Spec start of inj. 2BTDC-2ATDC

5.1°KW Spec inj. duration 5-8 °Ck

0.0°KW Synchro. angle -3..+3°Ck.

 

15:13:05 Group 005: Starting conditions

903 /min Engine speed rpm

12.9 mg/str Start inj quantity

1.0 Start synchro.

47.7°C Coolant temp °C

 

15:13:05 Group 001: Injected quantity

903 /min Engine speed 790-870

3.3 mg/str Injected quantity 3.0-9.0

5.1°KW Spec. Inj. duration 5-8°Ck.

47.7°C Coolant temp 80-110°C

 

Si puedes dime si ésos valores están bien y si el que el angle syncro varie en 0.6 es muy grave. PD: El coche tiene 300.000kms. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

 

Nada tranquilo! tienes todo bien...en cuanto a lo del valor start of inj, no hagas caso, date cuenta que tienes el coche a 47.7 grados de refrigerante todavia...cuando alcance la temperatura de servicio variará seguro!!!

 

Y el synchro angle esta pefecto... como a mi me gusta a 0 y si varia... mejor hacia positivo, de todos modos estaria bien dentro del + - 3, pero las variaciones en comportamiento son bestiales

 

Valores negativos dan mejor respuesta en bajas y mas patada (muchos lo prefieren asi) pero el motor se vuelve muy tosco y "duro" y estira mucho menos

 

Valores positivos... el motor pierde patada y bajos, pero es mas suave y fino y estira muy bien arriba...si te sales de rango se magnifican estos sintomas y ademas el coche arranca fatal , humea y tiene un ralenti inestable..., q es lo que me temia ... pero no!

 

Asi q con 300000 km...lo mas probable es q tengas un pelin menos de compresión motor...llámalo cilindro-pistón o cierre de válvulas...

 

el aire comprimido alcanza un poco menos temperatura y el arranque ya no es tan eficaz...lo de variar el valor en adaptatión en el canal 12, lo subsanara por completo..., eso si dejarlo en 32468 es un poco "bestia" ya lo verás..., vete probando... yo lo tengo en 32700 y es mas que suficiente....

mi coche tiene 275000...y vivo en el norte.. pero vamos eso a tu gusto

 

También me ha llamado la atención que el "injected quantity" lo tienes en 3.3...aunque esta dentro de rango, esta en el mínimo..., no tendrás puenteado el sensor de temperatura de gasoil con una resistencia no?...hay gente que lo hace para que el coche tire mas y puentea el conector con una resistencia de 150 ohmios, si no recuerdo mal ;-).. este valor baja al mínimo como lo tienes tu! en fin!,q eso... es malo para el arranque en frio...

 

Pero vamos que tienes el coche OK! pero con un poquito de desgaste...y esto se nota en invierno..., cuando caliente un poco mas, que ya va siendo hora..., prueba tambien a echar un litro de aceite motor al deposito de gasoil y llenar despues el deposito...esto es muy bueno para los inyectores y bomba tandem...pero eso, hazlo mejor con calor que con frio el aceite se parafina un poco...,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, gracias por tu respuesta! Pues yo no tengo puenteado nada, lo tengo totalmente de serie. El coche por lo demas anda perfecto, aunque ya te digo que llevo notando pequeñas vibraciones a ralentí y que le cuesta un poco más arrancar en frio. Ahora que me fijo, cuando hice el log, el vagcom marca como que el refrigerante está frio (47,7º), pero la cuestión es que la aguja del cuadro me marcaba ya 90º... Puede ser que tenga algún problema del sensor de temperatura? o es que la indicación de la aguja es inexacta y orientativo? Que tipo de aceite le echo al depósito? yo para el motor utilizo el castrol edge, ése está bien? Hombre tambien decirte que el coche para tener 100cv anda mucho, bastante más que el focus tdci de 110cv de la chavala, pero que yo sepa no tiene retocado nada en el motor ni nada (lo tengo desde nuevo) PD: Yo tambien vivo en el norte, en euskadi! jeje.

Editado por AudiA3_2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa!, muy bien, de euskadi somos los dos..., oye! ya tenemos la averia... sustituye el sensor de temperatura inmediatamente..., lo tienes mal!!!

 

El sensor de temperatura esta situado debajo de la bomba tamdem y un poco hacia la parte trasera del bloque motor...la sonda va embutida junto con una junta tórica de sellado y sujetada por una grapa en "U" que hace de tope,

 

Previamente tienes que quitar el conector...tiene una patillita la pulsas, y con ella pulsada haces fuerza primero para meter y luego hacia fuera para sacar...(que raro suena esto :-) ), en fin, saldra!

 

Y eso, resulta que la sonda de temperatura del agua es una termistancia de 4 bornes, dos irian al cuadro de instrumentos (que te va bien) y los otros dos al módulo de mando motor...o calculador, este basa el caudal a inyectar, tiempo de pre y postcalentamiento etc en los datos obtiene de dicha sonda...asi que te estaba gestionando mal... de ahí las vibraciones al ralenti y que le costase arrancar tanto, y el valor raro de "injected quantity"...el calculador piensa q el motor esta caliente cuando en realidad esta frio...y si se mantiene a 47,7 cuando esta caliente lo gestionara asi...asi que cambia esa sonda y a disfrutar!!!

 

Por cierto! que te voy a decir yo de estos motores...son oro en paño! yo tengo el 130 y eso, andan como cohetes y no gastan apenas..., yo con el mio flipo! los modernos los han dulcificado un montón y tiene ya 275000km..., pero vamos anda como el primer dia, y lo tengo desde nuevo también...

 

El aceite para echar al deposito, el mismo que el del motor, castrol edge 507.00, con el deposito en reserva y estando en el surtidor...le echas un litro de este aceite al deposito y luego llenas el deposito para que se revuelva bien..., consumes ese deposito hasta la reserva..., en fin! gloria para el sistema de inyección

 

Saludos y ya me contarás aver que tal despues de sustituir la sonda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye pues muchas muchas gracias. Es que las vibraciones al ralentí eran parecidas a las que me hacía un 206 gti que tengo, que se resolvieron cambiando un sensor ntc de temperatura (me lo dijo el mecánico), que por lo visto daba mediciones falsas de la temperatura del motor a la centralita, y hacia que el motor funcionase constantemente como si estuviera frio. Supongo que al A3 tambien le pasará algo parecido, por lo que me comentas. Pero no tendria que darme fallo del motor? No se me enciende el testigo de fallo del motor (nunca se me ha encendido)... el vagcom porque me dice que no tengo ningún fallo del motor? Se puede comprobar ese sensor con un polímetro? como? Ya te diré si encuentro ese sensor y lo siento por hacerte taaantas preguntas. Eskerrik asko!

Editado por AudiA3_2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!!

Si! se podria decir que te ocurre algo parecido que con tu 206 gti...la centralita piensa que el motor tiene una temperatura y la temperatura real es otra... luego lo esta gestionando mal!

 

Porque no te da error en cuadro o en el vag-com?... porque la "centralita" se fia del valor que le da la sonda... no tiene ninguna fuente que le diga que lo que marca la sonda no es cierto...y el valor que manda al cuadro de instrumentos..no lo utiliza, es solo para el cuadro de instrumentos ...(en tu caso este valor lo da bueno...tu lo sabes, pero no la centralita)...

Ocurre algo muy similar con los caudalímetros...cuando miden mal, el coche no tira! y con el vag-com no ves el error...pero si ves que esta midiendo de menos el caudalimetro en el canal 3

En cuanto a la medición por polimetro mal, porque no tienes un valor fijo que medir ...nada vas a sacar, porque te dara la resistencia equivalente a 47.7g..unos 2600 ohmios..pero esto varia según la temperatura claro 100g marcaria unos 300 ohmios y 0g 15000ohmios..., necesitarias tener la sonda en agua con un termometro adicional ...y tal! vamos un cristo!!!

así q cambiala! que vas a ahorrar tiempo , pesares y vale poco!

 

 

Por cierto ten cuenta de que te saldra anticongelante...así que haz el cambio con pericia y rapidez, eso si! cerciorate de que sale la sonda vieja junto con la tórica vieja...si no sale la tórica vieja, retirala con un destornillador antes de meter la sonda nueva con su respectiva tórica...

 

Animo!

 

Aio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa compañero! Decirte que ya he cambiado el sensor junto con la junta, y le he añadido un poco de G12. Ahora el vagcom me mide la misma temperatura que la aguja. Las vibraciones no han desaparecido, y la variación del "syncro angle" sigue tal y como estaba, al igual que el valor bajo del "injected quantity", que me oscila entre 2,7 y 3,3. La única variación que he visto aparte de la temperatura del motor ha sido el valor "spec start of inj", que ahora se me ha quedado en 0. En cuanto al arranque en frio, ya lo comentaré, ya que aun no ha tenido ninguna arrancada en frio. Le he hecho varios log por si puedes echarles un vistaciyo (como verás tengo la EGR cerrada al máximo) y si es importante algún otro campo dímelo y lo copio:

 

 

 

17:23:16 Group 003: EGR (Exhaust Gases Recycling)

903 /min Engine speed 790-870

335.0 mg/str MAF (specified) 230-310

411.6 mg/str MAF (actual) 210-350

4.8 % EGR duty cycle 50-70%

 

 

18:28:45 Group 004: Unit Injectors valves command

903 /min Engine speed 790-870

-0.0 °ATDC Spec start of inj. 2BTDC-2ATDC

5.1°KW Spec inj. duration 5-8 °Ck

0.6°KW Synchro. angle -3..+3°Ck.

 

18:28:45 Group 005: Starting conditions

903 /min Engine speed rpm

11.8 mg/str Start inj quantity

1.0 Start synchro.

83.7°C Coolant temp °C

 

18:28:45 Group 001: Injected quantity

903 /min Engine speed 790-870

3.0 mg/str Injected quantity 3.0-9.0

5.1°KW Spec. Inj. duration 5-8°Ck.

83.7°C Coolant temp 80-110°C

 

 

18:33:57 Group 007: Temperatures (Engine cold-contact on: ~Amb. temp)

68.4°C Fuel Temp ~Amb.Temp.°C

0.0 % Fuel cooling state On:100%-Off:0%

26.1°C Intake Air Temp ~Amb.Temp.°C

86.4°C Coolant Temp ~Amb.Temp.°C

 

18:33:57 Group 013: Idle Speed Smooth Running Control

0.59 mg/str Cyl 1 -2.8 to +2.8 mg/H

0.05 mg/str Cyl 2 -2.8 to +2.8 mg/H

-0.16 mg/str Cyl 3 -2.8 to +2.8 mg/H

-0.52 mg/str Cyl 4 -2.8 to +2.8 mg/H

 

18:33:57 Group 009: Injected Quantity Limitation

903 /min Engine speed rpm

0.0 mg/str Injection Quantity CC active

Inj. limit during a/t shift

27.7 mg/str Max IQ

 

Muchas gracias!

Editado por AudiA3_2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa!!!..., me alegro de que hayas cambiado con exito la sonda..., ya verás como anda mucho mejor el coche...,

 

En cuanto al synchro angle, y su variación entre 0 y 0.6, no le des ninguna vuelta porque es normal! todos varian!!!, aunque si que se han dado casos en los que el caucho de la polea del arbol de levas se deforma y da muchas variaciones de este valor e incluso la polea del cigueñal coge holgura en el chavetero y oscila mucho este valor con fallos de motor incluidos...amen! del riesgo de rotura de motor...en fin! que este no es tu caso y tu motor esta perfecto!!!

Si que tienes el valor de inyected quantity un poco bajo al ralenti! y bien puede ser esto lo que provoque esas "vibraciones"...prueba tocando el canal 1 y 5 y subiendo el valor hexadecimal a tope aver que pasa...no se!, igual...solo digo igual, podrias tener un poco justito el volante bimasa..., en fin! no le des vueltas.. ano ser que empieces a escuchar ruidos metálicos o algo asi...

 

Estas unidades ATD y tambien las ASZ, dieron muchas quejas por vibraciones al ralenti...y estas solian ser mas acentuadas con el motor templado osea ni en frio..ni tampoco con el motor muy caliente...entre 30 y 70 grados de refrigerante mas o menos... la marca ante tanta queja dijo que era una "particularidad" de estos motores y lo dejo como algo normal...

El caso es que no todas las unidades lo hacen ni lo han echo...pero otras muchas si! el misterio?..., quizas el sinchro angle, (punto de distribución) un poco mas positivo en unos motores q otros...conflicto con el EGR...inyección pobre al ralenti en muchos modelos...,

En fin! mi coche tuvo una temporada q tambien tenia vibración..y recuerdo q pisando el embrague o encendiendo el clima se iba...el caso es que terminé por restarle importancia.. y me olvide del tema...

Por supuesto no se cuanto vibra tu motor!, pero si son ligeros temblequeos y tienes todo correcto...y a punto, filtros, aceite etc...no le des mucha importancia

 

Por cierto!, ya informaras aver como te arranca en frio...

 

Saludos

Pero en fin, no te asustes que el coche tiene muy buena pinta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupi, lo del injected quantity bajo significa que me está introduciendo poco gasoil al motor? Lo de las vibraciones como tu dices es algo extraño, ya que éstas se acentuan sobre todo cuando la temperatura del motor está en unos 70, es decir, cuando no está ni muy frio ni muy caliente, como bien tu dices. No son vibraciones uniformes, son como pulsaciones o cabeceos que hace de vez en cuando, a veces cada 2 segundos y otras cada 4, u otras veces ni lo hace; no sigue un patrón fijo. Un amigo que entiende algo de mecánica, me dijo hace tiempo que seguramente serian por algún inyector tocado o por el volante bimasa, como me dices tu. De momento creo que no voy a darle más vueltas, ya que mi coche tiene compradas todas las papeletas para hacerlo... tiene muchos kms, tiene la inyección pobre a ralentí, y un amigo me dijo que tenía el bimasa tocado jejeje. Una diferencia muy marcada que le he notado tras cambiarle el sensor de temperatura ha sido que ahora retiene mucho menos. Antes en bajadas, en cuanto soltaba el acelerador el coche retenía mucho más, y sin embargo, ahora las deceleraciones son mucho menos acentuadas y más suaves. Muchas gracias compañero!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas! Comentarte que hoy, que hacia 7ºC a la mañana, me ha arrancado de lujo, suuuper rápido. Éso si, la luz de los calentadores tarda casi 10 segundos en apagarse desde que le doy el contacto, porque cambié el valor del campo 12. He intentado cambiarlo otra vez, para ponerlo en un valor intermedio, y al entrar al campo 12 me pone que no tengo acceso, ya que necesito el interface con código, o algo así. Sabes éso por que es? De todas formas, tampoco me importa tanto cambiarlo, ya que prefiero esperar si gracias a éllo arranca asi. Yo creia que los calentadores de los diesel relativamente modernos no funcionaban a no ser que hiciera mucho frio, pero parece que los mios si que trabajan... es normal? o si tuviera el campo 12 en el valor establecido no funcionarian? De todas formas a mi siempre se me ha solido encender el chivato de los calentadores, aunque antes durante menos tiempo. Gracias compañero!

Editado por AudiA3_2003
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.