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¿Motor transversal o longitudinal?


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Hola foreros!

 

Me asalta una duda sobre el montaje longitudinal del motor en los A4. Otros modelos lo montan transversalmente (como el A3 y el Q3), y antes el A4 también lo montaba así. ¿Cuáles son las ventajas de montar el motor longitudinalmente? ¿Y las desventajas? He leído que así se reparte mejor el peso, pero en uno y otro caso el motor está alojado en un vano idéntico por lo que no termino de entender si esto repercute significativamente en el reparto de pesos. ¿Hay alguna ventaja adicional?

 

Muchas gracias. Salud y buen viaje!

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... antes el A4 también lo montaba así. ..

 

todos los A4 fueron de disposición longitudinal.

 

 

 

para meter un V6 o motores más gordos ya estan casi obligados a ir en esa configuración; los quattro torsen implica que el motor sea tambien longitudinal.

el único "inconveniente" que le veo es que cabecean a la izquierda al dar un acelerón en vacío, consecuencia de la inercia del volante motor.

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Hola de nuevo:

 

Os cuento lo que he podido indagar por internet:

 

Los coches que tienen el diferencial en la parte trasera montan motores longuitudinales para poder transmitir el giro del cigüeñal hacia la parte trasera (quedando así alineado el piñón del diferencial). Este es el caso, por ejemplo, de BMW. Lo mismo sucede cuando el coche es tracción total (como los Audi quattro), por el hecho de tener que transmitir también la tracción al eje trasero.

 

Asimismo, lo motores más grandes (como comentaba Tineo) tienen que montárse longitudinalmente para poder caber en el vano motor delantero (otra opción sería montarlos detrás, como los F1).

 

En cambio, los motores transversales se emplean para vehículos con traccion delantera. Su principal ventaja es que ocupan menos espacio, por lo que se aprovecha mejor el espacio interior para los pasajeros. El primer coche en montar un motor transversal fue el MINI COOPER y ahora casi todos los utilitarios lo hacen así.

 

Conclusión: el A4 monta el motor longitudinalmente para poder equipar tracción quattro y para poder albergar motores enormes como el del RS4. Por lo que yo entiendo, no haría falta montar el motor longitudinalmente para un A4 con tracción delantera y un tamaño medio de motor (de hecho así se ahorraría espacio y se mejoraría la habitabilidad para los pasajeros, como creo que sucede en el nuevo VW Passat con motor longitudinal).

 

Muy interesante la info que ofrece la Wikipedia sobre la disposición del motor:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Configuración_automotriz

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Disposición_del_motor

 

Salud!

 

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