Jump to content

Max


thecayflow

Publicaciones recomendadas

Max era un tipo joven, de 35 años, estaba casado, y segun cuentan algunos de sus amigos se tratataba de un tipo jovial, bromista y trabajador. Max, boliviano, había llegado a España hacía un par de años para buscarse la vida, como muchos otros inmigrantes.

 

Ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona) el incendio en un restaurante en el que trabajaba como albañil acabó con su vida. Fue la única víctima mortal, porque Max, antes de morir logró salvar de entre las llamas -al menos- a cinco personas que le estarán eternamente agradecidas.

 

Aún quedan tipos así en el mundo.. como véis, no todo está perdido.

Descanse en paz, Max Muth.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 3 meses más tarde...

Hay muchas actitudes de este tipo que siempre me sorprendieron en Bolivia y algunos países circundantes. No es nada raro, por ejemplo, estar comiendo en un restaurante y ver a la gente a tu alrededor que, deja el plato y se levanta para salir a ayudar a empujar un coche que está en doble fila y molesta al dueño del que va a salir, dueño al que no habían visto en su vida.

 

Las aceras en las ciudades sudamericanas tienen altos bordillos. Huelga decir que hay tantos inválidos y personas en sillas de ruedas como puede haber aquí. No cabe la necesidad de montar rampas ni aceras especiales para ellos, porque el hecho ineludible y el acto mecánico por el que todas las personas próximas a esa silla se ponen a ayudar a la persona necesitada, esta fuera de toda duda (y yo tengo un poquito de experiencia aqui en vermelas solo en estos trances y rodeado de "gente").

 

Un ejemplo de “asistencia social privada y espontánea” me lo proporcionaron en una fábrica de cuerdas. Un trabajador metió accidentalmente la mano dentro de una maquina trenzadora y perdió 3 dedos. El problema sería espantoso en un país sin recursos sociales sino fuese porque espontáneamente y sin necesidad de plantearlo todos los trabajadores le entregaron parte de su salario hasta que meses más tarde pudo reincorporarse a su labor.

 

En definitiva, los que verdaderamente hemos viajado por allí, mezclándonos con la gente de los distintos estratos sociales, hemos pasado de la sorpresa y estupefacción inicial, a tener que buscar el rinconcito de nuestra cabeza donde dejamos olvidada y oxidada nuestra conciencia social, allí al fondo, debajo de nuestro “quiero ganar más dinero”, “cada cual que se ocupe de sus asuntos”, “para eso están las asistencias del estado”…

 

No es raro que para estas personas sea muy traumático venir a un país donde cada uno va a lo suyo y nos importa muy poco otra cosa que no sea nuestra particular carrera por ganar más dinero que el vecino.

Editado por Der_Jäger
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los restos de Max, que era de Trinidad, una de las ciudades más hermosas del planeta en uno de los lugares más bellos del mundo (en el estado de Beni al norte de Bolivia), fueron recibidos con honores. No tanto por considerarle tan heroe como aquí, como por haber dado ejemplo del autentico caracter que tienen las gentes allí.

 

EL DEBER

 

El Cuerpo de Bomberos de Trinidad acabo adoptando su nombre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En estos últimos 5 años, las veces que he tenido que consolar a amigas y amigos que vinieron solos de allí, por el choque cultural. Personas movidas por la necesidad de sus hijos, o cargadas de sueños y de ilusiones que la vida nos regala muchas veces a nosotros: poder completar unos estudios, poder ayudar a tener una casa en propiedad para sus padres…

 

El sacrificio y endeudamiento que han tenido que hacer para permitirse conseguir siquiera un pasaporte (que es casi un lujo en países como Bolivia), no ya un pasaje de avión que toda la familia se afana en conseguir para uno solo.

 

La de veces que he tenido que consolar por la actitud que la propia calle les dispensa, y animarles a salir, a preguntar, a conseguir un trabajo, aunque sea de 500 euros a la semana en un Madrid (y luego la gente tiene la DESVERGÜENZA de quejarse porque viven hacinados), por 50 horas semanales de trabajo duro. La de veces que he tenido que explicarles que hubo un tiempo en que nosotros tampoco éramos así, que perdimos la corrección en el trato y la solidaridad humana en el camino y que somos más victimas que verdugos de nuestra propia deshumanización…

 

 

Rio%20Beni.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:cry1: Va por tí Max.

 

Seguro que hay muchas personas como tú en el mundo, aunque son anónimas porque no han tenido la mala suerte de tener que demostrar su valor, valor autentico no la falsa hombría de gallitos de bar, no dejemos que las nubes nos tapen el sol ya que actos como el tuyo nos demuestran que el sol existe. :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.