Jump to content

Cabreo e indignación: la DGT, autoescuelas y examen práctico (Madrid)


Cylon Number 9

Publicaciones recomendadas

Queridos foreros,

 

Como decía en mi mensaje de presentación, leo (mucho) más de lo que escribo. La ayuda que ustedes me han dado durante varios meses ya es invaluable y realmente creo que se debería decir más a menudo. Hoy escribo porque llevo semanas sorprendido con el sistema general de examinación de la DGT y el asunto de las auto-escuelas. Estoy seguro que no todas son igual, pero mi experiencia no ha sido del todo agradable.

 

Ligero antecedente: aunque vivo en España y tengo nacionalidad española he vivido en este maravilloso país desde hace relativamente poco tiempo por asuntos profesionales. Aún cuando tengo permisos de conducir de dos países y uno de ellos la DGT permite el "canje" a mi me lo negaron por una interpretación bastante extraña de la ley.

 

En fin, que ya no podía seguir conduciendo con alguno de mis dos permisos y no quedaba más remedio que hacer los exámenes de la DGT. Cuál es mi sorpresa al enterarme que la DGT no permite hacer exámenes a menos que estés inscrito en una autoescuela. Da igual si sabes conducir o no. (Semanas después entendería por qué...)

 

"Estudiado" el examen teórico simplemente haciendo pruebas a saco como recomendaban en la misma autoescuela y superarlo a base de memorizarte las preguntas porque no se trata realmente de aprenderlo sino de "no caer en las preguntas trampa" (qué lógica tan extraña) pasé al tema del examen práctico. Rápidamente me di cuenta que las clases no eran acerca de aprender a conducir (cosa que ya hago desde hace más de 15 años) sino de aprenderte los lugares por los que "el examinador te lleva" y "evitar las situaciones tramposas en las que te ponen" (más trampas...)

 

Lo tuve que vivir en carne propia de las peores formas posibles. Primer examen, situación de conducir por zona donde muchas de las señales verticales estaban escondidas detrás de camiones (zona de polígonos) y las señales horizontales en la calzada prácticamente no se veían. Efectivamente era una "situación trampa" pues al no parar en un stop escondido tras un camión estacionado se suspende inmediatamente.

 

La situación del segundo examen fue surreal: 30 minutos de examen (literal) en el cual el examinador, una vez superado los 20 minutos de examen, empezó a meterme en situaciones sumamente complicadas pero todas eran resueltas con calma y sin nervios. Al terminar la prueba y ya en la DGT el examinador le tira los papeles al profesor, abre la puerta del coche y se va, sin decir una palabra. En el papel simplemente anotado un suspenso. Prepotencia a niveles que nunca había visto por parte de un funcionario. Además del mío, un cabreo monumental del profesor hacia el examinador. Pero no se pudo hacer nada, ellos tienen la palabra final.

 

Indignante y frustrante a niveles de desánimo total, en el cual cada vez que te vas a examinar tienes que pagar tasas por "derecho a examen y tramitación" a la autoescuela (¡110€! por examen) que consiste en simplemente llevar el coche a la DGT y que el profesor esté ahí durante la examinación.

 

Me he sentido maltratado y lleno de un sentimiento de impotencia tremenda. He decidido no volver a presentar el examen en Madrid. Se perfectamente que a la gente de la DGT le da igual quien va o quien no va, se que no marcará ninguna diferencia, pero es simplemente evitar más situaciones de maltrato donde la examinación lejos de saber si eres una persona que sabe conducir, es acerca de "tener suerte que el examinador se haya despertado de buenas" o "tener suerte que no te metan en situaciones trampa para hacerte suspender". Por eso decidí irme a hacer el práctico en otra ciudad, buscando tranquilidad y esperando tener una experiencia mucho más positiva.

 

Nunca imaginé que una simple prueba de conducción sería una experiencia tan pero tan frustrante y llena de situaciones donde es inevitable notar trazos de corrupción. Tal vez peco de "novato" en este sentido, por vivir poco tiempo en España, tal vez mi caso es particular (aunque he escuchado tantas historias similares entre compañeros de trabajo y familiares), tal vez solo sucede en ciudades grandes, tal vez solo sucede en Madrid, no quiero llevar a conclusiones de ningún tipo porque sería pre-juzgar en base a una experiencia propia y particular.

 

Tal vez con esto solo pretendo desahogarme, tal vez buscar leer experiencias de otros foreros y no sentirme "solo" en esta situación particular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A mi me suspendieron la primera vez, por ir despacio sin obstaculizar la circulacion de nadie (segun manual, es una falta leve)... lo curioso es que yo ya llevaba tiempo haciendo cursillos de rally... pero la realidad es que fui con 6 clases al examen y eso para la autoescuela era demasiado poco... despues de cagarme en la madre que los pario a todos y amenazar con demandar a cristo bendito... a la semana siguiente pase el examen.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.