Jump to content

Función GALA, TP, RDS, cómo funcionan?


zx81

Publicaciones recomendadas

Buenas

 

Tengo unas cuantas dudas sobre cómo funcionan algunas cosas en mi Concert (en realidad en cualquier radio moderna). A saber:

 

1) GALA: en el manual pone que es un sistema que adapta el volumen en función de la velocidad (o algo así). En la radio puedo poner valores 1 a 5, pero ni idea de qué hace esto exactamente. Yo creía que el volumen subía si aumentabas la velocidad, y disminuía si frenabas, pero la verdad es que de llevar el GALA a 1 o a 5 no veo gran diferencia.

 

2) TP: esto es para información del tráfico, hasta aquí todo ok. Algunas veces, cuando lo llevo conectado, suena un pitido misterioso por los altavoces, pero no sucede nada ni en el FIS ni en la radio. El viernes en Madrid de repente me salío TP MEM1 en el FIS, pulsé la tecla TP de la radio y de repente se cortó la emisora que llevaba y me salió un fragmento de una emisora sudaca, pero nada relacionado con el tráfico. Al rato puse un CD y a las 19:00 se bajó el volumen, en el FIS apareció TP-INFO y oí un parte de tráfico de RNE3. ¿Qué leches era eso de MEM1? ¿El pitido ese que me suena a veces qué es? ¿Esto vale para algo?

 

3) RDS: o lo he soñado, o en teoría si llevas sintonizada una cadena (pongamos la SER Guadalajara), según me acerco a Madrid se va perdiendo la señal, no deberia buscar automáticamente SER de Madrid? Pues no, lo tengo que buscar a mano. Entonces, el RDS solo sirve para que me salgan anuncios chorras en la radio y los nombres de las emisoras?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola ZX!!!!

 

Hombre, el Gala se nota, pero muy poco.....tan sólo aumenta en 5 dB el volumen, y eso yendo a toda castaña.....

 

El pitido que oyes quiere decir que no tiene señal de información del tráfico, y por eso te avisa para que cambies de emisora, y lo de TP Mem es que almacena los mensajes de tráfico que recibe (como el de RNE), por orden de antiguedad, y luego si quieres los puedes volver a escuchar......

 

En el RDS, cada emisora tiene un código (PTY), que emite junto a la señal de datos, y lo que hace la radio es buscar emisoras con ese mismo código, en cuanto la recepción es mala.....puede pasar que la Ser de Guada y la de Madrid no tengan el mismo PTY, y por eso no cambia..... a mi en Ondacero y en los 40 me va de fábula, en cuanto llego a Alcalá ya me ha cambiado a la de Madrid....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, el Gala se nota, pero muy poco.....tan sólo aumenta en 5 dB el volumen, y eso yendo a toda castaña.....

La verdad es que yo tampoco sé cómo funciona eso y ya he desistido pero teniendo en cuenta que aumentar 3dBs significa doblar el nivel de potencia, me da la impresión de que si funcionase sí debería notarse algo...

pero ya te digo que yo no he sabido hacerlo funcionar, en cualquier caso me parece excesivo lo de los 5dBs, me pondré a toquetear otro poco la radio a ver si consigo algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si quieres ver cuantos decibelios sube, apaga la radio, mantén pulsado el botón 2, y vuelve a encenderlay empieza a moverte con el coche.....ahí el GALA hace un test a ver cuantos decibelios sube.......yo en el mío he visto 4....por lo menos es así en los Concert I, en el Concert II no sé si irá igual...... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tenéis razón los que decís que el GALA no se nota casi nada. Llevándolo a tope (5), tiene un comportamiento que debería corresponder al 1 o al 2.

 

Yo he ido en otros coches con esta función, y trabaja de verdad.

 

Este dispositivo es como el sensor de sol y alguno más, que se los podían haber ahorrado y no haberlos cobrado, total, para lo "bien" que funcionan...

 

Por cierto, zx81, te confirmo también lo que te han dicho del TP, y sobre todo lo del RDS, pero eso no es culpa del Concert, sino de las emisoras. Es más frecuente perder la emisora, que el enganche automático a otra de la misma cadena, aunque a veces pasa.

 

Salu2,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 años más tarde...

buenas a todos,

 

tengo una duda con respecto a la escucha de la información del tráfico. en mi caso utilizo la symphony, la cual dispone de un botón con las siglas TP con un led indicando si está conectado o no (imagino que en la concert será igual)

el caso es que estando conectado es como si no lo estuviera. la única diferencia es que en el FIS me aparece que está marcado ya que veo las siglas TP, pero no se me corta ni mientras escucho un CD ni mientras escucho cualquier emisora.

 

sabéis cómo hacerlo para que funcione?

según manual, debería de conectarse automáticamente en alguna emisora que diga dicha información.

he probado hasta con la opción TIMER pero no guarda ningún mensaje

 

agradezco vuestra ayuda ya que hago mucha carretera y me es de gran utilidad

 

sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.