Jump to content

Unas cuantas dudas


ziggurat

Publicaciones recomendadas

Muy buenas. Antes de nada, las presentaciones : Soy el feliz propietario de un A4 Avant 2.5 TDI Multitronic de agosto del 2002 :wub: y éste es mi primer mensaje, después de mucho navegar e intentar encontrar una respuesta a mis preguntas.

Veréis, cada vez que paro el coche, dejando la palanca en modo "D" (me refiero a paradas un poco prolongadas tipo semáforos, retenciones, etc ...) me asalta la misma duda : :wub: Dado que un coche con este tipo de cambio siempre tiende a desplazarse, al pararlo presionando el pedal de freno ¿no existe algún tipo de rozamiento que con el tiempo vaya desgastando alguna pieza del cambio (variador?) o por el contrario el sistema está diseñado para que cuando el coche está totalmente parado no exista ningún rozamiento? En muchas ocasiones y precisamente pensando en esa hipotesis, inserto la "N" y 'descansamos los dos'

Alguna idea ??

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola, Zigurat.

Yo no es que sea muy asiduo del foro, pero bienvenido al foro de los "forofos". Jejejeje. Supongo que ya nos iremos conociendo poco a poco.

 

Respecto a tu pregunta, te comento. Mecanicamente, al cambio y/o pieza, no es malo tener el motor con la D metida pues no hay friccion fisica de ninguna pieza. Lo unico que si estas haciendo es "degradar" el aceite.

 

Los cambios automaticos lo que llevan es un embrague bañado en aceite y es este girando dentro del aceite y su viscosidad lo que provoca ese "empuje" continuo.

 

Yo personalmente tambien prefiero poner la N pues no solo se mantiene mejor el aceite sino que ademas evitas que se caliente y quieras que no, asi descansamos lo dos como bien dices. Pero en cuanto a desgaste mecanico estate tranquilo.

 

Los ultimos modelos de cambio suelen desengranar automaticamente el cambio cuando estas parado. Quiza el tuyo lo haga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo os comento: Mi tío tiene un BMW 330 automático de última hornada, y lo primero que le dijeron en el concesionario cuando lo sacó, es que siempre que estuviera parado en semáforos, atascos, etc, que lo hiciera en "D". Que lo que es perjudicial para el cambio es tenerlo en la "N"

 

¿Y POR QUÉ SERÁ? NI IDEA. NO SE SI ESTO SERÁ IGUAL EN AUDI, O SI EL CONCESIONARIO DE BMW NO TIENE NI IDEA PERO... AHÍ QUEDA ESO

 

UN SALUDO A TODOS!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, ya veo que empiezan a haber diversidad de opiniones. Tal vez en BMW sea como dice el vendedor del 330, pero yo diría que BMW no monta un cambio basado en un variador continuo, sino más bien el tradicional cambio automático.

Hoy precisamente se lo preguntaré a un mecánico y os comentaré lo que me ha dicho.

Muchas gracias. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo prometido es deuda. He hablado con un mecánico (no oficial) pero muy entendido en el género "coches alemanes" y me ha aclarado lo siguiente :

- Cuando el coche está totalmente frenado, aunque la palanca esté en la posición D, el cambio no sufre daño alguno. No existen rozamientos ni fricciones de ninguna clase dado que el freno de pie embraga el cambio.

- No tiene contancia de que este tipo de cambio sean todavía "poco fiables", de hecho, me ha comentado que el último que ha reparado era el de un Passat con casi 400.000 Km !!!. También me dice que los ha visto rotos con 200.000 Km, pero no con menos.

- Eso sí, las reparaciones de estos cambios no bajan de los 3.000 heroes.

Bueno, ya esto más tranquilo. <_<

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

no soy ningún entendido en mecánica, pero como todo el mundo, he leido mucho sobre este cambio, que no espara nada uno tradicional...

 

El embrague es del tipo multidisco bañado en aceite. Cuando estás parado los discos rozan entre sí, pero la presión entre ellos es inferior a la normal, de modo que el arrastre es pequeño y no se producen grandes desgastes, pero sí calentamiento del aceite, que para eso está y para eso tiene un radiador especial para él solito... no dudo que el pequeño roce producirá, espero que a largo plazo un desgaste de los discos, que habrá que terminar cambiando, espero, ya digo, dentro de 400.000 km

 

Pregunté lo mismo que tu al concesionario AUDI, y el asesor, revestido de la purpura audi, me comento que ellos no podían recomendar dejar la palanca en D, por el peligro de que el coche se mueva por descuido del conductor (!!!), pero que desde luego que no se produce ningún desgaste en el embrague...

 

¿Y qué hago yo? pues cuando llego a un semáforo, si veo que voy a estar parado mucho tiempo, pongo la N (es que como a tí me da pena). Observa que no hay el más mínimo tirón al poner D o N, y las revoluciones del motor se quedan como hipnotizadas, sin moverse una sola rpm... ello me hace pensar que el rozamiento es muy pequeño en efecto, por eso "algunas" veces se me olvida poner N

 

He leido que te gusta más el cambio en manual que en D o S... (quizá no tengas S, por ser del 2002)... en mi modesta opinión, es porque lo has probado poco. Yo ya voy el 95% del tiempo de D, el 2.5% en S y el 2.5% en manual (eso sí este 2.5% es el que más me gusta de los tres, pero por una diferencia insignificante, de modo que sólo lo uso cuando D o S no son satisfactorios (puertos de montaña y cosas así))

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jlm, efectivamente mi multitronic no incluye la famosa S, la cual estoy seguro proporciona más empuje y brio. Eso limita las posibilidades a dos ; la D o el modo manual. Yo también estoy utilizando fundamentalmente la D aunque en reducciones de velocidad un poco repentinas, bajadas con freno motor, adelantamientos y montaña en general no tiene color con el modo manual.

Para mi la D es excesivamente perezosa (tal vez la combinación diesel + 6 cilindros sea la "culpable")

Por cierto, ¿la electrónica del multitronic en modo D llega a ser tan eficaz que, dependiendo de la "marcha" que le des al coche, reponderá con mayor o menor contundencia, es decir, se adapta a cada uno de los estilos de conducción?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Zigurat.

Yo no es que sea muy asiduo del foro, pero bienvenido al foro de los "forofos". Jejejeje. Supongo que ya nos iremos conociendo poco a poco.

 

Respecto a tu pregunta, te comento. Mecanicamente, al cambio y/o pieza, no es malo tener el motor con la D metida pues no hay friccion fisica de ninguna pieza. Lo unico que si estas haciendo es "degradar" el aceite.

 

Los cambios automaticos lo que llevan es un embrague bañado en aceite y es este girando dentro del aceite y su viscosidad lo que provoca ese "empuje" continuo.

 

Yo personalmente tambien prefiero poner la N pues no solo se mantiene mejor el aceite sino que ademas evitas que se caliente y quieras que no, asi descansamos lo dos como bien dices. Pero en cuanto a desgaste mecanico estate tranquilo.

 

Los ultimos modelos de cambio suelen desengranar automaticamente el cambio cuando estas parado. Quiza el tuyo lo haga.

exacto. Y Bienvenido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, la electrónica detecta la diferencia de presión en el acelerador y responde diferente si pisas mucho o pisas poco, adaptando el regimen del motor a conducción de "ahorro" o conducción "deportiva", y lo hace muuuy suavemente (esto es posible por el sistema de embragues multidisco en lugar de utilizar un convertidor hidraulico de par).

 

Por lo demás, cuando pisas el freno, esta claro que el coche no está intentando ir hacia alante, y se desengrana solo... porque si no, se calaría :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad, dudo que se calara, de la misma forma que no se cala un ciclomotor si das gas con el freno apretado y no le permites iniciar la marcha. ¿O es posible calar un coche de estos?

Un ciclomotor en lineas generales no tiene la suficiente potencia/par como para destrozar su caja de cambios y su transmisión si haces eso, por lo que no necesita un sistema de protección (que para eso es el "calado" de los coches). Tampoco es facil calar una moto grande soltando el embrague muy rapido.

 

Precisamente el ejemplo que pones es bueno porque los ciclomotores utilizan cajas de cambios automaticas de tipo CVT (como el multitronic :p )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.