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Sistema de Sonido mejorado para Audi A4 b6 2002. AYUDA


Juanfdez

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Buenos días foreros.

Me presento porque soy nuevo en el foro. Me llamo Juan y soy de Gijón (Asturias). Tengo un audi a4 del 2002.

Os voy a contar mi aventura con el sistema de sonido, el cual me ha costado bastante dinero y disgustos varios.

A ver si alguno de vosotros me puede ayudar a dejarlo en condiciones, compartiendo alguna experiencia similar que hayais tenido.

 

Tenía de serie el sistema básico que llevaba, audi chorus (cassete alante, y cargador de 6cd's atrás)

Llevo altavoces en las 4 puertas, pequeño subwoofer de juguete en la bandeja del maletero, y altavoz central en el salpicadero.

 

En un primer momento cambié la radio por una Pioneer de gama media DEH4400bt. No me convenció el sonido, ya que en la parte delantera se escuchaba bastante bien, pero si te sentabas en el asiento trasero se escuchaba muy emborronado. En ningún taller me supieron decir por qué. Aparte de las vibraciones de la bandeja por el subwoofer, que era terrible.

 

Me dispuse a acudir a un taller de Gijón, del cuál no diré nombre hasta que los moderadores me lo permitan. Me instalaron en la parte delantera unos altavoces Hertz hsk 165 de 125 watios RMS. En la parte trasera unos altavoces Hertz esk 165 de 100 watios RMS. Todo ello amplificado con una etapa Hertz HCP4D clase D , de 4 salidas de 85 watios RMS, que fue instalada en el hueco del antiguo cargador de cds.

 

El sonido tampoco me convencía. Había que abusar de ecualización de graves y "loudness" para tener sensación de graves, y se seguía oyendo emborronada la parte trasera.

El instalador no sabía como solucionarlo. Después de pasarme por allí 50 veces a hablar con él, y decirme que él lo veía perfectamente y que no se podía mejorar, decidí acudir a otro taller de Gijón con mucha fama, cuyo nombre también dire si me lo permiten los moderadores.

Creo que es necesario para saber en manos de qué profesionales estamos.

 

El nuevo instalador me indicó que debería cambiar la radio, ya que no hacía justicia a la calidad de altavoces que tenía puestos.

Instale la kenwood KDCBT92SD, que lleva procesador DSP, cortes de frecuencia, ecualizador paramétrico de 12 bandas, y una infinidad de cosas.

También me dijo que ese subwoofer de juguete de serie de audi no rendía, que tenía que instalar otro mejor, con un amplificador monocanal de 190 RMS e insonorizar esa bandeja para eliminar las vibraciones. Me tuvo que corregir también parte del cableado, ya que el otro instalador me dejó los RCA pillados con las grapas de los montantes laterales del coche, así como pegados a los de corriente. Esto en sonido jamás se debe hacer.

Bien, lo hice, y el resultado de nuevo decepcionante. Es verdad que la bandeja ya no mete ruido. pero el subgrave no llega a la parte delantera. Si lo subes demasiado, sentado atrás ni lo soportas, porque te tapa el resto de frecuencias.

La excusa del instalador fue que el maletero de audi es demasiado grande, y se traga la mayoría de las frecuencias, porque es lo que hace de caja en esta instalación. Después de pelear con él, me instala otro subwoofer, pero sin conseguir ninguna mejora.

Me sentí timado, ya que si realmente el maletero es un problema me lo debería haber dicho antes de la obra, no después.

 

 

Resultado, entre los dos talleres sobrepasé la cifra de los 2mil euros. Sí,...2000.

Tengo un subgrave que consume batería y no rinde nada. Un sonido en general metálico y sin profundidad.

A volumenes altos responde, vamos a decir, decentemente. pero a volumenes bajos destacan mas los tweeter y medios, resulta hasta molesto.

 

No sé que hacer, leo mil artículos de insonorizaciones para mejorar los bajos de puertas...cajas bajo asientos, en maletero.

Pero no sé cual es la mejor opción, He invertido mucho dinero, el cual considero tirado. He pensado hasta en venderlo todo y poner todo lo de la casa de nuevo.

 

Estareis alucinando con esta historia. Perdón por el rollo.

 

Un saludo. Espero vuestra ayuda por favor.

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Mete una etapa en condiciones de 5 canales y un sub en el maletero con esa etapa amplificas todo, no se si te pusieron nuevas líneas de alimentacion si nones asi deberias ponerlas...con la alimentacion original del coche no te rinde la etapa y al faltarle chicha distorsiona....deberian ir separadas de los rca de señal y con su correspondiente fusible directamente a bateria

 

 

Enviado desde mi lado oscuro

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Muchas gracias por tu respuesta Gelo.

El cableado de alimentación esta puesto por el instalador con la sección adecuada y fusible de protección.

Llevo una etapa de 4 canales para las puertas y otra pequeña independiente para el sub.

El instalador me insistía que en un coche como el a4 berlina...de maletero cerrado, meter un sub de caja en el maletero no daría resultado. Sólo ruidos y vibraciones.

No sé si alguno de vosotros ha hecho este montaje para ver que tal fue el resultado.

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las berlinas de 3 volumenes precisamente no es lo mejor en conseguir calidad de sonido,(por la construccion),los compactos es mucho mas fácil.

solucion?

para que los graves no se coman frecuencia,y en el habitaculo tengas mejor calidad de sonido,has de colocar altavoces de todos los rangos .es decir,bajos medios y graves.

por tanto como minimo montaba unos medios de 3 vias,a los que amplificados puedas darle chicha,o solo un bajo y un twiter potente en cada puerta.

aprovechando los huecos originales.haz especial atencion en las cajas de sonido de las puertas,ya que los altavoces originales hacen resonancia con el panel de chapa tambien,y la cartonera.

creo que la cosa va por ahi,en lugar de amplificar un sub postizo,en el hueco del original hubiera colocado uno mejor,y obviamente haberle hecho mejor caja acustica,

insonorizar paneles de puerta,maletero y todo lo posible.

y filtrar las señales(por eso digo vias separadas,una buena fuente es esencial tambien.si el cableado esta decente,medita todo esto que digo.

no es que entienda mucho de audio,ni sea un profesional dedicado a esto,pero...personalmente creo que viene por ahi.

piensa que mezclar los sonidos en cada ambiente de posicion de asiento,es complicado.

el sonido se fastidia mucho en una berlina de 3 volumenes.si esto lo intentas en un compacto e insisto en esto,lo consigues mas facil.

 

ya que todo hace una unica caja de resonancia.

 

un saludo y muchisima suerte,animo.

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  • 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Buenas noches foreros, me presento, mi nombre es Luis Blasco, soy de Zaragoza y voy a intentar aportar algo sobre este tema que tanto le preocupa a Juan.

Tengo un A4 B6 del 2002 y llevo como 20 años jugando con equipos de audio de automóvil, creo que lo primero y mas importante en el B6 es sellar las puertas correctamente, si quitamos un panel, veremos que este coche lleva las puertas abiertas y esto hace que se pierda absolutamente toda la resonancia que un altavoz por malo o bueno que sea, será incapaz de concentrar las frecuencias graves , reproduciendo solamente las agudas y las medias, a mi modo de ver, lo mejor seria sellar las puertas con Dinamat y con esto conseguiríamos lo que se llama cajón acústico, recuperando los sonidos graves y evitando las vibraciones de la chapa. Una vez selladas las puertas, aprovechamos para poner un cableado bueno y evitamos emplear el que el coche trae de serie y también ponemos unos aros de madera (DM) en forma de soporte, donde atornillaremos los altavoces y con esto conseguiremos que la pegada del altavoz sea estable y contundente (pegada seca) y evitaremos ruidos y vibraciones en las puertas, por cierto, este coche, currándonoslo un poquito, admite altavoces de 8" que dan un sonido con bastante mas cuerpo que unos de 6.5" (16.5cm) sobre todo en graves.

 

Pasamos a las etapas de potencia, yo soy partidario de poner amplificadores, totalmente digitales, consumen mucho menos batería y con menos voltaje conseguimos un rendimiento optimo.

Yo llevo dos, una ALPINE PDX 4.100 (cuatro canales 90W X 4 ) con esto alimento las cuatro puertas y una PDX 1.600 (monofónica 600W x 1) con esto alimento un subwoofer que llevo puesto en el maletero.

Es importante que cuando llevemos amplificadores gordos como es el caso, montemos también un buen capacitor de 1 o 2 faradios, con esto conseguiremos que cuando los amplificadores demanden potencia ESPECIALMENTE CON LOS GRAVES, nunca se queden cortos y evitaremos perdidas de sonido y caídas de tensión, un buen grave siempre pide voltaje y esta es la mejor manera de suministrarle lo que quiere.

También es muy importante, sacar un positivo lo suficientemente gordo para alimentar las etapas y que la sección del cable de masa sea igual que el del positivo que alimenta la etapa, otra cosa a tener en cuenta y que es importante, es que no pasemos el cable positivo que viene de la batería, cerca del mazo de cables del coche ni de los cables de previos (RCA), con esto evitaremos los ruidos de motor (parásitos).

 

Pasamos al famoso subwoofer. Intentar sacar buenos graves Y DIGO BUENOS GRAVES, con un subwoofer metido en la bandeja de chapa de nuestros coches, es misión imposible y esto tiene su explicación. Si miramos en la hoja de especificaciones técnicas de un subwoofer cualquiera, veremos que hace referencia a un cubicaje de litros, este cubicaje es el que necesita el altavoz para trabajar en condiciones, dando un rendimiento optimo y sin descentrar su membrana. Pues bien, ese cubicaje tomando como ejemplo un subwoofer de 10", se puede mover entre los 15 y los 30 litros y el maletero del A4, tiene 450 litros, juzga tu mismo la pedazo de caja que le estamos metiendo al subwoofer, así es imposible que tenga caja de resonancia, le estamos metiendo una caja 30 veces mas grande que la que necesita y como consecuencia, se pierde la presión acústica y el grave se difumina, todo esto sin tener en cuenta que la bandeja del coche, es metálica, (chapa de 1.2mm) y no tiene fuerza para soportar el golpe de ariete que pega un subwoofer cuando esta trabajando y aunque insonoricemos la bandeja con Dynamat o cualquier otra cosa, seguirá siendo endeble, producirá vibraciones generando movimiento y ese movimiento es precisamente el causante de que el sonido se emborrone en la parte trasera del coche. La solución es dejar abierto el hueco de la bandeja , donde estaba montado el subwoofer original del coche y poner un cajón en el maletero, se puede poner uno réflex (abierto con tubo) o uno que sea sellado, en tu caso Juan, con la etapa que llevas de 190W RMS para el subwoofer, te recomiendo el réflex, pero si quieres graves a conciencia, mejor uno sellado pero con una etapa mucho mas gorda. Todo esto tiene un inconveniente y es el espacio que se come el cajón, dentro del maletero, pero hay otra solución, aunque hay que hacer una adaptación. Venden unos cajones para el A4 AVANT, que se mete en el lado izquierdo del maletero, en la parte mas trasera, junto al portón y no ocupa nada de espacio, con esto consigues el maletero totalmente libre y un cajón de graves que pasa totalmente desapercibido y que trabaja muy bien.

 

Ahora le toca a la fuente. Una cosa a tener en cuenta cuando elegimos un autorradio que vamos a amplificar, es la salida de previos (RCA), CUANTOS TIENE Y QUE VOLTAJE DAN EN LA SALIDA DE PREAMPLIFICADOR, este voltaje es muy importante a la hora de amplificar, es el encargado de excitar lo suficiente el amplificador para que nos de los vatios adecuados y reales en su salida y de ellos también dependerá el grado de distorsión que tengamos en la entrada del amplificador que posteriormente reproduciremos, hablando pronto y claro, cuanto mas voltaje tengamos en la salida de RCA, mas limpio será el sonido y mas potencia tendremos. Los autorradios de gama media suelen sacar 2v y los de gama alta 4v, yo llevo montado un Alpine IXA-407.BT y después un procesador digital de sonido IMPRINT ALPINE PXA-H100, lo recomiendo totalmente, este procesador, hace una ecualización a través de un ordenador y te ecualiza todo el coche , canal por canal, haciendo los cortes de frecuencias pertinentes, correcciones de tiempo y eliminando por completo, la distorsión que se pueda generar dentro del coche , producida por vibraciones, saturaciones etc.

 

En fin, después de semejante tostón que os acabo de meter, no se me ocurre nada mas que contaros, espero haber aclarado un poco las dudas

 

UN SALUDO

 

 

 

 

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Buenos días Luis Blasco y demás compañeros que me estais tratando de ayudar.

De verdad, muchísimas gracias por toda vuestra ayuda.

Os comento

Este fin de semana he insonorizado personalmente todas las puertas del coche con un material llamado Standarplast (es parecido al dynamat, pero sale mas barato). Intentare adjuntar alguna foto. Cubrí toda la cámara interior de la ventanilla (reverso de la chapa exterior), panel intermedio, soporte del altavoz, y panel de plástico extraíble. He eliminado muchas vibraciones. He ido haciendo por pasos primero las puertas de atrás, con las que si he notado mejoría en graves, y después las de alante. Para mi sorpresa con las de alante insonorizadas no he ganado nada. Y no entiendo por que, puesto que lo he hecho de la misma forma.

Despues de re-evaluar el equipo sigo con el mismo problema: a bajos volúmenes el sonido no tiene cuerpo, destaca el agudo, que llega a ser molesto. a volúmenes altos se compensa, pero los graves tienden a enmascarar las voces. Un desastre...

 

Me interesa lo que has comentado de que puedo meter altavoces de 8 pulgadas. El cambio tiene que ser enorme. Llevo amplificador hertz clase D, de 4x85 watios. Creo que potencia tiene bastante. Más potencia creo que terminaría destrozando las puertas.

Los altavoces delanteros son los que peor se comportan a volumenes bajos, los hertz hsk165. Puede que tenga algo que ver con que tienen de potencia maxima 125 watiosRMS, aunque en el taller insistían en que ésa potencia solo es valida en pruebas echas en fabrica con el altavoz metido en su caja y cortado a 80 hz. en mi caso lo llevo en una puerta y cortado a 60 por lo que no se le puede dar mas potencia. Aparte de que lleva una sensibilidad de 92 db's.

El resultado al final, es el que lo dice todo...y este coche no es bueno por el momento.

 

El tema del subwoofer, me parece interesante el que me has comentado que se mete en el lado izquierdo del maletero. Serán suficientes mis 190 RMS que llevo en la salida del monocanal? Se que no generará una presión sonora increíble, pero al menos busco que rellene el habitáculo, sin quedarse concentrado en la parte trasera y siendo molesto para los que viajan en el asiento trasero. Busco que el sonido sea lo mas parecido posible en cualquier asiento del vehículo. Se que es dificil , por supuesto.

 

La fuente que llevo es la kenwood kdc bt92 sd. Aparte de la estética, que no estropea todo el cuadro como las esteticas convencionales de pioneer o alpine, me permite un amplio abanico de configuraciones que necesito como los cortes de frecuencia y retardos, ya que mi amplificador solo me hace los cortes de bajas a 80 hz.

En cuanto al cableado, me pasaron cable nuevo de la etapa a la radio, y ahí conectaron a la instalación antigua. Comentan que es lo que se suele hacer en todas las instalaciones y que no tiene mayor importancia.

 

Echa un vistazo a las fotos que añado sobre la insonorización a ver si ves algo mal hecho...después me plantearé si cambiar altavoces o modificar el sub...

Por cierto, una vez mas muchísimas gracias.

 

Si soluciono esto gracias a vosotros, hay que hacer una quedada para contrastar los resultados, comer y tomar unas cervezas. No se como adjuntar fotografías... Sino, os las envio por email o *********.

Un saludo

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También puedes hacer otra cosa que dara mas estabilidad a los altavoces y es lo siguiente:

Dices que ya has insonorizado las puertas, pues bien, venden unos aros de madera de DM que se montan en las puertas , eliminando los aros de plástico que actualmente llevaras puestos en las puertas, con esto ganaras estabilidad en la pegada

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con respecto a la pregunta que me haces sobre el subwoofer y tus 190W RMS, supongo que será suficiente, pero lo suyo seria probar diferentes configuraciones con el amplificador y con las fases, para comprobar como rinde mejor y ver si es capaz de acompañar

Por cierto, tu autorradio tiene control de volumen de subwoofer y corte de frecuencias para el mismo ??????? , si es asi, deberías de tener el amplificador en mono y sin corte, para que sea el propio autorradio el que te mande la señal que tu decidas sin que se vea afectada por un segundo corte de frecuencia producido por el amplificador

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