Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola chic@s!!!

Qué bien ya entrando en temperaturas invernales ya llega este rico manjar gallego ..

Que consta???Dice así..SU ESENCIA ..

El cocido tiene probablemente su origen en un plato pobre, ""la olla podrida, ""de nombre repugnante pero lleno de sentido. Un caldero en el que se cocían todo tipo de carnes, aves, y algunas verduras, a fuego muy lento durante mucho tiempo, entendiendo el término podrido como muy cocinado, blando, deshecho.

Lorenzo Millo, en su obra El banquete de la Caza y los Asados, apunta que bien podría llamarse así por una evolución de olla poderida, que quiere decir poderosa, dada su grandeza de ingredientes, quedando finalmente el término podrida por la contracción natural del lenguaje. Este mismo autor reseña una antigua receta en la que se utilizaba carne de vaca, de carnero, magro de cerdo, tocino, oreja, manos y cola de cerdo, pollo, perdices y chorizos; ilustrando este elenco: zanahorias, apio, coles, cebollas, y posteriormente en el tiempo, patatas. Todo esto cocinado lentamente durante horas y servido en cuatro bandejas diferentes.

Se podría decir que el actual cocido es una estilización de la olla podrida, la cual se acorta en ingredientes, adaptada a la economía y posibilidades de los hogares. El garbanzo, la carne roja, gallina, cerdo, y embutidos frescos, son su base principal, acompañados de zanahorias, patatas y distintas verduras. A partir de aquí, se reparten por la geografía de los fogones españoles distintos cocidos, con sus particularidades, sus diferentes vuelcos y productos de cada zona, como es el caso del cocido gallego, que lleva grelos y cachucha (cabeza de cerdo entera curada y ahumada en leña de roble), y se presenta, al igual que la olla podrida, en cuatro fuentes.

Tanto es así.. Que en nuestra geografía tenemos diferentes tipos de cocidos, con sus especialidades y diferentes formas de prepararlos!..

f0780c8e4b2161e44e2b283e98eb4952.jpg

Jeje.. ( mañana más)..

Besos y Abrazos para tod@s!

• Respuestas 268
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado

Yo y Cathi por compromisos familiares este año nos quedamos fuera, una pena ya que es una QDD de las buenas pero bueno el PRC Pontevedra organizamos de esas unas cuantas así que queda para la próxima :)

Publicado

Bueno Zetta, tu piensa que hay más días que romerías, y si no es para esta, será para otra, que como dices, haremos algunas más en breve..

Enviado desde mi MediaPad T1 8.0 Pro mediante Tapatalk

Publicado

A quien corresponda:

Salvo catástrofe de última hora, allí estaré.

ASÍ, que pido formalmente que se me anote en la Relación de Asistentes, de momento voy solo, oportunamente y antes de la finalización del plazo estipulado, comunicaría cualquier ampliación.

Saludos cordiales.

Publicado

A quien corresponda:

ASÍ, que pido formalmente que se me anote en la Relación de Asistentes, de momento voy solo, oportunamente y antes de la finalización del plazo estipulado, comunicaría cualquier ampliación.

Saludos cordiales.

Cómo ibas a faltar a este evento clásico donde los haya.

Ahora mismo té anoto.

Nos vemos.

Sent from my MMI 2G

Publicado

A quien corresponda:

Saludos cordiales.

Cómo ibas a faltar a este evento clásico donde los haya.

Ahora mismo té anoto.

Nos vemos.

Sent from my MMI 2G

Gracias.

Nos vemos ya mismo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Publicado

Una gran cita, tanto gastronomica como de reunion de amigos, que ya tiene su mes en el calendario. :clap1:

Mi enhorabuena por la organizacion.... :clap1: :clap1:

sorry boy a tener que comprar unos anteojos nuevos :lol2::lol2:

Publicado

Buenas noches Omar, pues para no ser menos, de momento en representacion del PRC CARBALLIÑO, ahi estaremos Jesus1034, Viudo, y un servidor, juan64, aunque no descartamos que asista alguien mas pero aun estan cuadrando fechas

Un Saludo y nos vemos en el Cocido 2015

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Explorando recientemente   0 miembros

• No hay usuarios registrados viendo esta página.