Jump to content

Volante motor y motor de arranque - Avería conjunta


Sardinero

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Mi coche es un A6 C6 (4F2) 2.0 TDI Multitronic DPF (motor BRE bomba-inyector, 140 CV) de 10/2007 que, después de casi 9 años y 140.000 kms. sin problemas dignos de mención (el único fallo fué, hace años, el conocido y común del sensor de presión diferencial del DPF), ahora debo cambiarle, por avería, el volante motor y el motor de arranque.

 

Cuando desde el taller me confirmaron el diagnóstico, me explicaron que parecía que el problema consiste en que tanto los dientes del aro exterior del volante, como los del piñón de ataque del motor de arranque están dañados. La facilidad de comunicación de mi interlocutor no parecía tener el mismo nivel que su (supuesto) conocimiento mecánico, por lo que no me ha quedado claro, de momento y a falta de lo que surja cuando saquen el volante, si es uno mas de los conocidos fallos del bi-masa (los Multitronic de 4 cilindros lo llevan), que, consecuentemente, ha dañado los dientes de la corona y del motor de arranque, o si es una avería inconexa que solo afecta a estos.

 

De momento, he investigado en foros de habla inglesa, y veo que pueden ser posibles ambos casos. Cuando me confirmen el origen del problema os lo contaré por aquí, aunque me malicio que puede ser algo inconexo con el bi-masa, por la total falta de vibraciones y/o fallos de arranque, ni antes ni durante la avería.

 

Los síntomas han sido estos: Al dar a la llave para arrancar el motor (tanto en frío como en caliente, pero solo de forma ocasional), se oía el típico chirrido del motor de arranque durante una fracción de segundo y, seguidamente, este sonido se convertía en otro mas bronco y gutural, que duraba otras fracciones de segundo hasta que el motor diesel arrancaba. Al soltar la llave, desaparecía el sonido del motor de arranque y solo quedaba el del diesel al ralentí, normal, regular y sin vibraciones.

 

El motor siempre ha arrancado a la primera (antes y durante la avería), y nunca he observado vibraciones u otros detalles significativos. Por otro lado, el coche ha sido usado en un 90% en vías rápidas y viajes largos, por lo que el número de arrancadas es significativamente menor que si hubiese tenido un porcentaje mayor de tráfico ciudadano o carreteras locales.

 

Por contra, desde que lo compré he llevado siempre conectado el climatizador (invierno y verano, paradas y arrancadas del motor incluidas) – que, por cierto, aún enfría de maravilla sin haber tenido que rellenar gas – lo que, a priori, podría sobrecargar los engranajes en la arrancada, aunque este modelo (y supongo todos los Audi) lleva, según el manual de instrucciones, un sistema que desconecta durante la arrancada los equipos no esenciales para disminuir el consumo eléctrico. Cambiaré esta costumbre en el futuro, "por si aca ...".

 

De momento están con el coche y no sé mas, pero, entretanto, os agradecería cualquier comentario que podais tener sobre algún caso similar: ¿Os ha ocurrido a alguno de vosotros o teneis noticia de algún otro? ¿Alguna pista o comentario sobre las posibles causas?, ¿cualquier otro comentario o sugerencia?

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


compañero yo no soy un experto, pero por lo que he leido cuando tienes problemas en el volante motor( volante bimasa) los sintomas son otros, con muchas vibraciones, tironeo al salir, ruidos estraños al apagar el motor, retiemblo al salir,ect.. a ver si tienes suerte y es solo el motor de arranque y el precio no se te dispara.

un saludo compañero y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya tengo el coche de vuelta, diagnosticado y reparado, así que expongo como ha sido la cosa por si a alguien le pudiese interesar:

 

El problema no ha sido exactamente el que yo presumía, sino que el bi-masa estaba dañado, aparentemente desde hace ya tiempo, aunque yo no había apreciado ninguno de los síntomas típicos, quizás lo enmascaraba el Multitronic (¿?), y, por otra parte, el motor de arranque no daba las r.p.m. requeridas, lo que originaba el "gruñido" al arrancar.

 

La conjunción de estos fallos (mecánico y eléctrico) me sorprendió inicialmente (no intento aquí discutir si el diagnóstico ha sido correcto a no; a posteriori me parece que sí lo ha sido), pero la lectura del manual de Luk cuyo enlace acompaño más abajo me ha aclarado positivamente las ideas ("Volante Bimasa, Tecnología, Diagnóstico de averías", pág. 19, sección 4.1, epígrafe "comprobaciones generales del vehículo"), ya que una de las comprobaciones previas a la sustitución del volante se refiere, precisamente, al fallo que tenía mi motor de arranque.

 

Me he traído el volante para casa, aunque no veo por donde se le pueda meter mano para exponer el interior, y he observado que, efectivamente, tres dientes de la corona de arranque están ligeramente dañados (ver el mismo manual antes citado, pág. 27, sección 4.4 – Inspección visual / patrones de daños-, punto 15), y que había cierta holgura entre las dos masas (quizás excesiva, según el video-reportaje que muestra el otro enlace que adjunto, también de LuK: "Anomalías y diagnosis volante bimasa").

 

En el ínterin, he investigado por internet en foros nacionales y británicos y, por lo que he visto, el problema del bi-masa está muy extendido, no solo en VAG, aunque los fabricantes no son muchos (LuK, que hace los nuestros, Sachs, Valeo y pocos más).

 

He obtenido un montón de información sobre este equipo, que desconocía anteriormente, pero "las clases particulares" me han salido por un riñón, ¡vaya tela!. También he leido en foros británicos que, sin ser común, el fallo conjunto del bi-masa y el motor de arranque no es raro, especialmente en Toyota y Ford. No he encontrado citas sobre otros fabricantes, así que no sé si no los tienen o es la tendencia de búsqueda de mi buscador.

 

En mi caso no se han dado algunas de las condiciones de uso que favorecen la aparición de este problema, como acelerar a fondo desde pocas revoluciones – es automático – o problemas de batería, pero sí otras, como el motor de arranque defectuoso. Aunque lo que mas me sorprende es que no he notado ninguna anomalía típica previa: Vibraciones, fallos de arranque, etc. Después de la reparación no es que note una mejora manifiesta del coche, aunque, y quizás subjetivamente, sí me parece que el arranque del motor es mas "vivo" y, al iniciar la marcha, lo hace con más suavidad.

 

También he leído que, en algunos casos, se sugiere cambiar el volante cada 2º cambio de embrague, o a los 100.000 kms (¡!).

 

Aquí van los enlaces, ambos procedentes de LuK, aunque en la red hay información muy abundante a este respecto:

 

Volante Bimasa, Tecnología, Diagnostico de averías

 

www.serviciostar.com/wp-content/uploads/Bimasa-LUK.pdf

 

Anomalías y diagnosis volante bimasa

 

https://www.youtube.com/watch?v=aS2gjhg48OM

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compañero tu notabas algo al salir desde parado... p.e si soltabas rapido el freno y acelerabas rapido tenias algun tironcillo y ahora no lo tienes... recuedas algun otro comportamiento antes del cambio. Un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues, como ya he dicho, lo extraño es que nunca he notado ninguno de los síntomas que suelen citarse como aviso de problemas con el DMF (Dual Mass Flywheel, es decir, el volante bi-masa).

 

Como veo que tienes también un Multitronic (aunque bastante mas jóven que el mío y, supongo, mas evolucionado), y supongo que estarás interesado en este caso, te expongo un par de detalles nimios, aunque quizás importantes:

 

Desde que compré el coche (nuevo, de concesionario), me sorprendió la viveza con que arrancaba. He tenido unos cuantos coches, y nunca me dieron problemas de arranque, pero es que este arrancaba como si le pincharan nada mas mover la llave una fracción, y nunca me ha fallado un arranque. Le cambié la batería con siete años, solo por precaución, y no recuerdo si poco antes o despues de cambiársela, noté que el arranque del coche se había ralentizado un pelo. No es que fuera más lento, símplemente si antes arrancaba en una fracción de segundo ahora lo hacía en dos ó tres. Nada importante, y no le presté atención, pero, ¿sería esto un anuncio de la caida de r.p.m´s del motor de arranque?. Ahora, una vez cambiado este, vuelve a arrancar como un chispazo. O sea, el cambio se ha notado.

 

Por otra parte, también hace tiempo me dió la impresión, y admito que quizás ahora me pueda estar jugando una mala pasada el subconsciente, que al iniciar el movimiento el coche, daba como unos tironcitos muy suaves, casi inapreciables. ¿Sería el bi-masa, que comenzaba a fallar?. La verdad es que después de una cosa así, es fácil volverse un poco paranoico. Lo cierto es que, ahora, ya no noto ese muy ligero movimiento dubitativo del cambio, y comienza el movimiento suavemente.

 

Nunca he maltratado ni al motor ni a la caja, y he hecho los cambios de ATF según el plan de mantenimiento. Me compré este coche con este cambio precisamente para conducir suave, aunque no lento. Si estoy parado en llano con el freno pisado (semáforo, atasco, etc.) suelto el pedal, con lo que el coche ya inica el movimiento, y acelero suave. Salidas "racing" ninguna. La única maniobra en la que le exigo al coche/cambio es al incorporarme a autovías ó autopistas, y adelantamientos en vías de doble sentido, donde paso a "S" y acelero a tabla. Pero, repito, el coche es automático, y este cambio nuestro, además, se mueve según un programa electrónico, o sea, que es bastante difícil dañarlo, ni adrede.

 

En fin, las cosas son como son, y a mí me ha tocado. Espero que solo sea esta vez, claro.

 

Respecto a lo que dije en mi mensaje anterior, acabo de encontrar otro artículo donde se listan los modelos de coches que parecen haber tenido problemas con el DMF. Vale, es lo que se dice por ahí, o sea, sujeto a interpretación, pero aquí la encontrarás:

 

http://www.honestjohn.co.uk/faq/dual-mass-flywheels/

 

Son unos cuantos, y de distintas marcas. El 1º de la lista es un Audi (lógico, vapor órden alfabético) pero fíjate el motor que lleva. O sea ....

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.