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Sardinero

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  1. A ver si hay suerte y por este nuevo camino descubres algo. Desde luego, y salvo que la entrada de aire exterior al habitáculo esté diseñada con la aspiración invertida (o sea, que el aire entre por un cuello de cisne, de abajo hacia arriba), la lógica nos dice que, si han entrado hojas, con más facilidad puede entrar agua. Y, si lo hace, puede pasar fácilmente a las conducciones y embono de esa zona. Yo buscaría por ahí algún imbornal, que lógicamente estará en alguna zona baja. Como el saber no ocupa lugar (¡salvo en la memoria de los "smartphones"!), te adjunto dos enlaces sobre el tema referidos a mi otro coche que me dió el problema (es exactamente el mismo modelo que el que aparece, no al A6), que te permitirán hacerte una idea de por donde podrían ir los tiros en el tuyo, dentro de la distinta arquitectura técnica de ambos, claro está. El primero describe el cambio de filtro de habitáculo, que en aquel es muy sencillo, y el segundo trata más ampliamente sobre el problema y su solución. Ese imbornal (agujero) que se puede ver en el fondo del espacio que contiene el filtro es la madre del cordero, porque si se ciega y no desagüa, el agua sube de nivel dentro del espacio y pasa al habitáculo a través de la entrada al ventilador. https://www.youtube.com/watch?v=H09uutGeMHY http://www.aclassinfo.co.uk/page.10.169.htm Si descubrieses ese imbornal, no te fíes si pareciese que está limpio, porque el tapón puede estar dentro del conducto de desagüe; eso fué lo que me ocurrió a mí, pero al meter el desatascador todo el agua acumulada salió como un tiro, es decir, el tapón estaba dentro del tubo. El medio que utilicé para limpiarlo fué (sugerencia de un forero "british") un "cepillo limpiador de trombones". Suena chusco, pero escribe eso en un buscador y comprenderás lo que es. Slds, y ya nos dirás el resultado.
  2. Te cuento un caso, por si te fuese de utilidad. En algún modelo concreto de un fabricante alemán "de prestigio" puede ocurrir que aparezcan humedades muy serias en la zona del mamparo de colisión, es decir, salpicadero, consola delantera, zonas del pedalier y piso, y pozo de la batería (con este último dato ya te puedes imaginar qué coches son). Estas humedades están originadas por la entrada de agua y suciedad a través del conducto de entrada de aire de la ventilación del habitáculo: El aire entra al espacio donde está situado el filtro de habitáculo a través de unas rejillas altas situadas entre la parte trasera del capot y la parte baja del parabrisas (como en todos o la mayoría los vehículos, me parece), pero por ahí también puede entrar (y entra) agua y briznas de hojarasca, etc. Al respecto, el espacio donde está situado el filtro de habitáculo tiene en su parte más baja un imbornal, para que el agua que pueda entrar descargue al exterior, pero, si dicho imbornal se ciega por los restos de hojarasca, el agua que entra se va acumulando (sobre todo en épocas de lluvias intensas y si el coche "duerme" en la calle y debajo de árboles) y cuando llega al nivel de la entrada de aire al interior del habitáculo, pasa a toda esa zona, empapándola y causando estragos. Repito que lo que te digo está basado en experiencia personal. La solución es mantener limpio ese imbornal, lo que es bastante sencillo. En tu caso, quizá no estaría fuera de lugar sacar los filtros de habitáculo y, aparte de comprobar si están húmedos, examinar el interior de la zona donde van alojados y ver si por algún sitio pudiese entrar agua y si hubiese algún imbornal de desagüe y, en caso afirmativo, si estuviese libre de suciedad (aparte de echar un vistazo al Elsawin). Mi coche es igual al tuyo y, ya ves, no recuerdo como está esa zona y por donde queda la entrada de aire exterior (luego bajaré al garaje y lo miraré). Como te digo, esto ocurre en un coche diferente al nuestro, pero por mirar no creo que pierdas nada. Slds.
  3. Te he contestado en la sección "Mecánica General Audi", donde también has expuesto tu caso. Y me reafirmo en lo que digo por allí, porque esto que dices es imposible: quote Cuando acelero en cuarta a fondo, o en quinta ( en marchas largas ) a partir de 3000 vueltas, con el cambio en la posición D, el coche no tiene fuerza unquote En D el multitronic no tiene marchas, sino infinitas posiciones inter-relacionadas de las poleas, por lo que el motor nunca iría bajo de par. Otra cosa es que lo lleves en M, en cuyo caso me remito a lo que digo por allí. Parece que esto no tenga importancia pero, en mi opinión, es un tema básico de comprensión del funcionamiento del multitronic, y necesitaría una aclaración tuya, sin que esto signifique dejar de lado lo que te han dicho los compañeros. Slds.
  4. En lo que dices hay algo que, a priori, no me cuadra: Un A6 2.0 tdi automático del año 2007 lleva una caja multitronic, que, salvo en la posición "manual", no lleva marchas, porque es un cambio CVT. Y, si lo llevases en "manual", lo que en realidad lleva no son "marchas" como tales, sino posiciones prefijadas de las poleas, que dan la sensación de ser "marchas"; en este caso si llevas al motor en una relación en la que no tuviese par suficiente, no estoy seguro (aunque lo podría mirar en el mío que es justamente igual a ese tuyo según tu discripción) si no cambiaría por sí mismo a una más corta. Esa vibración que describes parece ser, tal como yo lo veo, la que se experimenta en coches con caja manual cuando lo llevas en una marcha muy larga y aceleras a fondo sin que el motor tenga par suficiente. Ya nos dirás
  5. ¡Nada más cierto!. Yo dejé MotoGP cuando comenzaron a ponerle alerones a las motos (¡¡alerones a las motos!!), y eso que seguía el espectáculo desde los tiempos en que se llamaba "Campeonato del Mundo de 500cc" (lamento decir que soy tan viejo) y había por allí gente como "el Marciano", Schwantz, Lawson, et alia. Mi hijo, motero activo de pro, hace tiempo que se pasó a SBK. Slds y, como siempre, un placer leerte,
  6. En mi opinión, estamos viviendo en una nueva época, con unas formas y modos de vida diferentes a los de la anterior; ahora solo se habla de "derechos" (el "tontolhaba" que se va a Picos en mocasines y manga corta quiere que venga YA MISMO un helicóptero a salvarle el pellejo cuando se ha enriscado o se ha partido la crisma, y, ¡ojo!, que igual después reclama que ha tardado mucho en llegar) y casi nunca - o más bien, nunca - de "deberes" (los de los ciudadanos que pagamos impuestos para cubrir los gastos de salvamento del "tontolhaba" de turno). Y todo el mundo quiere lo que quiere "ya mismo" y no acepta que la realidad sea diferente a la que él piensa que debe ser. Pedir algo "por favor" es la excepción, y dar "gracias" solo lo hacen algunos despistados. Y los turistas "airbnberos" que invaden los pueblos, de los que no se acuerdan el resto del año, se quejan de que los gallos cantan al amanecer. Habrá que multarlos (a los gallos, claro). Lo dicho, estamos en una nueva época y más nos vale aceptarlo, por triste que sea. Slds.
  7. Abundando en mis anteriores afirmaciones, adjunto un enlace: https://andrewpullin.org/docs/luk_fail_diag_zms_de_en.pdf donde LUK, el fabricante del volante bi-masa (DMF – Dual Mass Flywheel), describe (en la página 17) la conjunción de este equipo con el multitronic de Audi. Posteriormente, en la página 26, detalla exactamente el problema que tuve yo, que era que al arrancar el coche, sobre el ruido del motor de arranque se superponía una especie de “ronquido” y en el taller diagnosticaron justamente lo que se dice en ese manual (tenía 3 dientes dañados). Para sacar el bi-masa tuvieron que desabrochar la caja, y en esa operación –según me comentó el mecánico- perdió algo de ATF, que - supongo yo - reemplazaron inadecuadamente, lo que originó los tirones, como se confirmó al desaparecer estos cuando se cambió de nuevo todo el ATF . Slds.
  8. Lamento no entender qué significa "multitronic y bimasa no pueden ir en la misma frase", pero respecto a que "no van ni en el mismo coche" me reafirmo que mi coche SÍ lleva caja multitronic y volante bimasa. Igual es un vehículo que salió así de fábrica por casualidad, con un montaje equivocado, y el concesionario incluyó "por la cara" la descripción de los trabajos en la factura cuando me cambiaron el volante. También me parece muy difícil que en una linea de montaje puedan meter en un vehículo un equipamiento que no es el designado para él, pero, ¡a saber! Slds
  9. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Me imagino que lo normal es que, si no hay daños colaterales y todo se solucionase abriendo el módulo, te propondrían lo que dices: cambiarlo en su totalidad por uno nuevo; €€€€€ ... ya sabes. Y realmente esta sería la reparación más efectiva, porque el nuevo módulo ya sería la última versión, con un eje de 100 mm que parece que ha resultado efectivo (no se ha oido nada de ningún fallo con este eje), aunque en un coche con casi 500mil kms pues ya es un tema para recapacitar si merece la pena. Si te interesasen las refs. de estos módulos (el que tienes de 77 mm y el posterior de 100 mm), dímelo, los busco en mis papeles y te los paso. Lo que también podrían hacer sería poner un eje nuevo de 77 mm, igual al que tenía de origen y que, a pesar de todo lo que se dice por los foros, ha aguantado esa porrada de kms. Total, si te aguanta al menos otros 100mil ya va sobrado. Claro que esto no sería una reparación segura, porque igual las estrías del chavetero del eje contra-rotante secundario donde va inserto ese eje podrían estar también ya desgastadas, y la bomba funcionaría mientras durasen esas estrías. En fin, la madre del cordero son los kms que ya tiene hechos tu motor. Oye, y lo mismo el fallo no viene del módulo (o sea, bomba) y es cualquier otra cosa; hasta que no lo abran ... Pero eso sí, un motor sin presión de aceite no aguanta 14 kms. Slds
  10. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Desde lo más profundo de mis limitados conocimientos de simple aficionadillo a la mecánica ... no me creo que un coche (su motor) haga 14 kms sin lubricación. Ahí hay algo extraño. Repito lo que dije: A ver si es que el eje de transmisión a la bomba está casi redondeado, pero aún no patina nada más que momentáneamente, con lo que hay fallos intermitentes de presión pero esta se reanuda de inmediato. Desde luego, si sacan el módulo de equilibrado pueden ver claramente como está el eje y si patina ... y si pudiese ser otra cosa. Slds
  11. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Siendo realistas, es más que probable que te haya fallado el eje que mueve la bomba de aceite. Pero eso que dices arriba, más esto otro que acabas de escribir: me hace cavilar un tanto. Si el motor se queda sin lubricación, en la práctica totalidad de los casos y salvo que vayas despacio y lo apagues de inmediato, fenece. Pero tú has movido el coche en esa situación, y el chivato encendía y apagaba. Si entraste al concesionario con la luz apagada (1er msg) y el motor funcionando normalmente ... pues no me cuadra. Quizá el eje esté casi redondeado y, a lo mejor, la bomba gira y, por periodos muy cortos, falla. Es que, si has recorrido algunos kms sin presión de aceite, el motor estaría KO y no parece estarlo. ¿Qué distancia recorriste de esta forma?. Solo por no dejarme vencer, te cuento: Un familiar compró no hace mucho una Honda CBR; comparativamente hablando y como fabricantes, Honda en motos podría venir a estar al nivel de Audi en coches, quizá un poco más arriba. Pues bién, a los pocos meses le saltó el chivato de falta de presión de aceite ... camión y al concesionario. Para comprobar no se les ocurrió mejor cosa que arrancar la moto y hacerle unos kms (¡vaya cuajo!). Sin problema. Al final era el sensor, que estaba mal. No es exactamente tu caso, pero el entorno es muy similar. Yo me prepararía para lo peor, pero si por el importe de esas 4 hrs pudiese decidir con seguridad ... Eso sí, cada cual debe tomar sus propias decisiones. Slds.
  12. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Pues sí que es una decepción, después de lo que me animó saber de un coche similar al mío que no había tenido problemas con la bomba de aceite y con tantos kms como tenía el tuyo. Y el hecho es que hay varios coches similares en este hilo con la bomba de origen y kilometradas de similar tenor. En fín, ójala no sea tan grave, pero si lo fuese hay que admitir que ya te ha dado un buen servicio antes de fenecer. Con que el mío llegase "solo" a los 300mil me conformaba. Aunque eso de que el chivato no salte fijo podría dar alguna esperanza, no lo asumas como una realidad hasta que el taller no te lo confirme; pero justo es admitir que la pista es ominosa. A ver si tienes suerte y fuese alguna otra cosa. Por si te interesase, la última vez en que estuve dudando si cambiaba preventivamente la bomba (es decir, todo el módulo equilibrador -que contiene la bomba ya con el eje de última generación y 100 mm de long., y los ejes contra-rotantes) y el carter (va con tornillos apretados a unos pares específicos y Audi recomienda cambiarlo también) el precio que me dieron en concesionario fué de 2.174 € (IVA incl) + mano de obra. En ese precio podría haber una rebaja, teniendo en cuenta que era cliente usual. La fecha, 07.04.21, y finalmente decidí no cambiarlo. En cualquier caso, y si tienes ánimo, dinos qué ha sido, por favor. Solo para saber a qué atenernos. Slds.
  13. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Efectivamente, en el documento de la campaña 13D7 que anda por las redes, y que no se puede asegurar que sea genuino porque carece de identificación, se instruía al concesionario para que no avisase al cliente, pero, a renglón seguido, también se le decía que se debía anotar el trabajo en el cuadernillo de mantenimiento. O sea, que realmente no se estaba escondiendo nada. A mí el aviso me llegó desde la DGT, adjuntando una carta del grupo VW. Creo que este es el procedimiento según la normativa legal actual. Quizá en tu caso se perdió la carta o igual tú te adelantaste preguntando, y cuando el sistema registró que estabas informado (al preguntar al concesionario) canceló el aviso. Caramba, parece que esto del pulpo va a haber que organizarlo en algún momento. Yo tengo un cierto conocimiento de esa bendita tierra gallega: estudié allí mi carrera y posteriormente la visité a menudo en función de mi profesión, pero hace algún tiempo que no paso por allí. Igual es un buén motivo para volver ... Lo anoto y si surge la oprtunidad ... Slds
  14. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Sí, me imaginaba que ibas por ahí; recordarás que tú y yo hemos intercambiado en el pasado algunos comentarios sobre este tema. Te agradecería que me digas qué campaña de taller es esa a la que te refieres, para ver cual es exactamente el tema que trata y su desempeño; supongo que no será la famosa 13D7 de 18/Mar/2008 (tengo una copia y te la puedo pasar si te interesase), que muchos relacionan con este tema del eje hexagonal pero no lo está, aunque el elemento principal al que afecta, el módulo equilibrador (con bomba de aceite), sí es el mismo. La 13D7 se refería a cambiar (sin avisar al cliente) el piñón que, movido por cadena, movía a su vez los ejes contra-rotantes Lanchester del módulo equlibrador; este piñon se desgastaba y dejaba de mover los ejes y, consecuentemente, la bomba; el desgaste del eje hexagonal era otro problema diferente y posterior, aunque afectando también, y directamente, a la bomba de aceite. A ver si el compañero matt73 nos da la información que le pides, aunque sí nos ha dicho ya que el coche es de 12/2007. El mío es de 10/2007 y ese otro al que ya he citado que era de un antiguo compañero de ASI que lo vendió, era también de 12/2007 y no he vuelto a saber de él, pero hace uno o dos años iba ya por los 318mil kms y creo que no pasaba por el concesionario. Un saludo,
  15. Sardinero

    ¿Cambiar Audi A6 ya?

    Buenos días, Carlisu84, Mis excusas por interferir, pero me malicio que sé la razón de esta tu pregunta. La verdad es que me gustaría podernos ver algún día y, con unos ribeiros y algo de pulpo por medio, hablar sobre este tema, en el que, por lo que ya hemos comentado ocasionalmente, tenemos opiniones discrepantes, aunque ambas muy respetables; al menos la tuya lo es para mí. Lo que no se puede negar es que aquí hay algunos "elefantes" que siguen por la senda después de haber recorrido distancias reseñables. Y, aunque pueda decirse que el coche de Deckel sería la excepción que confirma la regla (pues es un BLB de 2005, tiempo en el que parece que comenzaron a surgir los problemas, los otros cuatro son BRE de finales de 2007 y al menos a dos de ellos (incluído el mío) sé de primera mano que nunca se les cambió "bajo cuerda" la bomba en concesionario. Un saludo. Y, a ver si el destino nos es propicio y podemos algún día saborear ese pulpo que te dije.
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