Jump to content

Dudas: Neumáticos de verano, de invierno o todo tiempo, ¿qué va mejor?


Ocio

Publicaciones recomendadas

17/10/2017

 

 

 

 

El buen tiempo poco a poco cederá terreno al invierno y es hora de decidir. ¿Qué neumáticos elegir? ¿De Invierno, todo tiempo o los actuales? Respondemos a la pregunta de un lector.

 

 

 

 

 

01.jpg.ca1fd53f66570a64133dbfbf81f2fe1d.jpg

 

 

 

A pesar de este largo “verano” que climatológicamente estamos viviendo este año, el mal tiempo, el frío y el invierno cada vez están más cerca. Por eso, llega la hora de elegir y tomar una importante decisión en función de dónde vivamos: ¿qué neumáticos escoger para nuestro coche en los próximos meses? Aprovechamos la pregunta que nos traslada hoy un lector, para responder. Os dejamos con su duda, y luego nuestras conclusiones.

 

 

“Buenos días. Resido en el interior de Guipúzcoa, zona con mucha agua y fresquito en invierno, con alguna que otra nevada y cada vez veranos más secos y calurosos. Además, realizo algún viaje a Andalucía y al Mediterráneo en verano. Hago unos 24.000 km al año. Acabo de adquirir un Audi Q5 2.0 TDI 190 CV quattro S-tronic. Mi último coche ha sido un Audi A3 2.0 TDI con tracción delantera para el que tenía dos juegos de ruedas, las de verano y las M+S para el invierno, ya que soy aficionado a la montaña y, además, dos o tres veces al año voy a la nieve.

 

 

Hasta la fecha, no he tenido un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y desconozco cómo se comporta en carreteras nevadas. Mi idea era poner neumáticos «cuatro estaciones» pero he consultado en el taller y me los han desaconsejado. Son más partidarios de tener dos juegos, uno para el verano y otro para el invierno. En cambio, en el concesionario de la marca, me dicen que con la tracción quattro son suficientes unas ruedas tipo Michelin CrossClimate o «cuatro estaciones». El Audi Q5 recién adquirido trae Bridgestone Dueler H/P Sport 255/45 R20 101W”.

 

 

 

Responde nuestro experto técnico

Tu duda es la de muchos de quienes han sucumbido al encanto de los SUV, particularmente de quienes lo han hecho en busca de la polivalencia que admite su concepto técnico y, sin embargo, parece contradecirse con el tipo de neumáticos que, por lo común, incorporan de serie: dominan los de clara vocación asfáltica, en algunos casos, con ruedas dotadas de llantas muy grandes, sorprendentes perfiles muy bajos y una disposición agresiva para la carretera de las gomas, como la que podría encontrarse en berlinas deportivas.

 

 

 

01.jpg.8f32db31c258bddf8dc012380ec1f153.jpg

 

 

 

Empecemos por dejar claro que no te mienten en tu taller: lo ideal, como siempre en la vida, es tener lo mejor para cada situación. Si nieva, las mejores ruedas de invierno, si es posible con el marcaje 3PMSF, son una garantía más allá de la consideración M+S. En verano, mejor unas de goma blandita y superdeportivas, para que el agarre sea elevado, como las que ya tienes. Y eso bien lo sabes tú tras haberlas probado, ya fuesen mejores o peores, pero específicas, con el A3.

 

 

Ahora, como también ocurre en la vida, con frecuencia hay que optar por los compromisos. En ese sentido, la combinación de la tracción total de tu nuevo coche con el ejemplo que nos indicas, unas Michelin CrossClimate (aunque siempre ha habido ruedas polivalentes, las Michelin están inequívocamente de moda y parecen haber relanzado el interés por estas ruedas «para todo»), creo que serían muy adecuadas... pero, en tu caso no servirán: no están disponibles con llanta de 20 pulgadas.

 

 

Ahora bien, por lo demás (y esto aunque no te valga a tí, le vale a otros lectores), las Crossclimate o neumáticos de todo tiempo específicos son más que suficientes generalmente para salir del paso en suelos mojados, con firmes fríos e, incluso, presencia de nieve en el asfalto. En este caso concreto, funcionan aportando la adherencia que generalmente necesitamos para progresar e, incluso, cumplen en relación a la duración: en pruebas que hemos podido realizar nosotros, hemos hecho casi 50.000 km con ellas antes de optar por sustituirlas y, entre ese kilometraje, estaba el paso por el circuito del INTA donde hacemos pruebas muy exigentes de mediciones y que, salvo que entres en circuito, difícilmente alcanzarías el mismo grado de desgaste.

 

 

¿Qué hay de contraproducente en esas ruedas en relación a otras, por ejemplo, como las de tu Audi Q5? Pues que, primero, flanean a ritmo rápido y cuando están recién estrenadas un poquito más que las de verano, algo habitual en las ruedas de invierno, y tienen un precio algo superior al de la rueda equivalente de verano. Sin embargo, con ellas se evita tener un espacio para almacenar las ruedas de invierno, obtienes polivalencia y, sobre todo, estás preparado para lo que venga, sin enredar con ruedas para aquí y para allá.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-mejor-neumaticos-ruedas-invierno-verano-todo-tiempo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.