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Informe de Seguridad Vial de DEKRA 2017: objetivos estancados


Ocio

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19/10/2017

 

 

 

 

El informe está basado en las “Mejores prácticas” que se realizan en otros países para aplicar en España y conseguir alcanzar el objetivo “Cero accidentes”.

 

 

 

 

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La política de seguridad vial se ha convertido en un desafío global en vista de las altas cifras de mortalidad  de aproximadamente 1,25 millones a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El enfoque de “Mejores prácticas” podría ser la clave para revertir esta tendencia de manera eficaz. Es decir: aplicar acciones de eficacia probada en otros países.

 

 

Este es el planteamiento que recoge el Informe sobre Seguridad Vial de DEKRA, la multinacional alemana cuyo principal cometido es preservar la seguridad a largo plazo y la protección y calidad medioambiental, en el que se han seleccionado algunos ejemplos.

 

 

En palabras de la directora general de DEKRA, Yvonne Rauh, “alcanzar el objetivo de la UE fijado para 2020 de reducir un 50% el número de muertos en accidente de tráfico respecto a las cifras de 2010, es cada vez más complejo, teniendo en cuenta que el factor humano es el causante en el 90% de los accidentes y que a se debe mayoritariamente a los efectos de alcohol y drogas, las distracciones por tabletas y Smartphone y la falta de experiencia de conducción de algunos usuarios. Nos hemos estancado en los objetivos”. 

 

 

Propuestas frente al factor humano

Conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, el exceso de velocidad y las distracciones con el móvil u otros dispositivos electrónicos son solo algunos ejemplos del papel trascendental que juega el factor humano como causa de los accidentes.

 

 

Para prevenir los siniestros por consumo de alcohol, algunos países están empleando soluciones tecnológicas como los llamados alcohol-interlocks. Se trata de un inhibidor de conducción instalado en el vehículo que solo permite arrancar el motor después de haber realizado una prueba de aliento en la cual no se detectan restos de alcohol. Actualmente estos dispositivos se están utilizando en flotas de empresas holandesas de transportes, es decir, para conductores profesionales; pero también para conductores reincidentes por esta causa, por ejemplo en Finlandia. Otras “Mejores prácticas” enfocadas al factor alcohol y drogas es el seguimiento psicológico de conductores con una terapia rehabilitadora, medidas legislativas y vigilancia.

 

 

En cuanto al uso del móvil al volante, el informe de DEKRA propone la instalación de sistemas de asistencia en los vehículos que pueden reducir los siniestros por distracción, por ejemplo, los sistemas de mantenimiento de carril, de distancia y el asistente de frenada de emergencia. Los expertos alemanes en seguridad vial piden añadir el término “distracción” como causa en las estadísticas de accidentalidad. Esto ya ocurre desde hace en años en EEUU, Austria y Suiza.

 

 

Además, sería recomendable que los Smartphone dispongan de un interfaz de usuario simplificado que se active cada vez que el teléfono entra en contacto con el vehículo. Lo mejor sería, según la administración americana de seguridad vial NHTSA, la reducción de la variedad de funciones disponibles –como el bloqueo del buscador de internet o de las apps de las redes sociales durante la conducción-. También la realización de campañas de sensibilización.

 

 

Y por último, en lo que atañe a los excesos de velocidad, el Informe DEKRA prefiere llamarlo conducción inadecuada. Para paliar estos comportamientos, propone una educación y formación vial continuada, si fuera posible desde la primera infancia hasta el final de la vida. En esta materia, Francia lleva desde 1997 viendo la educación y formación vial como un proceso continuado a lo largo de los primeros años en la familia, el periodo escolar, la obtención del carné, toda la vida laboral y el tiempo posterior.  Pero además, los cursos de entrenamiento vial también constituyen un elemento importante en el aumento de la seguridad vial, ya que ayudan a reconocer y reaccionar correcta y rápidamente ante situaciones de peligro.

 

 

Más adelante analizaremos las “Mejores prácticas” relacionadas con la industria automotriz, es decir, las mejoras e innovaciones en los sistemas electrónicos de asistencia de conducción. Todo lo relativo al coche autónomo, la importancia de los crash tests, las ITV y la protección a los usuarios más vulnerables de la vía (peatones y ciclistas). 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/informe-seguridad-vial-dekra-2017

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