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Dudas: ¿cada cuánto hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Qué ocurre si se queda vacío?


Ocio

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14/11/2017

 

 

 

 

¿Cada cuántos kilómetros hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Le puede pasar algo al coche si dicho depósito se queda vacío? Damos respuesta a estas preguntas.

 

 

 

 

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Con la entrada en vigor de la norma anticontaminante Euro 6, gran parte de los coches Diesel del mercado tuvieron que readaptarse técnicamente. Con el objetivo de cumplir con los nuevos límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), muchos de estos vehículos tuvieron que añadir AdBlue, un aditivo especial que junto a la acción de los catalizadores SCR contribuyen a reducir los niveles de NOx.

 

 

Ahora bien, el mantenimiento de este aditivo AdBlue, su coste, su consumo y las posibles averías que puedan producirse si el depósito se queda vacío están generando muchas dudas a los conductores. Rescatamos la pregunta formulada por uno de los lectores de la revista Autopista

 

 

"Hace unas semanas hice un viaje en un coche nuevo de una pareja de amigos y me llamó la atención cómo al principio el ordenador de a bordo marcaba una autonomía de 4.500 km para el AdBlue y después de recorrer más de 500 km sin parar ese alcance había subido hasta los 5.000 km. No entiendo nada y me gustaría que me aclarasen si es posible que este líquido se regenere o si el ordenador de mis amigos «se volvió loco».

 

 

También me llama la atención otra cosa: se supone que el AdBlue debe durar hasta la siguiente revisión del coche en vez de dar más trabajo al conductor, entonces ¿qué pasaría si no se rellena el depósito cuando se haya vaciado?" Damos respuesta a estas dudas. 

 

 

Respuesta de nuestro experto técnico

Como bien has imaginado, el nivel del depósito de AdBlue no va a aumentar con el paso de los kilómetros. Lógico. Es un líquido que sale de su depósito y se inyecta en la línea de escape, de forma que salvo que añadamos más cantidad de este aditivo, su nivel sólo bajará. Y lo hará dependiendo del uso, de nuestros recorridos, de su duración y de la velocidad de desplazamiento.

 

 

No cabe duda de que el uso urbano, con recorridos cortos y el motor sin coger temperatura, representa el peor de los escenarios para el coche. No en vano muchos fabricantes establecen unos intervalos determinados más cortos para estas condiciones de especial exigencia.  

 

 

Cuando el nivel del depósito alcanza cierto límite, el coche nos avisa de la conveniencia de repostar AdBlue, con el riesgo de no poder reiniciar la marcha si apagamos el motor y el coche considera que no hay suficiente aditivo. Pero no hay que agobiarse, porque lo hace mostrando la autonomía restante en miles de kilómetros o, de una manera menos «exacta» como nos ha sucedido recientemente con un Mercedes C 220d, con un aviso cuando aún quedaba en el depósito más de un tercio del líquido depurador. 

 

 

En el caso del viaje que mencionas lo que ha podido suceder es que si un coche Diesel realiza un recorrido de varios cientos de kilómetros sin efectuar paradas y va circulando a un ritmo normal, se genera una temperatura óptima de funcionamiento, con una cantidad de gases casi constante y un gasto muy uniforme, mucho menor de lo que sería si esos mismos kilómetros los hiciésemos en varias etapas cortas.

 

 

Esto puede hacer que el ordenador indique al acabar un viaje una autonomía superior que al comienzo, debido a que en todo momento está dividiendo el volumen restante en el depósito de AdBlue con el consumo medio de éste que se va recalculando en función de las últimas condiciones de conducción.

 

 

Eso sí. siempre hay que tener cuidado para no agotar el AdBlue del depósito ya que de lo contrario el coche podría no arrancar, aunque se haya previsto un número de ciclos de emergencia; por tanto, lo mejor es no abusar. 

 

 

Por último y respondiendo a la duda de cada cuántos kilómetros hay que rellenar el depósito de AbBlue, los distintos fabricantes indican que con cada revisión del vehículo (al menos, una vez al año indican los distintos talleres mecánicos hacer una revisión al coche). Una buena cifra de partida sería cada 20.000 km, aunque según lo anterior, el consumo de AdBlue también varía de un vehículo a otro y, sobre todo, del tipo de uso que se le dé al coche, por lo que siempre es muy recomendable seguir las indicaciones del ordenador que te indica que el depósito de AdBlue está llegando a la reserva. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/cuanto-tiempo-km-rellenar-deposito-adblue-posibles-averias

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  • 5 años más tarde...

29 de mayo de 2023

 

 

El fallo que afecta a cientos de coches y que ahora la OCU denuncia para reclamar indemnizaciones

 

La OCU ha denunciado ya ante la Dirección General de Consumo y ante las autoridades europeas a las marcas de PSA por considerar que el fabricante ha ocultado información sobre defectos del sistema AdBlue en un gran número de sus coches, que supone costes de hasta 1.200 euros a sus propietarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El fallo que afecta a cientos de coches y que ahora la OCU denuncia para reclamar indemnizaciones
 
 
 
 

El problema no es nuevo. De hecho, algunos lectores de Autopista.es ya nos han  denunciado estos últimos años problemas en el sistema AdBlue de coches de las marcas Peugeot y Citroën, que el fabricante PSA no asumía y estaba costándoles importantes sumas de dinero en las reparaciones. Sin embargo, ahora es la OCU la que entra de lleno en el conflicto, denunciando la situación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y alertando a las autoridades europeas de la red CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor).

 

 

En concreto, la OCU ha realizado esta acción ahora considerando que el fabricante (PSA) “ha ocultado información, actuando por tanto de manera contraria a la diligencia profesional e incurriendo así en una práctica comercial desleal y por tanto contraria a los derechos de los consumidores”. La organización asegura haber constatado e identificado una problemática común en sus coches, tras las denuncias y reclamaciones de propietarios.

 

 

En concreto, la OCU inicia estas acciones para defender a propietarios de PSA al asegurar que “algunos Citroën con motor diésel adquiridos a partir de 2015 están dando problemas a los propietarios de vehículos de esta marca debido a una anomalía en el sistema anticontaminación AdBlue”. Según la organización, “en numerosas ocasiones, en el ordenador de a bordo se muestra repetidamente un testigo que avisa erróneamente al conductor de que es necesario reparar el coche para poder seguir utilizándolo”.

 

 

 

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La OCU inicia una campaña para los afectados de AdBlue.

 

 

 

Hasta 1.200 euros de avería o no podrás arrancar el coche

La OCU advierte ahora de que se trata de un defecto de fábrica, reconocido por la red de talleres oficiales, del que la marca no ha informado debidamente a los consumidores y cuyo coste de reparación no acepta asumir. El problema es que obliga además a los propietarios a sustituir el depósito de AdBlue para poder arrancar el vehículo, y lleva a un coste, según la asociación, de entre 800 y 1.200 euros, en función al taller al que se decida acudir.

 

 

La OCU además denuncia que, “en muchos casos (los talleres) informan de plazos de entrega inexactos de la pieza a reponer. Por lo tanto, los automóviles corren el riesgo de permanecer parados durante semanas sin poder utilizarse, con el perjuicio e inconvenientes que ello puede suponer para los automovilistas”. La OCU asegura que estas prácticas se extienden no solo a Citroën, sino también a coches de Peugeot.

 

 

Con todo ello, la OCU ha iniciado una campaña que puedes consultar aquí, con el objetivo de defender a los consumidores a fin de poder reclamar que el dispositivo AdBlue defectuoso sea sustituido por otro sin coste adicional para el propietario. Y para quienes ya lo hayan pagado, solicitarán el reembolso de los gastos ocasionados. La OCU “anima a los posibles afectados por el fallo del sistema a unirse a la campaña y defender sus intereses conjuntamente”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-afecta-cientos-coches-ahora-ocu-denuncia-reclamar-indemnizaciones_277341_102.html

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Vídeo de la OCU con su nueva campaña en defensa de los consumidores afectados por el AdBlue.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-afecta-cientos-coches-ahora-ocu-denuncia-reclamar-indemnizaciones_277341_102.html

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