Jump to content

Reparar climatizador Audi tt 8j (mk2)


Ferrer

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Recientemente me ha dado fallo la rueda del ventilador del clima, por lo que una de mis opciones era buscar uno de desguace. Tras ver que los climas de desguace son prácticamente inexistentes, al menos en mi modelo con asientos calefactables, decidí echarle valor y arreglarlo por mi cuenta. Os detallo como lo hice, ya que por desgracia no eche fotos:

 

Primero-

el climatizador sale haciendo palanca desde un lateral con un destornillador (lo suyo es una herramienta de plástico para no hacer daño) mientras tiramos de arriba para nosotros. Costará un poco pero sale sin problemas.

 

segundo-

Una vez sacado el climatizador sacamos las clavijas presionando el clip que tienen en la parte posterior mientras tiramos hacia afuera y saldrán sin problema. La clavija mas grande tiene un clip al igual que las otras y otras 2 mas (en el lateral y casi debajo del conector)

 

tercero-

una vez el climatizador desconectado usamos una llave torx del numero 7 y sacamos 5 tornillos situado 4 en los extremos y el quinto en medio de la parte superior. No hace falta desmontar los 2 que hay en el sensor del clima

 

cuarto-

Sacamos con cuidado la tapa, ya que van 3 pines que encajan en la parte baja izquierda a la altura del sensor del clima, y retiramos la tapa trasera. Nos encontraremos con otros 2 tornillos que sujetan la placa a la estructura del climatizador.

 

quinto-

retiramos la placa de la estructura, y ya que estamos la limpiamos para evitar malos contactos. Observamos que las ruletas del clima no están adheridas a la placa. En mi caso repase los clips que van en cada rueda para ver si hacían buena conexión. 

Aqui voy a resumir un poco como funcionan estas ruedas: dentro de las ruedas hay una placa con 4 pistas que hacen contacto con unos clips que están 2 en la parte de abajo de la rueda y otros 2 arriba, de forma que cada clip “lee” cada pista. Si los clips cogen holgura con el paso del tiempo o acumulan suciedad no “leen” estas pistas, por lo que por mucho que giremos la rueda no funcionara, o lo hará de manera errática o según la posición. Esto se puede ver si algún usuario ha experimentado algún “raro” a la hora de ajustar la temperatura, fuerza del aire, o tiro del aire, según la rueda en cuestión, y es lo que va dando síntomas de desgaste que irremediablemente acabara en el fallo mencionado.

En mi caso limpie con mucho cuidado, y volveré a repetir, CON MUCHO CUIDADO, las pistas, ya que hay un pequeño espacio para poder limpiar con la ayuda de un bastoncillo muy pequeño (similar a los de las pcr) pero esta pegado a los clips antes mencionados, y corremos un riesgo muy alto de romperlos. Coloque el bastoncillo en una de las pistas y gire la rueda para poder limpiar la pista (son 4 por rueda) y comprobé el estado de los clips. En mi caso había uno que estaba ligeramente separado. Haciendo un poco de fuerza (recordemos la fragilidad de las piezas) volvió a tener conexión con la pista sin llegar a estar pegada, ya que la rueda tiene que poder avanzar y retroceder. 

 

Una vez hecha la limpieza y los “ajustes” volví a montar todo en su sitio siguiendo los pasos a la inversa. Importante que tengáis cuidado al volver a montar la placa para que encaje en su sitio y vigiléis los 3 pines que van en la tapa trasera, ya que tienen que encajar bien o los romperemos y todo esto no habrá servido para nada. Como ultimo consejo, antes de colocar el climatizador en su sitio aconsejo probarlo antes con los cables conectados para comprobar que todo funciona correctamente. En caso de que todo vaya bien, encajamos el climatizador en su sitio y damos por acabada la reparación.

 

espero que el “brinco” os sirva para ahorraros unos €€€, y el quebradero de cabeza de buscar un climatizador compatible con vuestros coches, y disculpad las molestias por la falta de fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.