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Testigo de avería del motor: 10 razones por las que se enciende


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08/04/2022    /     Puede tener varios significados

 

 

 

 

 

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Testigo de avería del motor: 10 razones por las que se enciende

 

 

 

Las causas por las que se puede encender el testigo que avisa de un fallo en el motor pueden ser numerosas. ¿Quieres conocer las 10 más comunes?

 

 

En el cuadro de relojes de un coche moderno existen numerosos testigos, luces que nos avisan del funcionamiento de diversos componentes. En este artículo te explicamos 5 que son ´temibles´; sin embargo, uno que suele provocar sudores fríos en el propietario del automóvil es el de avería del motor. Las causas por las que se encienda pueden ser múltiples: te revelamos cuáles son las 10 más comunes.

 

 

 

 

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Las causas por las que se puede encender el testigo que avisa de un fallo en el motor pueden ser numerosas. ¿Quieres conocer las 10 más comunes?

 

 

 

 

  • Cambio del sensor de oxígeno: Aproximadamente el 7% de las reparaciones de coches se debe a ello. Este puede fallar de forma prematura debido a la falta de mantenimiento o a la existencia de fugas de refrigerante. Su coste puede rondar los 200 euros.

 

 

 

  • Cambio del catalizador: esta avería se repite con la misma frecuencia que la anterior, con casi el 7% de los arreglos de coches. Este fallo puede surgir por una avería en el encendido, ya sea por bujías o bobinas de encendido en mal estado. Eso sí, arreglarlo será más caro: alrededor de 1.000 euros.

 

 

 

  • Cambio de bujías: se calcula que, aproximadamente, el 6,2% de las reparaciones se deben a ello. Ignorar una sustitución necesaria puede conllevar más problemas, pero este por sí mismo ya cuesta alrededor de 350 euros.

 

 

 

  • Cambio de la tapa del combustible: a pesar de ser una avería barata -unos 15 euros-, puede dar lugar al encendido de la luz de fallo del motor y derivar en un mayor consumo de combustible y en un aumento de emisiones contaminantes. Casi el 4% de los coches reparados en 2015 tuvieron este problema.

 

 

 

  • Cambio del termostato: un 3,7% de los vehículos reparados en 2015 fueron al taller por este motivo. Si se queda atascado, el coche no detectará la temperatura a la que se encuentra el motor y dejará de regularla con el refrigerante para que ésta sea siempre óptima. Sustituirlo cuesta unos 200 euros.

 

 

 

  • Cambio de bobinas de encendido: con un coste medio de aproximadamente 220 euros y casi el 3,7% de coches averiados en 2015 con este problema, si éstas fallan podrían generar problemas más graves en el catalizador.

 

 

 

  • Cambio del caudalímetro: dosifica el aire que entra en el motor para que éste determine cuánto combustible se necesita para la mezcla. Si no funciona correctamente el consumo podría dispararse. Sustituirlo ronda los 350 euros y el 3,5% de las reparaciones en 2015 fueron debido a ello.

 

 

 

  • Cambio de los cables de las bujías: su mal funcionamiento puede causar un fallo en el encendido, algo que le pasó a casi el 3,5% de los coches que necesitaron ser reparados el año pasado. Cambiarlos cuesta unos 10 euros, pero si no se hace cuando se debe podrían dañar las bujías.

 

 

 

  • Cambio de la válvula de control de emisiones: permite que los restos del combustible sean quemados y puede atascarse con cierta facilidad por la acumulación de suciedad. Reemplazarla cuesta aproximadamente 150 euros y en 2015 casi y 3% de los coches averiados tuvieron este problema.

 

 

 

  • Cambio del sistema de evaporación de emisiones: se encarga de controlar la cantidad de gases contaminantes que son expulsados a la atmósfera. Aproximadamente el 2,3% de los coches que fueron al taller fue debido a un fallo en este sistema, cuyo cambio cuesta en torno a 170 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/mecanica/testigo-averia-motor-10-razones-enciende/109724.html

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  • 10 meses más tarde...

28 de febrero de 2023

 

 

¿Qué síntomas son típicos de un catalizador del coche averiado?

 

Puede ser difícil saber si el catalizador del coche está presentando fallos, ya que a diferencia de otras piezas, su función y comportamiento pueden pasar desapercibidos en el día a día. No obstante, un catalizador averiado puede causar graves problemas en los vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

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Qué síntomas son típicos de un catalizador del coche averiado

 

 

 

Un catalizador en un automóvil ayuda a reducir las emisiones tóxicas al convertir los compuestos nocivos en los gases de escape, como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2) y los hidrocarburos no quemados (HC) en compuestos menos dañinos antes de que sean liberados al aire. Los catalizadores suelen estar hechos de metales preciosos, como el platino, y se encuentran en el sistema de escape del vehículo.

 

 

Al reducir las emisiones tóxicas, los catalizadores también ayudan a proteger el motor y otras partes del sistema de escape del vehículo contra el desgaste prematuro. Lo cual ayuda también a mejorar el rendimiento del combustible al permitir que el motor funcione de manera más eficiente.

 

 

Muchos países y estados tienen regulaciones estrictas sobre las emisiones de los vehículos, y los catalizadores son una forma de cumplir con estas regulaciones. De hecho en la década de los 90 se hizo obligatorio su uso en todos los coches, lo cual si se piensa en las ventajas medioambientales sumadas a las del rendimiento del coche, es una situación de "ganar-ganar".

 

 

 

¿Cómo saber si el catalizador del coche está averiado?

Puede ser difícil saber si el catalizador está presentando fallos, ya que a diferencia de otras piezas del coche, su función y comportamiento pueden pasar desapercibidas en el día a día. No obstante, un catalizador averiado puede causar varios síntomas en el vehículo. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

 

 

  1. Pérdida de potencia: Puede causar una reducción en la potencia del motor, ya que no está funcionando correctamente para limpiar los gases de escape.
  2. Aumento de la emisión de humo: Aumento en las emisiones de humo negro del vehículo, ya que no está funcionando para limpiar los gases de escape.
  3. Mayor consumo de combustible: El motor está trabajando más duro para compensar la pérdida de potencia, lo que consume más combustible.
  4. Luz de advertencia del catalizador: Un catalizador averiado puede activar la luz de advertencia del catalizador en el tablero de instrumentos del vehículo. Siendo esta la señal más explícita.
  5. Ruido extraño: Crear un ruido extraño en el área del catalizador, como un golpeteo o un ruido de escape.
  6. Fallo en el sistema de diagnóstico: Fallo en el sistema de diagnóstico del vehículo, lo que puede generar un código de fallo específico en el sistema OBD (On-Board Diagnostics).

 

 

 

Es preciso aclarar que muchas de estas señales pueden derivar de otras averías, por lo que es necesario recurrir a un mecánico para verificar la causa. No obstante, si se presentan varios a la vez, puedes sospechar del catalizador.

 

 

Hay varias formas de reparar un catalizador dañado, dependiendo del tipo de daño y la gravedad del mismo. Algunas posibles soluciones incluyen:

 

 

  1. Reemplazo del catalizador: si el catalizador está completamente dañado o no puede ser reparado, es necesario reemplazarlo. Esta es la solución más común y la más rentable a largo plazo. Se puede acceder a un comparador de recambios de coche como  DAPARTO para encontrar el repuesto, ya que en muchos casos es la única forma de asegurar que el catalizador vuelve a funcionar correctamente.
  2. Limpieza del catalizador: si el catalizador está obstruido por suciedad o residuos, puede ser necesario limpiarlo para mejorar su rendimiento. Esto se puede hacer mediante el uso de un limpiador especial o incluso desmontando el catalizador y limpiándolo a mano.
  3. Reparación del sistema de combustible: si el problema con el catalizador se debe a un fallo en el sistema de combustible, es necesario repararlo para resolver el problema. Esto puede incluir la reparación o reemplazo de componentes del sistema de combustible, como el filtro de combustible o el sistema de inyección de combustible.

 

 

 

El catalizador no requiere mantenimiento específico por parte del propietario del vehículo. Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden afectar su rendimiento, como el uso de combustible de baja calidad o el uso de aditivos no recomendados.

 

 

Si el sistema de combustible está dañado o hay un fallo en el motor, esto puede afectar al catalizador y deberá ser reparado o reemplazado. Si el coche está fallando en una inspección de emisiones, puede ser necesario llevarlo a un mecánico para que lo revise.

 

 

En resumen, el catalizador no requiere mantenimiento específico, pero es importante mantener el vehículo en buen estado para garantizar que el catalizador funcione correctamente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/que-sintomas-son-tipicos-catalizador-coche-averiado_272766_102.html

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