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Euro 6e: la nueva norma de emisiones que llega a Europa y cómo afecta a coches diésel y gasolina


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

Ley

Se trata de una revisión de la anterior Euro 6 diseñada para acompañar a la industria en su transición hacia vehículos

más limpios de emisiones para el año 2035.

 

 

Por ello se han decidido conservar los límites de emisiones y las pruebas establecidas en la citada anterior normativa.

 
 
 

En añadido

En esta Euro 7 se han establecido límites más estrictos para los vehículos pesados que los que había en vigor y además,

por primera vez en su historia, las normas de la unión Europea incluirán límites de emisiones de partículas

de freno (PM 10) para coches y furgonetas, y requisitos mínimos de rendimiento para la

durabilidad de la batería en todos los EV que dispongan de esta.

 

 

 

Otra novedad es la del ‘pasaporte medioambiental’ para vehículos, que proporcionará información detallada sobre la eficiencia

del vehículo en el momento en el que se matrícula, teniendo en cuenta sus emisiones de C02 o su consumo de

combustible y autonomía eléctrica, en caso de tenerla, ambas según cifras

de homologación europeas WLTP.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/parlamento-europeo-aprueba-nueva-norma-euro-7-afectara-todos-coches_291188_102.html

  • 1 mes más tarde...

Publicado

17 de abril de 2024

 

 

 

 

 

La normativa anticontaminación Euro7 dará un respiro

a los fabricantes y entrará más tarde

 

Tras la aprobación por parte de los 27, la nueva normativa Euro7 comenzará

a aplicarse para los coches en el año 2027.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La normativa anticontaminación Euro7 dará un respiro a los fabricantes y entrará más tarde

 

 

 

 

 

 

Parece que ahora sí la polémica normativa Euro 7, muy protestada por la mayoría de los fabricantes y totalmente vetada por países como 

Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, saldrá adelante

tras la aprobación por parte de los Veintisiete el pasado viernes.

 

 

Por tanto, las partes antes citadas han conseguido el objetivo de postergar la normativa anticontaminación de un 2025 que proponía

la Unión Europea hasta el 2027 tanto para coches como camionetas ligeras.

 

 

De esta manera se ganan otros 30 meses, que serán 48 en el caso de los camiones y buses, para que la industria se pueda adaptar

de la mejor manera y así no perjudicar otro tipo de inversiones como pueden ser las destinadas al

desarrollo del coche eléctrico.

 

 

 

 

 

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Los radares de emisiones controlarán los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones y multarán

 

 

 

 

 

El viernes se reunieron los ministros europeos de todos los países miembros y dieron su visto bueno para la adopción

formal de la normativa Euro 7.

 

 

El último paso que quedaría en estos momentos es que sea publicado en el Diario Oficial de la UE, previa firma de los presidentes de

las instituciones comunitarias, como informan en Europa Press.

 
 
 

La Euro 7 en profundidad

Para entender mejor como esta normativa Euro 7 nos puede afectar como usuarios debemos conocer que finalmente conservarán los límites de emisiones

que se estaban teniendo en cuenta ahora mismo con la Euro 6 para los vehículos ligeros, mientras

que en los pesados se reducirán.

Publicado

 

 

 

 

 

 

 
 

La norma Euro 7 se retrasa a 2027 y mantiene los límites de emisiones de la anterior Euro 6

 

La norma Euro 7 se retrasa a 2027 y mantiene los límites de emisiones de la anterior Euro 6

 

 

 

 

 

Además, a los pequeños constructores se les aplicará una moratoria mayor que la indicada arriba.

 

 

Para ellos las directrices de la Euro 7 se empezarán a aplicar el 1 de julio de 2030 para automóviles y camionetas, lo que suponen otros tres años más,

mientras que los vehículos pesados empezarán a contar a partir de la misma fecha del año 2031.

 

 

Como novedades a añadir dentro de esta Euro 7, a partir del 2027 se empezarán a controlar las emisiones producidas por los discos de freno

de los distintos vehículos.

 

 

De esta manera, se establece un límite de 3 mg/km en los coches eléctricos, de 7 mg/km en los de combustión, híbridos o de hidrógeno,

y de 11 mg/km en vehículos pesados con motores de combustión.

 
 
 
 
 
 

Ya se preparan los nuevos radares que te multarán por las emisiones de tu coche y en las ciudades

 

Ya se preparan los nuevos radares que te multarán por las emisiones de tu coche y en las ciudades

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es la vida útil de la batería tanto de los eléctricos como de los híbridos.

 

 

La Euro 7 establece que, al quinto año o 100.000 km, lo que llegue antes, se debe alcanzar con el 80% de la vida útil de la pila.

 

 

Ese porcentaje deberá ser de al menos el 72% a los ocho años o 160.000 km.

 

 

En el caso de los comerciales las cifras son del 75% y el 67% en los mismos periodos.

 

 

Como último detalle, se creará un pasaporte medioambiental con información detallada sobre la eficiencia

del coche en el momento en el que se matricule.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-anticontaminacion-euro7-dara-respiro-fabricantes-entrara-mas-tarde_292643_102.html

  • 1 año más tarde...
Publicado

6 de junio de 2025

 

 

 

 

 

Varios modelos de neumáticos no pasarían la nueva normativa Euro 7:

se avecina un gran desastre

 

 

Algunos fabricantes de neumáticos conocidos obtienen, en un test organizado por ADAC,

resultados sorprendentemente bajos en la nueva calificación

de desempeño ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Varios modelos de neumáticos premium no pasarían la normativa Euro 7:

se avecina un gran desastre

 

 

 

 

 

 

 

 

La asociación alemana ADAC, un equivalente al RACE o al RACC en aquel país, ha publicado recientemente un estudio basado

en más de 160 pruebas de neumáticos, en el que muestra que muchos de ellos tienen

un desgaste significativamente superior a la media, perteneciendo

alguno de ellos a las que coloquialmente se les

conoce como marcas premium.

 

 

Y justo llegan a las puertas de la Euro 7, donde por primera vez se estipulará unos límites vinculantes con el citado desgaste.

 

 

En concreto, desde 2023 llevan en ADAC probando en condiciones reales diferentes neumáticos para alcanzar esos 160 modelos.

 

 

Anteriormente, en dichos test se valoraban criterios como la seguridad o el kilometraje que eran capaces de acumular, pero dado

que ahora se introducirá el desgaste, también se quiso

incorporar a las notas finales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prueba de neumáticos del ADAC en 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

Como destacan nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, la marca que mejor ha salido parada en esta nueva

condición ha sido Michelin.

 

 

El fabricante francés logró con diferencia el mejor valor de todos los presentes, con un promedio en su gama de 52 miligramos

por kilómetro y tonelada (mg/km/t), la unidad de medida

que se utilizará para calificarlos

 
 

Lo que resulta sorprendente es el gran salto que existen sobre el resto de los fabricantes premium de neumáticos.

 

 

En segunda posición se colocó Hankook, con 62 mg/km/t, muy cerca de Continental 63 mg/km/t o Goodyear 65 mg/km/t.

 

 

Hasta aquí se les considera límites aceptables.

 

 

Pero hay otras como Pirelli o Bridgestone (76 y 78 mg/km/t) que se han quedado muy lejos de los valores marcados como objetivo,

como también le sucede a Firestone, una segunda

marca que quedó en última

posición con 82 mg/km/t.

 

 

 

La clasificación completa quedó de la siguiente manera:

 
 
  1. Michelin: 52 mg/km/t
  2. Hankook: 62
  3. Continental: 63
  4. Goodyear: 65
  5. Kumho: 70
  6. Falken: 72
  7. Dunlop: 73
  8. Semperit: 73
  9. Vredestein: 73
  10. Pirelli: 76
  11. Bridgestone: 78
  12. Firestone: 82

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/varios-modelos-neumaticos-no-pasarian-nueva-normativa-euro-7-se-avecina-gran-desastre_311174_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Michelin ha conseguido los mejores resultados en el desgaste

de sus neumáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemas para los fabricantes de neumáticos y

críticas del baremo

Dentro de todos los cambios que traerá bajo el brazo la nueva normativa Euro 7, habrá un apartado para las “emisiones

no derivadas del escape”, que se limitarán

legamente por primera vez.

 

 

Es aquí donde entra el desgaste de los neumáticos, que a partir del 1 de julio de 2028 se les aplicará un nivel para

aquellos destinados a los turismos.

 

 

Lo que han querido denunciar desde ADAC, después de realizar su extenso test, es que unos límites demasiado

estrictos pueden llegar a ser problemáticos

para los conductores.

 

 

De los probados, el 61% no pasarían por esa homologación si fuera muy baja, incluidos algunos modelos con buenas

calificaciones en materia de seguridad.

 

 

Y si se aplicara un límite demasiado alto, no se cumpliría un objetivo medioambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prueba de neumáticos del ADAC en 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto que salió a la luz es que neumáticos que habían conseguido buenos resultados en el desgaste, luego se

comportaban peor en las pruebas de seguridad,

como por ejemplo el agarre

en mojado.

 

 

Ante esta tesitura, desde ADAC exigen una regulación equilibrada en la que se tenga en cuenta la protección al medio

ambiente, la seguridad vial y la

accesibilidad económica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/varios-modelos-neumaticos-no-pasarian-nueva-normativa-euro-7-se-avecina-gran-desastre_311174_102.html

  • 5 meses más tarde...
Publicado

25 de noviembre de 2025

 

 

 

La nueva norma Euro 7 entra en vigor en 2026 y afecta a todos

los coches, ya también a eléctricos

 

 

A lo largo de 2026 entrarán ya en vigor nuevas normas en la industria del automóvil y la norma

Euro 7 será sin duda una de las mayores novedades: las nuevas mediciones

de emisiones afectarán a todos los nuevos coches,

midiendo también, por primera vez,

el rendimiento de los

vehículos eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma Euro 7 entra en vigor en 2026

y afecta a todos los coches, ya también

a eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ya es habitual, con el estreno de un nuevo año se producen también novedades importantes en normativas,

regulaciones y legislaciones.

 

 

Europa, en este sentido, continúa acelerando la transición en movilidad y, además de seguir debatiendo si prohibir o

no la venta de todos los vehículos de combustión en 2035, seguirá introduciendo cambios

encaminados a mejorar la seguridad en las carreteras (por ejemplo con nuevos

requisitos de sistemas de asistencia o novedades en los permisos de

circulación) y a reducir las emisiones de CO2 que aceleran

el cambio climático y el

calentamiento global.

 

 

Dentro de esta estrategia que lleva años persiguiendo, desde la Unión Europea ya por fin se pondrá en vigor a lo largo de 2026

la nueva norma Euro 7 de emisiones, que se aplazó finalmente a pesar de que

inicialmente estaba prevista para entrar en vigor ya en 2025,

con el objetivo de permitir una mejor

adaptación de los fabricantes

a los nuevos estándares.

 

 

Sin embargo, definitivamente el año que entra será el del inicio de su vigencia, aunque eso sí de manera paulatina para dar esos

30 meses de plazo comprometidos

por la Comisión Europea.

 
 
 
 

La nueva Euro 7 entra en vigor en noviembre

de 2026

Será pues al final a partir del 29 de noviembre de 2026, en prácticamente un año ya, cuando la nueva norma de emisiones Euro 7 se aplicará

inicialmente en la Unión Europea a los turismos

y vehículos comerciales ligeros de

nueva construcción.

 

 

Todos ellos estarán ya así obligados a cumplirla, para que, ya a partir de finales de 2027, otro año después, todas las nuevas matriculaciones

tengan también que cumplir con

estos estándares

más exigentes.

 

 

Los autobuses y vehículos comerciales pesados, eso sí, tendrán aún algo más de tiempo, aplicando ya la normativa a partir de 2028 y 2029,

respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El 29 de noviembre de 2026 entrará en vigor la nueva Euro 7

que afectará, de inicio, a todos los vehículos

de nueva construcción. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-euro-7-entra-en-vigor-en-2026-afecta-todos-coches-ya-tambien-electricos_319469_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero, ¿cómo afectará primero a los nuevos coches esta inédita norma Euro 7 ya en recta final de implementación?

 

 

En realidad, hay que resaltar que los valores límite para los contaminantes convencionales, es decir, el CO2 y el NOx,

se mantendrán prácticamente sin cambios,

con muy pocas novedades.

 

 

Sin embargo, se requerirá por el contrario una medición mucho más precisa y exigente de las partículas ultrafinas a partir

de diez nanómetros, que se tendrán en

cuenta en todos los motores de

gasolina en el futuro.

 
 
 
 

Las novedades más importantes de la

nueva regulación

No obstante, si hay una importante novedad que introducirá en un año la nueva norma Euro 7 de emisiones será la ampliación

de la regulación y control a otras fuentes de emisiones hasta ahora

no contempladas: las partículas abrasivas de

neumáticos y frenos también estarán

ya, por primera vez, reguladas

y con límites uniformes a

partir de 2035.

 

 

Mientras que otra gran novedad de calado afectará desde finales de 2026 a los sistemas de purificación de gases de escape,

que deberán ya demostrar su eficacia

durante al menos 160.000

kilómetros u ocho años.

 

 

También se estrenará otra modificación, aplicando también por primera vez requisitos de durabilidad para las baterías de los coches

eléctricos e híbridos enchufables.

 

 

Además, se refuerza la protección contra manipulaciones y el control de datos para permitir la monitorización de las emisiones en la

conducción diaria.

 

 

Aunque esto todavía no está muy explicado ni detallado, en el futuro será fundamental, ya que supondrá que puedan vigilar y sancionar

las emisiones reales de los

vehículos en circulación.

 

 

Ojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las partículas derivadas de los procesos de frenado también se

medirán y controlarán con valores límite

en la nueva Euro 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas mediciones de emisiones procedentes de los

procesos de freando

Pero detengámonos por último un poco más en detalle en lo más importante y que antes entrará en vigor, como es esa nueva medición de

partículas abrasivas de neumáticos y de frenos que, por primera vez también,

afectará a los coches 100% eléctricos, midiendo estos contaminantes

también en ellos y no considerándolos ya, por tanto,

como libres completamente de emisiones:

las tienen… pero de

otro tipo.

 

 

Los procesos de frenado por tanto entrar ahora a escena al producir también partículas microscópicas que se liberan también al aire.

 

 

Los SUV eléctricos, que ahora se multiplican, suponen ahora una carga superior a la media sobre los componentes de los frenos debido a su

alto peso.

 

 

Incluso si los sistemas de recuperación modernos se hacen cargo de parte de la desaceleración, el disco de freno está lejos de ser obsoleto.

 

 

Así, por todo ello, las nuevas especificaciones Euro 7 prescriben ahora una medición precisa y novedosa de las partículas durante el frenado. 

 

 

Y no solo en laboratorio, sino también en condiciones reales, es decir, con temperaturas cambiantes, condiciones húmedas y tráfico urbano.

 

 

Esto significa que un SUV eléctrico con un peso en vacío de, por ejemplo, 2,5 toneladas, se evaluará de manera más estricta que un automóvil

pequeño económico con motor

de combustión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-euro-7-entra-en-vigor-en-2026-afecta-todos-coches-ya-tambien-electricos_319469_102.html

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Los neumáticos también se considerarán, por primera vez, una fuente de

emisiones que se contralará en Europa

con la nueva Euro 7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los neumáticos, también considerados una nueva

fuente de emisiones

Pero, como hemos avanzado, además de los frenos, una segunda fuente estará también ya en el punto de mira desde finales

de 2026: el neumático.

 

 

En este componente también cuenta el peso y el estilo de conducción, y las gomas más grandes y anchas por ejemplo de los

vehículos más pesados (de nuevo entran a escena los eléctricos)

generan mucha más abrasión que las

ruedas pequeñas de vehículos

ligeros urbanos.

 

 

Durante la aceleración, las curvas y especialmente a altas velocidades, las partículas microscópicas se desprenden de la banda

de rodadura, y terminan en el medio ambiente y,

a veces, incluso en el aire

que respiramos.

 

 

Por ello, la nueva norma Euro 7 también define ahora por primera vez los valores límite a nivel europeo para esta emisión derivada

de la abrasión de neumáticos y todos los fabricantes tendrán

que demostrar que sus vehículos cumplen con estos

valores máximos, independientemente

del sistema de propulsión que

utilice, afectando a todos

en general.

 

 

Aquí, pues, ya no habrá ni discriminación, ni beneficiados por la tecnología, convirtiendo al neumático en un nuevo factor de

emisión contaminante.

 

 

Veremos cómo se traducen finalmente estas mediciones en limitaciones, penalizaciones o incrementos de precio en los coches.

 

 

Queda solo un año para saberlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-euro-7-entra-en-vigor-en-2026-afecta-todos-coches-ya-tambien-electricos_319469_102.html

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