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Euro 6e: la nueva norma de emisiones que llega a Europa y cómo afecta a coches diésel y gasolina


Ocio

Publicaciones recomendadas

24 de marzo de 2023

 

 

¿El final de los coches pequeños? La Euro 7 podría matar definitivamente a este segmento

 

La adaptación de los coches a la nueva norma Euro 7 podría implicar la desaparición de los modelos utilitarios y urbanos impulsados en la actualidad con un motor de combustión. Nombres tan populares como VW Polo, Seat Ibiza, Skoda Fabia o Kia Rio están en serio peligro…

 

 

 

 

 

 

 

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El VW Polo, uno de los coches amenazados por la norma Euro 7

 

 

 

En los últimos tiempos varias son las voces discordantes que claman contra la norma anticontaminante Euro 7. La más reciente y que ha sonado con mayor rotundidad ha correspondido al CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo. Este importante mandatario ha asegurado que el coste para la industria automovilística europea de adaptarse a la propuesta actual de la normativa Euro 7, más exigente en materia de emisiones para automóviles, se sitúa en una horquilla de entre 20.000 y 35.000 millones de euros.

 

 

¿Y cómo se trasladará esta adaptación a los precios de los vehículos nuevos? Pues con un sobrecoste para el consumidor de media de unos 2.000 a 3.000 euros y, en el caso de los vehículos de tamaño más reducido como los de los segmentos A de los urbanos o B de los utilitarios el sobrecoste podría alcanzar los 5.000 euros, según los máximos mandatarios del Grupo VW, entre los que se incluye el propio jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer.

 

 

 

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El Kia Rio ya no admite pedidos nuevos desde fábrica en Europa

 

 

 

Tal y como se avanza en una publicación de nuestros colegas alemanes de Auto motor und sport, modelos de la tipología de los VW Polo, Skoda Fabia, Seat Ibiza o Kia Rio podrían ver su final antes del verano de 2025, justo la fecha oficial en la que entrará en vigor la nueva norma Euro 7 (la fecha concreta anunciada es el 1 de julio de 2025).

 

 

En el caso del Polo, ingenieros y otros profesionales contratados por VW están tratando de analizar e investigar el coste real de adaptar la gama de este conocido utilitario a la nueva norma anticontaminante.

 

 

Por su parte, desde Kia Alemania tampoco ven un futuro muy halagüeño para este tipo de vehículos. Un portavoz de la marca surocoreana en este país a declaraciones a Auto motor und sport señaló que “los libros de pedidos europeos para el Rio están cerrados. (...) En vista de la creciente tendencia hacia los vehículos crossover compactos, el Stonic seguirá estando disponible para los clientes del segmento compacto. El Picanto también seguirá siendo un modelo importante con el que Kia cubrirá el segmento de los coches urbanos”. El volumen de unidades en stock de los Kia Rio continúa estando disponible próximamente, pero ya no es posible realizar pedidos desde la fábrica.

 

 

 

El Skoda Fabia, en peligro por la Euro 7

 

El Skoda Fabia, en peligro por la Euro 7

 

 

 

En Skoda, aún no se ha afirmado de forma rotunda sobre este tema, pero el CEO Klaus Zellmer fue muy claro en una entrevista concedida a Auto motor und sport: "Si la norma Euro 7 llega como está planeada actualmente, entonces será el final para el Fabia. Sólo mirando las finas emisiones que emiten los frenos, necesitaríamos un sistema de frenado que aún no se ha desarrollado. Y hay muchos otros ejemplos".

 

 

 

EL FUTURO PARA LOS COCHES URBANOS Y UTILITARIOS ES CLARAMENTE ELÉCTRICO

En el segmento de los coches pequeños, Volkswagen ya ha anunciado dos modelos pequeños puramente eléctricos a partir de 2025 –nombres en claves, ID.1 e ID.2-. El precio de nivel de entrada debería estar por debajo de los 25.000 euros. “Pero también tenemos que aportar algún coche nuevo por debajo de los 20.000 euros”, añadió el Jefe de VW, Thomas Schäfer.

 

 

Al respecto, si se analizan los precios del VW Polo actual con motores de combustión, sus tarifas sin incluir descuentos son las siguientes: desde 22.530 euros para la versión más barata Life con motor 1.0 TSI 95 CV. Si a ese precio se añaden los 2.000-5.000 euros que supondría el sobrecoste de la adaptación a la norma Euro 7, ya estaríamos muy por encima de los 25.000 euros, precisamente la barrera en la que ya trabaja VW y otros fabricantes europeos –como Renault, por ejemplo, con el próximo R5 “a pilas”- para comercializar vehículos eléctricos puros más asequibles que los actuales.

 

 

 

¿CÓMO SE VERÁ AFECTADA ESPAÑA POR LA NUEVA NORMA EURO 7?

Para el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones a las emisiones contaminantes de los automóviles en la Unión Europea, "será mucho más perjudicial para España que para otros (países) fabricantes". Así lo ha manifestó días atrás en una entrevista con Europa Press, destacando que nuestro país está especializado en la producción de los vehículos que se verán más afectados por el planteamiento actual de Euro 7, es decir, los de combustión más pequeños y medianos.

 

 

"El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda", ha señalado el director general de Anfac.

 

 

 

QUÉ COCHES SE FABRICAN EN LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA

A continuación, te indicamos los modelos concretos que se fabrican en plantas españolas, muchos de estos vehículos como puedes ver son de tamaño pequeño, mediano o compacto, los automóviles que a priori, se verían más afectados en su precio final por la adaptación a la norma Euro 7.

 

 

  • Volkswagen: Polo, T-Cross y Taigo
  • Stellantis: Citroën C4, Citroën C3 Aircross, Opel Corsa, Opel Crossland, Peugeot 2008, Citroën Berlingo, Citroën C-Elysee, Opel Combo y Peugeot Rifter.
  • Seat: Ibiza, Arona, León y Cupra Formentor
  • Renault: Captur, Austral y Mégane (y, próximamente, Espace)
  • Ford: Kuga, Mondeo, Transit, Galaxy, S-Max y Tourneo

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/el-final-coches-pequenos-euro-7-podria-matar-definitivamente-este-segmento_274106_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

21 de abril de 2023

 

 

La nueva norma Euro 7 golpeará a España y habrá que cerrar fábricas de coches

 

La llegada de la norma Euro 7 no vislumbra un futuro prometedor para España y sus fábricas. Y ya son varias las voces que alertan de lo que pasará si sale adelante. El último ha sido Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra. Esto es lo que ha dicho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma Euro 7 golpeará a España y habrá que cerrar fábricas de coches

 

 

 

La norma Euro 7 está generando reticencias en el sector del automóvil, no solo español, también europeo. Y es que, tal y como está planteada y redactada, una de las industrias más perjudicadas será la española. ¿Por qué? Porque una de sus repercusiones será el encarecimiento de los coches de combustión pequeños y medianos en los cuales están especializados la mayoría de fábricas españolas, algunas de las cuales se verían abocadas al cierre.

 

 

En unas declaraciones esta semana, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y consejero delegado de Seat y Cupra, ha dicho que "No estamos en contra de que se bajen las emisiones de los coches de combustión, pero tiene que ser con un plazo con sentido". Y ha recalcado que si la propuesta actual sale adelante tal y como está redactada, tendrá unas "repercusiones enormes", sobre todo, en el empleo.

 

 

Para Griffiths, para que en España se mantenga el empleo en el sector (estimado en dos millones de personas) es necesario que se vendan más coches eléctricos. Y para esto, es “necesaria” la intervención del Gobierno de España. Así, Wayne Griffiths aboga por que en España se piense en el vehículo eléctrico como "parte de la solución y no como el problema".

 

 

 

Más puntos de recarga

El presidente de Anfac también ha incidido en la necesidad de incrementar la infraestructura de recarga en España. En España actualmente hay menos de 20.000 puntos operativos cuando el objetivo para este año era que hubiese en torno a 45.000.

 

 

Según Griffiths, "Tiene que haber coches eléctricos en la calle. Cuando la demanda crezca se dará la infraestructura, porque es un negocio. Hasta ahora no ha arrancado en España y puede ser que no haya arrancado porque no hay coches eléctricos pequeños, pero llegarán en 2025. Si el gobierno da las ayudas, la infraestructura de recarga se arreglará. Tiene que ir de la mano con los coches en la calle”.

 

 

 

Más infraestructura de recarga

 

Más infraestructura de recarga

 

 

 

Retener el talento y las inversiones en Europa

Wayne Griffiths defiende la necesidad de que España, y Europa en general, ofrezca confianza a los inversores para conseguir atraer más proyectos ligados a la industria automovilística, "Si no, las inversiones se irán a otros países. Estados Unidos lo ha dejado muy claro y China también tiene una hoja de ruta muy bien definida. Europa no puede quedarse atrás y debe aprovechar su potencial”.

 

 

Por último, Wayne Griffiths no entiende por qué los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en España no se aplican de forma directa, lo que provoca que los usuarios tengan que esperar en algunos casos hasta "dos años" para cobrar las ayudas. "No puede ser que alguien que se compra un (coche) eléctrico tarde dos años en cobrar la ayuda".

 

 

Para Griffiths el problema está en que las ayudas del Plan Moves III no están centralizadas y cada comunidad se encarga de su gestión. “Hay comunidades autónomas que lo hacen mejor o peor, pero cada una a su modo. Para mí no es eficaz. Seguro que hay una forma mejor de gestionarlo".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-euro-7-golpeara-espana-habra-cerrar-fabricas-coches_275440_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

07/05/2023

 

 

Plan Moves III, esta es la verdadera situación y los fondos que quedan en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta el último día de 2023, todos aquellos que compren un coche eléctrico y cumplan los requisitos de tipo de vehículo, precio... podrán optar a las ayudas del Gobierno. Ahora bien, presentar la solicitud no es sinónimo de ser beneficiario del descuento porque en muchos casos no hay ya presupuesto... Te contamos cuál es la situación del Plan Moves III y, sobre todo, cuánto dinero queda.

 

 

La bases de la tercera edición del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes establecen que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. También que el presupuesto total será de 800 millones de euros (primero se activaron 400 millones de euros y dada la alta demanda hubo una ampliación).

 

 

La dotación total se reparte entre las comunidades autónomas en función de su número de habitantes y que una vez agotado lo que les corresponda podrán solicitar una segunda inyección de capital que deberá ser aprobada por el Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE) que es el organismo encargado de la gestión de las ayudas.

 

 

Otra parte de la letra pequeña establece que una vez agotado el presupuesto se seguirán recepcionando solicitudes que entrarán en lista de espera.

 

 

 

Plan Moves III: así es la situación actual

Hace unos días la ministra de Industria Reyes Maroto hacía balance de la situación del Plan Moves III. Decía que de los 800 millones asignados para impulsar las ventas de vehículos eficientes, especialmente coches eléctricos e híbridos enchufables, solo quedan 126 millones de euros. Esto significa que se ha repartido más del 85% del total.

 

 

Echamos cuentas con los datos facilitados por la ministra y descubrimos que el Gobierno ha repartido algo más de 674 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España. De esa cantidad, 338,28 millones de euros han servido para incentivar la compra de vehículos y 336,35 euros han permitido la instalación de puntos de recarga.

 

 

 

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Por comunidades autónomas, Cataluña es la que ha recibido más fondos públicos para finacianciar la compra de vehículos eficientes (63,94 euros, un 18,9% del total); seguida de la Comunidad Valenciana (48,79 millones, un 14,4%) y Madrid (48,04 millones, un 14,2%).

 

 

En cuanto a las ayudas a la instalación de puntos de recarga, la catalana vuelve a ser la autonomía que más dinero ha repartido (63,94 millones de euros). En este punto es Madrid la que queda en segunda posición (35,45 millones) mientras que Andalucía se posiciona en tercer lugar (34,41 millones).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-verdadera-situacion-fondos-quedan-espana-1239548

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07/05/2023

 

 

Análisis: así puede afectar las Euro 7 a las fábricas españolas de coches y no para bien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La llegada de la normativa Euro 7 supondrá apretar todavía un poco más la tuercas a los fabricantes que quieran vender sus coches en Europa. Los límites de emisiones serán todavía más estrictas, algo que tendrá consecuencias en los automóviles, pero también en las plantas de producción, y las fábricas españolas pueden verse muy damnificadas por ello.

 

 

José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), expuso en una entrevista a Europa Press que la medida “será mucho más perjudicial para España que para otros (países) fabricantes”.

 

 

¿El motivo? El hecho de que las plantas españolas está especializada en la producción del tipo de coches que más sufrirán con la nueva normativa: los pequeños y medianos.

 

 

“El impacto en términos relativos va a ser mayor en los vehículos de menor precio, que son los que fabricamos aquí tradicionalmente, que son más pequeños o medianos. Entonces, va a perjudicar más a un vehículo donde quizá el factor precio es más relevante en la función de demanda”, explicaba.

 

 

Y es un punto de vista que también comparten otras personalidades relevantes dentro del sector, como es el caso de Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, para el que aplicar la medida supondrá encarecer unos 2.000 o 3.000 euros el precio de los coches.

 

 

En una entrevista con Business Insider, expuso que “se trata de una legislación imprudente”, “poco realista” y que es “técnica y financieramente inviable”.

 

 

De hecho, afirmó: “Aplicarlo tal y como está significaría dejar de construir estos coches, por lo tanto, estaríamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos. Y eso no es algo aceptable ni para nosotros ni para el resto de fabricantes”.

 

 

El enfoque tiene su lógica y es que, en un mercado en el que cada vez parecen tener menos cabida los coches baratos, aumentar su precio en dicha medida supone un crecimiento  considerable en términos relativos, lo que hará que por un lado las ventas de este tipo de vehículos bajen y que, por otro, las compañías tengan menos interés en producirlos.

 

 

 

Los cambios que trae consigo la normativa Euro 7

Teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener para las fábricas de coches españolas, vamos a repasar cuáles son los cambios que implementará en 2025 la normativa Euro 7:

 

 

  • Emisiones de NOx: estarán permitidas solo 60 mg/km, los mismos para los gasolina y un 25% menos para los diésel, que actualmente pueden llegar a 80 mg/km
  • Emisiones de monóxido de carbono: el límite será de 50 mg/km, el mismo para los coches diésel pero un 50% menos para los de gasolina, que actualmente pueden llegar a 100 mg/km
  • Longevidad del control de emisiones: los vehículos tendrán que cumplir con los límites durante 10 años y 200.000 kilómetros, cuando actualmente solo son necesarios 5 años y 100.000 kilómetros
  • Límites más estrictos: en conducción los coches tendrán que ajustarse a los límites establecidos sobre el papel
  • Se tendrán en cuenta las partículas que provienen de los neumáticos y de los frenos

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/analisis-puede-afectar-euro-7-fabricas-espanolas-coches-no-bien-1239538

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  • 2 semanas más tarde...

17 de mayo de 2023

 

 

La Euro 7, ¡en el alambre! Nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches

 

Si Alemania opuso seria resistencia en Europa a la nueva norma de prohibición de venta de los coches de combustión interna a partir de 2035, ahora Italia y nuevos países “aliados” amenazan ya con bloquear también la nueva norma Euro 7 que, en menos ya de dos años, debe regular las emisiones de los coches. Esta es la última hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Euro 7, en el alambre, nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches

 

 

 

La noticia ha estallado en la Unión Europea y por sorpresa de última hora. La norma Euro 7 que debe regular las nuevas emisiones contaminantes de los coches y que aumentará los controles y exigencias sobre los motores de combustión tradicionales, es decir, los diésel y gasolina principalmente, está ahora mismo en el alambre, según informaciones de última hora publicadas por la prestigiosa agencia Reuters.

 

 

Y es que, a la oposición de los fabricantes, que vienen ya advirtiendo de la amenaza que sufrirá su producción actual de vehículos y sobre de la pérdida de miles de empleos en muchas fábricas comunitarias, se ha unido en las últimas horas el aviso de bloqueo de la normativa por parte de diferentes países de la Unión Europea al considerarla injusta e inútil.

 

 

 

Italia abandera una nueva corriente para bloquear la Euro 7

Así lo expresó directamente en la tarde de ayer el ministro de Transporte de Italia y líder del partido de coalición Liga en el Gobierno del país, Matteo Salvini, advirtiendo de un movimiento que está liderando la propia Italia pero que incluye a más países aliados. Todos ellos estarían, según palabras del propio Salvini, en disposición de poder bloquear la regulación Euro 7 que endurecerá los límites de emisiones contaminantes de los vehículos, incluyendo también las partículas de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.  

 

 

 

Las amenazas de la norma Euro 7 de emisiones, coches más caros y cierre de fábricas

 

Las amenazas de la norma Euro 7 de emisiones: coches más caros y cierre de fábricas

 

 

 

La nueva norma, que debe terminar de negociarse este mismo año ya bajo la propuesta de legislación realizada, se ha diseñado para que se aplique en automóviles y furgonetas a partir de julio de 2025, es decir, en apenas 2 años. Precisamente ese mismo tiempo después, ya en 2027, entraría en vigor también para autobuses y camiones.  

 

 

Italia, que según asegura su ministro de Transporte estaría en disposición de bloquear la norma con el apoyo ya de Francia, la República Checa, Rumania, Portugal, Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Hungría, asegura que la norma Euro 7 propuesta como hasta ahora es “claramente incorrecta” y ni siquiera es útil desde el punto de vista ambiental. Así lo ha reconocido durante una conferencia de distribuidores de automóviles celebrada en Verona, Italia.

 

 

“Ahora somos una minoría de bloqueo, pero queremos convertirnos en una mayoría”, ha amenazado el ministro de Transporte de Italia. Este nuevo movimiento de países se uniría así a la denuncia realizada ya por los fabricantes de automóviles europeos, que siguen luchando contra estas nuevas regulaciones propuestas porque, según confirman, “son demasiado costosas, apresuradas e innecesarias”.

 

 

La Comisión Europea, por su parte, asegura que la nueva norma Euro 7 “es necesaria para reducir las emisiones nocivas y evitar que se repitan situaciones como el escándalo de emisiones diésel del Grupo Volkswagen”. El tira y afloja entre países e instituciones europeas ya ha comenzado, y veremos en qué desemboca en los próximos meses. Pero el acuerdo, desde luego, parece lejos de alcanzarse en las últimas horas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/euro-7-en-alambre-nuevos-paises-amenazan-bloquear-norma-cambiara-coches_276745_102.html

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23 de mayo de 2023

 

 

Los costes de la norma Euro 7 serán hasta 10 veces superiores a lo estimado por la Comisión Europea

 

La propuesta de normativa de emisiones contaminantes Euro 7 tendrá unos costes directos de entre 4 y 10 veces más que los estimados por la Comisión Europea, según un estudio. Los precios de los coches se dispararían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los costes de la norma Euro 7 serán hasta 10 veces superiores a lo estimado por la Comisión Europea
 
 
 
 

Ya sabíamos que la implantación de la propuesta de normativa de emisiones Euro 7 aumentará los costes de fabricación de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses. Pero este aumento será muy superior al estimado por la Comisión Europea.

 

 

Según un estudio de Frontier Economics, los costes directos serían de 2.000 euros por vehículo en el caso de turismos y furgonetas de combustión interna. Por su parte, en el caso de los camiones y autobuses sería de 12.000 euros.

 

 

Estas cifras son de 4 a 10 veces superiores a las estimaciones de la Comisión Europea. El coste calculado por esta era de entre 180-450 € para turismos y furgonetas y 2.800 para camiones y autobuses.

 

 

Estos precios comprenden únicamente los costes directos de fabricación. No se incluyen el resto de costes. Así, el precio que tendrían que pagar por la compra de un coche se elevaría todavía más prevé la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA). En la práctica este incremento de coste podría llevar también a la finalización de la fabricación de los modelos pequeños de entrada de muchas gamas debido a que no le compensaría a los fabricantes.

 

 

Y es que la Euro7 que llegaría en julio de 2025 para automóviles y furgonetas, no solo establece límites de emisión más estrictos, también se centra en las emisiones de partículas que no provienen del escape, desgaste de frenos, abrasión de neumáticos…. El cumplimiento de la normativa Euro 7, requerirá, de acuerdo con el informe, que los OEM instalen hardware adicional e inviertan en el desarrolla y despliegue de nuevas tecnologías.

 

 

Existen además costes indirectos como un mayor consumo de combustible, que se sumaría a los costes totales de propiedad de los automovilistas. Este aumento se debería, por ejemplo, al combustible adicional para calentar el catalizador desde el arranque en frío. Se estima que el incremento de combustible seria un 3,5 por ciento superior. Esto llegaría a 17.500 euros más en el caso de los kilometrajes de camiones y alrededor de 700 por turismo.

 

 

 

Pero también subirían los coches eléctricos

Según este informe de Frontier Economics, la llegada de la nueva normativa de emisiones también comportaría costes de fabricación más altos para los vehículos eléctricos con batería. Así, los expertos de la industria del automóvil afirman que supondría 178 euros por vehículo en el caso de automóviles y furgonetas y 750 en el de autobuses y camiones debido a los límites no  relacionados con las emisiones  del escape y los requisitos de durabilidad de a batería

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/costes-norma-euro-7-seran-hasta-10-veces-superiores-estimado-por-comision-europea_277029_102.html

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23 de mayo de 2023

 

 

Oposición frontal a la Euro 7 de emisiones que da la estocada al coche diésel y gasolina, ¿morirá?

 

Ya no son solo los fabricantes de coches quienes se oponen a la nueva norma de emisiones que debe regular el sector en 2025: hasta 8 países con capacidad de bloqueo se oponen a la nueva Euro 7 y podrían rechazarla.

 

 

 

 

 

 

 

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Oposición frontal a la Euro 7 de emisiones que da la estocada al coche diésel y gasolina, morirá
 
 
 
 

Cuando parecía que el coche tradicional de combustión sucumbía definitivamente hacia su muerte segura y prematura, dos nuevas iniciativas amenazan ahora con ejercer de salvavidas sobre el diésel y la gasolina. Primero, las objeciones de Alemania a la prohibición de venta de estos vehículos a partir de 2035 consiguieron tras ello la aprobación desde Bruselas a su comercialización desde esa fecha siempre y cuando usen exclusivamente e-fuels o combustibles sintéticos; y segundo, por la repentina oposición total de hasta 8 países europeos a la próxima entrada en vigor de la norma Euro 7 de emisiones que suponía un golpe casi mortal al coche diésel y gasolina.

 

 

 

Los 8 países que ya se oponen a la Euro 7 y podrían bloquearla

Y es que, según informa hoy la agencia Reuters, hasta un bloque de 8 países europeos han decidido no solo rechazar las próximas estrictas regulaciones de emisiones contaminantes de la UE, ya programadas para entrar en vigor a partir de 2025, sino que incluso habrían firmado ya un documento conjunto enviado a otros países del continente para promover que esta norma se atrase y se revise. No la quieren.

 

 

Estos países serían, según estas informaciones, estados tan relevantes como Francia, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. Todos estos países se habrían unido ya a las críticas vertidas por la mayoría de fabricantes de automóviles, y de otros grupos de presión del sector, mostrando su preocupación por una nueva norma que contempla, literalmente, “límites de emisiones que no son realistas a día de hoy”.

 

 

 

La Euro 7, en el alambre, nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches

 

La Euro 7, en el alambre, nuevos países amenazan con bloquear la norma que cambiará nuestros coches

 

 

 

Según anuncia Reuters, estos 8 países representarían ya casi un tercio de los 27 estados miembros de la UE y anuncian que se oponen a “cualquier nueva regla sobre emisiones de escape”. Estos 8 países, en principio, tendrían suficiente poder de voto como para bloquear ya la propuesta que se iba a aprobar.

 

 

 

Lo que opinan los fabricantes

Estos 8 países, como hemos anticipado, se suman a numerosos fabricantes de coches que, como por ejemplo el Grupo Stellantis, ya habían anunciado hace días que esta nueva norma era “inútil” y tendría “un gran impacto negativo en la industria, sin hacer ninguna diferencia para el medio ambiente”. Para poder superarla, las marcas aseguran que tendrían nuevos costes muy importantes, lo que les obligaría a desviar fondos del desarrollo de cero emisiones que sí son indispensables para el planeta. Todo ello, según sus argumentos, redundaría además en precios más altos para todos los vehículos que deberían asumir los compradores y clientes.

 

 

Por su parte, Volkswagen ya anunció también que la norma no sería beneficiosa ni para los fabricantes ni para el medio ambiente, asegurando del mismo modo que elevaría los precios de los coches pequeños, muchos condenados incluso a su desaparición al perder toda la rentabilidad de producción y venta.

 

 

 

Qué dice la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea asegura que las nuevas regulaciones, que solo se aplicarán a los vehículos nuevos, no a los que están en circulación, son necesarias para reducir la emisiones nocivas y evitar nuevos escándalos como el tristemente famoso “Dieselgate”. Esta norma Euro 7, además de controlar emisiones como el CO2, también limita otras partículas, como el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, contemplando también la contaminación que ejercen tanto los frenos como los neumáticos en su emisión de partículas.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/oposicion-frontal-euro-7-emisiones-da-estocada-coche-diesel-gasolina-morira_277027_102.html

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29 de mayo de 2023

 

 

Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

El RACE ha publicado un mapa interactivo de España con todas las ciudades que tienen ya activas Zonas de Bajas Emisiones, sus restricciones de circulación, los vehículos permitidos, las multas y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

 

 

El 1 de enero de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes estaban obligados a tener activa ya una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En estas áreas delimitadas tienen prohibido el acceso, la circulación y el estacionamiento los vehículos sin ningún tipo de etiqueta medioambiental, es decir, los vehículos de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006.

 

 

Sin embargo, la realidad es que a día de hoy solo una minoría lo ha cumplido. Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español tienen que adaptarse a esta nueva normativa y deben tener ya creada una ZBE. De todos ellos, solo Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés y Sant Joan Despí han hecho los deberes y tienen ya en funcionamiento estas ZBE.

 

 

 

Nuevo mapa con todas las ciudades con ZBE

Ante los diferentes criterios municipales para acceder a estas ZBE, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado un mapa de España en la que los usuarios podrán consultar aquellos municipios de más de 50.000 habitantes que tengan activa la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

 

 

Aquí ya se pueden consultar los nueve primeros municipios que tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones y, a medida que se vayan aprobando nuevas ZBE, se irá actualizando está información. Pinchando en cada municipio, el usuario puede ver el mapa de la ciudad con la ZBE sombreada, así como información relativa a los horarios, días aptos para la circulación u otras circunstancias que establece el municipio correspondiente.

 

 

 

La multa por conducir en una ZBE con un coche sin etiqueta

Según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022, circular por una ZBE sin etiqueta medioambiental está tipificado como una infracción grave e implica una multa de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/consulta-ya-mapa-ciudades-zonas-bajas-emisiones-dgt-restricciones-multas_277347_102.html

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29/05/2023

 

 

Desmitificando el alarmismo sobre la norma Euro 7: la ONG Transport & Environment responde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Transport & Environment, una ONG respetada en el ámbito del medio ambiente, ha lanzado un mensaje tranquilizador frente a las preocupaciones crecientes sobre la nueva normativa de emisiones, la Euro 7, que se espera que entre en vigor en 2025.

 
 

La nueva normativa de la Euro 7, que entrará en vigor a partir de 2025, está dando mucho de qué hablar en los últimos días.

 

 

Son muchos lo que se muestran inseguros sobre esta nueva regulación, que pretende reducir el nivel de las emisiones contaminantes, sin embargo la ONG Transport & Environment advierte que no hay que fiarse sobre el alarmismo de las reglas sobre contaminación.

 

 

Descubre las razones por las que la ONG rebate a los escépticos de la Euro 7 en este artículo.

 

 

Transport & Environment ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo, en el que explica que no hay que alarmarse por el coste de las reglas de contaminación del aire.

 

 

Reuters daba a conocer esta semana la noticia de que ocho países de la Unión Europea habían firmado un documento, dónde se oponían a las medidas de la Euro 7, ya que consideraban estos límites difíciles de alcanzar.

 

 

Ahora la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publica que los costes directos de la Euro 7 serán entre cuatro y diez veces más  de los estimados por la Comisión Europea. La ONG ha explicado el porqué no hay que fiarse del informe.

 

 

 

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En su publicación, Transport & Environment comenta, tras haber analizado el informe, que este parece seleccionar los datos y la información.

 

 

“La ACEA pagó a una compañía para que realizase la encuesta, y el informe omite información esencial y tiene varios sesgos”.

 
 

El informe detalla el que el coste de una transmisión automática estaría en torno a los mil euros, pero la ONG explica que ese coste no es imprescindible para superar la Euro 7.

 

 

Para demostrarlo, se refiere a la presentación publicada por la Asociación de Control de Emisiones por Catalizador (AECC), en el que se detalla el gasto estimado estará alrededor de los 500 euros.

 
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Un estudio… del pero escenario posible

Informe ACEA sobre Euro 7

 

 

 

Transport & Environment explica que la ACEA solo distribuye en el informe el gasto en inversión, que deben hacer los fabricantes para cumplir las normas de la Euro 7, en cinco años cuando la ley se aplicará a lo largo de diez, es decir desde 2025 (fecha prevista para que entre en vigor) hasta 2035 para los automóviles.

 

 

Mientras que para los camiones se estima que esta ley se aplique durante 15 años.

 

 

La ONG comenta que los fabricantes están desarrollando una estrategia de miedo incertidumbre y duda,  conocidad como FUD en inglés, que se basa en hablar negativamente de un elemento en cuestión, en este caso la Euro 7, para crear un miedo en la población acerca de esta nueva normativa.

 

 

ACEA incluye la transmisión automática y la transición hacia los vehículos híbridos como costes de la Euro 7.

 

 

Aunque como comenta la ONG los fabricantes de vehículos ya se encuentran desarrollando estas mejoras para cumplir con los objetivos de emisión de CO2 ya marcados.

 

 

Otro de los aspectos que resalta la ACEA en su informe como una barrera para los fabricantes son los costes de aprobación, sin embargo cuenta Transport & Environment que los propios fabricantes envían regularmente sus nuevos modelos para que los aprueben y seguirán enviando vehículos para comprobar que estos cumplen con los estándares de CO2.

 
 

La ACEA resalta el tiempo que tienen las empresas para adaptarse a la Euro 7, ya que dejará a los fabricantes con pocos meses para adaptarse a la nuevas medidas.

 

 

Sin embargo, la ONG defiende que antes de la entrada en vigor de la Euro 6, las normas de contaminación se revisaban cada cinco años, y ahora los fabricantes buscan mantener la misma normativa durante más de 15 años.

 

 

 

Usan los ‘peores’ coches para inflar los datos

Uno de los puntos del informe dónde Transport & Environemt resalta que se ha seleccionado la información es a la hora de presentar los coches con el peor rendimiento de la normativa Euro 6, y explica que las empresas hicieron lo mínimo para cumplir con la normativa y ahora los utilizan para inflar los costos en contra de la nueva normativa. 

 

 

Además comenta que en el informe se dice que la Euro 7 puede llevar a la desaparición de los vehículos pequeños, cuando los fabricantes han sido los que han eliminado varios modelos SUV pequeños de su gama para obtener más beneficios.

 
 

Finalmente, la ONG alega que el informe está descompensado y que no representa a los resultados promedio reales del mercado.

 

 

Añade que tampoco se deja claro en el informe si este hace alusión a todo el mercado ya que de los 16 fabricantes del mercado europeo fueron diez los que aportaron información.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/industria/alarmismo-euro-7/608697.html

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En 8/5/2023 a las 7:48, Ocio dijo:

07/05/2023

 

 

Plan Moves III, esta es la verdadera situación y los fondos que quedan en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta el último día de 2023, todos aquellos que compren un coche eléctrico y cumplan los requisitos de tipo de vehículo, precio... podrán optar a las ayudas del Gobierno. Ahora bien, presentar la solicitud no es sinónimo de ser beneficiario del descuento porque en muchos casos no hay ya presupuesto... Te contamos cuál es la situación del Plan Moves III y, sobre todo, cuánto dinero queda.

 

 

La bases de la tercera edición del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes establecen que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. También que el presupuesto total será de 800 millones de euros (primero se activaron 400 millones de euros y dada la alta demanda hubo una ampliación).

 

 

La dotación total se reparte entre las comunidades autónomas en función de su número de habitantes y que una vez agotado lo que les corresponda podrán solicitar una segunda inyección de capital que deberá ser aprobada por el Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE) que es el organismo encargado de la gestión de las ayudas.

 

 

Otra parte de la letra pequeña establece que una vez agotado el presupuesto se seguirán recepcionando solicitudes que entrarán en lista de espera.

 

 

 

Plan Moves III: así es la situación actual

Hace unos días la ministra de Industria Reyes Maroto hacía balance de la situación del Plan Moves III. Decía que de los 800 millones asignados para impulsar las ventas de vehículos eficientes, especialmente coches eléctricos e híbridos enchufables, solo quedan 126 millones de euros. Esto significa que se ha repartido más del 85% del total.

 

 

Echamos cuentas con los datos facilitados por la ministra y descubrimos que el Gobierno ha repartido algo más de 674 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España. De esa cantidad, 338,28 millones de euros han servido para incentivar la compra de vehículos y 336,35 euros han permitido la instalación de puntos de recarga.

 

 

 

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Por comunidades autónomas, Cataluña es la que ha recibido más fondos públicos para finacianciar la compra de vehículos eficientes (63,94 euros, un 18,9% del total); seguida de la Comunidad Valenciana (48,79 millones, un 14,4%) y Madrid (48,04 millones, un 14,2%).

 

 

En cuanto a las ayudas a la instalación de puntos de recarga, la catalana vuelve a ser la autonomía que más dinero ha repartido (63,94 millones de euros). En este punto es Madrid la que queda en segunda posición (35,45 millones) mientras que Andalucía se posiciona en tercer lugar (34,41 millones).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-verdadera-situacion-fondos-quedan-espana-1239548

 

 

 

30 de mayo de 2023

 

 

Las ayudas del Plan Moves III, también ya para coches eléctricos seminuevos

 

Si quieres comprarte un coche eléctrico seminuevo, te interesará saber que puedes acogerte a ayudas a la compra tras anunciar el Gobierno la ampliación del Plan Moves III. Eso sí, con condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ayudas del Plan Moves III, también ya para coches eléctricos seminuevos

 

 

 

Los coches eléctricos seminuevos contarán con una ayuda a la compra del Plan Moves III después de que el Gobierno haya aprobado una nueva dotación de 1.200 millones de euros a petición del Ministerio para la Transición Ecológica. Ahora bien, con condiciones. Solo están incluidos los vehículos con una antigüedad máxima de 12 meses.

 

 

Esta modificación permitirá por ejemplo comprar vehículos eléctricos procedentes de las alquiladoras (rent a car), por ejemplo. El Moves III, que se amplió en diciembre con 400 millones más, ya ha transferido 876 millones a las Comunidades Autónomas.

 
 

No ha sido la única novedad, también se ha modificado el número de vehículos de las flotas de las empresas que pueden solicitar ayudas pasando de 50 a 250. Con esto se busca facilitar la renovación de las flotas de las empresas y de las Administraciones. Y el número de vehículos de demostración que se pueden vender, pasando de 30 a 90, siendo la edad máxima de estos de 12 meses en lugar de los 9 actuales.

 
 

Ahora bien. La ampliación a los eléctricos no ha dejado cien por cien satisfecho al sector. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) considera insuficiente situar la antigüedad máxima de estos vehículos en 12 meses. En su opinión,  “si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses”.

 

 

Desde Ganvam comentan que "un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50 por ciento menos. Incluirlos garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ayudas-plan-moves-iii-tambien-ya-coches-electricos-seminuevos_277441_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

14 jun. 2023

 

 

Cinco razones por las que la norma Euro 7 cada vez corre más peligro de no aprobarse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La norma Euro 7, que endurece muchísimo los objetivos de reducción de emisiones de los turismos y furgonetas, debería entrar en vigor en julio de 2025, pero cada vez corre más peligro su aprobación.

 

 

 

Nunca una normativa anticontaminación dio tanto de qué hablar como la Euro 7, que debería entrar en vigor el 1 de julio de 2025. Pero lo decimos en condicional, porque no está nada claro.

 

 

Te explicamos por qué y te damos cinco razones por las que la norma Euro 7 cada vez corre más peligro de no aprobarse.

 

 

Se ha escrito mucho sobre la Euro 7, una medida que endurece muchísimo los objetivos de reducción de emisiones de los turismos y furgonetas (en 2027 se aplicará en camiones y autobuses) y unifica el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para el diésel y la gasolina.

 

 

Además, como novedad, la Euro 7 establece límites sobre las partículas emitidas por los frenos y los neumáticos. Esta medida también afectará a los coches eléctricos que, a priori, deberían ser los ganadores de la nueva normativa anticontaminación.

 

 

Pero su entrada en vigor el 1 de julio de 2025 está cada vez más en entredicho, debido a las dudas que ha generado, no sólo en el seno de la industria de la automoción (marcas, pero también empresas adyacentes, como fabricantes de componentes, etc), sino también en muchos países de la Unión Europea que han pisado el freno, en relación con la Euro 7.

 

 

 

Muchas voces críticas contra la Euro 7

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Sin ir más lejos, hace poco ocho países mostraron su rechazo a la medida tal y como está planteada actualmente y firmaron un documento para exigir la reducción de los nuevos límites de emisiones.

 

 

Esos países fueron Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

 

 

Según estos países, harán falta, al menos, otros tres años para que la industria automotriz realice los ajustes que exige la normativa europea. Incluso, algunas figuras destacadas del sector señalan que el estricto endurecimiento sobre las emisiones tendrá consecuencias negativas para llevar a cabo la electrificación.

 

 

Precisamente, una de esas figuras de renombre manifestó su total desacuerdo con la Euro 7. Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra y presidente de ANFAC, aseguró que la norma será el final "de la mayoría de los coches que se fabrican hoy día en España".

 

 

También cree que supone un "riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos".

 

 

Otros actores importantes, como Luca de Meo, CEO de Renault, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Oliver Blume, CEO de Porsche, se han mostrado en la misma dirección que Griffiths.

 

 

Igualmente, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) califica la Euro 7 como "marginal", en comparación con la norma actual, la Euro 6.

 

 

 

5 motivos por los que la Euro 7 corre peligro: pérdida de puestos de trabajo

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Uno de los motivos por los que la norma Euro 7 está cada vez más lejos de aprobarse es el riesgo real de pérdida de puestos de trabajo. Y este es un punto que afecta directamente a España.

 

 

La razón es que, para adaptar los vehículos a la Euro 7, los fabricantes deben realizar una potente inversión que, inevitablemente, encarecerá los costes de fabricación y, por tanto, el precio final de los coches (sobre esto hablaremos en el segundo punto).

 

 

Esto perjudicará, especialmente, a los vehículos pequeños, que son los más vendidos. 

 

 

Es lógico: los coches de segmentos inferiores serán más caros, dejarán de ser atractivos y los consumidores preferirán invertir en un modelo superior. 

 

 

Esto sería muy perjudicial para España, porque, tal y como advirtió Wayne Griffiths, la mayoría de los coches que se fabrican en nuestro país pertenecen a esos segmentos inferiores, por tanto, la Euro 7 supondría un “riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos”.

 

 

Pero no sólo España. La industria del automóvil es muy potente en países como Alemania, donde más de 800.000 empleos dependen directamente de la fabricación de coches nuevos. Empleos que podrían estar en riesgo, al menos, una parte importante de ellos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-razones-norma-euro-7-cada-vez-corre-peligro-no-aprobarse-1260310
 

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Inversión potente

Este punto no es menos conflictivo. La norma Euro 7 obliga a los fabricantes a adaptar los motores y los procesos de producción para cumplir los nuevos estándares, para lo cual será necesario realizar una inversión considerable que se traducirá en un incremento del precio final de los vehículos.

 

 

Según un informe de la asociación europea de constructores ACEA, la Euro 7 puede provocar un incremento de los costes directos de producción de turismos, furgonetas, camiones y autobuses de entre un 4 y un 10% más altos de lo anunciado por la Comisión Europea

 

 

De acuerdo con este estudio, los costes de fabricación se encarecerán en torno a los 2.000 euros en el caso de los turismos y furgonetas y hasta 12.000 euros por camión y autobús que utilicen diésel como carburante.

 

 

La asociación señala que “estas estimaciones comprenden sólo los costes directos de fabricación, principalmente para equipos e inversores".

 

 

Y, aunque matizan que la subida del coste de fabricación no se corresponde con el precio de compra, advierten que sí supondrán un incremento en la factura que tendrá que pagar el usuario final. 

 

 

 

Sólo en Europa

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Otro motivo por el que la aplicación de la norma Euro 7 cada vez corre más peligro es que no hay otra norma similar en ninguna otra región del mundo.

 

 

Sólo Europa, concretamente, la Unión Europea, pretende imponer una medida tan restrictiva contra las emisiones de los automóviles.

 

 

Y resulta paradójico, ya que el impacto global que tienen las emisiones de la Unión Europea es mínimo: apenas representa alrededor del 8%, frente al 29% de China o el 14% de Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, es la Unión Europea la que ha cogido la bandera de la electrificación y de la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

Escasez de cargadores

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En teoría, con la Euro 7 la Unión Europea pretende potenciar el coche eléctrico. Sin embargo, hay quienes apuntan que su aplicación producirá, precisamente, el efecto contrario. 

 

 

La razón es que los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho en el coche eléctrico y sería inviable económicamente adaptar, al mismo tiempo, los motores de combustión a la Euro 7. O una cosa o la otra, pero no las dos a la vez. 

 

 

Pero la realidad del coche eléctrico (la dura realidad) es que su uso todavía es limitado, debido a los problemas que todavía plantea y cuya solución aún está lejos. Uno de esos problemas es la escasez de puntos de carga. 

 

 

Siempre decimos que poco a poco irá aumentando esta infraestructura, pero no termina de despegar, sobre todo, en países como España.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-razones-norma-euro-7-cada-vez-corre-peligro-no-aprobarse-1260310

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Precio de los coches eléctricos

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Por último, y relacionado con lo anterior, hay que volver a recordar que los coches eléctricos que, en principio, serían los más beneficiados de la Euro 7 (hay que subrayar el condicional, como hemos visto en el punto anterior), siguen siendo un producto muy caro, de lujo para muchas familias.

 

 

E, igualmente, hay que recordar que el precio de los vehículos eléctricos difícilmente va a bajar o no lo hará tanto como para ser un producto de masas, salvo que aparezca la manera de producir baterías mucho más eficientes y baratas. 

 

 

Por todos estos motivos, la entrada en vigor de la norma Euro 7 el 1 de julio de 2025 está seriamente en duda y es bastante probable que, o bien se retrase su aplicación o bien se reduzcan los objetivos de emisiones. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-razones-norma-euro-7-cada-vez-corre-peligro-no-aprobarse-1260310

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  • 3 meses más tarde...

14 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los vehículos clave, la solución a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

 

Investigadores de la Universitat de Barcelona han realizado un estudio sobre la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y sus mejoras, llegando a la conclusión de que este tipo de vehículos va a ser clave para garantizar la movilidad de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los vehículos clave, la solución a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

De momento, solo 14 ciudades en toda España han implementado ya las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias con restricciones de circulación para todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, así como para los territorios insulares y las localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.

 

 

Sin embargo, en las próximas semanas, más de 135 nuevas ciudades tendrán que establecer por ley prohibiciones, afectando a casi el 60 por ciento de la población.

 

 

El Gobierno, incluso, amenaza ya con multar a las poblaciones que no activen unas restricciones que deberían estar en vigor desde el pasado 1 de enero.

 

 

Finalizada por tanto la moratoria desde el Ministerio del Interior, todas las ciudades afectadas preparan sus nuevas áreas con restricciones, que afectarán, al menos, a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, a más de 3 de cada 10, que no podrá circular por estas zonas.

 

 

Ante esta preocupante realidad, ¿cómo puede garantizarse la movilidad para una población afectada tan importante?

 
 
 

Los servicios de movilidad compartida bajo demanda, la solución a las restricciones

Investigadores de la Universitat de Barcelona han desarrollado un estudio sobre la implementación de estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones, llegando a la conclusión de que los vehículos VTC y los taxis son ya decisivos y fundamentales para la gestión eficiente de estas nuevas ciudades con restricciones.

 

 

El informe revela que, junto al transporte público, los servicios denominadas de movilidad compartida bajo demanda, que incluyen también la micromovilidad y la movilidad personal, se van a convertir en los grandes aliados de la gestión de una movilidad eficiente.

 

 

 
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