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Comparativa: Audi A3, BMW Serie 2 y Peugeot 308 SW, qué coche nuevo comprar por menos de 40.000 €


Ocio

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12 de diciembre de 2022

 

 

Una charla informal del equipo de pruebas de Autopista acerca del coche que nos compraríamos si nos diesen casi 40.000 euros y nos obligasen a gastarlos en un modelo nuevo dio como resultado una elección variadísima, entre las que destacamos el Audi A3 35 TDI, el BMW Serie 2 Active Tourer 218d y el Peugeot 308 SW híbrido enchufable.

 

 

 

 

 

audi-a3-35-tdi-s-tronic-sportback-bmw-21

 

Audi A3 35 TDi s tronic Sportback BMW 218d Active Tourer Peugeot 308 SW PHEV 225 1

 

 

 

Audi A3 Sportback 35 TDI, BMW 218d Active Tourer y Peugeot 308 SW Hybrid tienen en común más de lo que parece. Se mueven en términos semejantes de dimensiones y coste tras igualar equipamiento e incentivos, y cada uno de ellos es la elección personal de cada uno de los miembros del equipo de pruebas de Autopista en función de sus necesidades y características personales y familiares.

 

 

Hay fusión de carrocerías, de tecnologías motopropulsoras..., pero los tres tienen el denominador común de representar propuestas tan sólidas como solventes y tienen algo que les  hace transcender su condición de vehículos para desplazarse desde el punto A al punto B sin mayores pretensiones. Eso sí: forman un grupo tan heterogéneo que, más que como una comparativa al uso, hemos decidido presentártelos como pruebas específicas individuales en las que cada uno defiende su elección...

 

 

Eso sí. Los tres hemos probado a fondo cada uno de los protagonistas y hemos revisado los textos de los otros para evitar cualquier "exceso de cariño" del probador a su coche elegido.

 

 

 

Audi A3 35 tdi s-tronic

Esta generación Audi A3 salió hace poco más de dos años, lo que le hace ser el más veterano de los protagonistas de esta comparativa. Es la cuarta generación de este compacto «Premium» y en su momento huyó de un cambio estético radical respecto a su predecesor, centrándose en mejorar su interior, con una conectividad de última generación, habitabilidad, consumos, prestaciones y agrado de conducción. Supuso, eso sí, el cese de las carrocerías de tres puertas y cabrio, ya que sólo está solo disponible en la de 5 puertas y sedán.

 

 

 

Audi A3 35 TDi S tronic Sportback 6

 

Audi A3 35 TDi S tronic Sportback

 

 

 

A lo que no ha renunciado el Audi A3 es a sus míticas mecánicas turbodiésel TDI. Siglas que son ya leyenda, más teniendo en cuenta la demonización que estas están sufriendo, y actualmente en el A3 se dan en versión 35 TDI de 150 CV y el 30 TDI de 116 CV. Son el mismo motor de 1.968 cc, turbo de geometría variable, 4 válvulas por cilindro e inyección directa por conducto común, pero con diferente gestión electrónica.

 

 

El porqué de esta elección tiene varios matices, como no podía ser de otra manera, y porque no reconocer que uno de ellos es reivindicar que las mecánicas movidas por gasóleo siguen teniendo plena vigencia.

 

 

Con los sistemas anticontaminación actuales cada vez más limpios, al menos para cumplir con la ley actual, todavía un alto porcentaje de conductores realizan un gran número de kilómetros al año precisando de una autonomía lo más grande posible, para que las paradas sean voluntarias y no por exigencias del depósito…

 

 

Este es mi caso (Carlos Díaz), y el Audi A3 35 TDI cumple y con sobrada nota mis necesidades. El motor tiene una potencia más que sobrada para su peso, y en ningún momento acusa la plena carga, obteniendo un compromiso entre prestaciones y consumo de sobresaliente.

 

 

No es difícil moverse por debajo de los 5 l/100 km, en carretera, aunque el pie derecho nos pese más de lo debido. Aquí se nota la mejora del cambio S-Tronic 7, que permite ir mucho más tiempo y por lo tanto muchos más kilómetros «a vela» también llamado modo inercia. Y en un uso mixto, sin ningún tipo de preocupación por el acelerador, nos moveremos en el entorno de los 6 l/100 km.

 

 

No son cifras de récord, ni mucho menos, pero teniendo en cuenta los «tapones» que tienen los diésel hoy en día en sus líneas de escape, convertidas en mini centrales químicas, sí son destacables. Otro dato objetivo es que en los test de prestaciones el consumo máximo se quedó en 10,3 l/100 km, por los 12,5 del BMW y los 17,5 del Peugeot.

 

 

 

Audi A3 35 TDi S tronic Sportback 4

 

Audi A3 35 TDi S tronic Sportback

 

 

 

Se le puede considerar un coche relativamente rápidobajando de 30 segundos en el 0-1000 m se puede considerar un coche más que dinámico—, pero no uno de esos que te deja la espalda pegada al respaldo. Me parece más solvente en los adelantamientos, apoyado en la excelente caja de cambios, que en las aceleraciones desde parado, donde nuestra unidad no cumplió con los tiempos homologados.

 

 

El par máximo de 360 Nm lo da desde 1.600 rpm —constante hasta 2.750 rpm— y sorprende cómo empuja desde las 1.400/1.500 rpm hasta el corte de inyección —sobre las 4.700 rpm— rotundo y agradable a partes iguales. Solo en frío puede parecer un poco rumoroso, pero una vez cogida la temperatura y en marcha el buen trabajo de insonorización del habitáculo hecho por Audi deja atrás esos decibelios de más y los equipara con sus rivales más modernos y, en teoría, más refinados por concepto de carrocería.

 

 

Su comportamiento tampoco da sorpresas. Tenemos el mismo esquema de suspensión independiente en ambos ejes de los A3 más potentes —a partir de 150 CV—, consiguiendo así un logrado compromiso entre agarre y confort. La dirección es rápida y precisa, con mejor tacto y suficiente dureza, y una asistencia variable eléctrica muy gradual. Su tacto se endurece en carretera y suaviza en ciudad, siendo más o menos directo según se exija, y sin manotear mucho el volante —2 vueltas entre topes—.

 

 

Puestos a pedir, nos gustaría que informase algo más de lo que pasa entre el suelo y las ruedas, aunque eso no es tan fácil con la asistencia eléctrica, que es imprescindible si queremos una dirección autónoma en las ayudas de mantenimiento de carril, asistentes de aparcamiento… este último opcional y totalmente prescindible.

 

 

Para ese extra de «feeling» con lo que está pasando en la carretera prescindiría también de las llantas de 19” con neumático 235/35 que montaba nuestra unidad, siendo más que suficientes el equipo de origen en 225/40 R18. Para resumir: comportamiento noble, seguro, predecible y aderezado con una pizca de deportividad propia de la marca. Buen coche para poder conducir rápido sintiéndose seguro, porque si algo sigue haciendo el A3 es reaccionar siempre de forma muy previsible.

 

 

 

 

PRESTACIONES Audi A3 35 TDI 150 CV S tronic BMW Serie 2 Active Tourer 218d Aut 150 CV Peugeot 308 SW PHEV GT 224 CV
Aceleración 0-100 km/h 8,67 s 8,91 s 7,21 s
Aceleración 0-120 km/h 12,04 s 12,43 s 9,57 s
Aceleración 0-400 m 16,18 s 16,58 s 15,08
Aceleración 0-1.000 m 29,81 s 30,16 s 27,12 s
Frenada 140-0 km/h 70,77 m 73,44 m 75,48 m
Frenada 100-0 km/h 36,99 m 41,13 m 36,30 m

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/comparativa-audi-a3-bmw-serie-2-peugeot-308-sw-coche-nuevo-comprar-por-menos-40000_269097_102.html
 

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Por habitabilidad no hay tampoco reproches. Solo hay que cotejar las cifras de nuestro Centro Técnico para ver que el habitáculo está más que bien aprovechado, echando sólo de menos algún cm extra de altura de los asientos traseros aunque, eso sí, ningún compacto del grupo VW destaca por una capacidad de maletero de récord, y el A3 no es la excepción.

 

 

Para que esta elección fuera totalmente redonda sólo faltaría ese extra de tecnología que sí tiene su hermano mayor, el A4, en los motores 30 y 35 TDI que le otorgan la etiqueta ECO. ¿Quizás más adelante? O ¿quizás sea la última oportunidad de tener un Audi A3 con motor TDI?

 

 

 

BMW 218d Active Tourer

Un poquito de todo. Eso es lo que tiene este modelo para mí (Raúl Roncero) dentro de un pliego de condiciones en el que, no con igual peso, pero sí con la suficiente relevancia, tiene importancia la calidad, el acceso al habitáculo y zona de carga, la versatilidad, la visibilidad.

 

 

También que funcionen bien los asistentes de conducción sin que inviten a desactivar ciertos elementos por los que algunos clientes pagan en sus coches y, por intrusivos, dejan de utilizarlos. Y ¡cómo no!, también por el tacto de conducción, su equilibrio con la comodidad de utilización, disponer de un buen motor con pegada, y que gaste poco.

 

 

En resumidas cuentas, un coche funcional pero con una afinación mecánica y tacto que apetezca conducirlo, una combinación que no siempre se salda con éxito en coches con cierto enfoque familiar, como tiene este BMW. 

 

 

 

BMW 218d Active Tourer Automático 7

 

BMW 218d Active Tourer Automático

 

 

 

Sí, es una rara avis, pero estratégicamente posicionada en la gama BMW para quienes dejan la compra por impulso de lado y se rigen más por el sentido común. Y es que, por ejemplo, este Serie 2 Active Tourer tiene precios mucho más competitivos que un Serie 1 de 5 puertas, siendo infinitamente más habitable.

 

 

Pero también ofrece una capacidad interior semejante al X1, mucho más costoso, grande y voluminoso —4,50 m de longitud—, y también más pesado que se acaba cobrando décimas adicionales de combustible y capacidad prestacional a igualdad de motor. Por cierto, con él la diferencia empiezan en los 3.200 euros, más a medida que añadas equipamiento, así que los 37.700 euros que cuesta el Serie 2 Active Tourer que he elegido me parecen uno de los mejores puntos de equilibrio dentro de la gama de modelos compactos de BMW.

 

 

Pero también entre modelos rivales semejantes, como pueda ser un Mercedes Clase B con un motor y cambio equivalente —da menos sensaciones de espaciosidad y su conducción no parece tan equilibrada— o un VW Touran, en otra liga, si necesitas llevarte la casa a cuestas por su impresionante volumen de maletero, pero también en otra dimensión dinámica, y no me refiero tanto a cualidades como a sensaciones al volante, uno de los aspectos, dicho sea ya de paso, que han sido más determinantes para que ponga el ojo en él.

 

 

Claro que no todo es perfecto en mi elección, empezando por una digitalización que no aporta ventaja alguna frente al clásico ecosistema que utilizaba antes BMW, aunque apostaría que la gran mayoría de usuarios ofrece una curva de aprendizaje menos pronunciada para quien se suba en el nuevo Peugeot 308 por primera vez.

 

 

Tampoco me convence que en un coche con su planteamiento sus puertas posteriores no tengan un ángulo de apertura algo mayor —no supera los 70 grados— o que el túnel de transmisión impida aprovechar mejor las plazas posteriores.

 

 

 

BMW 218d Active Tourer Automático 5

 

BMW 218d Active Tourer Automático

 

 

 

Aunque, a decir verdad, ahí esconde este BMW una de sus mejores armas: un espacio optimizado no ya para que no falte, sino para que no sobre y puedas adaptarlo a tus necesidades gracias a los asientos con regulación longitudinal —asimétrica, en dos secciones 40/60—. Diseño interior al margen, de ayer a hoy también han cambiado ciertos parámetros. Por ejemplo, el conductor tiene ahora mejor campo de visión gracias a la mayor inclinación del pilar A, cambio que apostaría también ha influido positivamente en el ruido aerodinámico.

 

 

Y la postura de conducción también es más natural o, al menos, yo particularmente me veo más y mejor centrado frente a volante y pedales, aunque reconozco que para ciertos usuarios los asientos delanteros pueden resultar algo estrechos.

 

 

Aunque la impresión de gran aplomo y alta estabilidad es siempre la constante con este coche, te recomendaría añadir la suspensión adaptativa M —817 euros— no tanto para darle un toque más deportivo al conjunto, sino todavía más equilibrado y, como el propio habitáculo, adaptable a las condiciones de conducción.

 

 

Pese a ellas, el tren delantero en particular no consigue mitigar del todo los movimientos verticales de carrocería ni tampoco te van a ofrecer una firmeza que hagan girar plano o con muy poco balanceo la carrocería del Serie 2 Active Tourer, pero este BMW consigue que se diluya este efecto logrando, en conjunto, impresiones de conducción muy satisfactorias.

 

 

Su tren delantero es rápido e incisivo hasta que advierte con claridad y mucha anticipación que su límite está por llegar, intercambia inercias entre curvas con solvencia y aún conduciéndolo con decisión nunca le he encontrado una reacción fuera de lugar, ni mucho menos aparatosa, siendo el bienestar y confort general la nota dominante.

 

 

Fiel a su enfoque práctico y familiar, todo un verdadero devorador de kilómetros que encuentra en su poderoso motor diésel y buen —que no perfecto— cambio automático de doble embrague un magnifico aliado.

 

 

 

 

ESPACIO Audi A3 35 TDI 150 CV S tronic BMW Serie 2 Active Tourer 218d Aut 150 CV Peugeot 308 SW PHEV GT 224 CV
Anchura delantera 140 cm 141 cm 143 cm
Anchura trasera 133 cm 135 cm 137 cm
Altura delantera 93 cm 93 cm 91 cm
Altura trasera 92-103 cm 94-100 cm 94-98 cm
Espacio piernas 71 cm 60-73 cm 71 cm
Maletero 360 litros 320-440 litros 450 litros

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/comparativa-audi-a3-bmw-serie-2-peugeot-308-sw-coche-nuevo-comprar-por-menos-40000_269097_102.html

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Aún asumiendo el coste actual del gasoil, esta versión no tardará en resultar ventajosa frente al mucho más modesto 218i de 136 CV —que no mucho más barato— si tu radio de acción está fuera de la ciudad o viajas constantemente.

 

 

Su eficiencia queda demostrada comparando sus consumos reales con el híper eficiente 35 TDi del más ligero y afilado A3, siendo idéntico el consumo en carrera aunque algo más elevado en ciudad, en parte, porque si hay que buscarle alguna pega al cambio de marchas es su reacción en uso urbano, especialmente al poner el coche en movimiento —lo más crítico, las maniobras a baja velocidad—.

 

 

Parte de la eficiencia de este motor reside en su solvencia a bajas vueltas, en esa facilidad para ganar rápidamente velocidad sin aparente esfuerzo, sin necesidad de usar más de un tercio de recorrido de acelerador aprovechando su elasticidad y la agradable pegada mecánica en su medio régimen, capaz de hacerte olvidar que, por encima, le queda mucho recorrido para quien tenga que explorarlo a fondo para ganar unos metros en un adelantamiento, o por mero regusto de descubrir que sigue siendo el mejor diésel del mercado en este rango de cilindrada y potencia.

 

 

¿Correcta elección? Sí... al menos para mí, aunque tengo que reconocerte que miro de reojo al 308 SW PHEV, coche elegido y analizado por Óscar y ante el cual me quito el sombrero por su tacto mecánico, divertido y seguro comportamiento y eficiencia que puedes llegar a conseguir.

 

 

 

Peugeot 308 SE PHEV GT

El 308 SW Hybrid es uno de esos ejemplos de versatilidad que, particularmente, me traen a la memoria una navaja suiza multiherramienta capaz de hacer mucho y muy bien, aunque precisamente esa polivalencia puede llegar a limitarlo al no alcanzar la perfección en ningún aspecto.

 

 

Pese a todo, si tu día a día incluye recorridos cortos tipo guardería, gimnasio, compras, etc, que no puedes o no quieres realizar a pie, y en fin de semana transportas equipaje o equipamiento deportivo, este invitado podría ser tu elección, como ha sido la mía (Óscar Díaz), especialmente si además valoras el equilibrio entre consumo y prestaciones, siempre con altas dosis de confort y disfrutando de las las últimas propuestas de conectividad.

 

 

 

Peugeot 308 SW PHEV GT 225

 

Peugeot 308 SW PHEV GT 225

 

 

 

En él es más fácil, y corto, empezar por el final y definir cómo se podría mejorar al 308 SW Hybrid. Siendo un Peugeot es inevitable no hablar del i-cockpit: esa propuesta  en la que el volante pequeño y bajo, con la instrumentación sobreelevada, tiene defensores y detractores que se encuentran con que la parte superior del volante dificulta ver parte de la información al buscar su posición de conducción, aunque no es mi caso.

 

 

Además, el efecto 3D de la información proyectada no nos ha parecido que suponga un avance real más allá de un artificio distintivo. También te acostumbras. Al margen, el aprovechamiento del espacio, especialmente el de las plazas traseras, resulta mejorable ya que el espacio de piernas es algo justo y hace añorar lo conseguido hace años por la propia marca con productos como aquel primigenio 307 SW con hechuras de monovolumen.

 

 

Pero los tiempos han cambiado y las demandas de protección de peatones, de equipamiento y nuevo estilo de la marca han retrasado el puesto de conducción, cobrándose un peaje en forma de centímetros útiles. Pese a todo, las plazas delanteras son más que espaciosas y las traseras no resultan cicateras, pero sí mejorables y podrían ser objeto de crítica por parte de algún «cuñao» dispuesto a decir que cómo se ha ocurrido a Peugeot hacer esto o aquello y que él lo hubiera hecho mejor.

 

 

Superada esta primera andanada, quedan cuestiones menores como que el botón que activa el modo de máxima retención del motor eléctrico sea más bien pequeño y del tipo ON/OFF, sin posibilidad de escalones intermedios, que las levas del volante actúen únicamente sobre el cambio automático y no sobre la recuperación de energía o que con unos cm más de altura del maletero bajo la cortinilla la capacidad sería imponente.

 

 

Aun así, los casi 450 l de capacidad verificada se muestran solventes desde el uso diario a la compra grande de la semana, viajes vacacionales o, abatiendo los asientos, superar el siempre difícil reto de las tiendas de bricolaje o transportar una bici de carretera sin desmontar ninguna rueda. Y si hubiese que transportarlas sobre el techo en un portabicis, hay que recordar que es mucho más bajo que un SUV, lo que facilita no poco su colocación.

 

 

 

CONSUMOS  Audi A3 35 TDI 150 CV S tronic BMW Serie 2 Active Tourer 218d Aut Peugeot 308 SW Hybrid GT 224 CV
Urbano 5,9 l/100 km 6,12 l/100 km 4,5 l/100 km
Carretera 4,72 l/100 km 4,72 l/100 km 6,0 l/100 km
Medio 5,19 l/100 km 5,28 l/100 km 5,4 l/100 km

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/comparativa-audi-a3-bmw-serie-2-peugeot-308-sw-coche-nuevo-comprar-por-menos-40000_269097_102.html

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Obviando esto, las impresiones positivas aumentan su peso específico. Equipamiento, confort en marcha, un muy buen aislamiento acústico y potencial dinámico le definen como un gran coche familiar, válido para casi cualquier propósito que se nos ocurra. Así en desplazamientos diarios muy cortos, su faceta eléctrica marca diferencias al no necesitar entrar en temperatura óptima de funcionamiento de catalizador, motor, cambio, etc que sí concurren en un motor térmico y más si es turbodiésel… 

 

 

Esos primeros kilómetros cero emisiones pueden ser un 50% más bajos que la gasolina o Diesel e incluso más si te salen «gratis» si, como es mi caso, cuentas con una instalación de autoconsumo con placas solares. En modo EV (velocidad máxima limitada a 138 km/h) es factible aproximarse a los 64 km anunciados en modo cero emisiones y ¡por supuesto! superar la barrera psicológica de los 50 km —el consumo urbano obtenido fue de 13,9 kWh/100 km—

 

 

Pero también, si queremos prescindir de la ventaja de iniciar nuestro desplazamiento con carga en la batería, con ese colchón de kilómetros a coste cero y usamos el modo híbrido, podremos movernos en el entorno de los 4,5 l/100 km en ciudad y los 6 mezclando autopista, carretera y autovía. Datos más que razonables en cualquier caso haciendo una conducción tranquila.

 

 

En cambio, si somos de los que gustan de la velocidad, el 308 SW Hybrid va a exhibir músculo —aumentando exponencialmente su consumo—. Corre ¡y de qué manera! Brilla en aceleraciones puras, como aluden los 7,2 s en la aceleración 0-100 o los 27,1 que invierte para recorrer los primeros 1.000 metros, y su buena capacidad para recuperar velocidad. Y eso a pesar de un cambio de velocidades mejorable en su celeridad, aunque extremadamente suave en todo momento.

 

 

 

Peugeot 308 SW PHEV GT 225 5

 

Peugeot 308 SW PHEV GT 225

 

 

 

También se aprecia un aplomo magnífico en general y facilidad para la entrada en curva a pesar de una masa bastante elevada. Eso sí. Si vamos a afrontar cambios de apoyo bruscos y continuos notaremos cómo no estamos ante un ligero GTI.

 

 

Es, en resumen, un coche prestacional, rápido, muy bien asentado sobre la carretera y con un excelente compromiso entre contención de inercias y comodidad de bacheo aunque, lógicamente, no se trata de un deportivo a la antigua usanza...¡Afortunadamente! Porque puedes disfrutarlo desde la arrancada, porque es infinitamente más cómodo, porque a pesar de la mordiente inicial de sus frenos el poder de parada es estupendo y porque en cuanto a equipamiento de confort, comunicaciones y asistentes a la conducción brilla a gran altura

 

 

Esta versión de 225 CV se da únicamente en el acabado GT. De ahí su precio, más de 43.000 euros, que podría rebajarse aplicando el plan Moves 3 (2.500 sin achatarrar un coche y 5.000 achatarrándolo) y un magnífico equipamiento que incluye entre otros elementos los faros matriciales, y podría mejorarse con elementos como el cargador embarcado de 7,4 kW (400), el equipo Audio Focal de 10 altavoces (850) o los asientos AGR ergonómicos y calefactados con función de masaje (1.000) que le harían rondar la barrera psicológica de los 40.000 euros.

 

 

Es el último atendiendo al orden alfabético y quizá queda un poco por detrás en cuanto a poder de representatividad. Pero no hay que olvidar la hipótesis inicial partía de gustos y necesidades personales para gastar un hipotético regalo de 40.000 euros para comprar un coche nuevo y éstas, como los gustos, son, precisamente, personales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/comparativa-audi-a3-bmw-serie-2-peugeot-308-sw-coche-nuevo-comprar-por-menos-40000_269097_102.html

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FUENTE:   https://www.autopista.es/audi-a3-bmw-serie-2-peugeot-308-sw-comparamos_69447_113/11488714.html

 

 

 

 

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