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5 Abril 2024

 

 

 

 

 

Primer coche pequeño de Alemania

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50
 
 
 
 
 
 
Llegó en el momento justo:
El Audi 50, el primer coche pequeño de un fabricante alemán, se lanzó en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973.
 
 
 
 
Su consumo de combustible era económico y su diseño pionero:
tracción delantera con motor transversal, portón trasero de dos puertas con un gran maletero y respaldo abatible, dimensiones exteriores compactas, y un comportamiento
en carretera y unas características de conducción atractivos.
 
 
Además, el Audi 50 fue el prototipo del VW Polo, estructuralmente casi idéntico, que se lanzó siete meses después, aprovechando las sinergias dentro
del Grupo Volkswagen, que ya eran una receta para el éxito hace medio siglo.
 

El nuevo Audi 50 debía ser moderno y versátil, y completar la gama de modelos del Audi 80 y el Audi 100 en el extremo inferior.
 
 
Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG empezaron a trabajar en el proyecto, encabezados por el director técnico Ludwig Kraus.
 
 
Buscaban un sucesor para el incondicional coche pequeño de NSU, que se acercaba al final de su producción.
 
 
 
 
Los desarrolladores tenían siempre el siguiente objetivo:
"Un coche contemporáneo debe tener el tamaño adecuado para los imperativos actuales", como se afirmaba en el manifiesto de diseño del Audi 50.
 
 
La clave del éxito fue el motor transversal.
 
 
Esto permitió a los ingenieros de Ingolstadt crear un coche con un interior relativamente amplio a pesar de su longitud total de 3,49 metros.
 
 
 
 
Se lanzaron dos versiones del "mini Audi", con un peso de sólo 685 kilogramos:
el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores de 1,1 litros.
 
 
El Audi 50 LS alcanzaba una velocidad máxima de 142 km/h, mientras que el Audi 50 GL llegaba a los 152 km/h.
 
 
La versión de 50 CV utilizaba gasolina normal, pero el coche más potente de 60 CV necesitaba gasolina súper.
 
 
En 1977, esta última variante fue sustituida por un motor de 1.300 cc de nuevo desarrollo, que funcionaba con gasolina normal.
 
 
La responsabilidad de diseñar el aspecto del Audi 50 recayó en Hartmut Warkuß, que anteriormente había diseñado el Audi 80.
 
 
Warkuß elaboró una forma delicada y atemporal en torno al paquete construido por Ludwig Kraus.
 

El equipo de Ingolstadt presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña en el verano de 1974.
 
 
 
 
Llegó a los concesionarios por primera vez el 26 de octubre:
el Audi 50 LS tenía un precio de 8.195 marcos alemanes, y el Audi 50 GL, de 8.510 marcos alemanes.
 
 
El "mini Audi" se planificó y desarrolló inicialmente en Neckarsulm y posteriormente en Desarrollo Técnico Ingolstadt, y se
fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.
 
 
Precisamente 43.002 modelos del Audi 50 habían salido de las cadenas de montaje de Wolfsburg el 31 de marzo
de 1975, fecha en la que también se inició la producción del VW Polo, estructuralmente casi idéntico.
 
 
La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, cuando se habían fabricado 180.828 unidades.
 
 
A partir de entonces, Audi se concentró más en coches de gama media y alta.
 
 
Aunque el Audi 50 sólo floreció durante unos pocos años, estableció el segmento de los coches pequeños en el Grupo Volkswagen;
posteriormente, se fabricaron millones de VW Polo a lo largo de sus distintas generaciones.
 
 
 
 
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Coche del Día: Audi 50

¿El primer utilitario premium?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50

 

 

 

 

 

 

La crisis del petróleo y el auge de una clase media que se motorizaba impulsaron que el parque automovilístico en Europa

se abriese hacia vehículos de menor tamaño, comenzando a popularizarse un segmento que se bautizó

como el de los “superminis”.

 

 

Franceses e italianos habían movido ficha con los Peugeot 104, Reanult 5 o Fiat 127. Sin embargo, el Grupo Volkswagen

tardaba en reaccionar, y aunque el Golf estaba en ciernes, aún quedaba

hueco por cubrir debajo de él.

 

 

En honor a la verdad, a pesar de que el Audi 50 no se puso a la venta hasta finales de 1974, el proyecto se inició en 1971

con varias premisas para los ingenieros de la marca, entre ellas una longitud por debajo de los tres metros

y medio y menos de 700 kilos de peso.

 

 

Tras varias propuestas de diseño en las que se variaba sobre todo el frontal, el proyecto tuvo luz verde.

 

 

Bertone había participado en los bocetos aportando un frontal de plástico al estilo “Bocanegra”, aunque se rechazó a favor

de uno más clásico que para algunos recordaba demasiado al Golf de Giugiaro, pero que fue

obra del centro de diseño de la propia Audi bajo los mandos de Ludwig Kraus.

 

 

El 50 se fabricaría en la factoría del Grupo en Wolfsburgo porque el pequeño Audi tendría su equivalente con un modelo

de Volkswagen, que no sería otro que el Polo lanzado un poco más tarde.

 

 

 

 

 

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Audi 50
 

 

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-50/
 

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Audi 50
 

 

 

 

 

 

 

 

Tal como ocurre hoy con modelos que comparten plataformas y elementos entre Audi y Volkswagen, la variante de los cuatro aros sería la versión más equipada y lujosa,

teniendo en cuenta el lujo entendido en aquella época.

 

 

Este pasaba por un interior cuidado con los materiales del salpicadero y poco más, aunque en equipamiento el 50 sí introdujo elementos poco popularizados

en coches de tamaño medio.

 

 

Así, la luneta trasera era térmica, contaba con reloj digital en el salpicadero, indicador de temperatura del agua o luces de cortesía.

 

 

Como curiosidad, el limpiaparabrisas trasero era opcional.

 

 

El Audi 50 se ofreció con dos niveles de acabado denominados LS y GL.

 

 

El primero se quedó en el límite de tamaño impuesto, pero la variante superior crecía un par de centímetros por el paragolpes delantero de diferente diseño.

 

 

Ambas sí que cumplieron la restricción de peso, quedándose en 685 kilogramos.

 

 

La anchura de 1,56 metros o una distancia ente ejes de 2,33 eran comunes en ambos.

 

 

Lo que les distinguía principalmente fue su nivel de potencia, pues tanto el LS como el GL estaban asociados a un bloque de cuatro cilindros

de 1.093 cm³ con 50 y 60 caballos, respectivamente.

 

 

Con el segundo, el Audi 50 se lanzaba hasta los 160 km/h consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos, si bien nunca se le trató

de pequeño deportivo.

 

 

Un par de años más tarde se sustituiría el más potente por un motor 1.3 que tomaría la denominación GLS, es el de la

primera imagen en color amarillo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-50/

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Audi 50
 

 

 

 

 

 

 

El Volkswagen Polo sí contó con motores más pequeños, con cilindradas por debajo de los 1.000 centímetros cúbicos, que casarían más con la economía que se presuponía

a este reciente segmento, y de alguna forma su aparición provocaría el cese de la producción del Audi 50.

 

 

Ocurrió en 1978, tan solo cuatro años más tarde de su lanzamiento y con cerca de 180.000 unidades fabricadas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-50/

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15/04/2024

 

 

 

 

El Audi más 'Mini' nació con la crisis del petróleo:

el abuelo del actual A1 es todo un clasicazo

 

El Audi 50 nació casi al mismo tiempo que el Volkswagen Polo, con el que está emparentado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi   //   Car and Driver

 

 

 

 

 

 

Audi tuvo en su gama de productos un coche pequeño antes que el A1 (del que ya van dos generaciones) y el extinto A2 (y su peculiar forma de gota de agua).

 

 

Se llamaba 50, a secas, y quizá no lo recuerdes porque estuvo a la venta a partir de 1974 y sus ventas en España fueron prácticamente mínimas.

 

 

El Audi 50 nació justo como respuesta a la crisis del petróleo de 1973 como un coche relativamente barato en su mantenimiento

y económico en el uso.

 

 

 

 

 

 

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Audi   //   Car and Driver

 

 

 

 

 

Llegaba justo para completar a la familia de modelos de Audi de la época, compuesta por los 80 y 100.

 

 

El responsable de diseño fue Hartmut Warkuß, quien anteriormente había dibujado el Audi 80.

 

 

 

 

 

 

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Audi   //   Car and Driver

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a60498532/el-audi-mas-mini-nacio-con-la-crisis-del-petroleo-el-abuelo-del-actual-a1-es-todo-un-clasicazo/
 

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Audi 50, un rara avis en la historia

Audi dio a conocer el 50 a la prensa en Cerdeña en el verano de 1974.

 

 

Llegó a los concesionarios por primera vez el 26 de octubre con dos variantes, la 50 LS con un precio de venta de 8.195 marcos alemanes y su motor de 50 CV (16.069 euros

al cambio de la fecha) y la 50 GL de 60 CV por 8.510 marcos alemanes (16.866 euros).

 

 

Ambos propulsores estaban basados en el mismo bloque de 1.1 litros, que iba colocado en posición transversal.

 

 

El primero era capaz de alcanzar los 142 km/h de velocidad máxima mientras que, el segundo, lograba los 152 km/h.

 

 

 

 

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Audi   //   Car and Driver

 

 

 

 

 

 

Bautizado como “mini Audi”, fue planeado y desarrollado inicialmente en Neckarsulm y más tarde fue construido en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, algo normal

teniendo en cuenta que estructuralmente (y también estéticamente) compartía todo con el Polo, que salió a la venta siete meses más tarde.

 

 

Entre otras particularidades, el coche medía 3,49 metros y pesaba poco más de 650 kilos.

 

 

 

 

 

 

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Audi   //   Car and Driver

 

 

 

 

 

 

La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, momento en el que se habían construido 180.828 modelos.

 

 

No tuvo reemplazo natural hasta pasadas dos décadas.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a60498532/el-audi-mas-mini-nacio-con-la-crisis-del-petroleo-el-abuelo-del-actual-a1-es-todo-un-clasicazo/

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  • 2 semanas más tarde...

27 abril, 2024

 

 

 

 

El Audi precursor del Volkswagen Polo cumple 50 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

En el contexto de una crisis energética global provocada por la crisis del petróleo de 1973, Audi lanzó al mercado el revolucionario Audi 50 en 1974,

un coche pequeño pero poderoso que rompió moldes y estableció nuevas normas en la industria automovilística.

 

 

Este vehículo no solo se destacó por su eficiencia de combustible, sino que también introdujo innovaciones en diseño y tecnología que marcaron e

l camino para futuros modelos dentro del Grupo Volkswagen.

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

El Audi 50 se diseñó con una visión clara: ofrecer un vehículo moderno y versátil que complementara la gama de modelos de la marca, que en aquel

entonces incluía el Audi 80 y el 100.

 

 

Los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG, liderados por el director técnico Ludwig Kraus, se propusieron crear un coche compacto que se adaptara

a las necesidades cambiantes de los consumidores de la época.

 

 

El resultado fue un diseño innovador con tracción delantera y motor transversal, que maximizó el espacio interior a pesar

de sus dimensiones compactas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-50-volkswagen-polo-cumpleanos/
 

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Dos versiones del Audi 50

Bajo el capó, este modelo presentó dos versiones: el Audi 50 LS con 50 CV y el 50 GL con 60 CV, ambos equipados con motores de 1,1 litros.

 

 

Estos motores, con un peso de solo 685 kilogramos, proporcionaron un rendimiento impresionante para su tamaño, con el Audi 50 LS alcanzando

una velocidad máxima de 142 km/h y el Audi 50 GL llegando a los 152 km/h.

 

 

Además, el diseño exterior, creado por Hartmut Warkuß, reflejaba una estética delicada y atemporal que encapsulaba

la esencia de la marca Audi.

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

El modelo de la marca alemana no solo estableció nuevos estándares en rendimiento y diseño, sino que también sentó las bases para futuros modelos

dentro del Grupo Volkswagen.

 

 

Este coche compacto compartió su plataforma con el Volkswagen Polo (prueba del modelo actual), que se lanzó siete meses

más tarde, aprovechando las sinergias y la receta de éxito que ya eran características

del Grupo Volkswagen.

 

 

 

Debut en Cerdeña en 1974

La presentación internacional del Audi 50 en Cerdeña en 1974 generó gran expectación, y el modelo se convirtió en un éxito instantáneo

en el mercado alemán.

 

 

Con un precio inicial de 8.195 marcos para el 50 LS (unos 4.200 euros) y 8.510 marcos para el GL (unos 4.320 euros) ,

el ‘mini Audi’ ofrecía una opción asequible para los consumidores que buscaban eficiencia

sin sacrificar el rendimiento o el estilo.

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

La producción del 50 se llevó a cabo en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaron un total de 180.828 unidades hasta

que cesó su producción en el verano de 1978.

 

 

Aunque el Audi 50 estuvo en el mercado por un período relativamente corto, su impacto fue duradero.

 

 

Este vehículo pionero abrió el segmento de los coches pequeños dentro del Grupo Volkswagen, allanando el camino para el éxito continuo

del Volkswagen Polo en las décadas siguientes.

 

 

Este modelo no solo fue un testimonio de la ingeniería alemana y la innovación automotriz, sino que también fue un

precursor de la evolución de los coches pequeños en la industria automovilística.

 

 

Su legado perdura en la forma de modelos actuales que continúan combinando eficiencia, rendimiento y estilo en

un paquete compacto y asequible.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-50-volkswagen-polo-cumpleanos/

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-50-volkswagen-polo-cumpleanos/

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-50-volkswagen-polo-cumpleanos/

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 50 en 1974

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-50-volkswagen-polo-cumpleanos/

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