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hola compis,he cambiado el radiador de aceite de mi motor cbab 2.0tdi 140cv por uno del 170cv y no he notado casi diferencia en enfriamiento.ahora lo tengo gordo a 250cv y la t me sube andando normal 99 a 105grqdos y queri bjarla a 90 con un radiador externo aparte y con termostato.el tornillo si pongo uno tipo sandwich no creo q m dea.alguna idea de como hacerlo?he visto un misimoto pero no creo q se adapte ya que hai poco espacio entr la bomba de agua adicional y el electro.gracias compis


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Los mercedes montan algunos mas grandes y largos delante del radiador de agua, quizas puedas ponerlo con un ventilador extra y un sensor de temp,y que salte a la temperatura que tu quieras y con un switch para activarlo si vas a circuito

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En 15/5/2025 a las 13:51, Carlisu84 dijo:

Los mercedes montan algunos mas grandes y largos delante del radiador de agua, quizas puedas ponerlo con un ventilador extra y un sensor de temp,y que salte a la temperatura que tu quieras y con un switch para activarlo si vas a circuito

lo ideal es tipo sandwich con termostato invluido para que abra a los 80grados.anular el filtro de cartucho que va encima,y poner un filtro tipo w75 o algo asi que jo restrinja el flujo y hacer una U con los tubos de refrigeración.buscar

un conector

doble macho de m20 y poner el sandwich.l cuestion es encontrarlo y que adpate es un liada.ahora voy coger un soporte con todo por wallapop y estudiar el tema fuera con medidas…xq aun es un lio

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Yo lo del termostato no lo veo para el aceite, se te estropea y no te das cuentas hasta que pilla exceso de temperatura.

 

no es como el agua. Por eso te decía de poner ventilador tipo moto y activas con un termocontacto y manual.

 

Haznos brico cuando tengas preparado todo.

 

Un saludo

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hace 9 horas, Carlisu84 dijo:

Yo lo del termostato no lo veo para el aceite, se te estropea y no te das cuentas hasta que pilla exceso de temperatura.

 

no es como el agua. Por eso te decía de poner ventilador tipo moto y activas con un termocontacto y manual.

 

Haznos brico cuando tengas preparado todo.

 

Un saludo

vale no hay problema haré un brico,lo que si por eso quiero

montar el misimoto o algo de calidad para evitar que se averíe el termostato y aguante km.con el termostato seria la mejor opcion para evitar arrancar y que no baje la t mucho y no dañar casquillos ni turbo.

ya he pedido un soporte entero en wallapop para estudiar el caso en profundidad pero el

tornillo que atraviesa el intecambiador tendre que llevarlo al tornero y pasar una terraja y rebajarlo para que me de la medida en el sandwich.de todas maneras pondré fotos y como hacerlo pero supongo que sacare defensa y lo pondré delante del aire acondicionado que tiene espacio.un. saludo compi

  • 3 semanas más tarde...
Publicado
En 19/5/2025 a las 5:37, Audi3_2020 dijo:

vale no hay problema haré un brico,lo que si por eso quiero

montar el misimoto o algo de calidad para evitar que se averíe el termostato y aguante km.con el termostato seria la mejor opcion para evitar arrancar y que no baje la t mucho y no dañar casquillos ni turbo.

ya he pedido un soporte entero en wallapop para estudiar el caso en profundidad pero el

tornillo que atraviesa el intecambiador tendre que llevarlo al tornero y pasar una terraja y rebajarlo para que me de la medida en el sandwich.de todas maneras pondré fotos y como hacerlo pero supongo que sacare defensa y lo pondré delante del aire acondicionado que tiene espacio.un. saludo compi

IMG_3725.jpeg.ee9a28f2d721c2e074793554bfdb9033.jpegIMG_3726.jpeg.b78c685ecf0836c4cfdc8040b0fc07c1.jpeghice solo premontaje ya que que para anular la refrigeración con un tubo pero tiene que llevar uno en forma de U me he pillado este porque sino no puedo seguir montando o dejar una chapuza cosa que no quiero.

deje montado el radiador con las lineas al vano motor (tapados)despues se rellenaran con aceite desde los tubos hasta que quede todo “purgado”

foto del tubo que hace faltaIMG_3729.png.4f24e331976d5833444df9b993957b8b.pngasi nos aseguramos de dejar todo super bien como de serie.

material:

-2racores rectos

-2racores curvos 90

-2m de tubo

-radiador de 19filas(a elegir los hay de menos)

-placa sandwich con termostato(pa calle mejor) 

-rebajar el tornillo que entra desde abajo atravesando el enfriador(tornero)

foto de lo que se le saco al tornillo

IMG_3736.jpeg.a94fa9489760239d6fa92bc49bcecf3d.jpegcon eso montaremos nuestra linea de radiador de aceite en un 2.0tdi con cartucho de filtro en la parte de arriva (de serie)

apretar la placa sandwich a 25nw(manual)

cundo monte la placa sandwich subire foto pero me tiene que llegar el manguito en forma de U primero

IMG_3732.png.9addea66afef343d6120f1129aa6c604.pngIMG_3734.png.ce5824dbb3814b1d0db137b948b1d204.pngIMG_3735.png.97af9a2e004b0bcf23df8acc795cc0c1.pngun saludo compis recordar que va hcer falta almenos 1l o algo mas pa rellenar las lineas y la radiador antes de arrancar para evitar bolsas de aire os pondre mas fotos cuando termine para la semana

 

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me he fijado en un detalle importante,la olaca sandwich no tiene ninguna agujero que deje pasar el aceite a los agujeros del tornillo en la zona de abajo y que pase el aceite al motor,entonces toca retocar la placa sandwich y hacer agujeros para el pase de aceite y no gripe

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hola compis,y esta instalado y lo pierde nada.la diferencia notable y que de 106 andando normal pasamos. 96-90 grados y dandole chicha atope 100-105 

he tenido algun problemilla al montar pero lo he solucionado.aver en estos dias si hago el brico de todo.un saludoIMG_3814.jpeg.8a75671975639366ae301e32d8817448.jpegIMG_3808.jpeg.01c9fe57813033968d1fa30f5fc5a04b.jpegIMG_3818.jpeg.f2fdf12ebc6f7c4efd162d7f90d4539d.jpeg

  • 3 semanas más tarde...
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IMG_3808.jpeg.c74d1b90872b54192eed99aaf0730119.jpegIMG_3814.jpeg.9014eb7d7f0e03dcb0a607e3b988428b.jpegIMG_3790.jpeg.1bb56242099e3346abb6701956c3132b.jpegIMG_4E1F67CE-7AA3-4F54-88D6-00822C6C42F5.jpeg.971a4bf8bcd15112d4d1bcfe5207de9c.jpeg

🧰 Brico: Sustitución del intercambiador de agua por sistema de radiador de aceite con placa sándwich termostática (Audi A3 8P CBAB)

 

 

 

🎯 Objetivo

 

 

Sustituir el intercambiador de agua original por un sistema externo de radiador de aceite, mejorando la refrigeración del motor con una placa sándwich termostática y conducciones AN10 trenzadas.

 

 

 

 

📦 Material necesario

 

 

  • Placa sándwich termostática con canalizaciones internas activas
  • Tornillo central hecho a medida (cortado y tarrajado)
  • Racores AN10 (preferiblemente con abrazadera en lugar de tórica)
  • Manguera trenzada (≈2 m)
  • Radiador de aceite frontal
  • Abrazaderas metálicas, arandelas y tuercas
  • Tubo en U de silicona (16 mm y 20 mm)
  • Tapones 16 y 20 mm (opcional)
  • Soporte del mazo de cables (modificable)
  • Herramientas básicas

 

 

 

 

 

🧰 Montaje paso a paso

 

 

 

1. Preparativos

 

 

  • Retirar el intercambiador de agua original.
  • Sacar la bomba de agua adicional (3 tornillos torx T10 o T15).
  • Desmontar la defensa delantera y los pasos de rueda.
  • Por arriba, desmontar filtro de aire y tubos.
  • El tubo de refrigeración que iba al intercambiador puede anularse:
    • Opción 1: Tapones de 16 y 20 mm.
    • Opción 2 (mejor): Tubo en U (16mm y 20mm)

 

 

🔧 TIP: Yo usé un tubo en U de silicona de 135° aunque mejor de 180 grados

 

 

 

2. Modificación del soporte del mazo de cables

 

 

  • Quitar el soporte que va junto al intercambiador.
  • Doblarlo ligeramente hacia dentro o fuera, según convenga.
  • Dejar unos 3–4 mm de separación respecto al radiador.
  • Así no roza y no se ve desde fuera (pasa ITV sin problema).

 

 

3. Instalación de la placa sándwich

 

 

  • Asegúrate de que tiene canalizaciones internas activas.
  • El tornillo central debe ajustarse a medida (cortado y tarrajado).
  • Limpia bien la zona antes de montarla (por ahí pasa aceite sin filtrar).

 

 

4. Tendido de mangueras AN10

 

 

  • Usa racores AN10 con abrazadera (mejor que tórica).
  • Si usas tórica, aprieta sujetando ambas partes para no romper casquillos.
  • Pasa las mangueras por el lado derecho, donde hay más espacio.
  • Fíjalas con abrazaderas metálicas.
  • Refuérzalas si lo ves necesario con Kevlar o funda protectora.

 

5. Instalación del radiador de aceite

 

 

  • Fijar en la parte frontal baja del coche.
  • Taladrar el plástico frontal si es necesario.
  • Sujetar con tuercas y arandelas.
  • Añadir almohadillas o aislante para evitar roces.

 

 

6. Rellenado del sistema

 

 

  • Antes de conectar los tubos al radiador:
    • Llena ambos tubos con aceite.
    • Conecta el primer tubo a la placa sándwich.
    • Sigue rellenando el segundo hasta que salga aceite por la salida de la placa sándwich donde irá el racor.
    • Tapa con el dedo, rellena un poco más y conecta el tubo.

 

 

7. Primer arranque

 

 

  1. Desconecta los 4 conectores de inyectores.
  2. Da arranque 10 s para purgar el circuito.
  3. Reconecta y arranca.
  4. Revisa que no haya fugas en racores ni tornillo central.

 

 

8. Nivel de aceite

 

  • En frío: entre mínimo y máximo (sin pasarse).
  • En caliente (tras calentar y saltar ventilador):
    • Apaga, espera 5 min y revisa nivel.
    • Así sabrás el nivel real con el sistema en funcionamiento.
  • Este sistema puede aumentar el volumen de aceite en ~100 ml.

 

 

 

 

 

9. Rellenar refrigerante

 

 

  • Si perdiste líquido al desmontar el intercambiador:
    • Rellena el vaso de expansión hasta el nivel.
    • Calienta el motor hasta que salte el ventilador.
    • Apaga, deja enfriar y rellena lo que falte.
  •  

 

 

 

 

 

✅ Resultado final

 

 

  • Tubos bien ocultos bajo el filtro de aire.
  • Radiador colocado sin roces.
  • Sistema purgado, sin fugas, y con control de temperatura preciso.
  • Pasa ITV sin problemas si todo queda bien oculto y sin tocar partes móviles.

cualquier duda avisar compis un saludo 

tambien voy hacer un brico de

colo adaptar una bomba cp3 r70 de bmw y sacar la cp4 definitivamente

IMG_3795.jpeg

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