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Publicado

2 de junio de 2025

 

 

 

 

Toda la verdad sobre los sistemas Start/Stop en los coches:

¿bajan los consumos? ¿Dañan el motor?

 

 

Llegas a un semáforo o paras en un atasco y el motor del coche se apaga.

 

Sí, la tecnología Start/Stop es ya habitual, pero no es del todo popular en los conductores, muchos de los

cuales incluso desactivan estos sistemas.

 

Pero, ¿cuáles son exactamente sus ventajas?

 

¿Y sus debilidades? Lo analizamos a fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Toda la verdad sobre los sistemas Start Stop en los coches,

bajan los consumos, dañan el motor

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el mundo lo odia, así que hay que solucionarlo”.

 

 

El director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lee Zeldin, puso este pasado mes de enero encima de la mesa la polémica

en torno a los sistemas Start/Stop en los coches, cuestionando

directamente su uso y funcionamiento.

 

 

No es un caso aislado.

 

 

Si tienes un coche con este mecanismo, seguramente tú mismo lo habrás desconectado en más de una ocasión circulando sobre todo por ciudad, al suponer

constantes paradas y arranques de los motores en zonas en las que los segundos

de detención entre semáforos y congestiones son mínimos

y terminan por resultar incluso incómodos.

 

 

Pero, ¿qué hay de cierto en estas críticas?

 

 

¿Merece la pena tenerlo siempre activado?

 

 

 

 

Cuándo y por qué nacieron los sistemas Start/Stop

Para empezar a analizar la funcionalidad de estos dispositivos de Start/Stop hay que empezar contando que nacieron, obviamente, para ahorrar combustible

en los vehículos con motores de gasolina y diésel y reducir de

paso el impacto sobre el medio ambiente y el clima

reduciendo las emisiones de escape.

 

 

Dependiendo del sistema, los Start/Stop pueden llegar a desactivar el motor cuando el coche circula por inercia o se encuentra parado, ya sea en ciudad

o en un atasco.

 

 

Mientras el conductor mantenga presionado el pedal del freno, así permanecerá.

 

 

Sus orígenes se remontan ya a la década de los 80, con marcas como Audi, Fiat, Opel y VW estrenándolos, aunque la tecnología no terminó de generalizarse

hasta 20 años después.

 
 

Si bien es verdad que los primeros sistemas utilizaban una tecnología muy tradicional, especialmente lenta y brusca en los coches diésel, hoy muchos

vehículos modernos de motores de combustión tienen sistemas micro-híbridos (MHEV)

basados en tecnología de 48V, que generalmente integra un generador

de arranque que acciona el cigüeñal mediante acoplamiento

directo o mediante correa.

 

 

El dispositivo es mucho más suave y rápido, y además la red de a bordo utiliza la energía de la batería de 48 voltios para respaldar todas las funciones eléctricas,

desde la dirección asistida y las luces hasta la calefacción de los asientos,

los limpiaparabrisas y el sistema de información

y entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los sistemas Start/Stop nacieron para ahorrar combustible y

reducir las emisiones contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También es verdad que los coches sin estos sistemas de propulsión siguen utilizando un sistema clásico, aunque también funciona

más rápido y con mayor fluidez que

hace 20 años.

 

 

Aun así, muchos conductores, como sucede con decenas de taxis diésel, por ejemplo, deciden desconectar estos sistemas por molesto

y para no incordiar a los pasajeros.

 
 
 
 

¿Desgastan los componentes técnicos del vehículo

con su uso?

Conocida ya su realidad, hora de abordar el primer temor histórico que siempre ha rodeado a estos sistemas:

¿desgastan en realidad los componentes técnicos del

vehículo con su uso prolongado?

 

 

Esta creencia inicial no estaba del todo infundada en los primeros años de la tecnología.

 

 

Sin embargo, actualmente han mitigado muchos problemas.

 

 

Una bomba de agua eléctrica, por ejemplo, enfría el motor incluso cuando está parado y el turbocompresor continúa

recibiendo aceite después de apagarlo.

 

 

Muchos fabricantes también han mejorado la transmisión automática o de doble embrague, el volante o la polea

de la correa y los cojinetes del cigüeñal.

 

 

Un sensor de cigüeñal inteligente permite detener el motor en la posición ideal para reiniciarlo.

 

 

Las baterías de 48V de los automóviles MHEV son además baterías de ciclo profundo, al igual que las baterías de 12 voltios

que utilizan la denominada

tecnología AGM.

 

 

En estas baterías, el electrolito está unido a una estera de fibra de vidrio, lo que aumenta la robustez.

 
 
 
 

¿Cuánto combustible ahorran realmente los sistemas

Start/Stop?

Hora pues de abordar la segunda, o quizá incluso primera, pregunta crucial:

¿cuánto combustible pueden realmente ahorrar

hoy los sistemas Start/Stop?

 

 

En términos generales, la influencia del perfil de conducción y de la conducción es demasiado grande para dar cifras exactas.

 

 

El prestigioso ADAC alemán, por ejemplo, habla de un ahorro de hasta el 15% en el tráfico urbano, pero este dato parece demasiado

optimista y elevado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toda-verdad-sobre-sistemas-start-stop-en-coches-bajan-consumos-danan-motor_310902_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

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Botón de desactivación del sistema Start/Stop en un coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Georgiadis Iordanis, de la importante Asociación de Taxis de Baden-Württemberg, también en Alemania, asegura por su parte que,

según sus propios informes, “si recorres 60.000 kilómetros al año,

puedes ahorrar una cantidad de tres dígitos en

combustible con el sistema Start-Stop».

 

 

Esto representaría un orden de magnitud de sólo entre el 2 y el 4 por ciento.

 

 

En las homologaciones oficiales de los coches no hay datos que permitan establecer cifras, ya que el sistema en cuestión no está nunca,

ni lo va a estar, desactivado.

 

 

En los actuales procedimientos de homologación WLTP, de Clase 3, como se denomina el ciclo de conducción de los turismos,

hay hasta cuatro ciclos individuales que, en conjunto, dan lugar

a seis fases de parada.

 

 

En total, el coche recorre 13,25 kilómetros en 30 minutos, de los cuales permanece parado un total de 242 segundos.

 

 

Esto es sólo el 13,4 por ciento del total.

 
 
 
 

Ni son obligatorios, ni tienes que tenerlo en uso...

pero no puedes desactivarlo permanentemente 

Actualmente hay que tener en cuenta que los sistemas Start-Stop no son obligatorios en los coches nuevos, ni el conductor está obligado

a mantenerlos activados permanentemente.

 

 

En muchos coches como hemos dicho se pueden desactivar, pero los sistemas imponen que haya que volver a hacerlo cada vez que arranca

el coche, ya que por defecto están en

funcionamiento siempre.

 

 

Apagar permanentemente el sistema con un truco técnico es concebible, pero aquí sí que hay que reconocer que es una práctica

que está prohibida.

 

 

Podrían surgir problemas graves durante la inspección general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El sistema Start/Stop para el motor en semáforos y atascos.

 

 

 

 

 

 

 

 

De momento los sistemas Start-Stop van a seguir existiendo y hay que acostumbrarse a ello.

 

 

Nunca van a desaparecer mientras un motor de gasolina o diésel sirva como fuente de energía para un vehículo.

 

 

Incluso los híbridos completos y los híbridos enchufables tienen estos mecanismos porque utilizan repetidamente el

motor de combustión.

 

 

Si no puedes con el enemigo, lo mejor será unirte a él… y ahorrar combustible ya de paso, aunque sea menor del esperado muchas veces.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toda-verdad-sobre-sistemas-start-stop-en-coches-bajan-consumos-danan-motor_310902_102.html

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