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Publicado

18 de julio de 2025

 

 

 

 

 

S tronic: características, ventajas y posibles fallos y averías

de esta caja de cambios automática

 

 

¿Sabes cómo funciona la transmisión S tronic?

 

Descubre sus ventajas, versiones y posibles fallos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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S tronic: características, ventajas y posibles fallos de esta caja de

cambios automática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quien conduzca un vehículo Audi moderno seguramente estará familiarizado con la caja S tronic, el tipo de

cambio automático que ha caracterizado a la marca desde

hace más de dos décadas.

 

 

Esta tecnología combina lo mejor de los sistemas manuales y automáticos, ofreciendo al conductor una

experiencia más eficiente

y agradable.

 

 

En este artículo te contamos en qué consiste esta transmisión, qué versiones existen, cuáles son sus principales

ventajas y también los fallos que pueden surgir si no se

le da un mantenimiento adecuado.

 
 
 
 

¿Qué es la caja de cambios S tronic?

Tecnología de doble embrague

 

 

S tronic es el nombre comercial que Audi utiliza desde 2005 para sus cajas de cambio automáticas de doble embrague,

una tecnología previamente implementada en los

modelos de caja de cambios DSG

del grupo Volkswagen.

 
 
 

Se caracteriza por ofrecer la comodidad de una caja automática con la rapidez y precisión de una manual.

 

 

El resultado: cambios de marcha casi imperceptibles, sin pérdida de potencia y con un consumo eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cambio S Tronic de Audi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona internamente?

El sistema S tronic emplea un doble embrague que separa las marchas pares de las impares, de modo que

mientras una marcha está en uso, la siguiente

ya se encuentra preparada.

 

 

Esto permite transiciones casi instantáneas sin interrupciones en la tracción.

 

 

Una unidad de control gestiona estos cambios en función de la información proporcionada por los sensores

del vehículo.

 

 

Además, el conductor puede utilizar el modo manual mediante la palanca o las levas en el volante.

 
 
 
 

Versiones más conocidas de la S tronic

Audi ha desarrollado diferentes versiones de esta transmisión, adaptadas a las necesidades

de cada modelo y tipo de motor:

 

 

 

 

  • DL501 (0B5): 7 velocidades, embrague en baño de aceite. Para motores longitudinales hasta 550 Nm.
     

 

  • DL800 (0BZ): Similar al anterior, pero diseñado para mayor potencia.
     

 

  • DL382 (0CK/0CL): Hasta 3.0 L y 500 Nm. Buena combinación entre resistencia y eficiencia.
     

 

  • DQ250 (02E): 6 marchas, embrague seco. Para motores transversales de hasta 350 Nm.
     

 

  • DQ500 (0BT, 0BH, 0DL): 7 marchas y hasta 600 Nm.
     

 

  • 0CJ: También con 7 velocidades, para motores de hasta 2.0 L y 400 Nm.

 

 

 

 

 

Cada una se adapta a distintos niveles de exigencia dentro de la gama Audi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi A3 Sportback 30 TDI con cambio S tronic automático.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tronic-caracteristicas-ventajas-posibles-fallos-averias-caja-cambios-automatica_312524_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Ventajas de conducir un coche con caja S tronic

Experiencia de conducción

La conducción con una caja S tronic se siente fluida y rápida.

 

 

Los cambios de marcha se realizan con precisión, lo que aporta un comportamiento más deportivo y dinámico

sin renunciar al confort.

 
 
 

Eficiencia y ahorro de combustible

Gracias a su capacidad de ajustar las revoluciones del motor con exactitud, se optimiza el consumo de carburante.

 

 

Además, el sistema permite usar el modo manual si se desea tener un control más directo sobre el comportamiento

del vehículo.

 

 

 

Durabilidad

Con un mantenimiento adecuado, la S tronic puede durar muchos kilómetros sin problemas.

 

 

Es clave seguir las recomendaciones del fabricante y utilizar lubricantes específicos.

 

 

 

 

Fallos frecuentes en la S tronic

Desgaste del embrague y problemas mecánicos

Aunque es una transmisión avanzada, no está exenta de problemas si se descuida el mantenimiento.

 

 

 

Algunos fallos habituales incluyen:

 
  • Desgaste prematuro del doble embrague (especialmente en la DL501).
     

 

  • Acumulación de residuos que pueden atascar válvulas en los modelos DQ250 y DQ500.
     

 

  • Ruidos o vibraciones por fallos en rodamientos o componentes internos.
     

 

  • Tirones al cambiar de marcha (comunes en la DQ250).
     

 

  • Sobrecalentamiento, sobre todo en la DQ500.

 

 

 

 

 

Realizar revisiones periódicas, cambiar el aceite del sistema y detectar ruidos o comportamientos anómalos

a tiempo puede evitar averías costosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi A3 antiguo con cambio S Tronic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vale la pena elegir un Audi con S tronic?

La S tronic se ha consolidado como una de las mejores transmisiones del mercado para quienes buscan

una conducción equilibrada entre

dinamismo y confort.

 

 

Su tecnología de doble embrague ofrece precisión, suavidad y rendimiento.

 

 

Eso sí, no es una caja que se pueda ignorar. Requiere mantenimiento específico y atención a sus señales.

 

 

Pero si se cuida correctamente, es una gran aliada a largo plazo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tronic-caracteristicas-ventajas-posibles-fallos-averias-caja-cambios-automatica_312524_102.html

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