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Publicado

11/9/2025

 

 

 

 

Audi 100 CD Avant (C3)

 

 

No había nada similar en el mercado español

en los años 80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 100 CD Avant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Audi 100 CD Avant era uno de esos coches que solo llamaba la atención de quien realmente lo buscaba.

 

 

En los años 80 las carrocerías familiares no eran especialmente populares, ni aunque se tratara de un Audi.

 

 

Sin embargo, aquellos que buscaban un familiar de calidad, cómodo y con unas prestaciones mejores que la media, el 100 CD Avant era una

opción a tener en cuenta.

 

 

Era caro, por supuesto, nada menos que 4.339.531 pesetas –en 1986–, pero era un coche con unas cualidades solo rivalizadas por coches

de marcas como BMW, Mercedes

o Volvo.

 

 

Hay cosas en el mundo del automóvil que nunca cambian, o cambian muy poco.

 

 

Cosas como los precios y la categoría de ciertas marcas.

 

 

Quizá pueda parecer que los coches son cada día más caros, y sí, lo son, pero en realidad, los coches nunca han sido baratos, la cuestión

es que, con el paso del tiempo,

muchas cosas se olvidan.

 

 

Lo que no se olvida nunca, es que hay marcas que se sitúan por encima del resto de competidores hagan lo que hagan, y hay gente que

está dispuesta a pagar casi cualquier cantidad

que pidan por tener un coche

de esas marcas.

 

 

Es una cuestión bastante particular, que da para escribir un libro.

 

 

El caso es que, en la década de los 80, superado el ecuador por muy poco, Audi ya tenía cierta fama de “marca premium”.

 

 

Sus coches eran de calidad, con buenas prestaciones y precios por encima de la media.

 

 

No tenía el nivel que tienen actualmente, pero el camino ya estaba claro y los usuarios tenían muy claro que conducir un Audi,

era conducir un

coche de nivel.

 

 

Sobre todo si era un Audi 100.

 

 

El sedán alemán, antecesor del Audi A6, era un coche muy deseado y admirado en aquellos años, incluso en su versión familiar,

que ofrecía un elevado nivel de carga y unas cualidades,

como decíamos, por encima

de la media.

 

 

 

 

 

 

"Con casi 650 litros de capacidad, el maletero del Audi 100 Avant C3

es gigantesco"

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.4ea79eac3c4819d839fa72be38f92677.JPG

 

Audi 100 CD Avant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas que no salina gratis, ni tampoco eran fácilmente accesibles para el usuario medio.

 

 

El Audi 100 CD Avant, por ejemplo, con un precio cercano a los 4,5 millones de pesetas –unos 89.330 euros de 2025,

si sumamos inflación desde 1986–, era mucho más

caro que cualquier modelo familiar,

casi el doble.

 

 

Un familiar de cualquier marca generalista, tenía un precio que podía estar entre los 2,3 y los 2,5 millones de pesetas.

 

 

Pero claro, a cambio de semejante cantidad de dinero, se tenía acceso a un coche netamente superior.

 

 

Bajo el capó estaba el primer argumento.

 

 

El Audi 100 CD Avant tenía un cinco cilindros en línea de 2.226 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro, un árbol de

levas en culata, inyección, compresión de 10 a 1 y un rendimiento

de 138 CV a 5.700 revoluciones y 19,2 mkg

a 3.500 revoluciones.

 

 

No era un motor deportivo, era más bien percherón, con buena elasticidad, combinado con un cambio manual de cinco relaciones

y desarrollos bastante lógicos, con una cuarta

de 26.9 kilómetros/hora y un quinta

de 33,7 kilómetros/hora.

 

 

Y aunque pueda parecer un propulsor gastón por su cubicaje, los 10 litros de media que registraron algunas revistas se consideraba

una buena cifra.

 

 

Tan buena como los casi 192 kilómetros/hora que podía alcanzar, los 17,9 segundos que necesitaba para recorrer 400 metros con salida

parada o los 13 segundos que empleaba para

la recuperación de 80 a 120 kilómetros/hora

en quinta.

 

 

De todas formas, en un coche familiar no son importantes las cifras, en un coche familiar lo importante son sus capacidades, ¿no?

 

 

En el caso del Audi 100 CD Avant, las pretensiones deportivas brillaban por su ausencia, marcado por una suspensión bastante suave,

con una dirección muy ágil y con la asistencia justa,

un motor sumamente elástico y una

estabilidad muy alta.

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-100-cd-avant-c3/


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