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Publicado

29/9/2025

 

 

 

 

Audi A6 2.4 (C5)

 

V6 atmosférico y cambio manual, un estándar para muchos

modelos de alta gama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi A6 2.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Audi A6 2.4 una versión que pasó totalmente desapercibida, a pesar de contar con aptitudes y prestaciones suficientes para convencer

a cualquier usuario allá por los inicios

del Siglo XXI.

 

 

La suavidad y el tacto “sedoso” eran las características que marcaban la personalidad del sedán alemán, pero un consumo medio “oficial”

de algo más de 9,5 litros, le dejaba muy por detrás

del imbatible Audi A6 1.9 TDI e incluso

del 2.5 TDI.

 

 

Audi no siempre fue una marca con la imagen y el prestigio actuales, se ganó con trabajo y con tesón, así como con diseños atrevidos

como el que presentó la segunda

generación del

Audi A6.

 

 

De hecho, el diseño del Audi A6 –código C5– fue una de las cosas que siempre se comentaban en cualquier conversación, ya fuera entre

amigos, entre profesionales o en las

pruebas que publicaba

la prensa.

 

 

Un detalle que, todo sea dicho, no eclipsaba las bondades del modelo, que se ganó el favor del público tanto por su diseño, como por sus

prestaciones y además, por precio,

ya que era más barato que sus

rivales directos.

 

 

Las versiones más populares del Audi A6 fueron siempre las turbodiésel, nació en plena era de los diésel y vivió una vida exitosa gracias a los

diésel, a los famosos TDI del Grupo Volkswagen

que tan buen resultado daban en

casi cualquier modelo.

 

 

Sin embargo, había otras opciones en la gama que merecían haber tenido algo más de repercusión, aunque en plena vorágine del diésel,

con unos consumos que dejaban sin palabra, un gasolina

que no bajara de casi 10 litros a los

100 kilómetros era desterrado

inmediatamente.

 

 

Una lástima, pues coches como el Audi A6 2.4 ofrecían cosas que los diésel de aquellos años no podían ni imaginar, como unos andares

extremadamente suaves y una ausencia

de vibraciones total

y absoluta.

 

 

En realidad, a cualquier usuario medio el agrado de conducción le importa mucho menos que datos como consumos e incluso menos que

las cifras de potencia.

 

 

No hay una cultura alrededor del automóvil como para que, un conductor que solo quiere un coche para ir y venir, aprecie determinadas cosas.

 

 

No debemos olvidar que los diésel de finales de los 90 y comienzos de los 2000, estaban muy lejos en cuanto a refinamiento de cualquier

diésel producido, por ejemplo, en la

época del diéselgate.

 

 

Y no digamos ya de un motor V6 gasolina atmosférico como el usado por el A6 2.4.

 

 

 

 

 

" La popa del Audi A6 fue una de las más originales del segmento de los sedanes ejecutivos y

dejó como demasiado clásicos a coches como el Mercedes Clase E W210

y al BMW Serie 5 E39  "

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-a6-2-4-c5/
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi A6 2.4
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes, no había problemas en desarrollar un motor pluricilíndrico con un cubicaje contenido, si con ello se lograba buen tacto, suavidad,

prestaciones, prestigio…

 

 

Los costes se asumían, porque podrían recuperarse y era más importante ofrecer un buen producto que cumplir normativas, básicamente,

porque no eran tan estrictas –las regulaciones han sido las culpables

de la casi desaparición de los motores atmosféricos

y de los motores de muchos cilindros

con poco cubicaje–.

 

 

Motores como el V6 de 2.393 centímetros cúbicos del Audi A6, que además tenía culatas de cinco válvulas por cilindro, dos árboles de levas

por cada una de ellas, inyección y una

compresión de 10,5:1.

 

 

Una serie de cosas que le permitían anunciar 165 CV a 6.000 revoluciones y 230 Nm a 3.200 revoluciones.

 

 

Puede parecer poco, pero unido a un cambio manual de cinco relaciones con una quinta de 36,30 kilómetros/hora se permitía el lujo de flirtear

con los 220 kilómetros/hora.

 

 

Según Audi, 222 kilómetros/hora de velocidad máxima, según la revista Automóvil, 210 kilómetros/hora.

 

 

Dos datos que, independiemtenete, son más que buenos para un coche que medía 4.796 milímetros de largo y rozaba los 1.500 kilos de peso.

 

 

Es más, podía hacer los 400 metros desde parado en 16,42 segundos y los 1.000 metros, igualmente desde parado, en 29,94 segundos.

 

 

Aunque, como ocurría antes, podían ser cifras peores según el conductor, pues aquí no había gestión electrónica del cambio, era imprescindible

una buena habilidad

al volante.

 

 

De todas formas, cuánto y como corre un coche como el Audi A6 2.4 tiene una importancia justa, pues quien compraba un coche así no buscaba

ser el más rápido, lo que quería eran otra serie de

características, como suavidad de

marcha, confort, facilidad

de conducción…

 

 

Y ahí, el Audi A6 C5 brillaba especialmente bien gracias a una suspensión independiente en las cuatro ruedas –con un eje delantero de cuatro brazos

y un trasero con ruedas tiradas– y unas ruedas en medidas

195/65 VR15 –hoy parecen muy

pequeñas para un coche

como el Audi A6–.

 

 

¿Precio?

 

 

El Audi A6 2.4 costaba, sin extras, 5.400.000 pesetas –en mayo de 1997–, aunque había que sumar el coste de cosas como la radio, el asiento trasero

abatible, las llantas de aleación,

el control de crucero…

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/cochedeldia/coche-del-dia-audi-a6-2-4-c5/

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