Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

13 de noviembre de 2025

 

 

 

 

Audi vs Lancia:

comparativa entre tradición alemana e innovación italiana,

una histórica rivalidad

 

 

La rivalidad Audi vs Lancia en los rallies de los años 80 marcó una época

inolvidable en el automovilismo.

 

Precisión alemana contra ingenio italiano en una batalla que aún fascina

a los aficionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.c25a6cc3db61c4859af293b52de60caf.jpeg

 

Audi vs Lancia, comparativa entre tradición alemana e

innovación italiana, una histórica rivalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer la historia de Audi vs Lancia es revivir uno de los capítulos más intensos del automovilismo.

 

 

No se trataba sólo de cuál coche corría más, sino de una guerra de estrategias, innovación técnica y valentía al volante.

 

 

Lo que empezó como un campeonato más, terminó redefiniendo la manera de entender los rallies y sentando precedentes que todavía

inspiran comparativas actuales entre rivales actuales,

como el eterno Toyota Corolla

versus Honda Civic.

 

 

 

 

 

¿Cómo empezó la rivalidad entre

Audi vs Lancia?

El Rally Mundial comenzó en 1973, integrando eventos europeos e internacionales con terrenos diversos.

 

 

En la temporada de 1983, Audi y Lancia llevaron sus máquinas y estrategias al límite.

 

 

Los Grupo B, potentes pero inseguros, ofrecían espectáculos impresionantes, aunque terminaron prohibidos en 1986

por sus riesgos.

 
 
 
 

El origen del Campeonato

Mundial de Rally

Los Grupo B permitieron homologar vehículos con pocas unidades.

 

 

Audi revolucionó con la tracción integral, mientras Lancia apostaba por ligereza y tracción trasera.

 

 

La batalla estaba servida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0643f128a2f875ae15a23efbcd1af876.jpeg

 

Audi quattro Sport.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi Quattro:

la revolución de la tracción total

En 1980, Audi presentó en Ginebra el Audi Quattro, con motor de cinco cilindros turbo y tracción total.

 

 

Arrasó en Montecarlo en 1981 y, al año siguiente, logró el campeonato de constructores, demostrando que la

precisión alemana iba acompañada de inversión

y visión de futuro.

 
 
 
 

Lancia 037:

diseño italiano y táctica al límite

El Lancia 037, presentado en 1982, fue considerado uno de los coches más bellos de su tiempo.

 

 

Con chasis tubular, carrocería de kevlar y motor sobrealimentado de 325 CV, apostó por la agilidad y la creatividad táctica

en lugar de la tracción total.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/audi-vs-lancia-comparativa-entre-tradicion-alemana-innovacion-italiana-historica-rivalidad_317166_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Estrategias y trucos en la temporada

de 1983

Audi y Lancia no solo competían en los tramos.

 

 

Lancia homologó menos unidades de las exigidas, usó sal para eliminar hielo en Montecarlo y convenció a organizadores

para adaptar condiciones.

 

 

Ese ingenio le dio victorias clave frente a la potencia bruta de Audi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lancia-037_1_1000x575.jpeg

 

Lancia 037.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desenlace del campeonato

Audi brilló en Suecia, Portugal y Safari; Lancia respondió en Córcega y Acrópolis.

 

 

El duelo fue tan ajustado que cada detalle contaba.

 

 

En San Remo, Walter Röhrl lideró un triplete para Lancia, que se llevó el campeonato de constructores de 1983, última vez

que un coche de tracción trasera

ganó el Mundial.

 

 

 

 

Legado de la rivalidad Audi vs Lancia

La temporada de 1983 se convirtió en un punto de inflexión.

 

 

Audi consolidó la tracción integral como estándar, mientras Lancia demostró que la táctica podía vencer a la fuerza.

 

 

Hoy, Audi vs Lancia sigue siendo sinónimo de emoción, técnica e ingenio, recordándonos que en el motor no siempre gana

el más fuerte, sino el

más astuto.

 

 

Aunque la rivalidad entre Audi Quattro y Lancia 037 quedó enmarcada en los 80, su espíritu sigue vivo.

 

 

Hoy, Audi mantiene la herencia de la tracción integral quattro en todos sus modelos, incluso adaptada a la era eléctrica con

motores en ambos ejes.

 

 

Por su parte, Lancia ha visto renacer a su icono gracias al Lancia Kimera EVO37, un restomod exclusivo que moderniza al mítico

037 con más de 500 CV y producción

limitada a 37 unidades.

 

 

Dos formas distintas de rendir homenaje a coches legendarios que aún hacen vibrar a los amantes del motor.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/audi-vs-lancia-comparativa-entre-tradicion-alemana-innovacion-italiana-historica-rivalidad_317166_102.html

Publicado

 

 

 

Los mejores Grupo B de la historia, pura adrenalina:

Audi Quattro Sport, Lancia Delta S4 y Ford RS200

 

Máquinas de competición y auténticos juguetes como coches de calle, tres auténticas joyas

del automóvil en la década de los 80 del siglo pasado.

 

La trayectoria deportiva y de competición de las marcas Audi, Lancia y Ford han tenido como grandes protagonistas a los  Audi Quattro Sport,

Lancia Delta S4 y Ford RS200 (Imágenes: archivo Motor Clásico de Motorpress Ibérica).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mejores-grupo-historia-pura-adrenalina-audi-quattro-sport-lancia-delta-s4-ford-rs200_58547_113/7844594.html

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

a-los-mandos-del-ford-rs200_1_1000x575.j

.

 

 

 

 

.

 

 

 

image.jpeg.5bf7dd203d6b2d1ecce8dbc2e6f7eed5.jpeg

.

 

 

 

 

.

 

 

image.jpeg.c00edcc0f48ceba0e3043620e4bf25bd.jpeg

 

.

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-creo-el-quattro-sport-en-busca-de-m

.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.ab2f7b796af3405cfa679d5b0f52cde2.jpeg

.

Publicado

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.19f9db9f009e951ee1e70ae43810656f.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

como-otros-grupo-b-muchos-de-los-ford-rs

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

image.jpeg.5bd13941db7b385f12ae1cf0724023c2.jpeg

 

.

 

 

 

 

 

 .

 

 

 

 

image.jpeg.add8bd1e834cda0f05e6d874465404ae.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

el-bloque-del-motor-del-lancia-delta-s4-

 

 

 

 

 

Los mejores Grupo B de la historia, pura adrenalina:

Audi Quattro Sport, Lancia Delta S4 y Ford RS200

 

Máquinas de competición y auténticos juguetes como coches de calle, tres auténticas joyas

del automóvil en la década de los 80 del siglo pasado.

 

La trayectoria deportiva y de competición de las marcas Audi, Lancia y Ford han tenido como grandes protagonistas a los  Audi Quattro Sport,

Lancia Delta S4 y Ford RS200 (Imágenes: archivo Motor Clásico de Motorpress Ibérica).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mejores-grupo-historia-pura-adrenalina-audi-quattro-sport-lancia-delta-s4-ford-rs200_58547_113/7844594.html

 

 

 

 

.

Publicado

 

Los mejores Grupo B de la historia, pura adrenalina:

Audi Quattro Sport, Lancia Delta S4 y Ford RS200

 

Máquinas de competición y auténticos juguetes como coches de calle, tres auténticas joyas

del automóvil en la década de los 80 del siglo pasado.

 

La trayectoria deportiva y de competición de las marcas Audi, Lancia y Ford han tenido como grandes protagonistas a los  Audi Quattro Sport,

Lancia Delta S4 y Ford RS200 (Imágenes: archivo Motor Clásico de Motorpress Ibérica).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mejores-grupo-historia-pura-adrenalina-audi-quattro-sport-lancia-delta-s4-ford-rs200_58547_113/7844594.html

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.3dc288a193b9417a98d065f4f99fa554.jpeg

 

 

El Ford RS200 fue un auténtico adelantado a su tiempo

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

el-ford-rs200-no-se-pudo-homologar-hasta

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.879362b34960f5edf8b77a19d728534b.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

el-ford-rs200-con-bastidor-en-aluminio-e

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

el-lancia-delta-s4-con-dos-tipos-de-comp

.

Publicado

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.db54a9cb38d5eaa90587c5d9977da9a6.jpeg

.

 

 

 

 

.

 

 

 

en-espana-pudimos-ver-al-ford-rs200-en-m

.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

ford-rs200-todo-un-mito-de-los-grupo-b-d

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.029e63263d10af9c2618380aeb7df5b1.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

image.jpeg.cfaf4ca0125841904a4e4258d5d53d44.jpeg

 

 

 

 

Los mejores Grupo B de la historia, pura adrenalina:

Audi Quattro Sport, Lancia Delta S4 y Ford RS200

 

Máquinas de competición y auténticos juguetes como coches de calle, tres auténticas joyas

del automóvil en la década de los 80 del siglo pasado.

 

La trayectoria deportiva y de competición de las marcas Audi, Lancia y Ford han tenido como grandes protagonistas a los  Audi Quattro Sport,

Lancia Delta S4 y Ford RS200 (Imágenes: archivo Motor Clásico de Motorpress Ibérica).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mejores-grupo-historia-pura-adrenalina-audi-quattro-sport-lancia-delta-s4-ford-rs200_58547_113/7844594.html

 

 

 

.

Publicado

 

 

Los mejores Grupo B de la historia, pura adrenalina:

Audi Quattro Sport, Lancia Delta S4 y Ford RS200

 

Máquinas de competición y auténticos juguetes como coches de calle, tres auténticas joyas

del automóvil en la década de los 80 del siglo pasado.

 

La trayectoria deportiva y de competición de las marcas Audi, Lancia y Ford han tenido como grandes protagonistas a los  Audi Quattro Sport,

Lancia Delta S4 y Ford RS200 (Imágenes: archivo Motor Clásico de Motorpress Ibérica).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/mejores-grupo-historia-pura-adrenalina-audi-quattro-sport-lancia-delta-s4-ford-rs200_58547_113/7844594.html

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.2b078e615158d14b82353cce8d575029.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.9b5b5190e3f1ac7f48f888a8e27b3444.jpeg

.

 

 

 

 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.