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Publicado

Hola, estuve atascado en un embotellamiento durante horas y de repente se encendió la luz de advertencia del refrigerante, así que paré el coche inmediatamente (A5 2011).

 

Revisé con el VCDS y solo me mostró un código:

 

4515 - Radiator Fan (V7)
P1950 00 [032] - Movement Restricted / Jammed
Intermittent - Not Confirmed - Tested Since Memory Clear
Freeze Frame:
Fault Status: 00000001
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 5
Mileage: 67292 km

 

 ¿Alguien podría ayudarme con esto?

Parece que el ventilador grande (V7) funciona, pero algo falla. Probé el ventilardor y funciona cuando enciendo la calefacción o el aire acondicionado.

 

Parece que el problema es que cuando el motor se calienta, no se enciende por si sólo, pero manualmente funciona bien.

 

¿Alguna idea? El concesionario dice que tengo que dejar el coche un día para que hagan el diagnóstico. ¿Hay alguna otra forma de comprobar qué le pasa?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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  • 1 mes más tarde...

Publicado
En 20/11/2025 a las 21:46, alberto00 dijo:

Hola, estuve atascado en un embotellamiento durante horas y de repente se encendió la luz de advertencia del refrigerante, así que paré el coche inmediatamente (A5 2011).

 

Revisé con el VCDS y solo me mostró un código:

 

4515 - Radiator Fan (V7)
P1950 00 [032] - Movement Restricted / Jammed
Intermittent - Not Confirmed - Tested Since Memory Clear
Freeze Frame:
Fault Status: 00000001
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 5
Mileage: 67292 km

 

 ¿Alguien podría ayudarme con esto?

Parece que el ventilador grande (V7) funciona, pero algo falla. Probé el ventilardor y funciona cuando enciendo la calefacción o el aire acondicionado.

 

Parece que el problema es que cuando el motor se calienta, no se enciende por si sólo, pero manualmente funciona bien.

 

¿Alguna idea? El concesionario dice que tengo que dejar el coche un día para que hagan el diagnóstico. ¿Hay alguna otra forma de comprobar qué le pasa?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Si no me equivoco llevan 2 ventiladores, y es posible que el que encienda es el otro que es para cuando se pone el AC o se sobrecalienta más de la cuenta, entonces por eso salta el fallo.

 

SALUDOS

Publicado (editado)
hace 6 horas, WAJE dijo:

Si no me equivoco llevan 2 ventiladores, y es posible que el que encienda es el otro que es para cuando se pone el AC o se sobrecalienta más de la cuenta, entonces por eso salta el fallo.

 

SALUDOS

Hola si ,son dos ventiladores en estos B8, el coches en cuestion es unA5 2011 2.0T 155kw / EUR / CDNC petrol – 67k km-; estos coches tienen dos ventiladores, uno más grande el V7 de 400mm/400W el cual está generando el error y otro el V177 mas pequeño de 350mm/200W que no ha generado errores o parece no tiene sensor que genere errores, ya que en ningun lado aparecen tests de Fan 2 o valores para monitorearlo.

 

Igualmente hice una prueba extensa grabando el log  y monitoreando principalmente Coolant temperature y Coolant fan 1 activation (tampoco hay valores para el fan 2 disponibles). Y confirmo sólo me aparece el error cuando está realmente caliente (más de 1115C); aquí los resultados:

-. Primera parte del trayecto/test:
Cuando el Coolant Temp alcanza 105C /Coolant fan 1 activation sube desde la base de 10.20% up to 29.76%.  Los ventiladores se activan a una velocidad suave y no hay mucho ruido y baja rapidamente el Coolant temp a  99 C y Coolant fan 1 activation a 10.20%.  Esto sucede 5-6 veces mas sin problema
-. Pero luego de un atasco en trafico dificl de ciudad, se calienta mas allas de 105C tanto Coolant Temp como el Engine oil Temp:
Coolant temp comienza rapidament a subir mas alla de 106C; mientras el Coolant fan 1 activation va desde 14.79% - 25.13%- 61.79 % hasta el limite de  90% (cuando Coolant temp alcanza 117C). Paro en este momento sin apagar el coche y confirmo no se han activado los ventiladores; entonces busco un lugar seguro para apagar el coche y prevenir daños al motor. Aqui tambien el engine oil temp ya está en 115.7C y subiendo
-. Luego de un par de rato corto, y con el coche apagado veo que los dos ventiladores se activan a gran velocidad y hacen un gran ruido.
-. Para que el coolant temp vuelva a 99-100C toma entre 25-30 minutos con el motor apagado, mientras el engine oil temp si baja rapidamente; los dos ventiladores siguen funcionando automaticamente y a gran velocidad

 

Ésta es la grafica del trayecto:

 

log del trayecto -graficado-

 

Y este es el error que aparece ahora de nuevo (parece se activa cuando el coolant temp alcanza 117C:

 

4515 - Radiator Fan (V7)
P1950 00 [038] - Movement Restricted / Jammed

Intermittent - Not Confirmed - Tested Since Memory Clear
Freeze Frame:
Fault Status: 00000001
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 2
Mileage: 67427 km
Date: 2025.12.03
Time: 20:26:53
----        Engine speed: 920.00 /min
Normed load value: 7.8 %
Vehicle speed: 0 km/h
Coolant temperature: 117 ∞C
Intake air temperature: 62 ∞C
Ambient air pressure: 740 mbar
Voltage terminal 30: 14.159 V
Unlearning counter according OBD: 40

 

Pareceria un error en el ventilador grande? o en el fan controller J293?

 

gracias

 

Editado por alberto00

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