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Publicado

08/12/2025

 

 

 

 

El motor cinco cilindros de Audi cumple 50 años:

recordamos sus mejores momentos

 

 

Audi ha fabricado excelentes motores con más volumen, pero su motor de cinco

cilindros es especial.

 

Un bloque que ha animado desde coches de rally hasta familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Larry Griffin Car and Driver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco es un número muy redondo.

 

 

Cinco más cinco son 10, la base de la aritmética.

 

 

Cinco dedos en una mano.

 

 

Dame cinco minutos.

 

 

Choca esos cinco.

 

 

Y Audi está en su mejor momento cuando los cuatro aros tienen cinco pistones

alineados detrás.

 
 

No te fíes solo de nosotros, pregúntale a Stephan Reil, exjefe de desarrollo de vehículos de la división RS de Audi.

 

 

En una ocasión, durante un recorrido por las Montañas Rocosas canadienses con varias generaciones del RS 6 Avant,

se le escapó que su RS favorito no era un

V8 de 4.2 litros, ni un V10 biturbo,

sino el motor de cinco

cilindros del

Audi TT RS.

 

 

Choca esos cinco, Stephan.

 

 

 

 

 

 

 

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Larry Griffin Car and Driver

 

 

 

FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a69658150/audi-5-cilindros-50-anos/

 


Publicado

 

 

 

 

 

 

El año que viene, ese cinco cilindros en línea alcanzará los 5(0) años.

 

 

Sus orígenes se remontan al Ur-Quattro, el abuelo de todos los Audi rápidos con tracción total, siempre más a gusto

en la nieve.

 

 

A lo largo de los años, los hemos probado todos y, en general, hemos llegado a la conclusión de que, en lo que respecta

a los Audi, siempre es mejor cuando

hay cinco pistones impulsando

las cuatro ruedas motrices.

 

 

 

 

Ur: El Origen

El motor original de cinco cilindros de Audi llegó al Audi 100 a mediados de la década de 1970, pero pasemos de largo y

vayamos al grano.

 

 

Debutando en 1980, el Audi Quattro original venía con turbocompresor y tracción total, esta última que se convertiría en

la seña de identidad de Audi

durante décadas.

 

 

 

 

 

 

 

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Larry Griffin Car and Driver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Quattro estándar ofrecía una experiencia de conducción completamente diferente a la de cualquier Mercedes o BMW rápido, pero la

versión realmente interesante era el Audi Sport Quattro,

una versión especial homologada

diseñada para cumplir con

las normas del WRC.

 

 

Más corto y ancho que el Quattro coupé normal, contaba con un motor de cinco cilindros que alcanzaba más de 300 CV en versión de carretera,

e incluso más en competición.

 
 

El Sport Quattro tuvo mucho éxito en el mundo de los rallies, pero quizás su actuación más espectacular fue en 1985, cuando Michèle Mouton lo

impulsó a la cima de Pikes Peak

para alzarse con la

victoria absoluta.

 

 

Siendo la única mujer en ser coronada Rey de la Montaña (o Reina, en este caso), Mouton demostró al resto de la parrilla la potencia de un cinco cilindros.

 

 

 

 

 

 

 

El 5 cilindros de Audi se enfrenta a la doble amenaza de la
electrificación y el ahorro de costes
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Trevor Lyden
 
 
 

FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a69658150/audi-5-cilindros-50-anos/

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Rennsport: Rendimiento de competición

con practicidad

 

El primer modelo del Audi RS estaba previsto como cupé, pero Porsche, socio de ingeniería, decidió que podría interferir

con su propio negocio.

 

 

Así nació el Audi RS2, un familiar de cuatro puertas con cinco cilindros que podía lanzar un holeshot a altas revoluciones

que superaría brevemente a un McLaren F1

(el McLaren lo alcanzaría antes

de los 100 km/h).

 

 

 

 

 

 

 

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audi

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese es un gran derecho de alarde para un coche que puede acomodar fácilmente a uno o dos Labradoodles, y el RS2 eventualmente

marcó el camino para los futuros Avant rápidos

en Audi, y más allá.

 

 

En cuanto a su motor de cinco cilindros, que en esta versión producía 311 CV, aparecería después en un formato un poco menos práctico.

 

 

En concreto, sería un cinco cilindros en línea de 2.5 litros que ahora se potenciaba hasta los 360 CV en la primera generación del

Audi TT RS.

 

 

La versión más potente del pequeño cupé de Audi, el TT RS, venía con cuatro aros, cinco cilindros y una transmisión manual de

seis velocidades.

 

 

Más tarde, Audi redujo el número de pedales de tres a dos con una caja de cambios de doble embrague, pero lo compensó con una

marcha adicional (siete en total) y 40 CV adicionales

gracias a una mayor

sobrealimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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audi

 

 

 

 

 

 

 

 

Para quienes aún buscan la practicidad de un cuatro puertas, el imponente Audi RS 3 ofrece una aceleración y

un agarre excepcionales en todo tipo de

condiciones climáticas.

 

 

Es pequeño, corto y, si no lo compras en un color llamativo, no llama más la atención que cualquier otro modelo del

catálogo de Cincuenta Sombras

de Grey de Audi.

 
 

Pero gracias a su motor de cinco cilindros en línea de 2.5 litros y 20 válvulas con 394 CV a 7000 rpm, suena como ningú

n otro en la carretera y se mueve como

si estuviera poseído por el espíritu

de Walter Rörhl.

 

 

Lo cual es un buen truco, ya que Walter sigue sano y salvo.

 
 

A sus 50 años, el cinco cilindros de Audi se enfrenta a la doble amenaza de la electrificación y la necesidad de simplificar los

motores para reducir los

costes de I+D.

 

 

Pero, por ahora, el cinco cilindros sigue dando guerra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a69658150/audi-5-cilindros-50-anos/

Publicado

08 DIC 2025

 

 

 

Audi celebra los 50 años de vida de su mítico

motor de 5 cilindros

 

 

Del Audi 100 de 1976 al actual Audi RS 3 con 400 CV, el legendario motor se ha

convertido en un referente en la

industria automovilística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Uno de los coches más míticos con el motor de 5 cilindros es el

Audi quattro A2 del Group B de rallyes

de 1983 / Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

El motor de cinco cilindros de Audi cumple medio siglo.

 

 

Lo que empezó en 1976 con un sobrio Audi 100 5E de 136 CV se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de

los cuatro aros, tanto en la carretera como

en la competición.

 
 

A principios de los años 70, la firma alemana buscaba cómo posicionar la segunda generación del Audi 100 en un escalón superior

y los motores de cuatro cilindros

se quedaban cortos para

ese objetivo.

 

 

Los ingenieros estudiaron bloques de cinco y seis cilindros en línea, pero los seis se descartaron por cuestiones de espacio y reparto

de pesos, así que la marca apostó por un bloque de

cinco cilindros en línea derivado

del conocido EA827.

 

 

 

 

 

 

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El Audi 100 fue el primero en montar el motor de 5 cilindros

/ Audi

 

 

 

FUENTE:   https://www.elperiodico.com/es/motor/20251208/audi-celebra-50-anos-motor-5-cilindros-124439742

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Aquel primer cinco cilindros tenía 2.144 cc, inyección 136 CV de potencia, suficiente para dar al Audi 100 5E el refinamiento

que se buscaba.

 

 

Las entregas comenzaron en 1977 y, desde ahí, la historia se aceleró: llegaron las versiones diésel, la sobrealimentación y,

sobre todo, la entrada en el mundo

de los rallyes con el

apellido quattro.

 

 

En 1978 llegó el primer diésel de cinco cilindros de Audi, atmosférico, con dos litros y 70 CV.

 

 

Un año después se produjo un salto clave con el primer motor de gasolina turboalimentado de cinco cilindros, que impulsaba al

Audi 200 5T con 170 CV y

265 Nm de par.

 

 

Pero el gran punto de inflexión fue 1980, cuando se presentó el Audi quattro con tracción total permanente y un cinco cilindros turbo

de 200 CV.

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi Sport quattro S1 de 1987 preparado para

Pikes Peak / Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

Ese mismo bloque, evolucionado, impulsó a Audi a los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes, con el quattro y el posterior Sport quattro,

un coche acortado, más ancho y con un motor de aleación ligera y 20 válvulas

que llegó a ofrecer 306 CV en su versión de calle, convirtiéndose

en el modelo más potente homologado

para carretera de una marca

alemana en aquel momento.

 

 

En especificación Grupo B el cinco cilindros alcanzó los 450 CV y llevó a pilotos como Hannu Mikkola y Stig Blomqvist a lo más alto del Mundial.

 

 

Aunque Audi abandonó el Grupo B en 1986, el motor de cinco cilindros siguió brillando.

 

 

En 1987, Walter Röhrl se impuso en la mítica Pikes Peak con el Audi Sport quattro S1 (E2), con nada menos que 598 CV.

 

 

En Estados Unidos, el cinco cilindros también dominó la Trans-Am con el 200 quattro y dejó huella en la categoría IMSA GTO con potencias de hasta

720 CV a partir de poco

más de dos litros.

 

 

 

 

 

 

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Audi Avant RS 2 de 1994 con el motor de 5 cilindros

/ Audi

 

 

 

FUENTE:   https://www.elperiodico.com/es/motor/20251208/audi-celebra-50-anos-motor-5-cilindros-124439742

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1989 llegó otro hito con el Audi 100 TDI, un turbodiésel de cinco cilindros con inyección directa que entregaba 120 CV y estrenaba

una gestión electrónica avanzada

para la época.

 

 

Y en 1994, el Audi Avant RS2, desarrollado junto a Porsche, combinó carrocería familiar con 315 CV del cinco cilindros turbo, dando

origen a la familia de modelos RS tal y

como la entendemos hoy.

 

 

Con la llegada del Audi A4 en 1994, los motores de cinco cilindros fueron cediendo terreno frente a los V6 y, a finales de los 90, desaparecieron

de este segmento.

 

 

El último en resistir fue el 2.5 TDI del Audi A6 y el 2.2 turbo de 20 válvulas del Audi S6, que se despidieron en 1997.

 

 

 

El gran regreso con turbo e inyección directa

La segunda vida del cinco cilindros Audi llegó en 2009 con el Audi TT RS, que estrenó un 2.5 TFSI turbo de 340 CV e inyección directa, montado

en posición transversal.

 

 

Aquel motor pronto se extendió al Audi RS 3 Sportback y, después, al Audi RS Q3, abriendo el camino de los SUV compactos deportivos.

 

 

En 2012 el TT RS plus subió la apuesta hasta los 360 CV.

 

 

En 2016 Audi presentó una nueva evolución del 2.5 TFSI, más ligera y eficiente, que sacaba 400 CV y 480 Nm de la misma cilindrada de 2.480 cc,

gracias a un trabajo profundo en reducción de fricciones,

uso de materiales ligeros y optimización

del turbocompresor.

 

 

 

 

 

 

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Audi RS Q3 Sportback / Audi

 

 

 

 

 

 

 

Desde 2021, el Audi RS 3 monta la versión más avanzada de este motor, con 400 CV y ahora 500 Nm de par, disponible entre

2.250 y 5.600 rpm.

 

 

Con él, el compacto deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y puede alcanzar hasta 290 km/h con el paquete RS dynamic

y los frenos carbocerámicos.

 

 

La potencia máxima de 294 kW (400 CV) se entrega en un amplio rango entre 5.600 y 7.000 rpm, y una nueva unidad de control gestiona

con mayor rapidez todos los elementos de transmisión

para afinar la respuesta.

 

 

 

 

Un compás único

Gran parte del encanto del 2.5 TFSI está en su sonido.

 

 

El orden de encendido 1-2-4-5-3, con intervalos de 144 grados de giro del cigüeñal, genera un ritmo inconfundible que alterna cilindros contiguos

y los más alejados, creando esa “música” tan reconocible

de los cinco cilindros Audi.

 

 

La geometría del colector de escape y el sistema de válvulas de escape de apertura variable, ligado al Audi drive select, permiten modular el tono,

que se hace más presente en los modos dynamic,

RS Performance y

RS Torque Rear.

 

 

Con el escape deportivo opcional, el rugido es todavía más intenso.

 

 

El motor se ensambla de forma casi artesanal en la línea Bock de la planta de Győr, en Hungría, donde especialistas cualificados montan cada unidad

a mano en 21 estaciones, con pruebas en frío y en caliente antes de

que el cinco cilindros viaje a Ingolstadt para encontrarse

con la carrocería del Audi RS 3 en

la línea de montaje.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elperiodico.com/es/motor/20251208/audi-celebra-50-anos-motor-5-cilindros-124439742

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