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Pero lo que mucha gente no sabe es que de la factoria ENASA, o mas bien de la cabeza de este señor:

 

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WIFREDO P. RICART, un ingeniero catalan, cofundor de esta marca, tambien salieron maravillas como esta:

 

 

 

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que reunia estas caractericticas:

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Motor

 

Explosión 4T.

Definición y posición: 8 cilindros en V a 90º, 2 válvulas por cilindro.

Arquitectura: dos árboles de levas en cabeza en cada culata.

Diámetro/ Carrera: 85x7O.

Cilindrada: 3.200 cc.

Alimentación: 2 WEBER verticales de 4 cuerpos.

Distribución: por engranajes (piñones en cascada).

Encendido: magneto Bosch 12 V.

Lubricación: cárter seco con bomba mecánica de aspiración y depresión

con radiador separado de aceite.

Refrigeración: líquida por radiador cursado por bomba de agua.

Compresión: 8 a 1.

Potencia máxima: 215 CV.

Régimen máximo: 7.000 r.p.m.

 

Transmisión

 

Disposición motriz: caja de cambios y puente trasero (trans axle).

Embrague: monodisco en seco, diferencial autoblocante.

Cambio:1.ª:3 a 1

2. ª: 1,8 a 1

3.ª: 1,24 a 1

4.ª: 1,00 a l

5.ª: 0,86 a

m.a. 2,70 a 1

 

Reducción del grupo: 9/41.

 

Bastidor

 

Suspensión delantera: independiente por barra de torsión y amortiguadores telescópicos.

Suspensión trasera: puente de dión y barras de torsión, amortiguadores de funcionamiento invertido.

Dirección: por visenfin.

Diámetro del volante: 425 mm.

Vueltas del volante: 3 y 1/2

Diámetro: de giro: 9,40 m.

Sistema de frenado: 4 tambores hidráulicos con mordazas autoblocantes delante y normales detrás.

Llantas: 4 1/2-x16.

Neumáticos: 600Lx16 Dunlop Racing CR48 (204 compound

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El español volador, Pegaso Spider Rabassada. Fue el automóvil más rápido de producción en su día.

 

 

 

rabassada17bs.jpg

 

 

sin duda este coche montaba una tecnologia impresionante para su epoca ya que montaba un chasis multitubular con carroceria de aluminio, remachada (aun no se dominaba la soldadura de aluminio) un motor V8 con compresor volumetrico y siendo el primer vehiculo de produccion que montaba cuatro arboles de levas en cabeza. El primer motor era de 2.5 litros de cubicaje y rendia unos 260 CV, capaces de llevar a esta maquina a la victoria en su debut en la carrera la subida en cuesta a la Rabassada en Barcelona en Mayo 1953, de ahi el nombre del coche, dejando atras a marcas como Ferrari, Marserati, Alfa Romeo y Jaguar entre otros.

 

 

 

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Despues de probar ligeramente el vehiculo con el nuevo motor de 3.2 litros y 360 CV empujando ser dirijieron a dar el asalto a Le Mans de la mano del excelente conductor Palacio Fernández ganador de la carrera catalana. Pero un incendio del vehiculo en carrera propicio un espectacular accidente del mismo del que milagrosamente el conductor solo sufrio leves quemaduras.

 

 

 

 

rabassada24wl.jpg

 

 

 

 

 

 

PEGASO SPIDER 'RABASSADA'

Motor: V8, 3178 cc, cuatro árboles de levas en cabeza.

Potencia: 360 CV @ 6800 rpm

Transmisión: Manual de cinco marchas, tracción trasera .

Frenos: Tambores delante y detrás.

Suspensión: Delante: : brazos oscilantes y barras de torsión. Atrás: Eje de Dion.

Peso: n/a.

Prestaciones: n/a.

Coste nuevo: n/a.

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Se fabricaron multitud de modelos, parecidos entre ellos y casi todos montaban motores V8 pero no tuvieron suerte en las carreras porque al año siguiente volvieron a Le Mans con dos vehiculos y de nuevo un accidene cuan Joaquin Palacion iba en cabeza lo aparto del triunfo y ademas le supuso la perdida de la pierna izquierda, despues de debatirse enttre la vida y la muerte.

 

 

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Jover-Loveau finalizo 4º a una vuelta escasa del ferrari gandor.

 

 

Lo que si que consiguieron, en 1953 fue implantar nuevos records:

 

JABBEKKE

NUEVOS RECORDS

(Autovía Gante-Ostende)

(Abril 1953)

Vehículo Pegaso Z-102 BS

Especificaciones 2.816 cc (compresor)

Piloto Celso Fernández

Kilómetro salida parada 138,996 km/h

Milla salida parada 159,121 km/h

Kilómetro lanzado 243,079 km/h

Milla lanzada 241,602 km/h

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Podriamos estar hablando de estas maquinas mucho tiempo pero para no meter mas tocho pegare algunas imagenes de los demas modelos de PEGASO.

 

pegbcn9sa.jpg

 

Pegaso Z-102 con carrocería "Barcelona

 

 

 

 

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Pegaso Z-102 Coupé Touring

 

 

 

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Pegaso Z-102 Berlinetta Saoutchik 2ª Serie

 

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Aunque el dueño afirma que el coche funciona, reconoce que pierde algo de aceite y requiere cuidados.

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Estas joyas mecanicas que en sus versiones mas con mayor despalazamiento (unos 5.3 litros) llegaron a rendir 450cv, en la foto de en medio, se puede apreciar un modelo con compresor volumetrico; seguro que no le tenian mucha envidia a las motorizaciones de otras marcas de la epoca (1953-1957)

 

 

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Aunque el dueño afirma que el coche funciona, reconoce que pierde algo de aceite y requiere cuidados.

 

uuuuuuuuuuuuy, como mas de una!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Imposible evitar el comentario.

 

Estos coches son una maravilla, yo he visto rodar alguno por Madrid, y sobre todo me quedaba pasmado ante el escaparate que tenian en lo que hoy es Jose Abascal/Bravo Murillo.

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El Cabriolet Saoutchik Prototipo (0116) fue de los ultimos vehiculos de salir de la factoria de ENASA que en 1957 dejo por completo los vehiculos ligeros dedicandose por por completo a los camiones, tomada esta decision por la nueva direccion de la empresa (los responsables de España de la epoca).

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Aunque el dueño afirma que el coche funciona, reconoce que pierde algo de aceite y requiere cuidados.

 

Se ve el aceite debajo del coche, sin duda unas joyas, uno de los primeros que has puesto tiene un aire al Aston Martin de Bond.

 

Unas alfombrillas acoredes tampoco le irían mal :clap1:

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Pero lo que mucha gente no sabe es que de la factoria ENASA, o mas bien de la cabeza de este señor:

 

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WIFREDO P. RICART, un ingeniero catalan, cofundor de esta marca, tambien salieron maravillas como esta:

 

 

 

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pegfolch10fy.jpgpegfolch32kg.jpg

 

 

 

pegfolch55im.jpgpegfolch26fm.jpg

 

 

que reunia estas caractericticas:

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Motor

 

Explosión 4T.

Definición y posición: 8 cilindros en V a 90º, 2 válvulas por cilindro.

Arquitectura: dos árboles de levas en cabeza en cada culata.

Diámetro/ Carrera: 85x7O.

Cilindrada: 3.200 cc.

Alimentación: 2 WEBER verticales de 4 cuerpos.

Distribución: por engranajes (piñones en cascada).

Encendido: magneto Bosch 12 V.

Lubricación: cárter seco con bomba mecánica de aspiración y depresión

con radiador separado de aceite.

Refrigeración: líquida por radiador cursado por bomba de agua.

Compresión: 8 a 1.

Potencia máxima: 215 CV.

Régimen máximo: 7.000 r.p.m.

 

Transmisión

 

Disposición motriz: caja de cambios y puente trasero (trans axle).

Embrague: monodisco en seco, diferencial autoblocante.

Cambio:1.ª:3 a 1

2. ª: 1,8 a 1

3.ª: 1,24 a 1

4.ª: 1,00 a l

5.ª: 0,86 a

m.a. 2,70 a 1

 

Reducción del grupo: 9/41.

 

Bastidor

 

Suspensión delantera: independiente por barra de torsión y amortiguadores telescópicos.

Suspensión trasera: puente de dión y barras de torsión, amortiguadores de funcionamiento invertido.

Dirección: por visenfin.

Diámetro del volante: 425 mm.

Vueltas del volante: 3 y 1/2

Diámetro: de giro: 9,40 m.

Sistema de frenado: 4 tambores hidráulicos con mordazas autoblocantes delante y normales detrás.

Llantas: 4 1/2-x16.

Neumáticos: 600Lx16 Dunlop Racing CR48 (204 compound

joer con los ingenieros de aquellos años, no me extreña que la voksvagen nos pillara seat, con maquinas como las que enseñas, es que eramos la leche, (pensamiento: ¿que nos ha pasado, por que ahora ya no somas ni leche, ni cafe, ni porras con chocolate?). venga salu2.

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