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sobre controles electrónicos


anca3

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  • 2 semanas más tarde...

Mi A3 del 97 no tiene ni ESP, ni ASR, ni nada. ABS pelao =)

 

Cuando tiene que derrapar, derrapa, aunque no es tan mala la cosa pq al no tener culo, el peso desde el centro del coche es mayor en la parte delantera y compensa (por eso los coches con culo suelen derrapar... o, lo que normalmente se llama 'culear'). Pero si, vaya, si lo quieres derrapar, puedes.

 

En coches con control de traccion o estabilidad, cuando una rueda derrapa, se le pasa la potencia a la rueda contraria del mismo sitio y la que ha derrapado la deja sin potencia (y, si es bueno ese control, le va dando pequeñas frenadas para que no se bloquee, es decir, entra el ABS en esa rueda), de ese modo el coche se estabiliza cogiendo potencia solo de un lado... en los quattro esto se aplica a las 4 ruedas, aplicando diferente potencia a las distintas ruedas.

 

La posibilidad de desactivarlo, viene porque, por ejemplo en la nieve... las ruedas patinan sin poder evitarlo, y si va cambiando la potencia de una rueda a otra segun van patinando, al final solo consigues que patine más aun. No es malo llevarlo sobre la nieve, pero si en salida (por ejemplo, si lo has dejado por la noche y te amanece todo el suelo cubierto de nieve y hielo).

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Ahí va el tochoooooo :rolleyes:

 

 

ASR:

Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. De esta forma se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.

 

 

ABS:

 

Siglas de Anti Blockier System, o Anti-Lock Brake System, sistema de frenos antibloqueo. El sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrónica procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese instante se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión hidráulica sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor. Las ruedas bloqueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera según la inercia del vehículo.

 

BAS:

 

Siglas del sistema de frenada de emergencia. Consiste en utilizar al máximo las posibilidades de frenado de un vehículo cuando se detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia. El dispositivo aumenta la presión sobre los frenos hasta que actúa el sistema antibloqueo para reducir todo lo posible la distancia de frenado. Sensores colocados en el pedal del acelerador y del freno miden el tiempo utilizado para dejar de accionar el acelerado y pasar al freno y la presión sobre éste último. Una centralita electrónica establece si la situación puede considerarse de emergencia y aumenta la presión sobre el circuito hidráulico de los frenos hasta llegar a la función antibloqueo de las ruedas.

 

ESP:

 

(Electronic Stability Program), más conocido en el mercado por las siglas ESP(Control Electrónico de Estabilidad.)Funcionamiento: Cuando un vehículo, con tracción trasera, por ejemplo, entra en una curva y el eje posterior comienza a desplazarse hacia el exterior más de lo que está previsto, el ordenador de a bordo hace que el ESP entre en acción. La primera providencia de éste es utilizar el sistema de control de tracción (ASR) para, actuando sobre el motor, restar potencia a las ruedas posteriores para que recuperen fuerza de guiado lateral. Si, porque la velocidad es alta, esto no fuera suficiente, frena la rueda delantera exterior a la curva, usando los circuitos del antibloqueo de frenos (ABS), para reestablecer el equilibrio del coche. De la misma forma, si en un momento determinado apareciera un comportamiento subvirador, es decir, una tendencia del coche a seguir recto y resistirse a tomar la curva –típico en los vehículos de tracción delantera–, el proceso es similar. En este caso, si hay que actuar sobre los frenos, la rueda escogida será la delantera interior a la curva. El ESP ayuda también a mantener la estabilidad direccional, tanto en aceleración como en frenado, actuando en cuanto aparece la menor desviación por pérdida de adherencia de una rueda, por un charco, etcétera. El sistema alcanza su máxima efectividad cuando el coche equipa un cambio automático. Entonces, llega a elegir la marcha más conveniente para arrancar o acelerar en pavimentos muy deslizantes.

 

EBD o EBV:

 

Responde a diversas siglas cuando lo incorporan los distintos fabricantes, como por ejemplo las inglesas EBV. Los repartidores de frenada existen en el automovil para regular la intensidad de la frenada de las ruedas traseras en funcion de la carga que lleve el vehiculo. A mayor peso sobre las ruedas traseras, mas capacidad de frenado puede soportar antes de comenzar a patinar. Tradicionalmente, el sistema era mecanico. La llegada de la electronica, con auxilio de los captadores del ABS, da lugar al repartidor electronico, que permite ajustar de modo mucho mas fino y preciso la cantidad de frenada que le llega a las ruedas posteriores, reduciendo las distancias de frenado y los riesgos de bloqueo por mal funcionamiento.

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  • 4 semanas más tarde...

AMOS A VER

UNA COSA , QUE VEO QUE SIGUE EL TEMA ASTIVO.

 

 

en la pagina oficial de audi (si, si la oficial, no es cachondeo) usease www.audi.es, abajo hay un recuadrito pa endebuscarl que poneis glosario

y oh maravilla, sale un glosario (que casualidad) ordenado por letras

ahi estan toas las siglas, y explicadas por este fabricante concreto, pa que no haya lios, lo que significan y hacen cada una de ellas. yo ya me lo he leido unas 89809¡8'¡98¡'08 veces pero eso si, na mas cerrarlo se me vuelven a olvidar

 

 

 

salu2

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Ufffff!!! que sopa de letras no???? :blink: Venga pues ahora me toca a mi.

 

Vamos a ver, sólo siglas empleadas por Audi (y casi las demas marcas), porque BMW es otra historia:

 

1º ABS (antibloqueo de frenos) con EBV (repartidor electronico de frenada) lo llevan tos los A3, sean del año que sean y con el motor que sea.

 

2º EDS (o bloqueo electónico del diferencial, es un sistema antipatinamiento que funciona solo por debajo de 40 km/h y solo actua sobre los frenos con los mismos sensores que el ABS, frenando la rueda que pierde adherencia) lo llevan todos los A3 antiguos excepto los 1.6 y 1.9TDI 90cv. Este sistema no es desconectable por lo que no hay ninguna tecla en el salpicadero.

 

3º ASR (el auténtico control de tracción, a diferencia del EDS que solo actúa sobre los frenos, el ASR actúa sobre la gestión del motor reduciendo la aceleración para evitando perdidas de traccíón. El ASR lleva también MSR, el primero actua al acelerar y el segundo al retener, pero siempre sobre el motor. Estos sistemas funcionan a cualquier velocidad, y la forma de saber si el coche los lleva es ke debe tener una tecla en el salpicadero porque es desconectable. Ademas cuando entra en funcionamiento se enciende un testigo en el tablero. Ah si lleva ASR también lleva EDS. No se a partir de que año lo incorporaron como elemento de serie u opcional, pero si no lleva tecla no lo lleva.

 

4º Por último el ESP, o control de estabilidad, pues bien este sistema lo que hace es conjugar la labor de todos los anteriores de forma inteligente , reduciendo par motor, o frenando la rueda que consiedere necesaria para corregir errores de conducción que desestabilicen el coche. Lo llevan de serie todos los A3 creo que a partir del reestyling del 2000. Pero en opcion lo pueden llevar modelos anteriores. Y para saber si lo lleva o no, pues solo hay que ver si lleva el boton para desconectarlo (ese boton es el mismo del ASR, solamente que en su lugar pone ESP). Es decir, que si lleva ESP lleva todos los demas sistemas, y si se desconecta tb se desconecta el ASR, pero no el ABS, ni EBV ni EDS.

 

Bueno no he aportado nada nuevo pero espero haber aclarado un poco el asunto.

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