Jump to content

Pasa la itv??


PiPo A3

Publicaciones recomendadas


Hola Pipo A3, pues el tema es el siguiente....

 

cuando cambias de medidas en las ruedas de tu vehículo debes tener en cuenta básicamente, y según la legislación española:

 

1 - El diámetro exterior de la nueva rueda (el neumático) debe ser igual igual al que montabas anteriormente, con una tolerancia de + ó - el 3% (hazte una idea de que el margen se mueve en un margen de unos 20 mm.). Para ello debes montar UNA MEDIDA EQUIVALENTE de neumático.

 

Encontrarás fácilmente las tablas con el cálculo de las equivalencias en la red (tu metes la medida de tu neumático de origen y te salen todas las medidas equivalentes que puedes montar, o sea, neumáticos de distintas anchuras pero DE CASI SIMILAR DIÁMETRO, que es lo que al final importa para que no te varien los desarrollos en tu vehículo.

 

 

2 - En cuanto a la llanta sobre la que se montaría tu nueva medida de neumático (equivalente) no importaría en principio las pulgadas (16"-17"-18") que tiene la llanta PERO SÍ IMPORTA SU PROPIA ANCHURA Y SOBRE TODO SU ET, que es propiamente el mayor o menor desplazamiento que provoca esa llanta hacía fuera.

 

¿Como saber si un determinado ET de una llanta es "legal" en tu coche o por el contrario vas teóricamente ilegal y es necesario homologar?. Una forma de saberlo si dispusieras de la llanta es simplemente medirlo. La anchura de los ejes o vías anterior y posterior de tu vehículo las tienes en tu ficha técnica. Montadas las nuevas ruedas en tu coche coge un metro y mide la distancia desde el centro de tu neumático delantero izquierdo hasta el centro de tu neumético delantero derecho, en mm. Haz lo mismo con el eje trasero.

 

Por si alguien duda si con un simple metro se puede calcular esa distancia en mm. pues si que se puede y además es así como lo hacen en las ITV para saber si un cambio de ruedas es legal.

 

 

3 - Para terminar el nuevo neumático debe tener un índice de carga y un código de velocidad igual o superior al de tu antiguo neumático.

 

 

En mi caso, que debe ser similar al tuyo, cambié en mi A3 de llanta de 16" (205/55 de medida de neumático) a llanta de 17" (225/45). Las anchuras que reflejaba mi ficha técnica de los ejes anterior y posterior era de 1513/1492 mm. Con las nuevas llantas (Avus S3) de ET 32 las anchuras subieron a 1526/1505 mm. (1, 3 cm. en ambos ejes por encima de lo que figuraba en mi ficha técnica).

 

Conclusión: en la ITV (la de Alcorcón) se pusieron tontitos y me obligaban a homologar cuando, curiosamente en otras ITV me dijeron que no era necesario. Yo he homologado por si acaso, porque aunque igual no fuera necesario para algunos, habrá otras ITV (y otras parejas de la Guardia Civil) que piensen que si y te pueden jod** si quieren.... ahora voy tranquilo y con todo en regla. Piénsalo.

 

Disculpa el rollo pero espero que se te aclaren dudas. ;)

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.