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¿Como nos roban los coches?


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CÓMO ACTÚAN LAS BANDAS ORGANIZADAS

 

 

Paso 1: al acecho

Estas mafias salen a patrullar en busca de coches. Muchas veces actúan incluso “bajo pedido”. Sus preferencias, todo terrenos y vehículos de alta gama con menos de dos años de antigüedad. También tienen marcas predilectas: BMW, Audi, Mercedes...

 

Alicante, Madrid, Barcelona y Valencia son –por ese orden- las ciudades más castigadas por estos ladrones, pero “también se van de vacaciones, hacia los lugares más concurridos”, nos indican. Y hacen mucha vida social: de hecho, la mayoría de los robos se producen en los aparcamientos de estadios de fútbol, plazas de toros, conciertos, grandes almacenes...

También hacen visitas a domicilio. Según el capitán jefe del departamento, “les resulta más sencillo copiar las frecuencias de los mandos a distancia de los garajes que la de los coches” , ya que los vehículos poseen frecuencias que varían, no son siempre las mismas.

 

 

Paso 2: el robo

Búlgaros mayoritariamente, pero también armenios, ucranianos, moldavos... Las mafias que operan en España son cada vez más internacionales y tienen mejor preparación. De hecho, dejan la ganzúa en casa y, como herramienta de trabajo, utilizan ordenadores portátiles.

 

No hay que olvidar que los coches de alta gama incorporan complejos sistemas electrónicos de inmovilización. Se necesitan unos códigos que estas bandas pueden comprar en el mercado negro de los países del Este (aseguran que hay copias por unos 6.000 euros). ¿Quiénes ponen en circulación dichos programas? Se sospecha que, detrás de este negocio, podrían estar empleados desleales de las propias automovilísticas.

Se sospecha que, detrás de este negocio, podrían estar empleados desleales de las propias automovilísticas. En segundos, se hacen con el coche sin necesidad de forzarlo: acceden al panel de control donde se encuentran las conexiones de la centralita de seguridad del coche y conectan su ordenador para cambiar los códigos antirrobo. ¿Cómo lo hacen? Bien desmontan el cuadro de mandos o bien utilizan el puerto al que se conecta el sistema que chequea el vehículo (que suele encontrarse debajo del volante).

“Cualquier coche se puede robar”, nos aseguran en el UCO. Además, sólo precisan unos segundos.

Sin embargo, existe un método más sencillo: el propio conductor les deja las llaves puestas. ¿Increíble?

La mayoría de los robos se producen por “descuido”: automovilistas que no cierran el coche cuando se bajan a repostar o cuando compran el periódico. También utilizan cada vez más la violencia para sacar al conductor del vehículo.

Existe un método de moda: el “cacharrazo”. Chocan tímidamente con el coche que quieren robar –como si de un accidente leve de tráfico más se tratara-. Cuando el conductor se baja para ver qué ha ocurrido, del otro vehículo sale una persona que se cuela en el coche y se lo lleva ante el estupor de su dueño, que lo ha dejado con las llaves puestas e incluso arrancado.

Algunas veces juegan al engaño: para confundir a la Interpol, roban dos modelos idénticos y los venden en distintos países.

 

Paso 3: operación ‘‘maquillaje’’

Son tan rápidos “transformando” un coche que muchas veces ni siquiera necesitan un garaje para realizar dicha operación. Incluso se atreven a plena luz del día. Lo primero es cambiar la matrícula, por, si detectan el coche, no descubran que ha sido robado. Después, troquelan los números de bastidor: los buenos falsificadores lo hacen en segundos y sus trabajos son tan precisos que podrían pasar la ITV sin sospechas. Por último, llevan un coche a un descampado y allí lo pintan.

Luego, más tarde, se dedicarán a hacer lo propio con los papeles del coche; un trabajo ya menor, porque, como indican fuentes policiales, la documentación de los vehículos que se venden en España es una de las más fáciles de falsificar.

Algunas veces juegan al engaño: para confundir a la Interpol, roban dos modelos idénticos y los venden en distintos países. Así, muchos coches terminan convirtiéndose en "mellizos o trillizos": dos o tres vehículos circularán con un mismo número de patente y una única póliza de seguro.

 

 

También suelen poner placas de países fuera del tratado de Schengen (pacto por el que varios países europeos permiten viajar a sus ciudadanos libremente), ya que la cooperación policial con ellos es más lenta y nuestros agentes tardarán más en verificar si se trata de un coche robado.

 

Con el fin de ponérselo algo más difícil a los ladrones, las compañías aseguradoras recomiendan grabar la matrícula del vehículo en todas las lunas del coche. Así, si quieren dar una nueva identidad a nuestro vehículo, no tendrán más remedio que cambiar todos los cristales.

 

"De un coche se puede aprovechar todo", nos explican en el UCO. Desde UCO, nos advierten que no todos los coches se “maquillan”; muchos directamente se desmontan y se venden como piezas. Es el denominado negocio de los "desarmaderos", talleres ilegales de desguace de coches que pueden desmontar en menos de media hora cualquier tipo de vehículo: “De un coche se puede aprovechar todo”, nos explican en el UCO.

En España, estos ladrones no son tan conocidos como en Argentina, donde son una auténtica plaga. En el año 2002, cuando se robaban en dicho país más del doble de los vehículos que se vendían legalmente, se detuvo a Elvio Fernández, el denominado “rey del corte”, el hombre que había constituido la red de “desarmaderos” más grande de toda América. Fue una detención de película, gracias a un programa de cámara oculta.

Uno de cada cinco coches robados nunca aparece.

 

Paso 4: el agujero negro

Aunque la mayoría de los vehículos robados suele recuperarse, uno de cada cinco nunca aparece. ¿Dónde van?

 

Los ladrones de coches tienen una especie de “agujero negro”, países donde es más difícil encontrar un vehículo. “Normalmente actúan fuera de las fronteras de los países del tratado de Schengen, porque allí es más difícil la cooperación entre las diferentes policías. En el resto de países, las bases de datos están cruzadas, también con las de la Interpol y es fácil saber cuándo un coche ha sido robado”, nos explica un agente del UCO.

 

En caso de robo, el tiempo es oro, porque los ladrones aprovechan para marcar distancias. Estas mafias suelen sacar los vehículos del país en los contenedores de carga de los ferries que cruzan el Estrecho de Gibraltar en dirección al Magreb o que llegan a los puertos del Adriático para, después, dirigirse a los países de la Europa del Este o Rusia.

“Hay veces que los sacan directamente y otras que esperan con los coches ocultos hasta que la situación se enfríe, pero, por supuesto, las primeras horas del robo son vitales”, nos aclaran.

 

Los robos de coches no conocen fronteras. El año pasado, la policía descubrió en Alicante un Mercedes que iba camino de Argelia. Había sido sustraído en Canadá y pasó desapercibido por medio mundo: recorrió más de 9.000 kilómetros con total impunidad.

 

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Paso 5: cómo se “recolocan”

Normalmente, las mafias que roban coches de lujo no los venden en nuestro país. Se destinan a otros mercados –principalmente hacia el este de Europa o el norte de África-, donde se venden a un precio bastante inferior, algunos dirían a “precio de ganga”, pero, realmente, solo los pueden comprar los adinerados de la zona, dado el nivel de vida de estas regiones.

Rara vez se venden en España como coches de segunda mano, pero también se puede dar el caso. Por eso, la Guardia Civil nos recomienda que “compremos los coches en sitios oficiales y desconfiemos de algunos lugares en Internet; sobre todo de aquellos que vendan vehículos a un precio mucho más bajo que el oficial”.

 

 

 

 

 

Datos de la Guardia Civil

En 2004, se robaron en España 17.228 turismos, de los que sólo se recuperó 10.389. Además, sustrajeron 539 camiones (se interceptaron 375), 2.301 furgonetas (recuperadas 1.259) y 9 autobuses (descubiertos sólo 5). Los propietarios de una moto lo tienen peor: se denunciaron 1.165 robos y sólo se recuperaron 392.

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Picaresca. El momento oportuno y el sitio exacto. No siempre se valen de la última tecnología para llevarse un coche. La mayoría de los robos se producen por descuidos del conductor, que abandona su vehículo con las llaves puestas. Sin embargo, también han aumentado los ladrones de guante blanco, verdaderos embaucadores que se valen de todo su ingenio para conseguir el coche que desean.

 

El método Toli

A principios del pasado verano, en la denominada “operación Toli”, la Policía Nacional detuvo a una banda de 18 búlgaros que habían inventado un método infalible y sencillo para robar coches. Ataban latas a los guardabarros de los coches aparcados en los centros comerciales. Cuando el conductor arrancaba y oía el ruido, bajaba incautamente dejando las llaves puestas. Los ladrones aprovechaban la ocasión para subirse al vehículo y darse a la fuga.

 

El segunda mano

¿Vedes coche? Pues ten cuidado y vigila quién se pone en contacto contigo. Últimamente se han producido varios casos en la capital que siguen el mismo –y muy limpio- “modus operandi”: el dueño ha invitado al ladrón a coger su coche. Parece increíble.

El ladrón localiza a su “víctima” en alguna publicación de anuncios de compra-venta. Así, puede elegir el modelo que desea. Queda con el vendedor en algún hotel de la ciudad y prueban juntos el vehículo por zonas que tengan un rápido acceso a alguna autopista. Cuando el caco se ha ganado la confianza del dueño del coche, le pide que le deje conducir y, justo en el preciso momento en que éste se apea, sale disparado.

 

 

El robo del tapón

Muchas veces los ladrones actúan por entregas. Primero, roban el tapón de gasolina, un detalle al que muchos no dan importancia. Sin embargo, con él, pueden hacer una copia de la llave del coche gracias al bombín de la cerradura sustraída. Después, volverán a por el vehículo.

 

El “house jacking”

Afortunadamente no es un fenómeno muy extendido en España, pero sí en otros países europeos. Los ladrones intentan conseguir el coche sin tener que forzarlo. Por eso, algunos no dudan en entrar en las casas para buscar las llaves.

 

El año pasado, ya se vivió una oleada de robos en chalés de la Costa del Sol. Se detuvo a una banda de rumanos que entraban de madrugada en las casas y sólo buscaban las llaves de los coches.

Concesionarios virtuales

Es cierto que los precios de algunos vendedores pueden considerarse un robo, pero, en esta ocasión, nos referimos a auténticos ladrones. En la denominada “Operación Tranco-red”, la Policía Nacional descubrió un concesionario que vendía una y otra vez los mismos coches.

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Lo último en robo consiste en la aplicación debajo del coche de un chip, que emite una señal a un satélite.

La empresa se llamaba “Virtual Car” y estaba dedicada a la compra-venta de vehículos, pero tenían un “método” muy especial de trabajo: antes de vender un coche, hacían una copia de las llaves de apertura y arranque y anotaban la dirección del nuevo propietario. Meses después, acudían a las casas del comprador y robaban el automóvil, que volvía a ponerse de nuevo a la venta.

Con un localizador para el coche, puedes evitar que te lo roben. Consigue gratis un AST-400. Robo por satélite

Lo último en robo consiste en la aplicación debajo del coche de un chip, que emite una señal a un satélite. Con este sistema, basado en la tecnología GPS, los delincuentes tienen en todo momento localizado el vehículo y sólo se limitan a esperar el momento más adecuado para poder abrirlo.

 

A la caza de ladrones

Cuando los “cacos” agudizan el ingenio, a las autoridades les toca hacer lo propio. En Reino Unido, la policía ya lleva varios años utilizando “coches trampa”. Dejan un vehículo “goloso” aparcado: parecen normales, pero están conectados con la central de policía. Cuando el ladrón accede a su interior, el coche emite una alarma y los agentes pueden bloquear el coche dejando al “caco” atrapado en su interior.

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El ránking de la seguridad

 

Partamos de la base: ningún vehículo garantiza por sí mismo su seguridad, lo dicen los agentes de la Guardia Civil. Vamos, que no hay ninguno que no pueda ser robado. Cierto, pero también es verdad que algunos ofrecen más resistencia que otros a la hora de defenderse. De eso se trata, de ponérselo lo más difícil posible a los delincuentes, a ver si en una de ésas se cansan y abortan sus planes.

ER=0></A> No es fácil. De hecho, seis de cada diez conductores españoles han sufrido alguna vez robos o destrozos en el interior de sus coches. Y eso los afortunados, porque actualmente en España se sustrae un vehículo cada tres minutos. El coste que esta práctica genera al sector asegurador es de más de 150 millones de euros al año.

 

Estadísticas como éstas han contribuido a que los fabricantes refuercen cada vez más sus sistemas de seguridad antirrobo. Rara es la marca que hoy en día no ofrece un buen equipamiento en la materia. Mercedes, por ejemplo, utiliza una alarma con seguro antirremolcado y de protección del habitáculo. También Audi dispone de lo último en inmovilizadores electrónicos, mientras que Citroën apuesta por el bloque electrónico del clausor y el grupo Fiat por el sistema CODE, que varía constantemente el código de seguridad de las llaves.

 

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Proteger tu coche: más barato de lo que piensas.

La revista británica “What Car?” lleva años implicándose en el problema y aconseja a los conductores que “valoren la seguridad que ofrecen los vehículos disponibles en el mercado antes de realizar una compra”. También tira de las orejas a los fabricantes: les pide una mayor aportación contra el robo, al considerar que existen mecanismos suficientemente eficaces para reducir las sustracciones. Los mejores, los últimos sistemas de rastreo, como el localizador AST-400 (del que ya te hemos explicado su funcionamiento), y los cristales laminados.

 

Los cristales laminados

Este sistema está considerado como el más seguro a la hora de evitar el allanamiento en el vehículo, el tipo de delito más común en España (abarca aproximadamente el 60 por ciento de los robos en automóviles).

 

El vidrio laminado ofrece una ventana formada por dos cristales convencionales y separados en forma de sandwich por una potente lámina de plástico. Resulta tan fuerte que es capaz de repeler cualquier ataque, ya que no se rompe fácilmente. Su precio, además, no debería presentar tampoco ningún problema, pues únicamente supondría un gasto de 150 euros más por cada unidad.

Desde 1998, el Ministerio del Interior del Reino Unido pide a todos los fabricantes de la nación que adopten este tipo de vidrios. Según sus cálculos, estos cristales pueden parar la intrusión de los ladrones durante un mínimo de 390 segundos. ¿Poco tiempo? En realidad, es toda una proeza: actualmente, el 80 por ciento de los coches del mercado pueden abrirse en menos de dos minutos.

El 80 por ciento de los coches del mercado pueden abrirse en menos de dos minutos. Los más fáciles de abrir

Los resultados del último supertest de seguridad elaborado por “What Car?” no pueden ser menos esperanzadores. Según este informe, de los 38 modelos analizados, un total de 28 pudieron abrirse en menos de dos minutos. Una simple parada para realizar una compra y, zas, los ladrones son capaces de llevarse nuestro vehículo.

 

Entre los coches que menos resistencia opusieron a los ataques de expertos en el robo figuran muchos modelos utilitarios, como el Daewoo Kalos, el Peugeot 206 o el Ford Ka, pero también alguno de los considerados automóviles de lujo, como es el caso del BMW 320. Aquí no hay distinción de tamaño, lo mismo ocurre a grandes que a pequeños, aunque sí existen diferencias según la edad de los vehículos.

 

Según los especialistas, los modelos que tienen varios años en el mercado son los más fáciles de sustraer. Los antiguos Opel Astra, Ford Escort, y Citroën Xantía aparecen como los más fáciles de robar.

…y los más duros

En el otro lado de la balanza se sitúan los nuevos Audi A8, Ford Mondeo, Lexus LS430, Saab 9-5 o Volkswagen Golf, algunos de los modelos más difíciles de robar, según la revista británica.

ENLACES

-New Car Security Ratings

Si quieres saber qué coches son los más difíciles de abrir, te recomendamos que visites la página web de la New Car Security Ratings (NCSR). Esta institución sería una equivalente al EuroNCAP (organismo que estudia la seguridad de los coches ante los golpes), pero dedicada al análisis de la resistencia al robo.

 

Los coches más seguros, más resistentes al robo, suelen ser –contradictoriamente- los que más se sustraen. Utilizan un sistema científico, desarrollado por el New Car Security Group, el Ministerio del Interior y el Departamento de Transportes Británico. Se basa en un sistema de puntuación muy similar al de la prestigiosa EuroNCAP: muestra dos categorías (resistencia al allanamiento y resistencia al arranque), en las que cada vehículo analizado obtiene una puntuación de entre una y cinco estrellas. Así, cuantas más estrellas tenga un coche en cada una de las dos categorías, mayor es la dificultad que presenta a la hora de ser robado.

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Los cinco estrellas

Los coches más seguros, más resistentes al robo, suelen ser –contradictoriamente- los que más se sustraen. La razón es sencilla: suelen ser coches de lujo y, por tanto, están siempre en el punto de mira de las bandas organizadas.

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Algunos consejos

Aunque los ladrones de automóviles están cada día más preparados, tenemos que evitar que nuestro vehículo parezca un botín fácil. Muchas veces, si intuyen que un coche se les puede “resistir”, optarán por llevárse el de al lado. El Ministerio del Interior ha elaborado una serie de consejos que puedes seguir para ponérselo más difícil a los “cacos”.

 

 

 

Cómo y dónde aparcarlo

Si aparcas en la calle, deja tu vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado o transitado. Si optas por un párking, nunca dejes dentro del coche el tícket.

 

Oculta los objetos de valor que transportes y nunca abras el maletero delante de “ojos” ajenos. Es recomendable que te lleves los papeles del coche contigo cada vez que éste duerma en la calle.

Cada vez que salgas del coche, saca la llave de contacto, deja el volante bloqueado y cierra bien las puertas, ventanillas y maletero. Es importante que el depósito del combustible esté protegido por una buena tapa con cerradura. Así, impedirás que te sustraigan la gasolina y que, si utilizan indebidamente tu coche, tengan que abandonarlo al no poder repostar.

 

Cuidado al volante

Cuando circules por la ciudad, mantén las puertas con los seguros echados. No es habitual que los ladrones utilicen la violencia para sacarte del coche, pero proliferan los carteristas especializados en robar a los conductores. Suelen actuar en semáforos y atascos, aprovechan el descuido del conductor o –incluso- cuentan con compinches que entretienen a la confiada víctima.

 

Se han multiplicado los robos a mujeres: es muy peligroso conducir con el bolso en el asiento del copiloto, ya que, para muchos ladrones, es un auténtico cebo. Resulta más recomendable llevarlo entre los asientos delanteros.

Siempre que bajes del coche –ya sea a comprar, porque hayas sufrido un pequeño golpe o porque notes alguna anomalía-, quita la llave del contacto y ciérralo.

 

El Ministerio del Interior recomienda no recoger a desconocidos en carretera. No te fíes del aspecto de las personas: en Madrid, por ejemplo, muchos robos se cometen en la Castellana –una de las mejores zonas de la ciudad- y algunos ladrones podrían perfectamente pasar por ejecutivos que acuden a sus lugares de trabajo.

Elementos al alcance de todos

Muchas veces elementos tan primitivos como las cadenas o los antirrobos pueden ser los más efectivos. Su eficacia se debe, principalmente, a su poder disuasorio: el ladrón preferirá no perder el tiempo serrando o con la ganzúa si puede conseguir el coche de al lado en segundos.

Desde Interior se recomienda las barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales. Existen otros dispositivos mecánicos que se colocan en el freno de mano o en la palanca de cambio que resultan igualmente muy efectivos. También se comercializan a muy buen precio las barras que impiden que el volante se mueva: además resultan muy fáciles de instalar.

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Es mejor solicitar las alarmas como equipamiento de serie.

También la electrónica resulta un buen guardián. Normalmente, los coches incluyen de serie inmovilizadores electrónicos y la inmensa mayoría también incorporan diferentes alarmas. Si tu coche no tiene estos elementos, no te costará mucho incorporarlos.

Los inmovilizadores suelen comercializarse por unos 120 euros; el precio de las alarmas varía según la complejidad de las mismas.

Si te vas a comprar un coche nuevo y piensas instalarle una alarma, pídelo en el concesionario. Es mejor solicitar las alarmas como equipamiento de serie: el fabricante incluirá de fábrica sistemas diseñados específicamente para nuestro modelo en concreto. También debes cerciorarte de que la alarma sea autoalimentable, para que, si cortan la batería, no nos dejen fuera de juego.

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Para mi lo mejor es un desconectador de alimentacion que puedes hacer tu mismo y ocultarlo en un lugar esguro al que solo tu tengas acceso.

No se si esto se puede hacer en coches modernos por temas de tener mucha electronica y demas, pero en modelos antiguos funciona.

Saludos!!!!!!

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