Jump to content

Reparacion del asiento del conductor en Audi 80 TDI S2 ASI


Publicaciones recomendadas

Bueno, pues vamos a poner un nuevo brico, o mas bien, minibrico, que ya hacia tiempo que no habría uno.

 

 

En este caso el asunto viene de la mano de la reparación del asiento del conductor de mi 80tilla que estaba torcido desde que lo compre, y que estuve buscando por unos cuantos desguaces y durante estos 6 años, así pues, harto de buscar y ante la imposibilidad de encontrar un asiento (como ya comente me costaba encontrar el asiento y cuando lo encontraba me vendían todos, pero todos no me interesaban ya que tenia el resto bien) así pues me decidí a desmontar el asiento y ver la posibilidad de repararlo yo mismo, al principio no sabia con lo que me iba a encontrar, por eso pedí ayuda en el foro, pero la verdad es que fue mucho mas sencillo de lo que pensé en un primer momento.

 

 

El trabajo comenzó con el desmontaje del asiento de su ubicación original lo cual fue sencillo, no es mas que quitar un pequeño tornillo autoblocante situado en la parte delantera inferior en el rail de anclaje del asiento que evita que este salga de su ubicación cuando lo desplazamos hacia atrás.

 

 

Una vez hecho esto no hay más que desplazar el asiento hacia atrás y quitarlo de sus guías, lo que es muy sencillo también al no necesitar más que un poco de maña.

 

 

Una vez con al asiento fuera de su ubicación original lo llevamos al “quirófano” para proceder a su desmontaje.

 

 

El desmontaje no es difícil, simplemente hay que tener algo de paciencia y no utilizar la radial cada vez que algo no sale (pero bueno, como en cualquier ñapa que les hacemos a nuestros hierros).

 

 

La primera tentación para desmontar el tapizado es tirar de tijera e ir cortando por las costuras laterales, bueno, esa es otra opción, pero no es necesario descoser el tapizado para desmontarlo, esto es mas simple de lo que parece, el tapizado sale entero, simplemente basta con soltar los enganches inferiores que el asiento lleva en la parte baja del mismo (en forma de triangulo apuntado) y cuando tenemos esto solo nos queda soltar las guías del tapizado (las encargadas que el tapizado tenga el formato que vemos exteriormente, con este ceñido al asiento en la parte central), con esto suelto quitaremos la rueda de regulación de la inclinación lumbar (también es sencilla de desmontar, lleva un tornillo en el centro debajo de un embellecedor que sale con un simple destornillador fino), entonces ya tenemos listo el asiento para quitar el tapizado, bueno, perdón, se me olvidaba que hay que quitar el reposacabezas (a mi me costo bastante ya que no sabia como iba, pero es sencillo, simplemente hay que quitar dos pequeñas grapas que lleva debajo de las guías del reposacabezas y sale sin problemas, pero cuidado no perdáis estas grapas que después hay que ponerlas), otro cantar lo supuso el quitar las guías de las guías, es decir, las piezas por las que van las guías de los reposacabezas, esas van metidas con algo de presión pero tienen el truco de que debajo, por la parte interna del asiento, llevan dos pestañas que hay que presionar, así es como sale, no vale con darle a presión para arriba, así os las cargaríais y no lograríais nada.

 

 

Bueno, echo esto, no queda más que retirar el tapizado (y el relleno de esparto que lleva) y ya tenemos el tapizado fuera. Bueno, seguimos con los olvidos, (si es que tengo una cabeza que no me da para todo, aun esta de vacaciones), por supuesto tenemos que quitar los muelles tensores del respaldo para poder quitar éste, además de las sujeciones superiores (son dos enganches que sobresalen de la estructura y donde engancha la estructura interna del respaldo, pero bueno, también es sencillo.

 

 

Una vez hecho todo esto, ahora si, por fin, tenemos el tapizado y el relleno de esparto fuera y ya tenemos a la luz el esqueleto del asiento,( muy espartano, como no podía ser menos en un coche alemán, pero a la vez muy eficiente), en mi caso estaba totalmente roto en una de sus partes (a la altura del regulador lumbar) y aun así aguantó durante estos años el peso de un tío de mas de 100kg como yo, así pues un diez para los que diseñaron el asiento que desarrollaron una estructura tan fuerte y consistente.

 

 

Bien, como digo, la estructura estaba totalmente partida, así pues había que pensar en una solución para su reparación, en un primer momento pensé en soldarlo, pero claro, como la experiencia es un grado, supe de inmediato que esa solución no seria efectiva a largo plazo ya que en una estructura tan fina la soldadura acabaría rompiendo de nuevo, así pues la descarte, por lo tanto la opción que me quedaba era la de “soldar” las dos partes mediante una pieza hecha artesanalmente, así pues me decidí a buscar un trozo de metal lo suficientemente duro pero a la vez lo suficientemente maleable para poder fabricar la pieza en cuestión, por ello me cogí el coche de mi padre (el ibicilla de mi firma –un coche totalmente aconsejable para aquel que busque un segundo coche fiable y de bajo mantenimiento-) y me dirigí al Brico King de mi ciudad (para el que le interese esta situado en la carretera de Pontevedra a Villagarcía, a la salida de la ciudad), allí conseguí un codo de metal de las medidas que buscaba por menos de 3 euros y de metal galvanizado con lo cual me garantizaba su durabilidad estructural.

 

 

Llegados a este punto no quedaba mas que ponerse manos a la obra, coger el “bisturí” y fabricar la pieza. Un poco de paciencia, algo de maña, unas cuantas quemaduras en las piernas por usar pantalones cortos para trabajar con la radial (ni se os ocurra hacerlo, os garantizareis unas cuantas quemaduras y un cierto olorcillo a pelos quemados) y ya tenemos la pieza perfilada, ahora queda darle el acabado y hacerle las perforaciones pertinentes para poder “soldarla” a la estructura del asiento con fiabilidad a base de unos cuantos tornillos rosca chapa con tuercas y arandelas (10 en mi caso, no quería arriesgarme a quedarme corto, mas bien me quede largo, pero prefiero que sobre a que falte).

 

 

Bueno, después de un buen rato trabajando sobre la pieza ya la tenemos lista, ahora solo queda anclarla al esqueleto y “soldarla”, y….. ya tenemos el asiento listo, ahora solo queda recolocar la estructura con su forma original (no podemos olvidar que aunque la estructura es fuerte, 6 años en esas condiciones aguantando un tío de mas de 100kg de peso hacen mella y acaban por imprimir una minima deformación en la totalidad de la estructura), así pues fue preciso recurrir a revisar y re perfilar la estructura integra para devolverla su forma primigenia (solo un apunte llagados a este punto, en mi caso la fractura se había producido a la altura superior del regulador lumbar, así pues hubo que amoldar la pieza para respetar este mecanismo, así pues fue necesario realizar un orificio lo suficientemente grande para poder acceder y, en caso necesario, quitar el tornillo que sujeta el mecanismo en caso de ser preciso, tenedlo en cuenta si algún día os pasa lo mismo, no sea que después tengáis que desmontar todo el sistema para quitar este tornillo).

 

 

Bien, llegados a este punto, ya tenemos el asiento reparado y listo para ser re tapizado y re colocado en su sitio en el vehiculo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ahora, y tras todo este tocho, queda poner las fotukis, ahí van:

 

 

El despiece del ETOS (como podéis ver en los 80tillas también había un reposabrazos original, por eso os pregunte en su día si sabíais algo, pero de momento no lo pondré, si lo encuentro algún día pues igual si):

 

despieceasientoconductosl3.th.jpg

 

Las guías del asiento y la fijación de regulación de mismo:

 

74485268uo8.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tapizado:

 

68337678hd8.th.jpg

 

La fractura del paciente (como podéis comprobar ya tuvo que ser bestia el tío para hacer un estropicio semejante en un punto en el que las fuerzas que tiene que soportar no son excesivas, por lo menos, no tanto como partir de esa manera el armazón del asiento):

 

31383641xe6.th.jpg

 

91172907mm1.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La “soldadura” hecha artesanalmente (no es la mejor ñapa que he echo, pero desde luego ha quedado segura y muy fuerte estructuralmente):

 

72730046sl9.th.jpg

 

87417869yq7.th.jpg

 

10sk7.th.jpg

 

Y el resultado final (la rotura por desgaste que se ve ya estaba, por eso os comentaba si sabíais de algún sitio en el que poder conseguir la tela original para poder re tapizar el asiento):

 

11ys8.th.jpg

 

Bueno, y esto es to esto es to esto es todo amigos.

 

 

PD: He de decir que ahora es un verdadero placer viajar en el coche, que cómodo voy ahora, antes iba “escorado”, torcido, ahora voy genial, que gustito da hacer kilómetros, buena maquina, poco consumo, un buen andar para ser un “calamar” y una posición de conducción de lo mas cómoda (por supuesto todo esto para tratarse de un coche de 16 años), es fin, una combinación perfecta para hacer kilómetros de la manera mas cómoda, vamos, que me alegro un montón de haber hecho esta ñapa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena Rómulo.

Para serte sincero cuando empezaste con esta reparación pensé que nolo conseguirías y que el asiento se iba a quedar desmontado para siempre.....

Me alegro mucho de haberme equivocado.

 

S2 :thumbsup:

 

 

Que poco me conoces!!.

 

Si no consigo acabar esta ñapilla, que hubiera pasado con las gordas que hice en su dia, mira el post de bricos, o simplemente mira este ejemplo:

 

Cambio de al cremallera de la Direccion Asistida en Audi 80 TDI

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 años más tarde...

Hola, tengo un 80 2.8e b4 y tambien tengo problemas con el asiento. Este post me viene muy bien pero no puedo ver las fotos, me podeis ayudar?

 

Intenta mandar un MP (Mensaje Privado) al que las subió por si las tiene y las puede subir de nuevo.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.